Portada :: Colombia :: Dilogos del gobierno con el ELN
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-04-2014

Entrevista al comandante del ELN Nicols Rodrguez, "Gabino"
"Este Gobierno no quiere la paz"

Vanguardia Liberal
www.vanguardia.com


Aunque mucho se ha dicho sobre un eventual proceso de paz con el Ejrcito de Liberacin Nacional, Eln, pareciera que este se hubiera estancado. O al menos eso es lo que se deduce de lo que afirma su comandante, Nicols Rodrguez Bautista, alias Gabino, quien en entrevista exclusiva con Vanguardia Liberal habl sobre los acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Contrario a lo afirmado por las Fuerzas Armadas, Gabino dice que no es cierto que sus grupo est debilitado e incluso que tiene miembros de su organizacin en varias entidades pblicas. Nuestra fuerza est en muchas partes y en las ms variadas actividades, casi todas pblicas, por ejemplo, un maestro de escuela, un profesor universitario, un sacerdote, un chofer, un estudiante, un periodista, un campesino, etc. Es muy difcil contarlos.

El mximo comandante del Eln reconoce que en sus filas hay reclutados menores de edad, pero argumenta que, segn los estatutos de su organizacin, la mayora de edad se alcanza a los 16 aos y afirma que aunque hay nios de menor edad, estos son hurfanos abandonados a los que se les brinda proteccin y solo permanecen en la retaguardia.


FOTO: Archivo / Comandante Nicols Rodrguez

- El Ejrcito asegura que el Eln est debilitado, es cierto?

Jams desde nuestra existencia los grandes medios y menos las Fuerzas Armadas del Estado han dicho que somos fuertes, varias veces han mostrado nuestra acta de defuncin y luego tienen que reconocer otra cosa; muchas veces me he preguntado, por qu se preocupan tanto por nosotros si estamos tan dbiles?

Los altsimos contingentes de soldados, policas y dems miembros de las Fuerzas Armadas, junto a sus paramilitares, consumen con su moderna tecnologa de guerra, millones de dlares en busca de destruirnos y eso no se hace contra una fuerza que est a punto de extinguirse.

- Qu tan dispuesto est el Eln a sostener unos dilogos de paz?

El Eln se propuso dialogar, desde hace ms de 20 aos con el gobierno de Csar Gaviria Trujillo, en un esfuerzo por buscar una salida poltica al conflicto.

Desde entonces buscamos que en Colombia haya una salida no violenta a la lucha por la justicia y equidad social, la democracia y la soberana, pero la oligarqua se niega a aceptarlo, porque no tienen disposicin de permitirles a las mayoras que ellas cuenten en el destino de Colombia y mientras sea as, la lucha contina.

Aun as, hemos dialogado con los gobiernos de turno y estamos dispuestos a ello, porque seguimos convencidos de que en Colombia el camino cierto es la paz y no la guerra; claro, no la paz de los sepulcros, sino la que signifique el camino de la solucin a los grandes problemas polticos y sociales, que originaron nuestro alzamiento en armas, un 4 de Julio de 1964 en San Vicente de Chucur, en Santander.

- Ya iniciaron reuniones exploratorias para un eventual dilogo con el Gobierno Santos?

Prefiero guardar silencio frente a esta pregunta.

- Cules seran las personas del Gobierno con los que a ustedes les gustara sostener la mesa de conversaciones?

No tendramos preferencia, adems su composicin sera potestad del gobierno.

- Y del Eln quines seran los elegidos para participar como delegados?

Nuestra delegacin estara compuesta por miembros de nuestra comandancia nacional y regional; as ha sido con otros gobiernos y lo mantendremos as.

- En qu pas les gustara que se realizaran los encuentros?

Eso tocara acordarlo entre las dos partes. Pero entre ms cerca de Colombia sera mejor.

- Cul sera la agenda de las conversaciones?, tendran un tiempo estimado para las mismas?

La agenda como el tiempo, tendra que ser definido de comn acuerdo. En todo caso, tendr que ser una agenda que se identifique con la que enarbolan las mayoras, para que estas sean protagnicas, porque no aceptamos acuerdos de lites.

- Los dilogos iniciaran con un cese bilateral al fuego o no?

Eso es lo que toda la insurgencia y varias organizaciones populares y sociales solicitan, pero el Gobierno no lo acepta, porque ellos tienen sed de sangre y violencia, y porque adems se enriquecen con la guerra. Por ello exigir un cese bilateral al fuego y las hostilidades es otro esfuerzo de todos los amantes de la paz, para que haya alivio a la vida de millones de colombianas y colombianos, mientras llega la paz y se crea la confianza en el proceso de solucin poltica del conflicto.

- Han recibido apoyo de algn gobierno extranjero para la realizacin de los dilogos?

Desde que comenzamos los dilogos de paz hace 23 aos en el gobierno de Csar Gaviria, recibimos apoyo de los Gobiernos de Venezuela y Mxico, posteriormente en el gobierno de Andrs Pastrana, recibimos el apoyo de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Noruega, Alemania, Suiza y Espaa. En los dilogos con el gobierno de Uribe, contamos con el apoyo de Noruega, Venezuela y Cuba.

Hoy han ofrecido su apoyo a un proceso de paz entre el Eln y el gobierno, varios pases de Amrica Latina, del Caribe y de Europa.

- Cul es el sentimiento entre sus combatientes?

Hay un consenso entre las mujeres y hombres del Eln sobre un eventual proceso de paz. A ninguno de nosotros nos gusta la guerra, somos personas procedentes de familias buenas, honradas y trabajadoras, que un da la violencia del Estado nos empuj a la rebelda y nos alzamos en armas, porque no encontramos otra opcin para defender lo que consideramos justo. Por eso le apostamos a una paz que signifique justicia y equidad social, democracia y soberana, y estamos seguros que en esto nos identificamos con las mayoras de nuestro pas.

- Cmo percibe la voluntad de paz por parte de Juan Manuel Santos?

Pienso que ni la oligarqua, ni el gobierno de Santos que la representa, tienen voluntad de una paz de estas caractersticas, ellos son mezquinos, prepotentes, guerreristas, desprecian a los humildes y los miran slo como una fuerza de trabajo que los enriquece, son demagogos, politiqueros y sin sensibilidad social, quieren una paz que no los incomode, sino que los siga proyectando como los poderosos omnipotentes; por ello la paz solo ser posible si es una gran obra de todos los que la necesitamos de verdad para vivir con dignidad, fraternidad y armona, no slo entre humanos sino con nuestra madre Tierra, hoy en peligro de extincin por la voracidad capitalista.

Una muestra clara de prepotencia, intolerancia y uso perverso de la politiquera del gobierno y su clase poltica, son las destituciones de Piedad Crdoba y Gustavo Petro, les inventaron cargos y violaciones a la ley que no cometieron, slo porque este rgimen no tolera posturas crticas ni la voz de quienes hacen la poltica y la vida de manera diferente y a favor de las mayoras. Ese es el fondo de las medidas tomadas por este gobierno y lo hacen como castigo; esas conductas son las que le arrojan lea al fuego, porque la gente que sigue a estos dirigentes, ve la injusticia, tiene dignidad y conciencia para no tragar entero.

Por eso pienso que este gobierno y su clase en el poder no quiere la paz; sin embargo el Eln tiene disposicin a dialogar y persistir en ella, hasta encontrar un gobierno que sea un verdadero interlocutor.

ENTRE SUS COMBATIENTES HAY NIOS?

Segn nuestros estatutos y reglamentos, las personas son mayores de edad cuando cumplen 16 aos, a partir de esa edad las mujeres y los hombres pueden vincularse a nuestras filas. Esto es coincidente con la juridicidad del Derecho Internacional Humanitario.

Hay excepciones de nias y nios hurfanos, especialmente en las zonas de conflicto, vctimas de la accin criminal del paramilitarismo y las acciones represivas de las Fuerzas armadas del Estado, que quedan abandonados y nosotros les damos proteccin y les garantizamos la vida, ellos no participan en la confrontacin militar y permanecen en nuestras reas de retaguardia, donde el Estado slo hace presencia a travs de sus Fuerzas Armadas, para reprimir la poblacin que considera amiga de la insurgencia.

Quienes se vinculan al Eln son personas que lo hacen de manera voluntaria. Hace parte de nuestros estatutos que quien se incorpora debe tener claro cuatro asuntos de carcter poltico: Qu es el Eln? Por qu y para qu luchamos? Cmo debemos luchar? Junto a ser portadores de valores como el amor y respeto por la poblacin, lealtad y firmeza en la lucha popular y revolucionaria.

Ocurre que algunas personas, luego de ingresar a nuestras filas, no logran mantenerse y piden su retirada. Esta se concede, llenando requisitos bsicos de guardar secretos y retornar a las comunidades de donde proceden, para que desde all le sigan aportando a la lucha o por lo menos a su comunidad.

CUL ES LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE SUS TROPAS?

Durante nuestra existencia han sido tres las fuentes de financiamiento. La primera, a travs de acciones de fuerza contra multinacionales saqueadoras de las riquezas nacionales, algunas empresas nacionales y algunos acaudalados.

Otra fuente son modestos esfuerzos de pobladores de los territorios donde permanecemos y una tercera fuente es produccin propia, porque nuestras fuerzas guerrilleras laboran la tierra para producir alimentos cuando las circunstancias lo permiten. Esto es adems parte de nuestras prcticas, para no separarnos de las conductas propias de los humildes y los trabajadores.

No podra existir otra forma de atacar los supuestos atropellos que ustedes consideran que estas empresas realizan que no sea el secuestro a sus trabajadores?

Precisamente los esfuerzos que desde hace ms de 20 aos estamos haciendo por un proceso de paz buscan que los problemas econmicos polticos y sociales que originaron este complejo conflicto social y armado se traten y soluciones sin necesidad de recurrir a la rebelin armada, pero encontramos una rotunda negacin de los gobiernos a resolver las cosas por esa va y lo nico que pretenden es que las guerrillas se desmovilicen y entreguen las armas, para que todo siga igual.

Nosotros estamos convencidos que un verdadero acuerdo de paz, se alcanza si en l son protagnicas las organizaciones populares y sociales y si lo asumen y defienden las mayoras del pas, contando con el apoyo de los pueblos y gobiernos amigos de Colombia, si no es as, no habr paz en nuestro pas.

HAY SECUESTRADOS? CUNTOS?

S tenemos algunos retenidos, pero son muchsimo menos de los que nos sindican. Pensamos que junto al reclamo por ellos, debe sumarse el reclamo por los miles de desapariciones cometidas por parte de los agentes del Estado y sus amigos y socios los paramilitares.

Tambin existe un reclamo por las gravsimas violaciones a los derechos de decenas de miles de presos polticos, que en su mayora son sindicados de delitos que no han cometido y se pudren en las crceles del pas, donde son tratados dentro de las ms indignas condiciones; no hay duda que en un acuerdo, todos estos asuntos deben ser tratados y ojal resueltos, as como el gravsimo problema de todas las vctimas del conflicto incluido el doloroso problema de los ms de 6 millones de desplazados de sus territorios, que hoy hacen parte de los llamados cinturones de miseria urbana, abandonados a su suerte por el Estado. Usted como visualiza el proceso de paz? Para que en Colombia el proceso de paz sea exitoso, se requiere que se discuta cules fueron las causas que originaron el alzamiento en armas y se resuelvan tales causas, para que la historia no se repita. En esto hay que aplicar una formula sencilla pero profunda; si no se solucionan las causas que originan los problemas, estos no se resuelven, el lo en Colombia es que la oligarqua se niega a aceptarlo, porque ello llevara a tener que compartir parte de sus jugosas ganancias, las que adquiere apropindose de lo que debe destinarse a la inversin social, para resolver las grandes desigualdades sociales cuya existencia hoy, no slo es caldo de cultivo para la existencia de la insurgencia, sino que alimenta una violencia generalizada, que est devorando la vida del pas y que lo tiene en crisis. Todos los procesos de paz emprendidos en el mundo han sido muy complejos, unos han fracasado y otros han sido exitosos; los exitosos son los que han contado con la activa participacin del pueblo, yo le apuesto a ese tipo de proceso de paz, si no es as, se fracasa.

Una muestra clara de prepotencia, intolerancia y uso perverso de la politiquera del gobierno y su clase poltica, son las destituciones de Piedad Crdoba y Gustavo Petro, les inventaron cargos y violaciones a la ley que no cometieron, slo porque este rgimen no tolera posturas crticas ni la voz de quienes hacen la poltica y la vida de manera diferente y a favor de las mayoras. Ese es el fondo de las medidas tomadas por este gobierno y lo hacen como castigo; esas conductas son las que le arrojan lea al fuego, porque la gente que sigue a estos dirigentes, ve la injusticia, tiene dignidad y conciencia para no tragar entero.

Por eso pienso que este gobierno y su clase en el poder no quiere la paz; sin embargo el Eln tiene disposicin a dialogar y persistir en ella, hasta encontrar un gobierno que sea un verdadero interlocutor.

Nosotros no nos vamos a reinsertar a un sistema contra el que nos hemos levantado en armas; un proceso de paz tiene que proyectarnos a un nuevo sistema, que sea incluyente, tolerante, pluralista donde se pueda vivir en democracia, aceptando las diferencias, acordando y respetando reglas del juego, que permitan la armona y la convivencia y donde los conflictos de todo orden se resuelvan pacficamente, sin que los ciudadanos se vean obligados a levantarse en armas.

Ese sistema estamos dispuestos a ayudarlo a reconstruir con todas las fuerzas de las colombianas y colombianos patriotas, demcratas, progresistas y revolucionarios, que no caben en el actual sistema de violencia y exclusin.

En qu han cambiado los ideales del Eln desde su creacin hace cinco dcadas?

En nada, porque las metas, los sueos y esperanzas que abrazamos desde nuestro alzamiento guerrillero son las mismas hoy, luego de 50 aos.

Esos ideales son muy fuertes y nacieron entre otros, en aquel grupo de 16 hombres que el 4 de Julio de 1964, le dio vida al Eln, desde el corazn del departamento de Santander. Nuestros ideales se forjaron, escuchando y viviendo la tragedia junto a nuestros padres y vecinos, sobrevivientes de la violencia liberal conservadora, producida por los dueos del poder, los mismos que asesinaron a Gaitn.

Crecimos admirando la rectitud de aquellos viejos, su rectitud, su respeto a la palabra empeada, sus ganas de justicia y democracia, sus sueos de libertad y su amor y espritu solidario por los dems. Ellos nos dieron ejemplo, nos inculcaron la necesidad de luchar, de no aceptar pasivamente la injusticia y vibrar por la causa de los desposedos, de ser leales y firmes, de hacer el bien al que lo necesita. Y con los aos y la lucha, se acrisolaron esos ideales porque encontramos otros maestros de la talla de Camilo Torres, Manuel Vsquez Castao y tantos otros, hoy van dentro de nosotros esos ideales, como precioso tesoro que se transmite a las nuevas generaciones guerrilleras medio siglo despus.

Finalmente, quiere dejar un mensaje?

Al filo de esta entrevista

que apareci de repente

quiero enviarle mis amores

al pueblo de San Vicente.



Parado en su bella plaza

que me conoci pequeo

le grito con emocin

que me siento chucureo.



Ha pasado medio siglo

sin volver a San Vicente

pero vivo los recuerdos

de su historia y de sus gentes



Aqu les dejo un relato

con amor y con empeo

que con gusto le comparto

a mi pueblo chucureo:



Una noche yo baj

por La Pola y por la Iglesia

de la esquina los Varados

a la calle de la Pesa.



En la placita de abajo

cerca a la bomba Picn

alguien que me vio gritaba

viva la revolucin.



En la quebrada Las cruces

salud las lavanderas

y jur ante su memoria

hacer mas sus banderas.



Soy hijo de San Vicente

me dije, soy guerrillero

y en mi pecho va la sangre

de Galn el comunero.



Pas por el aeropuerto

Totumos y puente Murcia

en Berln y Mi Ranchito

la gente que vi fue mucha.

Ya pasando La Porfa

y parado en El progreso

Sent que mi corazn

se me sala del pecho.



A mis hermanos y padres

los encontr reunidos

porque era da de San Pedro

cumpleaos del viejo mo.



Nos fundimos en abrazos

y brindamos enseguida

para seguir batallando

por la justicia y la vida.



Gracias terruo querido

otro da he de volver

cuando el jardn de de mi lucha

florezca al amanecer.



Soy un indio Yarigu

quiero paz para mi gente

y le dejo el corazn

al pueblo de San Vicente.


Fuente: http://www.vanguardia.com/santander/region/255531-este-gobierno-no-quiere-la-paz-alias-gabino


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