Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2014

Lor orgenes extremistas de la educacin y la participacin (Sharing Day)
Por qu EE.UU. honra a un rabino racista?

Alison Weir
CounterPunch

Traducido para Rebelin por J. M.


Si las cosas avanzan con normalidad, el presidente Barak Obama pronto proclamar el da 11 de abril 2014 "El Da de la educacin y la participacin en EE.UU". A pesar del nombre inocuo, ese da honra la memoria de un lder religioso cuyas enseanzas menos conocida ayudan a impulsar algunos de los ataques ms violentos contra los palestinos que hacen los colonos extremistas y los soldados israeles.

El lder honrado ese da es el rabino Menachem Mendel Schneerson, jefe carismtico de una versin fundamentalista y mstica del judasmo. Cada ao, desde 1978, una Proclama Presidencial, a menudo acompaada de una resolucin del Congreso (el de 1990 tena 219 patrocinadores), ha declarado el cumpleaos de Schneerson un da oficial nacional de observancia.

El Congreso aprob por primera vez una resolucin en honor Schneerson en 1975. Tres aos ms tarde una Resolucin Conjunta del Congreso pidi al presidente Jimmy Carter proclamar el "Da de la Educacin, EE.UU." en el aniversario del nacimiento de Schneerson. La idea era dejar reservar un da para honrar a la educacin, a la supuesta labor educativa de Schneerson y la secta religiosa que l dirigi.

Carter, al igual que el Congreso, debidamente obedeci la iniciativa por la resolucin Schneerson, al igual que todos los presidentes desde entonces. Y algunos estados individuales estn promulgando sus propias celebraciones de cumpleaos de Schneerson, con Minnesota y Alabama a la cabeza.

Schneerson y su movimiento son una bolsa muy variada.

Schneerson ha sido ampliamente elogiado como un personaje pblico y lo destacaron por su profunda visin compasiva , trabaj para traer a muchos judos seculares "de regreso "al redil, cre numerosas escuelas en todo el mundo, y haba ofrecido , en palabras de la Biblioteca Juda Virtual, "los programas de servicio social y de la ayuda humanitaria a todas las personas, independientemente de su afiliacin religiosa o de sus antecedentes".

Sin embargo, tambin hay una cara menos atractiva a menudo en desacuerdo con tales percepciones pblicas. Y algunas de las enseanzas ms extremas de las enseanzas de Schneerson - tales como que los judos son una especie totalmente diferente que la de los no-judos, y que los no-judos slo existen para servir a los judos - se han ocultado en gran medida, al parecer, incluso de muchos que se consideran a s mismos sus seguidores.

Como veremos, estos puntos de vista afectan profundamente la vida de los palestinos que viven - y mueren - bajo la ocupacin israel y las invasiones militares.

Quin fue el rabino Schneerson?

Schneerson vivi desde 1902 hasta 1994 y supervis el crecimiento de lo que hoy es la mayor organizacin juda en el mundo. El movimiento religioso que llider se conoce como "Chabad-Lubavitch" (algunas veces llamado simplemente" Lubavitch "o "Jabad", el nombre del brazo de la organizacin). Schneerson fue el sptimo y ltimo de Rebe (lder sagrado) de Lubavitch. A menudo se le llama simplemente "el Rebe".

Fundadoa a finales de 1700 y en un principio basada en la cuidad ruso-polaca de Lubavitch, es el movimiento ms grande entre una docena de formas de "jasidismo," una versin del judasmo ortodoxo conectado a la mstica, que se caracteriza por la devocin a un lder de la dinasta, y cuya adherentes suelen llevar ropa distintiva. (La escritura de estos trminos puede variar; hasid tambin se escribe como Hassid, Chasid, etc)

Hay un culto extremo de la personalidad centrado en el mismo Schneerson. Algunos seguidores le consideran el Mesas y el mismo Schneerson aceptaba que esto era cierto. Algunos educadores de Lubavitch le consideraban origen divino, haciendo algn tipo de afirmaciones como: "el Rebe es en realidad "la esencia y el ser [de Dios]... l es sin lmites, capaz de efectuar cualquier cosa, que todo lo sabe y un objeto propio de postracin en adoracin".

Mientras que muchos Judios seculares y judos de otras corrientes no estn de acuerdo con sus acciones y la teologa de Jabad-Lubavitch, se le reconoce generalmente como una fuerza poderosa en la vida juda de la actualidad. De acuerdo con un informe de 1994 en el New York Times, es "una de las fuerzas ms influyentes y controvertidas en el mundo judo".

Hay aproximadamente 3.600 instituciones de Jabad en ms de 1.000 ciudades en 70 pases y 200.000 seguidores. Hasta un milln de personas asisten a los servicios de Jabad, al menos, una vez al ao. Numerosas universidades tienen centros de este tipo y el sitio web Chabad afirma que cientos de miles de nios asisten a campamentos de verano de Jabad.

Segn informacin aparecida en el peridico The Times, Schneerson "presidi un imperio religioso que iba desde los callejones de Brooklyn a las principales calles de Israel y en 1990 haba estimaciones de $ 100 millones al ao en contribuciones.

En los EE.UU., en informe de The Times, los tanques de buena accin de Schneerson caravanas convertidos rodando en los caminos en misin de reclutar bases con el propsito de llamar a los judos a la conversin segn Lubavitch transitan por las calles del centro de Manhattan hasta Crown Heights. Y la editorial con sede en Brooklyn de los Lubavitchers que afirman ser el mayor distribuidor mundial de libros judos".

 

Las almas satnicas de los no judos

Mientras Jabad a veces ensea abiertamente que "el alma del judo es diferente que el alma del no-judo", y estas enseanzas especficas de Schneerson sobre este tema son ampliamente conocidas.

Muy probablemente, muy pocos estadounidenses, tanto judos como no judos, somos conscientes de las enseanzas de Schneerson sobre las profundas diferencias entre ellos, y sobre cmo se aplican estas enseanzas en la Ribera Occidental y Gaza.

Veamos las palabras de Schneerson, citado por dos profesores judos respetados, Israel Shahak y Norton Mezvinsky, en su libro Jewish Fundamentalism in Israel (texto disponible en lnea aqu. Este libro, elogiado por Noam Chomsky, Edward Said, y muchos otros es esencial lectura para cualquier persona que realmente desea entender hoy en da Israel-Palestina. Las comillas en las citas que siguen estn en las traducciones de Shahak y Mezvinsky.)

Algunas de las enseanzas raramente reportadas de Schneerson:

"La diferencia entre un judo y una persona no juda proviene de la expresin conocida: "Vamos a diferenciar "Por lo tanto, no tenemos un caso de un cambio profundo en el que una persona no est simplemente en un nivel superior. Ms bien, tenemos un caso de "vamos a diferenciar" entre especies totalmente diferentes".

"Esto es lo que hay que decir sobre el cuerpo: el cuerpo de una persona juda es de una calidad totalmente diferente del cuerpo de los [miembros] de todas las naciones del mundo... La diferencia en la calidad interna entre los judos y no judos es "tan grande que los cuerpos deben ser considerados como especies completamente diferentes".

"Existe una diferencia an mayor en lo que se refiere al alma. Existen dos tipos de alma opuestos, un alma no juda proviene de tres esferas satnicas, mientras que el alma juda proviene de la santidad.

"Como se ha explicado, el embrin es llamado un ser humano, ya que tiene el cuerpo y el alma. Por lo tanto, la diferencia entre un embrin judo y un embrin no judo puede ser entendida ".

"... La diferencia general entre los judos y los no judos: Un judo no fue creado

como un medio para algn [otro] fin; l mismo es el objetivo, ya que toda las emanaciones de la sustancia [divina] fue creada slo para servir a los judos".

"Las cosas importantes son los judos, ya que no existen para ningn [otro] propsito; ellos mismos son el objetivo [divino]".

"Toda la creacin entera [de los no-judos] existe slo para el bien de los judos".

 

La mayora de la gente no sabe acerca de este aspecto de la enseanza de Schneerson porque, segn Shahak y Mezvinsky, tales enseanzas se minimizan intencionalmente, son mal traducidas, o escondidos en su totalidad.

Por ejemplo, las citas anteriores fueron traducidas por los autores de un libro de mensajes grabados de Schneerson a los seguidores que se public en Israel en 1965. Pese a la importancia global de Schneerson y el hecho de que su sede mundial se encuentra en los EE.UU., nunca ha habido una traduccin al ingls de este volumen.

Shahak, profesor israel que era un sobreviviente del holocausto nazi, escribe que esta falta de traduccin de una obra importante no es inusual, y explic que toda la informacin crtica acerca de Israel y algunas formas de judasmo estn disponible slo en hebreo.

l y su coautor Mezvinsky, que era un profesor distinguido de la Universidad de Connecticut que ense en la Universidad Estatal Central de Connecticut, escribe: "La gran mayora de los libros sobre el judasmo e Israel, los publicados en Ingls en especial falsean su objeto."

Segn Shahak y Mezvinsky, "Casi todos los judos de Israel moderadamente sofisticados conocen los hechos acerca de la sociedad juda israel que se describen en este libro. Estos hechos, sin embargo, son desconocidos para la mayora interesados ​​judos y no judos fuera de Israel que no saben hebreo y por lo tanto no pueden leer la mayor parte de lo que los judos israeles escriben sobre s mismos en hebreo".

En un anterior libro suyo, Jewish Religion, Jewish History, Shahak ofrece una serie de ejemplos. En uno, describe un libro publicado en 1962 en Israel en una edicin bilinge. El texto hebreo en una pgina, con la traduccin en Ingls en la pgina de enfrente.

Shahak describe un conjunto de pginas enfrentadas en las que el texto en hebreo de un cdigo juda importante de leyes contena una orden de exterminar a los judos infieles: "Es nuestro deber exterminarlos con nuestras propias manos". La versin en Ingls de la pgina opuesta suaviza el texto diciendo "es un deber tomar medidas activas para destruirlos'".

A continuacin, la pgina en hebreo pasa a los nombre de los "infieles" que debe ser exterminados, y agrega "que el nombre de los pecadores se pudran". Entre ellos se encontraba Jess de Nazaret. La pgina opuesta con la traduccin en ingls no deca nada de esto.

"An ms significativo", informa Shahak, es que "a pesar de la amplia difusin de este libro entre los estudiantes de los pases de habla Ingls, ni uno de ellos, por lo que yo s, protest contra este engao flagrante".

Elogiado por Said, Chomskyy otros, Shahak es casi desconocido hoy

Este patrn de omisin selectiva, al parecer, se aplica Shahak a s mismo, cuyo trabajo es en gran parte desconocido hoy en da para activistas palestinos, a pesar de que era considerado una figura importante en la lucha contra la opresin israel de los palestinos, y su trabajo fue elogiado por diversos escritores .

Mientras Shahak estaba vivo, Noam Chomsky lo llam "un erudito excepcional", y dijo que tena "perspicacia y profundidad de conocimiento notable. Su trabajo est bien informado y penetrante, una contribucin de gran valor ".

Edward Said escribi: "Shahak es un hombre muy valiente que debe ser honrado por sus servicios a la humanidad ... Una de las personas ms notables en el Oriente Prximo contemporneo". Said escribi un prlogo para libro de Shahak Jewish History, Jewish Religion.

El Catholic New Times dijo: 'Este es un libro notable... [Se] merece un amplio nmero de lectores, no slo entre los judos, sino tambin entre los cristianos que buscan una ms completa comprensin tanto del judasmo histrico como de la moderna Israel".

El Judo Socialista dijo: "Todo el que quiera cambiar la comunidad juda para que deje de ponerse del lado de las fuerzas de la reaccin debe leer este libro".

El London Review of Books llama al libro de Shahak "notable, poderoso y provocativo."

Sin embargo, son muy pocos los estadounidenses hoy en da que saben de la obra de Shahak y la informacin que contiene.

El dinero de los impuestos de los estadounidenses y el extremismo judo en Palestina

Si estuvieran enterados de los textos de Shahak, es difcil creer que los estadounidenses permitiran que 8.500.000 dlares por da de su dinero de los impuestos deba darse a Israel, donde tales enseanzas subyacen para que una poderosa minora que es desproporcionadamente influyente en las acciones gubernamentales.

Tampoco es probable que si el pblico estadounidense estuviera plenamente informado permitira que las donaciones a instituciones religiosas de Israel que ensean doctrinas de supremaca, a veces violentas, sean deducibles de impuestos en los EE.UU.

Una organizacin recaud ms de 10 millones de dlares deducibles de impuestos en los EE.UU. slo en 2011 - dinero que se resta de la economa de EE.UU. y permite los asentamientos israeles ilegales y agresivos en Palestina. Y parte de ese dinero fue a beneficiar a personas declaradas culpables de asesinato - incluyendo el asesino del primer ministro israel Yitzhak Rabin.

El obituario de Schneerson en el New York Times informaba que Schneerson era "una fuerza poltica importante en Israel, tanto en la Knesset y como en el electorado", pero no describi la naturaleza de su impacto.

Uno de entre un puado de escritores dispuestos a discutir pblicamente los hallazgos de Shahak y Mezvinsky es Allan Brownfeld, que es menos reticente. Brownfeld es editor del peridico Issues del American Council for Judaism y colaborador del Washington Report on Middle East Affairs.

En una revisin del Jewish Fundamentalism in Israel, Brownfeld describe las opiniones de Schneerson sobre Israel:

"El rabino Schneerson siempre apoy las guerras de Israel y se opuso a cualquier retirada. En 1974 se opuso firmemente a la retirada israel de la zona de Suez. Prometi a Israel favores divinos si persista en la ocupacin de la tierra".

Brownfeld informa que tras la muerte de Schneerson, "[M] iles de sus seguidores israeles jugaron un papel importante en la victoria electoral de Binyamin Netanyahu. Entre los colonos religiosos en los territorios ocupados, los hasdicos de Jabad constituyen uno de los grupos ms extremistas. Baruch Goldstein, el asesino en masa de los palestinos, era uno de ellos.

Otro de estos Jabad Hassid es el Rabino Itzjak Ginsburg (tambin escrito a veces como "Ginzburg" y "Ginsburgh"), que estudi con Schneerson en Crown Heights y quien dirige una institucin Jabad importante en la Ribera Occidental.

Ginsburg elogi a Goldstein, el asesino de 29 palestinos mientras oraban, y considera a todos los no-judos como infrahumanos.

Segn el autor Motti Inbari, Ginsburg "da prominencia a los enfoques de la Halaj y cabalsticos que hacen hincapi en la distincin entre los judos y los no judo (gentiles), imponiendo una separacin clara y jerrquica a este respecto".

En su libro Jewish Fundamentalism and the Temple Mount: Who Will Build the Third Temple? Inbari dice, "[Ginsburg] afirma que mientras que los judos son el pueblo elegido y fueron creados a imagen de Dios, los gentiles no tienen esta condicin y son efectivamente considerados sub humanos".

El Profesor Inbari , un acadmico israel que ahora ensea en los EE.UU., escribe que el enfoque teolgico de Ginsburg contina "ciertas percepciones que eran populares en la poca medieval".

"Por ejemplo", Inbari escribe, "el mandamiento 'No matars' no se aplica a la matanza de un gentil, ya que 'no matars' se relaciona con el asesinato de un ser humano, mientras que para l los gentiles no constituyen los seres humanos".

Contina Inbari, "Del mismo modo, Ginzburg declar que, en el plano terico, si un judo requiere un trasplante de hgado para sobrevivir, sera lcito apoderarse de un gentil y tomar su hgado a la fuerza".

Mientras que la gran prensa estadounidense casi nunca reporta este tipo de informacin, el 26 de abril 1996, un artculo en el Jewish Week de Lawrence Cohler inform sobre las enseanzas de Ginsburg, incluidas sus problemticas races en los textos judos.

Cohler inform que un profesor de Biblia en la Universidad Hebrea de Jerusaln, el rabino Moshe Greenberg, "llam a hacer una revisin radical del pensamiento judo acerca de algunos textos sobre la base de que algunos estudiosos como el rabino Ginsburg estn lejos del aberrante uso de ellos".

Cohler cit preocupaciones de Greenberg: "'Habr una declaracin en el Talmud... hecha en circunstancias de lo puramente terico, ya que los judos de entonces nunca tuvieron el poder para hacerlo", explic. Y ahora, dijo, Se llevan a las circunstancias en que los judos tienen un estado y tienen poder.

Un rabino asociado con Ginsburg y coautor de un notorio libro israel, The Kings Torah, afirma que la ley juda a veces permite la matanza de los bebs que no son judos . Donaciones estadounidenses a la escuela Jabad Ginsburg estn en alza, y que publicaron el libro antes mencionado, son deducibles de impuestos en los EE.UU. Ginsburg, quien respalda el libro, ensea clases en todo Israel, los EE.UU. y Francia.

Tal extremismo se opone la mayora de los israeles, y las principales autoridades religiosas judas lo condenan. Un gran rabino, dijo por ejemplo, "De acuerdo a la Tor, todo hombre es creado a imagen de Dios".

Sin embargo, estos puntos de vista extremistas siguen ejerciendo una poderosa influencia.

Manuales militares israeles se hacen eco de las enseanzas extremistas: "matar incluso a los buenos civiles"

Manuales militares israeles a veces replican enseanzas extremistas. Por ejemplo, un folleto escrito por un Capelln Jefe deca: "En la guerra, cuando nuestras fuerzas asaltan al enemigo, se les permite y hasta ordenado por la Halaj matar incluso a buenos civiles..." Tales declaraciones del rabino de las Fuerzas Armadas de Israel, fueron destacadas durante el ataque a Gaza que llev a cabo Israel en 2008 -9, ocasionando la muerte de 1.400 habitantes de Gaza, aproximadamente la mitad de ellos civiles. (La resistencia palestina mat a nueve israeles durante esta "guerra".)

El escritor Stephen Lendman de Chicago ha descrito estas enseanzas, prestando una cantidad de ejemplos.

Lendman escribe: "En 2007, el ex rabino jefe de Israel, Mordechai Elyahu, llam al ejrcito israel a cometer asesinato en masa de palestinos:

"Si no se detienen despus que matemos a 100, entonces tenemos que matar a 1000. Y si no se detienen despus de 1000, entonces tenemos que matar a 10.000. En caso de que an no se detienen debemos matar a 100.000. Incluso un milln. "

Lendman informa que algunos rabinos israeles extremistas ensean que "los diez mandamientos no se aplican a los no-judos. As que matarlos en la defensa de la patria es aceptable, y de acuerdo con el presidente del Consejo Rabnico judo:

"" No hay tal cosa como los civiles enemigos en tiempo de guerra. La ley de nuestra Tor es tener compasin de nuestros soldados y salvarlos.... Mil vidas no judas no valen la ua de un judo'."

Lendman escribe: "El rabino David Batsri llama a los rabes una plaga, un diablo, un desastre.... Burros, y tenemos que preguntarnos por qu Dios no los cre de forma que caminen en cuatro patas. Bueno, la respuesta es que son necesarios para la construccin y la limpieza".

Otro ejemplo es Manis Friedman, un rabino de Jabad-Lubavitch inspirado por Schneerson que sirvi como el traductor simultneo para una serie de charlas de Schneerson. (Friedman es actualmente decano de la Jewish Studies Institute en Minnesota.)

Un artculo de 2009 en el peridico israel Ha'aretz informa, "Al igual que los mejores rabinos de Jabad-Lubavitch, Manis Friedman ha ganado los corazones de muchos judos no afiliados con sus discursos carismticos sobre el amor y Dios; Friedman fue quien acerc a Bob Dylan a una relacin con Jabad.

"Pero Friedman, que transita hoy al pas como un portavoz de Jabad, mostr un costado no tan clido y tierno cuando se le pregunt cmo piensa que los judos deben tratar a sus vecinos rabes".

En un artculo en la revista Moment, Ask the Rabbis // How Should Jews Treat Their Arab Neighbors? "Friedman respondi:

"Yo no creo en la moralidad occidental, como por ejemplo, no matar a civiles o nios, no destruir los lugares sagrados, no luchar durante las temporadas de vacaciones, no bombardear cementerios, no disparar hasta que disparen primero porque eso es inmoral.

"La nica manera moral de combatir en una guerra es la manera juda: destruir sus lugares sagrados. Matar a los hombres, las mujeres y los nios (y el ganado)".

Lendman informa: "Referencias de este tipo no son excepciones. Aunque en una minora, proliferan por toda la sociedad israel... "

Tambin, Lendman anota, trabajan para evitar la paz en Israel y Palestina.

Shahak y Mezvinsky apuntan que cuando el libro que contiene las declaraciones citadas anteriormente de Schneerson sobre judos y no judos fue publicado en Israel, el rabino citado se ali con el Partido Laborista y su movimiento haba proporcionado "muchos beneficios importantes" para el gobierno israel.

A mediados de la dcada de 1970 Schneerson decidi que el Partido Laborista era demasiado moderado y cambi su apoyo a los partidos ms derechistas hoy en el poder. Los autores informan, "Ariel Sharon era el poltico israel de alto rango del Rebe. Sharon a su vez, elogi el Rebe pblicamente y pronunci un emotivo discurso sobre l en la Knesset despus de la muerte del rabino".

Races en algunos textos antiguos

Brownfeld condena el hecho de que pocos estadounidenses estn correctamente informados sobre el movimiento fundamentalista en Israel "y la teologa sobre la que se basa."

l seala que los judos estadounidenses, en particular, son a menudo inconscientes del "etnocentrismo estrecho que es promovido por los principales rabinos del movimiento, o de las fuentes judas tradicionales que son capaces de hacer un llamamiento a la elaboracin de distinciones claras entre las obligaciones morales contradas con judos y no-judos".

Las enseanzas de que los judos son superiores y los gentiles inferiores estaban contenidas en algunos de los primeros textos jasdicos, incluido su texto clsico, " Tanya ", y que todava se ensean en la actualidad.

Brownfeld cita declaraciones de "el padre reverenciado de la tendencia mesinica del fundamentalismo judo", el rabino Kook el Viejo, y afirma que stas se derivan de los textos anteriores. [Kook, por cierto, tambin fue uno de los primeros sionistas, que ayud a impulsar la Declaracin Balfour en Inglaterra antes de trasladarse a Palestina. l era el to de Hillel Kook, un agente que fue tena el nombre de "Peter Bergson" y cre grupos de combate en los EE.UU. con el propsito de una guerrilla sionista violenta que operaba en los aos 1930 y '40 en Palestina].

Brownfeld cita a Kook: "La diferencia entre un alma juda y las almas de los no-judos-todos ellos en todos los diferentes niveles-es mayor y ms profunda que la diferencia entre el alma humana y las almas del ganado".

Brownfeld explica que la enseanza de Kook, que l dice es seguida por los lderes del movimiento de colonos en la Cisjordania ocupada, "se basa en la Cbala lurinica, la escuela de misticismo judo que domin el judasmo desde finales del siglo 16 hasta el siglo 19".

Shahak y Mezvinsky dicen , "Uno de los principios bsicos de la Cbala de Luria es la absoluta superioridad del alma juda y el cuerpo sobre el alma y el cuerpo no judo. Segn la Cbala de Luria, el mundo fue creado exclusivamente para el bien de judos; la existencia de los no-judos era subsidiaria".

Una vez ms, Shahak y Mezvinsky informan de que este aspecto se cubre a menudo en las discusiones en idioma Ingls. Autores de libros para estudiantes acerca de la mstica juda y la Cbala de Luria, ellos escriben, frecuentemente "deliberadamente omiten la referencia a dichas ideas".

Shahak y Mezvinsky escriben que es esencial entender estas creencias con el fin de comprender la situacin actual en la Ribera Occidental, donde muchos de los ms combativos colonos de Cisjordania estn motivados por ideologas religiosas en las que cada no-judo es visto como "la incorporacin terrenal"de Satans, y de acuerdo a la Halaj (ley juda), el trmino" seres humanos " se refiere exclusivamente a los judos ."

El autor israel y ex jefe de la inteligencia militar israel Yehoshafat Harkabi toca este tema en su libro de 1988 Israels Fateful Hour.

Harkabi escribe que mientras tales creencias extremistas no son "ampliamente dominantes", la realidad es que "los extremistas religiosos nacionalistas no son de ninguna manera una franja luntica; muchos son respetados hombres cuyas palabras son ampliamente escuchadas.

l informa que el rabino del campus de una importante universidad israel public un artculo en el peridico estudiantil titulado "El Mandamiento de Genocidio en la Tor", en la que dio a entender que aquellos que tienen una pelea con judos "deben ser destruidos, incluso los nios y todos los dems". Harkabi escribe que en un libro de otro rabino, se explica que el asesinato de un no-judo no se considera asesinato".

Brownfeld escribe: "A pesar de que los fundamentalistas mesinicos constituyen una porcin relativamente pequea de la poblacin israel [la mayora de los colonos israeles se sienten motivados por el estilo de vida subsidiado que los impuestos de los estadounidenses proporcionan a Israel], su influencia poltica ha ido creciendo. Si tienen desprecio por los no-judos, su odio por los judos que se oponen a sus puntos de vista es an mayor.

Brownfeld cita el asesinato del primer ministro israel, Yitzhak Rabin, que haba comenzado a hacer la paz con los palestinos, escribiendo que fue slo uno "de una larga lista de asesinatos de judos que siguieron un camino diferente al ordenado por las autoridades rabnicas". Brownfeld informa que Shahak y Mezvinsky "citan un caso tras otro, desde la Edad Media hasta el siglo 19".

Los autores informan: "Era costumbre en algunos crculos jasdicos hasta el ltimo cuarto del siglo XIX atacar y asesinar a menudo judos que tenan tendencias religiosas reformadas ..."

Ellos citan un largo artculo del escritor israel Rami Rosen, "Historia de una negacin", publicado por la revista Ha'aretz en 1996. Este artculo, que no se puede encontrar en lnea, al menos en Ingls, tambin se cita en el libro Brother Against Brother: Violence and Extremism in Israeli Politics from Altalena to the Rabin Assassination ( Hermano contra hermano: La violencia y el extremismo en la poltica israel desde Altalena hasta el al asesinato de Rabin N. del T.) , del profesor israel Ehud Sprinzak .

En su artculo en el Ha'aretz , Rosen report: "Una revisin de los principales hechos de la historiografa [juda] de los ltimos 1.500 aos muestra que la situacin es diferente al que anteriormente nos han mostrado. Incluye matanzas de cristianos; repeticiones de simulacros de la crucifixin de Jess, que por lo general tenan lugar en Purim; crueles asesinatos dentro de la familia; liquidacin de los informantes, a menudo se hace por razones religiosas por tribunales secretos rabnicos, que promulgaban una sentencia de 'perseguidor' y se nominaban verdugos secretos; asesinatos de mujeres adlteras en sinagogas y / o el corte de la nariz por mandato de los rabinos".

Si bien el artculo de Rosen puede parecer sorprendente, en realidad, simplemente muestra que los miembros de la poblacin juda, al igual que los miembros cristianos, musulmanes, hindes, y diversas otras poblaciones, a veces han cometido atrocidades, a veces supuestamente en nombre de su religin. La diferencia, como sealan Shahak y Mezvinsky, es que dicha informacin est encubierta en gran medida en los Estados Unidos, sin embargo, esto no hacen que los hechos desaparezcan. Se limitan a enterrarlos, donde arden fcilmente ya que veces, pueden dar lugar a percepciones exageradas.

Los medios de comunicacin de Estados Unidos rara vez informan de que algunos colonos extremistas israeles son intensamente hostiles para con los cristianos, y en algunos casos amenazaron a activistas por la paz que llegaron a Cisjordania para participar en manifestaciones no violentas, "Matamos a Jess y los vamos a matar a ustedes tambin. Tambin hay un rcord de hostilidad oficial. Por ejemplo, hace unos aos, un alcalde israel orden reunir todo Nuevo Testamento para ser quemado.

Las "Escuelas" de Schneerson

Mientras Schneerson es honrado en el da nacional de la "Educacin", la realidad es que las escuelas primarias que l cre a menudo crea fallaron en ensear a los nios "lectura bsica, escritura, ortografa, matemticas, ciencias e historia", segn un graduado.

En su artculo National Education Day and the Education I Never Had " -El Da de la Educacin Nacional y la Educacin que nunca tuve", (N. del T)- informa Chaim Levin sobre su experiencia en la escuela de Jabad" Oholei Tor "(Instituto para la Educacin Oholei Menachem) en Crown Heights, Nueva York - el lugar de la sede central de Jabad:

"Tengo un profundo respeto por el difunto Rebe y su legado. Sin embargo, recuerdo muy claramente que esas conversaciones que dio [Schneerson] - aquellos que estudiamos todos los aos en la escuela primaria acerca de la poca importancia de la educacin "secular" (no religiosa, formal), y la gran importancia de estudiar solamente limudei Kodesh (estudios santos). Como resultado de esta actitud, a miles de estudiantes no se les ense otra cosa que que no sea la Biblia a lo largo de los aos que asistimos a instituciones de Jabad".

El objetivo de estas escuelas, Levin escribe, era producir "schllijim" misioneros que promuevan Jabad en todo el mundo.

Mientras tanto, seala, "Si no se proporciona la educacin formal bsica y se invalida los nios dentro de las comunidades de Jabad. No podemos ignorar el dao hecho ... ", escribe Levin:" Hasta el da de hoy, Oholei Tor y muchas otras escuelas de Jabad - en particular las escuelas para los nios y unos pocos para las nias en Crown Heights y en algunos otros lugares - no proporcionan educacin formal bsica".

Da de la Educacin y Participacin 2014

En su artculo de 2000, Brownfeld escribe que el libro de Shahak y Mezvinsky debe ser "una llamada de atencin" a los estadounidenses, en particular los partidarios judos de Israel ".

 

Catorce aos ms tarde, sin embargo, muy pocas personas son conscientes de estos libros y su informacin de gran alcance, y el dinero de los impuestos de EE.UU. contina fluyendo a Israel. El autor principal, Israel Shahak, ahora est muerto, al igual que Edward Said; Noam Chomsky rara vez, o nunca, lo menciona; y el co-autor de Shahak, Norton Mezvinsky (to del marido de Chelsea Clinton), es miembro de una congregacin Lubavitch en Nueva York.

En muchos aspectos, poco parece haber cambiado desde 1994, cuando los congresistas Charles Schumer, Newt Gingrich, y otros introdujeron una legislacin para otorgar a Schneerson la Medalla de Oro del Congreso. El proyecto fue aprobado por ambas Cmaras por consentimiento unnime honrando a Schneerson por sus "contribuciones sobresalientes y duraderas hacia el mejoramiento en la educacin mundial, la moralidad, y los actos de caridad".

Y en dos semanas, se llamar oficialmente los estadounidenses a observar un da que honra a Rab Menajem Mendel Schneerson y el movimiento de Lubavitch.

Es decir, a menos que las masas de gente contacten con sus representantes en el Congreso para exigir una orientacin totalmente nueva o sea un "Da de la Educacin y Participacin Nacional que honre a una persona que valora la educacin, y que cree que todas las personas - en las palabras de la Declaracin de la Independencia - son creadas iguales.

Alison Weir es el director ejecutivo de   If Americans Knew - si los estadounidenses supieran (N. del T.) y presidente del Council for the National Interest . Su libro, Against Our Better Judgment: How the U.S. was used to create Israel -Contra nuestro mejor juicio: Cmo se utiliz a los EE.UU. para crear Israel- , contiene informacin adicional sobre la conexin de la familia del rabino Kook a grupos de avanzada de formacin de terroristas. (Kook era infrecuente en su apoyo a los sionistas; la mayora de los lderes religiosos judos consideraban al, en ese momento, un movimiento hertico). Weir es autor de NOT the British historian ).

Fuente: http://www.counterpunch.org/2014/04/07/why-is-the-us-honoring-a-racist-rabbi/



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