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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-03-2014

El Da Internacional de la Mujer visto por los medios de Ecuador
El tab de ser feminista

Silvia Arana
Rebelin


En entrevistas a mujeres y notas escritas por mujeres, a propsito del Da Internacional de la Mujer, publicadas en el diario pblico y en diarios privados de Ecuador, las autoras o entrevistadas afirman "no soy feminista" para empezar la conversacin. Difusin/celebracin de mujeres "exitosas" y silencio meditico frente al pujante movimiento por los derechos de la mujer.

A raz del da internacional de la mujer, los diarios ecuatorianos publicaron diversas entrevistas a mujeres y notas escritas por mujeres. Llama la atencin que muchas de ellas comenzaran con la frase No soy feminista. No falt quien incluyera la inslita negacin de No amo a todas las mujeres.

No soy feminista, da la impresin de ser una frase de rigor para las numerosas personas consultadas esta semana (periodistas, escritoras, cineastas todas ellas citadas a menudo por la prensa pblica y privada). Pero lo ms sorprendente es que, en su gran mayora, no hayan considerado oportuno ni siquiera mencionar alguno de los tantos derechos negados a la mujer, sobretodo en un pas y una regin con una alta tasa de violencia contra la mujer.

Podran haber mencionado, aunque ms no sea brevemente, que la sociedad patriarcal tiene un efecto destructivo para ambos sexos. Pero no lo hicieron.

Podran haber sealado que el aborto es un derecho humano, ms an, cuando el embarazo ha sido el producto de una violacin -partiendo del derecho de todo ser humano a decidir sobre su cuerpo y su vida. Pero no lo hicieron.

Podran haber dicho que los abortos clandestinos son una de las causas principales de muerte de mujeres jvenes -sealando que el acceso libre y gratuito a la atencin mdica es un derecho humano. Pero no lo hicieron.

Varias de las mujeres convocadas por los medios ecuatorianos han considerado ms oportuno enfatizar que, independientemente de que el autor sea hombre o mujer, la escritura es escritura, el cine es cine, la pintura es pintura. Con este argumento, eluden toda opinin crtica de la sociedad patriarcal, y se niegan a cualquier compromiso en la lucha pasando por alto las desigualdades socio-econmicas de las mujeres trabajadoras de los sectores menos privilegiados.

En Una habitacin propia, Virginia Woolf escribi: Shakeaspere tuvo una hermana... la que muri siendo muy joven y no escribi por lo tanto ni una palabra... yo creo que esa poeta que nunca escribi una palabra, y que fue enterrada en un cruce de caminos, vive todava. Ella vive en ustedes, en m y en muchas otras mujeres que no estn hoy presentes, porque estn lavando los platos y cuidando de sus hijos. Est viva porque los grandes poetas no mueren; son presencias continuas; pero para que esa presencia sea real es necesario que le demos la oportunidad de caminar entre nosotros en carne y hueso.

Las posturas de las profesionales o artistas que eligen enfocarse exclusivamente en los logros obtenidos en sus profesiones u oficios, reafirman la idea de que el neoliberalismo ha logrado una involucin cultural: la primaca absoluta y excluyente de los intereses del individuo por sobre la comunidad. En este pas hay un pujante movimiento social por los derechos de las mujeres que se ha movilizado en contra del femicidio y otras formas de violencia sexual, al igual que en reclamo de la legalizacin del aborto. Este movimiento, silenciado por los medios pblicos y privados- contina ganando espacios alternativos, en la calle, en las escuelas y universidades, en la comunidad. En el da de la mujer, qued expuesto con absoluta claridad tanto el silencio meditico frente al vital movimiento social por los derechos de la mujer, como la generosidad de espacio para difundir posturas individualistas como ejemplo de mujeres exitosas. Algo similar con lo sucedido en el da del trabajador, que de manera homognea los medios llaman el da del trabajo y as con un tono, entre natural y descarado, incluyen una entrevista a un empresario!

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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