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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-03-2014

La noche de los perros en el Che

Cuauhtmoc Contreras
Rebelin


El problema con los discursos es que sirven

para justificar cualquier cosa,

incluso aquello que contradice al propio discurso.

 

Ser marxista es cosa de cualquiera, no hace falta mucho, a diferencia de los aos del stalinismo ahora desde cualquier cndido inconforme hasta cualquier poltico con ganas de ganar aplausos pueden recurrir a Marx. Lo que tampoco est mal en el fondo. Ya no estamos en los tiempos soviticos o en los albores de la guerra civil espaola. Ya no hace falta ser aprobado por la internacional y aprenderse de memoria el qu hacer de Lenin. Pero a la hora de buscar discursos para ser autoritario el marxismo funciona tan bien como cualquier cosa, incluso tan bien como el anarquismo o que cualquier discurso poltico o religioso. Para trminos prcticos basta plantarse en cualquier lugar, decirle al resto de la concurrencia que son unos imbciles y afirmar que uno tiene la verdad autentica. Eso claro si uno est del lado de la irracionalidad y la ira, si no tiene ms argumentos que el mito histrico que se construy o si se es de los que les gustan los dogmas bien sazonados con un poco de oracin.

Por eso a la hora de conocer quines fueron los cretinos que organizaron el ataque al auditorio Che Guevara de la UNAM no sorprende que sean unos cuantos de esa hostil e irracional secta seudomarxista de las organizaciones en las normales rurales. Por cierto como lo de ellos no es el internet (no porque no tengan acceso a l, sino porque su secta se los restringe) ah si alguien quiere les avisa que un trosquista-marxista-bolivariano anda escribiendo pestes contra ellos y que vive en el D.F. y usa facebook y twitter. Digo, noms para que les arda un poco ms la nota.

Pero vamos que uno puede leer a Marx y no va a encontrar afirmaciones a favor de que los hombres usen cortes de cabello militar, que sigan rdenes sin que las piensen o critiquen, de que las escuelas sean internados militarizados o de que los campesinos deben vivir pobres y ser hostiles a todo lo que no sea su clase. Ni siquiera va a encontrar muchas seales de lo que Marx pensaba como futuro. Intencionalmente el barbudo de Trveris aposto siempre a la creatividad social y no a los dogmas como futuro. De ah a toda la porquera que se ha escrito, dicho y hecho en su nombre hay un abismo de por medio.

A estas alturas muy poco queda como duda de lo que paso la madrugada del 3 de marzo. Una columna de sujetos con el cerebro ms lavado que un testigo de jehov, se dirigi desde la normal de Teneria hasta el auditorio Che Guevara al mando de un grupo de lideres que eran los que conocan el plan: Tomar por la fuerza y a cualquier costo el auditorio para mantenerlo en posesin de las organizaciones ms dogmticas, intiles y antihistoricas de todo el horizonte poltico, es decir, las organizaciones de los golpeadores. Encontraron a 5 personas, las golpearon y torturaron y se apoderaron del lugar. A la 1:30 de la tarde pretendan dar una conferencia de prensa para presentarse como salvadores de algo y los colectivos justamente encabronados los expulsaron del auditorio, para su mala fortuna uno de los golpeadores se tropez en la huida y su testimonio junto con las pruebas materiales y documentales desenmascararon la dinmica de los hechos aunque no a todos sus responsables materiales e intelectuales. El pobre diablo segua rdenes con tanta fe y silencio como cualquier soldado nazi y apenas si se enter de quienes dirigan la accin.

Si bien del otro lado del escenario es necesario hacer una crtica a los grupos anarquistas, incluso por el madruguete que ellos mismos dieron en diciembre para tomar el auditorio hay una enorme distancia entre los hechos del 19 de diciembre y los del 3 de marzo. Adems la salida a esta crisis fue por fin una asamblea amplia para definir el futuro del auditorio, esa asamblea debi hacerse desde por lo menos el 19 de diciembre para que fuera por medio de un acuerdo de la comunidad que se expulsara del auditorio a las sectas delirantes que se haban adueado del espacio.

No se hizo de ese modo y apenas ahora ante una crisis grave se organiza la asamblea. Una de las razones para que este ejercicio democrtico no se realizara antes fue el miedo de los activistas a que sectores de derecha estudiantil tomara lugar y trabajaran para devolver a la autoridad el Che (ese que neciamente siguen llamando Justo Sierra desde la rectora). Si bien la respuesta de la rectora ha sido un guion muy burocrtico para amenazar con denuncias penales lo ms significativo fue la inaccin de los burcratas ante las agresiones, permitieron la entrada por la madrugada a personas armadas con macanas, bastones, armas elctricas y armas de balines al campus. Adems de un equipo de corte de metal bastante complejo y visible como para que no fuera evidente para el personal de auxilio unam. La accin sucedi en una de las reas ms visibles y emblemticas del campus, misma que est permanentemente monitoreada por cmaras cuyas grabaciones no estn siendo prueba legal para identificar y denunciar a los golpeadores que atacaron el campus.

El auditorio Che Guevara es una de las conquistas histricas de las movilizaciones estudiantiles en la UNAM y desde el fin de la huelga de 1999 es un espacio permanentemente administrado por colectivos estudiantiles y abierto para su uso a los movimientos sociales de todas partes. No obstante los infantilismos y sectarismos de izquierda han tenido no pocas veces presencia en el lugar, incluso ahora el problema se reduce en insultos entre anarquistas y marxistas como si alguna de esas ideologas fuera necesaria para explicar que una secta delirante quiso tomar un espacio colectivo para su uso privado.

Si bien ahora lo que se pone sobre la mesa es el futuro que de la comunidad estudiantil al auditorio o mejor dicho a la forma en que este se administrara, porque la legitimidad de su uso seguir siendo de la comunidad y no de la rectora; los ataques y la violencia del lunes 3 abren una discusin ms amplia para entender y decidir hacia los grupos polticos que desde posiciones de discursos irreductibles y con una negacin dogmtica a cualquier crtica permanecen como una constante intil y daina en la escena del activismo y de la organizacin. En mucho esto es sintomtico de que hay quienes no se dan cuenta de que el mundo ha avanzado y de que la gente de esas organizaciones est atrapada en un intento por reproducir un pasado que ya no es y que en muchos casos nunca fue. Tambin hay que sealar que parte de el sentido de la crtica debe ser reconocer cuando desde las posturas propias se cae en vicios y cretinismos de carcter autoritario, del espacio anti democrtico o de la negacin histrica.

Los eventos del Che deben ser una alarma para alejarse de todas las organizaciones que caen en los discursos de pureza, de inmovilidad histrica, de roles definitivos de los sujetos. La realidad es mucho ms dinmica y diversa que las etiquetas que podamos usar para definir nuestras posturas y estas etiquetas no deben ser una excusa para entrar en el dogma o cometer actos miserables. Varios compaeros estuvieron cerca de perder la vida y tienen secuelas graves infringidas por golpeadores que aceptaron serlo por un discurso de fe ciega y entrega absoluta a una causa que se les impuso desde un discurso adulterado. Aprendamos que desde ah no se construye nada.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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