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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2014

A quin le interesa el Auditorio Che Guevara y por qu?

Brbara Galma
Rebelin


Lo acontecido en la ltimas semanas en torno al Auditorio Che Guevara no escapa a la dinmica del espectculo. De all que la aparente confrontacin entre dos grupos por dicho espacio tenga una dimensin oculta que la espectacularidad de los comunicados, fotos y videos se obstinan en hacer desaparecer.

Por qu luchar por un espacio?

Un espacio es un lugar fsico donde se desarrollan actividades con finalidades concretas. El auditorio Che Guevara no siempre ha sido un espacio en donde se hayan desarrollado actividades polticas de corte autogestivo, anticapitalista y/o autnomo. Antes bien, ha sido el lugar donde se han desarrollado una serie de actividades lucrativas, de espionaje (CISEN), de venta y consumo de drogas (amparadas por rectora y por el estado), que, quienes han realizado todo esto y alardeando desde una retrica limosnera y pretendidamente digna, han intentado crear legitimidad frente a los estudiantes y, frente a cierta parte del movimiento social. Como si por colgar el epteto de anticapitalista o autnomo la venta de cidos o cocana se convirtiera en un acto subversivo y radical tendiente a hacer estallar las relaciones de opresin y dominio capitalista.

Quien defiende un espacio lo hace porque defiende las finalidades y las actividades que se le imprimen o que se realizan en dicho espacio. Por eso, es pertinente saber diferenciar entre el discurso que acompaa una prctica y la prctica misma.

Durante aos, el Auditorio Che Guevara, ha albergado a puesteros que, como modus vivendi, venden sus artesanas, libros usados y comida. De sta manera el auditorio ha servido de bodega y tiendita. No obstante, entre toda la oferta autonomista y anti-capitalista de mercancas tendientes a liberar las mentes y los estmagos de los estudiantes, encontramos tambin a los comerciantes que, desde y en el auditorio, han establecido su centro de operaciones para el comercio y consumo de drogas en Ciudad Universitaria. sto ltimo con la permisividad de las autoridades universitarias y con el beneplcito de Vigilancia UNAM, que siempre ve, pero nunca dice ni hace nada.

Es sabido, por toda la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofa y Letras, as como de otras facultades, que durante muchos aos el Che Guevara fue el espacio de divertimento y ocio. No slo porque se poda encontrar la droga que se quisiera, sino porque durante aos el auditorio se converta en un antro donde se celebraban las mejores pedas y revens desde un horizonte, claro est, revolucionario y anticapitalista. Con el dinero recogido de la fiesta autonomista de cada fin de semana no se hizo prcticamente nada para restaurar el auditorio. Benefici privadamente a los organizadores y comerciantes de drogas y alcohol. Sin embargo, la resistencia autogestiva segua su curso en contra de la organizacin de eventos polticos y culturales. Pues, cuando se peda el espacio se apelaba a una asamblea de no ms de 6 personas, que se encontraban siempre bajo el influjo de alguna droga o alcohol y que no cedan los espacios con el pretexto de que ya haba actividades culturales programadas. Sin embargo, dichas actividades solamente quedaban anunciadas en un cartel o en Internet, pero jams se realizaban.

Durante aproximadamente 6 aos el espacio alberg a gente ajena al movimiento estudiantil y social, convirtindose en un refugio de los olvidados de la tierra (vagabundos y lumpenes), que, para justificar y legitimar su presencia, acudieron al discurso zapatista, autonomista y anarquista. Mientras tanto, en la prctica, el usufructo mercantil del espacio y el refugio para los vagabundos segua su camino, ajeno al discurso y a la prctica que decan reivindicar.

Fue ste grupo quien, el pasado 19 de diciembre, armado con palos, petardos, botellas, navajas, desaloj a una persona que haca guardia en el auditorio, cerrando el espacio a los grupos que trabajaban desde el 2009, quienes restauraron el auditorio y llevaron cabo actividades polticas y culturales sin fines de lucro (chquese todas las actividades que se realizaron en http://che.vela-do.net).

ste grupo (conformado por los vagabundos) llam a su acto la retoma del Che. Y no es para menos, pues durante 4 aos, el espacio fue acondicionado (por quienes son acusados de paramilitares), remodelado (en la medida de las posibilidades) para llevar a cabo conferencias, reuniones, asambleas, talleres, coloquios, etc. Se fijaron normas y lineamientos para trabajar, entre los cuales se encontraban la prohibicin del consumo de drogas y alcohol y la prohibicin de usar el espacio para lucrar. Nunca se prohibi la realizacin de un evento por razones polticas. Por el espacio desfilaron posturas polticas que van desde el zapatismo, hasta el anarquismo o la defensa de los derechos humanos. (vase, http://che.vela-do.net).

Molestos por haber bajado las ganancias de la venta de alcohol y drogas, enfurecidos y cobijados nuevamente bajo el discurso del autonomismo y del anticapitalismo anti-autoritario, tomaron en su poder el auditorio para seguir viviendo del cuento.

Para justificar y explicar la retoma emplearon un discurso que los hacia vctimas de los atropellos hechos por los grupos autoritarios y paramilitares. Se ensaaron y repitieron el discurso estigmatizador que ellos, junto al Estado, crearon, difamando al Comit Cerezo de haber sido el grupo paramilitar que orquest la confrontacin del da 3 de Marzo en la madrugada.

Nota: como en todo proceso social que impugna el status quo imperante, el Estado trata de deshacerse de las organizaciones, individuos o procesos que le son incmodos. Para ello, a parte de la represin directa y selectiva, utiliza a otra parte del movimiento social para que realice dicho trabajo. De sta forma, el uso de los lumpenes, que se venden por migajas, unos pocos pesos, drogas o amparo poltico, son quienes efectivizan dicha tarea.

As, las vctimas dedicadas al consumo y venta de drogas, libros, alcohol, artesanas, desde un horizonte libertario, recuperaron la tiendita y el antro para seguir enriqueciendose privadamente bajo el discurso que, dicen ellos, construir la nueva sociedad bajo la autonoma y la autogestin.

En los hechos, ste grupo que se reclama autogestivo, no ha hecho ningn trabajo poltico que haya servido para algo. No tiene contacto con las organizaciones del movimiento estudiantil en la Universidad, mucho menos con organizaciones del movimiento social. Sus propios hbitos, vicios y nulo trabajo, los aisla automticamente. Son pocas las organizaciones que por lstima o a cambio del uso del espacio, se solidarizan con ellos. De all que digan que su trabajo hormiga y cotidiano (vender artesanas y drogas?) importa ms que abrir el auditorio al pueblo organizado.

Otras organizaciones, as como muchos universitarios que han acudido a las asambleas realizadas, desconocen el conflicto y se quedan con la versin que, desde la auto-victimizacin repite una y otra vez ste grupo, para legitimar su regreso y seguir, como ha querido siempre la autoridad, romper la organizacin estudiantil seria, subutilizar el espacio, y que las cosas sigan como siempre.

stos grupos de vagabundos autonomistas son los que han orquestado una campaa por Facebook amenazando a varios integrantes de la Coordinacin del Auditorio Che Guevara, y son los mismos que se presentan o mandan a los estudiantes ingenuos a repetir que, ellos fueron las vctimas de una violencia irracional, auspiciada por paramilitares que buscan desestabilizar la Universidad.

Slo como ejemplo del tipo de personas que habitan y lucran en ese espacio (homicidas, drogadictos y violadores), recordemos que Omar Yoguez Singo, alias El Franky, fue el autor del asesinato de una activista estadounidense de nombre Marcela Salli Grace Ellier.

Segn la explicacin de la autoridad, El Franky, de 38 aos de edad, confes a sus propios compaeros artesanos, que tenan amistad con Grace Ellier, que l mat a la mujer en Oaxaca, por lo que stos lo retuvieron la noche del jueves al salir de un concierto de msica africana en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, inform Evencio Nicols Martnez Ramrez, titular de la PGJE durante una conferencia de prensa ofrecida con mandos policiales.

La nota puede ser checada ac:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

La espectacularidad de los procesos encubre y beneficia a una parte integrante de dicho conflicto. Sin embargo, un buen criterio para juzgar la congruencia y la legitimidad es el trabajo realizado, el sentido del mismo y los efectos que ha tenido. Quien, desde la sobriedad de la crtica desee valorar y sopesar lo que ocurre en el auditorio Che Guevara, habr de romper la espectacularidad creada por el grupo que se auto-victimiza, y ver el trabajo realizado por ste grupo en relacin al grupo victimario. Pues, en la sociedad del espectculo, todo est invertido.

Brbara Galma. Estudiante del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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