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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-03-2014

La Patria y el otro

Antonieta Moreno
Rebelin


En el ao 1961 se publica una conferencia de Augusto Mijares que lleva por ttulo Ideologa de la revolucin emancipadora. Nuestro maestro comienza la charla destacando el sentido afirmativo de la emancipacin que, ms all de poseer un carcter meramente destructivo, lo que buscaba era una justificacin moral como punto de partida.

Me permito citar una parte de este comienzo que, si bien puede parecer un poco extensa, nos conducir directamente a los problemas de nuestro tiempo:

Recordamos por asociacin inmediata una frase de Bolvar que, afortunadamente, ha entrado de tal manera en la conciencia pblica, que la vemos repetida en toda ocasin y figura como lema al frente de nuestras escuelas: Moral y luces - deca el Libertador- son nuestras primeras necesidades. Consideremos que Bolvar deca esto en 1819, y para la fecha apenas la Guayana y una parte de Oriente haban sido recuperadas por los patriotas; el resto del pas y la Nueva Granada estaban en poder de los espaoles; el ejrcito perecera por falta de abrigo; no tena armas, ni siquiera haba alimentacin suficiente, porque hasta los prceres ms ilustres coman carne sin sal y yuca por nico alimento. Entonces, si no tenan armas, ni tenan alimentos, ni tenan fusiles, cmo es posible decir: Moral y luces son nuestras primeras necesidades?

Las primeras necesidades, dira un simple, son alimentos, caballos, equipos y armas para expulsar a los espaoles. Pues no, precisamente porque lo esencial no era expulsar a los espaoles, no era ganar la guerra, sino una obra ulterior de perfeccionamiento social, es por lo que Bolvar desdea detenerse en aquella realidad inmediata, por muy apremiante que fuera, y dirige su pensamiento a la realidad futura, a la cual se deba como estadista. A pesar de la desnudez y del hambre, las primeras necesidades de la Repblica eran moral y luces . 1

 

Antes de partir, Chvez nos regal una frase que viene a muy a cuento con este texto: Hoy tenemos Patria nos dijo-, Patria para siempre. Al igual que las palabras de Bolvar, esta frase qued resonando en toda Venezuela. Qu significa tener Patria? Por qu moral y luces? nos preguntamos entre el humo casi extinto de las guarimbas.

Cuando hablamos de la Patria nos referimos tan slo a una cuestin de tierras? Tiene que ver meramente con un destino arbitrario que nos arroj sobre Venezuela y que, gracias a determinados vnculos culturales, nos hizo llamarnos venezolanos? No, el sentido del trmino va ms all de estas fras definiciones antropolgicas.

La Patria, la Patria Nueva, ese legado histrico que nos dej Chvez, tiene que ver con la recuperacin de la dignidad de millones de personas que se encontraron en un mismo proyecto para hacer frente a la humillacin que haban aceptado como destino.

La Patria que se construy con Chvez son las comunas que organizaron a todo un pueblo para llevar adelante infinidad de proyectos; los miles de graduados en la misiones y en las universidades que se crearon; los centros de salud social que le dieron la posibilidad a millones de venezolanos de tener un mdico en su comunidad que atendiera sus necesidades; los mercales que permitieron la distribucin de alimentos a precios accesibles; el descenso del desempleo al 5,6%; la recuperacin de espacios e instituciones como PDVSA; la gran cantidad de viviendas entregadas a millones de familias desplazadas y muchos otros logros reales que reconstituyeron al pas. Pero, adems, la Patria Nueva supuso un modo distinto de entendernos en la historia. Una mirada que permiti la recuperacin y la afirmacin de tradiciones y pensamientos que se haban escondido en las mentes de un pueblo silenciado.

Ahora bien, cul es la esencia de la Patria Nueva? Qu es lo que tienen en comn todas estas obras? Lo que comparten cada una de ellas es su pertenencia a un proyecto poltico que permiti incluir dentro de s a todas esas personas que haban quedado fuera del entramado social. Slo es posible hablar de la Patria Nueva cuando hablamos de esos millones de venezolanos y venezolanas que construyen , ellos mismos, el pas que desean. La patria, entonces, no es la tierra. Como bien dijo Al Primera sin tanta vuelta, la Patria es el hombre y la mujer que la habitan.

La presidenta argentina, Cristina Fernndez, suele decir: La Patria es el otro . Esta maravillosa frase nos da ms luz en nuestra bsqueda de una definicin. Slo seremos capaces de comprender la Patria cuando entendamos que la condicin de posibilidad de la misma son los dems, es decir, todos aquellos otros que no formaban parte del pas y que ahora hacen la patria.

 

Sin embargo, si todo esto es la Patria Nueva cul es la Patria Vieja? Cmo es posible hablar de dos patrias? Augusto Mijares planteaba, en otro texto, que la idea de la Patria se haba corrompido 2 . No creo que la Patria sea un trmino definido, una idea pura que, por diversas causas, puede llegar a corromperse. Ms que un problema de degeneracin del concepto, creo que de lo que se trata es de una lucha constante por llenar de significado el enunciado. Como dice mi compaero, el trmino Patria es un trmino en disputa, ha cambiado de significado a lo largo del tiempo.

Hace unos treinta aos tambin se hablaba de la Patria, de otra manera, pero se hablaba de ella. La Patria Vieja era radio rochela- ese programa superficial y denigrante-, eran las telenovelas de ricos, era la exclusividad de los colegios privados, la contradiccin de las universidades privadas, el desprecio de las clnicas privadas, la superficialidad de los centros deportivos privados; en fin, era lo que el Fondo Monetario Internacional dijese que fuera.

La Patria era todo lo que significara alta alcurnia y, por supuesto, la nica manera de constituir esa identidad era por oposicin a los pobres, a los negros, a los incultos, a los sucios. Lo esencial era la negacin del otro para afirmar el podero de unos pocos. Como vemos, nuevamente, la condicin de posibilidad del trmino son los dems, slo que para la Patria Vieja era indispensable que el otro no entrara nunca en su crculo identitario. Mientras que la Patria Nueva necesita la presencia de esos otros excluidos, la Patria Vieja se constituye en la afirmacin: La patria es todo lo que no sea es el otro.

Ahora bien, ya sabemos que la Patria no es algo que se nos da, que se nos aparece como algo constituido, completo y definitivo; la Patria es algo que se hace y que puede transformarse. Quin la hace? El hombre y la mujer, uno mismo con el otro. Pero y ahora viene lo ms difcil cmo se hace la Patria ?! Parece que la nica manera, si buscamos una verdadera reconstitucin, es con Moral y Luces: es por eso que ellas son nuestras primeras necesidades. Sin luces -sin educacin- no es posible articular un proyecto que proponga soluciones concretas al resto de necesidades. Sin estudio constante no es posible hacer frente a las penurias y salir triunfante de ellas. Como dice Augusto Mijares: es un instrumento de renovacin social al servicio de una finalidad verdaderamente revolucionaria: la de incorporar al pueblo a esa empresa que debe realizarse y sin la cual la emancipacin no tendra sentido. 3

Por otra parte, sin moral no seremos capaces de realizar un proyecto verdaderamente inclusivo. La moral es el cauce que conduce todos los propsitos, esa conciencia humanista capaz de convertir el resentimiento en esperanza. Gracias a la moral, Bolvar entendi que el verdadero fin -ms que expulsar a los espaoles- era construir una obra ulterior.

El pueblo venezolano comprende con el Libertador que el fin ltimo no es acabar con las guarimbas, sino completar el proceso que comenz hace ms de 15 aos. El pueblo ha aguantado, paciente pero firme, porque sabe que la solucin no est en enfrentarse violentamente con ellos. A pesar de la guerra econmica que se roba los alimentos, de las trampas a muerte, de la guerra psicolgica, el pueblo sabe que las primeras necesidades en estos momentos son Moral y Luces, y con ellas, defender firmemente a la Patria Nueva.

Dicen los simples en tono de burla, chama, no tenemos papel tual, pero tranquila que tenemos patria. Incluso, decidieron sacar un webshow dedicado exclusivamente a destruir la frase de Chvez. Detrs de la banalizacin y la superficialidad est latente el deseo de retornar a la Vieja Patria donde la poltica slo era cuestin de unos pocos y en la cual Venezuela no era otra cosa que una catira estupenda tomando champagne a la sombra de un crucero en los Roques.

1. Mijares, Augusto. Ideologa de una revolucin emancipadora. Universidad Central de Venezuela. 1987. Pg 3-4.

2. Mijares, Augusto. La Patria en Obras Completas, Tomo IV, Lo afirmativo Venezolano. Ediciones Monte vila Editores Latinoamericana. Caracas, Venezuela. 1998. Pg 77.

3. Mijares, Augusto. Ideologa de una revolucin emancipadora. Universidad Central de Venezuela. 1987. Pg 7.

Email de contacto: [email protected]


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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