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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-02-2014

Las autodefensas son paramilitares? No

Ramn I. Centeno
Rebelin


Para el filsofo comunista Alain Badiou la justicia es, muchas veces, el producto de una alianza entre la virtud y el terror. Esta conclusin proviene de un axioma previo: si un orden injusto es aqul donde la virtud ha fallado, entonces dicha injusticia demanda la irrupcin de la virtud. Por eso, para Badiou, los jacobinos de la Revolucin Francesa concluyeron que donde la virtud falla, el terror es inevitable.

El terror revolucionario es justo lo que ha aparecido con las autodefensas. La vida bajo el crtel de Los Caballeros Templarios, por ejemplo, estaba lejos de la virtud. En contra de este estado de cosas, la irrupcin de las autodefensas han representado una oportunidad para la justicia. Cabe la pregunta: haba otra va? Claro que s.

Saint-Just, el revolucionario jacobino, preguntaba: Qu quiere la gente si no quiere la virtud ni el terror? Su respuesta: quieren corrupcin.

Corrupcin. Eso es lo que parece querer gran parte de la izquierda urbana de Mxico que no ha superado el shock de ver a gente armndose contra el narco en el sur del pas. Como las autodefensas no caben en sus esquemas polticos previos, suponen que algo anda mal, que todo debe ser un complot del rgimen. Error.

Lo primero a tomar en cuenta es que lo que ocurre en partes de Michoacn y Guerrero son guerras de liberacin local. En muchos municipios los crteles de la droga se convirtieron en aos pasados en el principal factor de poder, desplazando al Estado mexicano o traslapndose con l. El resultado: organizaciones de lmpenes armados (los narcos) pasaron a imponer sus condiciones a poblaciones enteras (con sus diferentes clases sociales). No debera sorprender, por lo tanto, que las autodefensas emergieran como frentes policlasistas agrupados en torno a un objetivo: liberar a las poblaciones del poder del crimen organizado los lmpenes armados, pues. Los crteles chupaban sus ingresos (y sus vidas) a pobres y ricos. La izquierda debera apoyar a esos frentes de liberacin contra el narco? Por supuesto que s.

Ante el intento del Estado por cooptar a los alzados para subordinarlos al Ejrcito como guardias rurales, la izquierda debera proponer su propia alternativa. En lugar de dar por perdidas a estas expresiones armadas, la izquierda debera poner atencin a su carcter inacabado. Las tensiones y contradicciones al interior de las autodefensas debiera ser visto como el espacio para incidir a favor de los intereses plebeyos.

Afortunadamente existe el precedente de las policas comunitarias: la de Chern Keri, en Michoacn; y la CRAC-PC en Guerrero, pionera en este gnero. Bajo el modelo de milicias democrticas, cada barrio selecciona a sus guardias, los cuales son revocables. Ese tipo de controles de base son el candado a que esos grupos armados se conviertan en brazos de otros poderes. Las autodefensas de Tierra Caliente an estn lejos de este modelo, pero tambin lo estn de ser meras extensiones del Estado.

Chern, consciente de eso, hace poco exhort a toda la poblacin de nuestro estado y del pas a no desarmarse. En efecto, la moneda an est en el aire. Unos alzados se integrarn a las guardias rurales, otros no. La tarea es convencer a estos ltimos de que no bajen las armas y se institucionalicen democrticamente desde abajo.

Si se logra esto ltimo, el terror habr logrado una alianza duradera con la virtud. La justicia, por tanto, tendr cada vez ms oportunidades de irrumpir en Mxico.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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