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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2014

El performance no es un gnero que encaje dentro de la hegemona de las bellas artes
Arte contra-hegemnico

Julia Evelyn Martnez
Rebelin


Mosc, 21 de febrero de 2012. Cinco integrantes del colectivo punk, Pussy Riots, irrumpen en el altar mayor de la Catedral del Cristo Salvador y, con ayuda de megfonos, entonan una irreverente cancin en contra de la reeleccin del jefe de Gobierno Vladmir Putin. La letra de la cancin dice: Madre de Dios, virgen, lbranos de Putin! Los homosexuales se envan encadenados a Siberia. El lder del KGB es vuestra ms alta Santidad. Encierra en prisin a los manifestantes. Para no disgustar a los santos las mujeres deben parir y amar. Basura de Dios, basura, basura! Madre de Dios, virgen, hazte feminista hazte feminista, hazte feminista. La virgen Mara est con nosotros en las protestas! Madre de Dios, virgen, lbranos de Putin!.

Das despus de realizado esta demostracin, tres de las Pusy Riots son arrestadas, procesadas judicialmente y condenadas a dos aos de prisin bajo el cargo de vandalismo e incitacin al odio religioso. Tras 18 meses de prisin, la presin nacional e internacional obliga al gobierno ruso a concederles amnista como seal de buena voluntad antes del inicio de los juegos olmpicos de invierno de 2014.

Espaa, 6 de febrero de 2014. Cientos de mujeres espaolas de la organizacin Mujeres Imperfectas hacen fila desde las primeras horas de la maana ante las oficinas del Registro de Bienes Muebles de las comunidades de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Pamplona y Pontevedra. Su objetivo es registrar la titularidad de la propiedad sobre sus cuerpos. Explican que lo hacen como un mensaje de auto afirmacin de su autonoma personal frente a los intentos del gobierno del Partido Popular de revertir los avances en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular, su derecho a elegir libremente su maternidad. Luego de superado el estupor y la resistencia inicial de los funcionarios de estas oficinas ante tan extraa solicitud, estos se ven forzados a entregar los formularios y a darles el curso legal correspondiente. Una de las mujeres escribe en la casilla de descripcin de la propiedad del bien a inscribir: Mi cuerpo es grande y maravilloso. Funciona a la perfeccin, me encanta como huele. Tiene dos piernas, dos brazos, un tero, dos ovarios [...]". Ninguna accin legal se ha emprendido en contra de Mujeres Imperfectas, solamente se les considera una especie de feministas excntricas, que han llevado la lucha por la autonoma del cuerpo ms all de los limites de los polticamente correcto.

El Salvador, 9 de marzo de 2014. Vctor Hugo Rodrguez Orellana, un joven artista, se dirige a un centro de votacin en la ciudad de Santa Tecla. Realiza todo el ritual de la votacin establecido en las sociedades capitalistas modernas, es decir, se busca en el padrn electoral para ubicar su urna de votacin, luego se coloca mansamente en la fila de votantes a la espera de su turno, entrega su DUI vigente, recibe la papeleta y un marcador Pero, para sorpresa del pblico presente, en lugar de depositar el voto en la urna (como lo obliga el protocolo electoral) realiza un acto indito y estremecedor: se come la papeleta y los residuos los coloca en la urna, simblicamente transformada por el acto de este artista, en una simple papelera en donde van a parar papeles sin valor. Luego de esta demostracin declar: me lo com en protesta por los recursos gastados en la votacin que pudieron haber servido para alimentar a la gente que pasa hambre en el pas. La Fiscala General de la Repblica ha solicitado que se le procese judicialmente por el delito de fraude electoral. El juez que ha conocido este caso, le ha decretado libertad condicional, pero enfrenta la posibilidad de ser condenado a una pena de entre tres y seis aos de prisin.

Pese a sus diferencias en objetivos y recursos, sin duda los tres casos anteriores pueden ubicarse dentro del amplio y diverso movimiento artstico al que se le conoce como PERFORMANCE. Este trmino est tomado de la expresin del idioma ingls performance art, que se traduce como arte en vivo. Las referencias sobre el performance en las obras acadmicas lo definen como una especie de arte marginal que consiste en una muestra escnica, muchas veces con un importante factor de improvisacin, en la que la provocacin o el asombro, as como uso del cuerpo humano desempean el papel principal.

Sin embargo, ms que arte marginal, se trata de un arte contra hegemnico. Un arte que busca romper con los moldes estticos y acadmicos impuestos por la cultura capitalista y patriarcal, y que se enfoca en provocar en las personas comunes y corrientes, un choque a la conciencia, que les lleve a cuestionar lo que en este tipo de sociedades, se da por sentado como sentido comn.

Es un arte que lucha por convertirse en el antdoto contra el arte hegemnico. Probablemente esta sea la razn por la cual provoca reacciones tan encontradas entre la academia y la intelectualidad, acerca de s debe ser considerado o no un arte, o bien s debe ser simplemente catalogado como una forma creativa (o excntrica) de protesta social.

En efecto, desde Mosc hasta El Salvador, la mayora de acadmicos e intelectuales orgnicos se niegan a reconocer el valor artstico de las expresiones culturales del performance. Por ejemplo, en el caso de Vctor Hugo Rodrguez, un periodista y columnista, reconocido intelectual orgnico del partido ARENA, le reclamaba recientemente a este joven artista en los trminos siguientes: Esto que la hartada de la papeleta sea una obra de arte tiene que ser una paja (mentira) que se inventan los dems artistas desocupados que andan jodiendo en Facebook. Para m, cometiste un simple acto de protesta ciudadana. Si te meten al bote (crcel), no es por artista, sino por ciudadano, haciendo uso del derecho de protestar, de expresarte libremente. Esto de la libertad incluye perfectamente locuras como la tuya. No tens por qu declararte artista para comerte una pinche papeleta.(Paolo Luers, El Diario de Hoy, 19.03.2014). Con expresiones ms o menos similares se han manifestado diversos sectores de la intelectualidad salvadorea frente a este performance, desde posturas de derecha como desde posturas de izquierda.

Efectivamente, el arte del performance no es un gnero que encaje dentro de la hegemona de las bellas artes, y a lo mejor se debera comenzar a pensar en este tipo de arte como en un gnero de las feas artes. Se trata de arte contra - hegemnico, de un arte desde la resistencia y desde la disidencia, de un arte desde la inconformidad y desde la excentricidad. Arte para tocar conciencias y para desencadenar deseos de romper con el sentido comn, para atreverse a caminar en sentido contrario o nadar contra la corriente, para construir una nueva sociedad y una nueva cultura.

Los performanceros y las performanceras no nos estn pidiendo ni comprensin, ni tolerancia a su arte, menos an desean que entablemos un debate sobre el valor esttico, poltico, epistemolgico de sus expresiones artsticas. Solo quieren usar sus cuerpos y su arte para sorprendernos, para hacernos pensar sobre la realidad y de paso, para hacer que nos desternillemos de la risa. Por todo eso, gracias a Vctor Hugo Rodrguez y a sus colegas artistas.

Julia Evelyn Martnez es profesora de la escuela de economa de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) de El Salvador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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