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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2014

Contexto y accin
Los comunistas cubanos en la lucha contra la discriminacin racial

Felipe de J. Prez Cruz
Rebelin


Me resulta significativo el hecho de que en medio del boom de estudios sobre racialidad [1] que vive el pas, sean an muy pocos los autores que dediquen trabajos a estudiar la lucha por los derechos de los cubanas y cubanos de piel negra, contra el racismo y la discriminacin racial, realizada por los marxistas organizados en el primer Partido Comunista de Cuba [2] . A su vez en el amplio diapasn de eventos que se realizan en el pas, y que de una u otra manera dan cabida al tema, no es comn que se expongan ponencias que atiendan la labor de los comunistas. Habra que ver el por qu en la perspectiva de los promotores de ciencia y de los organizadores de eventos, generalmente no se incluye este asunto. En vsperas del XXI Congreso Nacional de Historia que se realizar a fines de mayo en Camagey, en el Congreso Provincial de Historia de La Habana, consideramos oportuno incursionar en el referido tema.

 

Socialistas y proletarios

En Amrica Latina el movimiento obrero y la izquierda socialista, nacen en la nutrida emigracin de trabajadores europeos que comienza a llegar a la regin desde finales del siglo XIX. An durante buena parte del siglo XX, predomina la influencia de un acendrado europesmo, lo que se combin con el clasicismo dogmtico, para hacer que la mayora de las corrientes socialistas demoraran o no lograran-su articulacin con las perspectivas nacionales y tnicas, que vena desde los movimientos autctonos de resistencia, emancipacin social y liberacin nacional. En Cuba el socialismo tuvo la fuerte impronta del proletariado espaol, y en l se insertaran iniciada la repblica los elementos socialistas de la emigracin patritica, con las tradiciones nacionales y los conceptos de igualdad racial muy fuertes, forjados al calor de prdica de Jos Mart Prez (1853-1895) y el Partido Revolucionario Cubano, fundado en 1892. En estas circunstancias la problemtica particular de los afrocubanos [3] y de la discriminacin racial, no aflorar en las dos primeras dcadas como tema particular dentro de los proyectos proletarios y grupos socialistas.

Tanto Diego Vicente Tejera (1848-1903) como Carlos Balio Lpez (1848-1926), precursores del socialismo cubano, que se pronunciaron tcitamente por la plena igualdad entre cubanos negros y blancos [4] , no expresan esta preocupacin en los proyectos de partidos socialistas que crean [5] . Si bien el Partido Obrero Socialista conden la psima situacin de los compatriotas de piel negra, a los que con acierto consideraban como un importante factor nacional [6] , Carlos Balio en el artculo de Hablemos claro de 1906, est en contra de incluir en el Programa del Partido Obrero, reivindicaciones especiales para las masas de la poblacin negra: Como muchos otros socialistas de la poca considera que los obreros de color no tienen inters distinto a los obreros blancos. Sufren las mismas miserias. A ello se sumaba  su desprejuiciada praxis de revolucionario de piel blanca, en el seno de la emigracin tabaquera de Tampa y Cayo Hueso. Desde la experiencia vivida en la emigracin revolucionaria, enarbola el legado ideolgico antirracista de Jos Mart, para considerar que la revolucin libertadora (haba) borrado los distingos de raza y de colores [7] . Estas posiciones de los socialistas, junto al apoliticismo de los anarquistas que dirigan los principales gremios obreros, explican la neutralidad frente al debate planteado por el Partido Independientes de Color, y la falta de solidaridad y denuncia obrera y socialista ante la masacre perpetrada en 1912. Similar lectura alrededor del tema negro persiste en la fundacin del primer partido marxista leninista cubano, en agosto de 1925.

El Congreso de las Agrupaciones Comunistas realizado el 16 y 17 de agosto de 1925, que da lugar al primer Partido Comunista de Cuba, no incluy en su propuesta poltica inicial el tema racial [8] . La ausencia del tema racial en el horizonte de la lucha poltica de las primeras organizaciones socialistas y marxistas, fue definitivo bajo la impronta [9] de los representantes de la Internacional Comunista [10] . L a prctica de la lucha de clases en el pas llevara a los comunistas cubanos necesariamente, a colocar la problemtica de la poblacin negra y de la lucha contra la discriminacin racial como una de sus ms importantes banderas.

Desde el propio movimiento obrero, la pertinencia de la problemtica del pueblo afrocubano comenzaba a subrayarse por entonces, con la actividad unitaria y patritica del lder socialista y nacionalista Alfredo Lpez Arencibia (1894-1926). La Confederacin Nacional Obrera (CNOC) desde su fundacin l os das 2 y 7 de agosto de 1925 en Camagey , dej esclarecido que entre los trabajadores no deban existir diferencias de razas ni nacionalidades, y denunci los atropellos a que eran sometidos los inmigrantes antillanos. La CNOC estableci la prohibicin de pertenencia a la organizacin sindical de cualquier organizacin que mantuviera en su seno prejuicios discriminatorios [11] .

 

Julio Antonio Mella

En la arrancada de los aos veinte del siglo pasado, hay numerosas ancdotas de los contemporneos, que atestiguan el choque frontal antirracista y antidiscriminatorio del joven lder nacionalista y antimperialista Julio Antonio Mella (1903-1929), con una sociedad burguesa que para entonces emulaba con la excluyente sociedad estadounidense [12] . Desde el fallido intento de los Independientes de Color, el tema racial haba sido convertido en un tema tab por la poltica burguesa, y precisamente Mella lo recoloca en el debate poltico nacional. Se trataba por dems de un tema que lo tocaba de muy cerca, porque sufri los prejuicios racistas dada su condicin de mulato [13] .

En marzo de 1925, en el peridico Juventud, Mella arremete con fuerza contra los hechos racistas que se haban producido en la ciudad de Santa Clara, donde cubanos blancos haban agredido a tiros a sus compatriotas negros en un conflicto por restringir los paseos de estos en el parque de la ciudad. El joven revolucionario precisa lo absurdo del conflicto en Santa Clara: Negros paseando por el extremo del parque, y los blancos por el centro. Bueno, y el aire, no lo respiran igual negros y blancos?. Y a continuacin define: todos los hombres tienen derecho a los parques y paseos y dems lugares pblicos Queremos y amamos la fraternidad entre todas las razas y entre todos los pueblos pero a condicin de estar en pie de igualdad [14] . Julio Antonio responsabiliza al rgimen egosta de la propiedad privada por la exacerbacin de la discriminacin racial y de manera tcita defiende el derecho de la poblacin afrocubana: Los negros de Cuba deben tomarse el derecho de que tienen de pasear por todas las calles y plazas pblicas [15] .

Gestor de unidad nacional Mella asume una irrebatible argumentacin histrica: Por una prometedora coincidencia las dos cumbres ms altas y puras de la epopeya libertadora fueron, uno, descendiente de la raza de esclavos, y el otro, de la raza de los conquistadores. Maceo y Mart son en la Ilada del 95 un Aquiles y un Patroclo inigualablesEn ellos dos, ms que en cualquiera otra figura representativa, la idea de la Libertad fue ms pura y ms amplia y ms querida [16] .

Lder indiscutido del proceso de despertar de la conciencia nacional, dirigente de la reforma Universitaria en 1923, Mella, cinco meses despus, ser uno de los fundadores del primer partido comunista y pronto se convirti en su ms lcido terico y prctico [17] .

El aporte de Mella sera definitivo en la articulacin del marxismo cubano con el pensamiento nacional liberador, y es de hecho el primer dirigente marxista, que fija de manera inequvoca e incluye, con su propia condicin y relativa autonoma, la problemtica racial en el contexto de las luchas por el socialismo. En una entrevista que le realiz el periodista mexicano Ernesto Robles, no duda en precisar que adems de la problemtica de la lucha poltica contra la dictadura de Gerardo Machado Morales (1871-1939), la discriminacin era otro de los problemas de Cuba. El negro afirma Mella- es bestialmente explotado, y a pesar del amor de sus componentes a la cultura, encuentra grandes obstculos en la vida y en las instituciones educacionales [18] . Y esta perspectiva inclusiva aparece diseada en el programa de la Asociacin de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC), organizacin que para preparar la insurreccin en Cuba, funda en Mxico durante 1928.

La ANERC fue la primera organizacin de inspiracin marxista, que se plante en su cuerpo de posicionamientos doctrinales la eliminacin de la discriminacin racial hacia la poblacin negra y mestiza. Este programa fue publicado en el peridico Cuba Libre para los trabajadores rgano de prensa de la Asociacin, tambin creado por Mella. Su sugerente nombre significaba El grito de seis generaciones de cubanos y Condensa el ansia de libertades de un pueblo, y se ha transmitido como smbolo desde Yara, Baragu, Baire.... Tal sentido de pertenencia para Julio Antonio era la nica manera de aplicar los principios del partido revolucionario cubano de 1895 a 1928 [19] .

 

La lucha contra el racismo la llev Mella a su actividad internacional. En el Congreso Antimperialista de Bruselas el lder caribeo uni su voz a la de Roger Nash Baldwin (1884-1981), lder de la Unin Estadounidense por las Libertades Civiles, para exigir por la igualdad de los afro estadounidenses, denunciar al Ku Klux Klan, y pronunciarse por el fin de los prejuicios raciales y la liberacin de las pueblos africanos, an sometidos al colonialismo de las potencias europeas [20] .

 

La poltica antirracista del primer Partido Comunista

El Partido Comunista de Cuba en la medida que se inserta en el complejo panorama del combate clasista nacional, ir profundizando su labor con la poblacin negra y avanzar en una toma de partido sobre la necesidad de definir una atencin particular a la problemtica de las cubanas y cubanos de piel negra. El poeta e intelectual blanco Rubn Martnez Villena (1899-1934), que definitivamente se incorpora en 1927 al Partido, al redactar el Programa de reivindicaciones de la CNOC, de 1929, ya insiste en la admisin de los obreros negros en todos los oficios y en todas las industrias [21] .

En 1931 el Partido cre el Departamento Negro en todas las instancias de direccin, con el objetivo de incorporar la lucha contra la discriminacin racial, y las demandas especficas de los sectores negros, al combate general de los trabajadores y el resto de los sectores populares, contra el rgimen machadista y el imperialismo. Para ello se propuso ir venciendo el aislamiento en que se encontraba la poblacin negra, y promover la creacin de organizaciones independientes, en favor construir la unidad sectorial y popular en la lucha poltica revolucionaria. Tras su regreso a Cuba, el dirigente negro Sandalio Junco (1894-1942), despus de colaborar con Mella en la ANERC y participar en la Primera Conferencia de Partidos Comunistas de Amrica Latina de 1929 en Buenos Aires [22] , sera encargado por el Comit Central del Partido para atender los asuntos referentes al tema racial [23] .

Cuando el gobierno de Machado convoc a elecciones parciales para el primero de noviembre de 1932, los comunistas deciden participar y elaboran una plataforma electoral, en la que resaltaban el rechazo a cualquier forma de discriminacin, as como el derecho de todos los ciudadanos a laborar en cualquier industria o profesin con igualdad de salario para igual trabajo. Sobre el tema racial la plataforma del Partido afirmaba su lucha: Contra toda forma de discriminacin econmica, poltica y social de los negros; Contra la ley Mora y todas las leyes que discriminan a los negros; Derecho a trabajar en cualquier industria o profesin para los negros; Salario igual por trabajo igual para los obreros negros; Por la igualdad completa de los negros; y la Unin de los trabajadores negros y blancos por los derechos de los negros [24] .

En la lucha antirracista desde las filas marxistas, se destaca el intelectual blanco Juan Marinello Vidaurreta ( 1898-1977) , quien en crtica dura y descarnada al racismo, que perviva en el pas, precisa sus causas de ltima instancia: la invalidez econmica asegura la incultura, la incultura el sudor barato [25] .

 

En su ensayo Las contradicciones internas del imperialismo yanqui y el alza del movimiento revolucionario (mayo, 1933), Rubn Martnez Villena argumenta que entre los signos del ascenso revolucionario se destaca la unin de obreros negros y blancos en las luchas [26] . La capacidad terico poltica del Partido para multiplicar ese ascenso de la lucha unitaria de los obreros negros y blancos, que refera Villena, fue lastrada por la aplicacin mimtica de la declaracin de autonoma del Partido Comunista de los Estados Unidos para una regin del Sur del vecino pas. Esta iniciativa de los comunistas estadounidenses, desacertada para su realidad, fue convertida en orientacin del Bur Latinoamericano de la Internacional, y tuvo en Cuba su rmora en la consigna de autodeterminacin de la franja negra de Oriente [27] .

En el manifiesto redactado por Martnez Villena con el ttulo "Abajo la intervencin imperialista del sanguinario Welles y las serviles maniobras de sus lacayos nativos, de julio de 1933, el Partido se pronuncia contra la discriminacin y toda forma de opresin nacional de los negros, por la igualdad econmica, poltica y social de estos. Y a firma la necesidad de la autodeterminacin en la franja negra de Oriente, como una de las tareas de la revolucin agraria y antimperialista, que abrir el camino del socialismo para Cuba [28] . S egn el veterano dirigente comunista Fabio Grobart (1905-1994) durante el tiempo en que se propag la referida consigna, no hizo ms que crear confusin y desviar la lucha concreta por la igualdad efectiva entre blancos y negros, hacia discusiones tericas bizantinas... [29] .

A pesar del desacierto poltico de la consigna, avanz notablemente en todo el pas la labor de proselitismo, afiliacin y promocin poltica, realizada por el Partido dentro de las trabajadoras y trabajadores, el magisterio y la intelectualidad y la poblacin negra. En la medida en que el movimiento progresista y revolucionario creci en sus luchas nacional- liberadoras, antimperialistas y socialistas, varios sectores del asociacionismo negro en pas, hasta entonces mayoritariamente posibilista y reformista [30] , avanzaron en similar perspectiva. Ya en 1933 la Sociedad Adelante, constituida por un grupo de estudiantes progresistas negros, y el Comit por los Derechos del Negro, integrado por delegados de otras sociedades y sindicatos, rompen el seguidismo de la mayora de las asociaciones negras que apoyaban a la poltica continuista y reeleccionista del presidente-dictador Gerardo Machado Morales . En estas lides sobresale el joven intelectual negro y comunista Salvador Garca Agero (1907-1965) graduado de la Escuela Normal de Maestros, miembro representante de la Sociedad Adelante.

En 1934 el Partido impulsa la constitucin del Comit por los Derechos del Negro, organizacin de frente nico que representaba a sociedades negras, la CNOC, la Liga Antimperialista, el Partido Comunista y a gran nmero de ciudadanos independiente con y sin filiacin poltica de izquierda. El Comit signific un paso de avance en el camino de erradicar de la consigna de la franja negra de Oriente . Su direccin qued integrada por revolucionarios negros y blancos: Juan Jerez Villareal, Martn Castellanos, Juan Marinello Vidaurreta, Alberto Scull Montalvo, Julio Vzquez, Enrique Llarch y Jorge A. Viv.

Si en septiembre de 1933 los negros eran solo el 9, 67% de los miembros reportados del Partido [31] , al ao siguiente, cuando los dirigentes revolucionarios de la CNOC organizan el IV Congreso Obrero Nacional -tambin denominado de Unidad Sindical (en enero)-, el 21,7% de los miembros del Partido asistentes eran negros, cifra a la que se aade un 7,2% de mestizos [32] . Como miembro del Comit Ejecutivo de la CNOC fue designado el comunista mulato Lzaro Pea Gonzlez (1911-1974), quien pasar a dirigir la organizacin obrera a partir de 1935. Junto a Lzaro Pea est en el IV Congreso, el comunista y dirigente azucarero negro Jess Menndez Larrondo (1911-1948).

En 1934 se design como secretario general del Partido, al joven mulato manzanillero de 26 aos Blas Roca Caldero (1908-1987) y Lzaro Pea pasa a ser mimbro del Comit Central del Partido. Pea dirige el Comit de Huelga general poltica de ese ao, por lo que es detenido y torturado.

Recuperacin del movimiento revolucionario y constituyente

L a consigna de la franja negra de Oriente no aparece ya en la plataforma nacionalista y antimperialista del Partido de junio de 1936, que insiste una vez ms en la igualdad absoluta entre blancos y negros. Tras la legalizacin del Partido en 1938 se intensifica el trabajo dentro de la poblacin y la intelectualidad negra. No demorar en integrarse al Partido el ya conocido poeta mulato Nicols Guillen Batista (1902-1989).

En 1938 se funda bajo el liderazgo de Lzaro Pea Gonzlez , la Confederacin de Trabajadores de Cuba (CTC). Un ao despus surge la Federacin Nacional de Obreros Azucareros, con el liderazgo de Jess Menndez. En la estratgica zona portuaria habanera en el Sindicato de Estibadores y Jornaleros se consolida el liderazgo del negro abaku y comunista Aracelio Iglesias Daz (1901-1948), miembro del Comit Ejecutivo de la CTC desde su fundacin.

Luego de la cada de Machado la Sociedad Adelante y la revista de igual nombre de la Sociedad, cumplen un importante papel en la renovacin de las luchas antirracistas. Con la participacin de intelectuales como Gustavo E. Urrutia, Alberto Arredondo (1929-1975), Rmulo Lachataar (1909-1951) y Jos Luciano Franco Ferrn (1891-1989) , la sociedad se centra en la fundamentacin de las races africanas de nuestra cultura.

El Partido apoy la celebracin de la I Convencin Nacional de Sociedades Cubanas de la Raza de Color, de la cual surgi la Federacin Nacional de Sociedades Negras. Entre los intelectuales y polticos que respaldan la Federacin estaban los comunistas de origen afrocubano: Salvador Garca Agero , Jos Felipe Carneado (-1993), Pedro Serviat, Serafn Portuondo Linares, Antoln Dickinson, Celestino Hernndez y Ulises Estrada.

De manera particular se desataca la participacin de las mujeres comunistas negras en el III Congreso Femenino celebrado en 1939, donde la problemtica racial tuvo un significativo espacio en la agenda. De las dos mil delegadas participantes en aquel Congreso, el veinte por ciento fueron cubanas negras [33] . En este escenario del movimiento feminista, lleg a ser muy significativo el liderazgo de las mujeres negras comunistas Rosario Guillaume Prez , Charito (1889-1975) dirigentes obrera, y Esperanza Snchez Mastrapa, doctora en farmacia, egresada de la Universidad de La Habana y natural de Gibara [34] .

Blas y Guilln

En 1929, con solo 21 aos, el maestro y tabaquero Francisco Caldero Martnez , se convirti en dirigente sindical y militante del Partido Comunista de Cuba, pronto liderar las luchas obreras de los trabajadores en Manzanillo y el Oriente de la isla. F ue el Secretario General de la Federacin Obrera de Manzanillo; tom parte activa en las huelgas de zapateros de 1929 y en la de estibadores de 1930. En 1933, el Partido lo traslada a La Habana, y comienza a trabajar directamente con Rubn Martnez Villena. Junto a Rubn, ya con el seudnimo de Blas Roca, est en el centro de la vorgine revolucionaria. En esos das Rubn aprecia las dotes revolucionarias del joven oriental, y no tiene dudas en que debe ser el nuevo secretario general del Partido . Bajo el liderazgo de Blas, en septiembre 1938, el Partido Comunista accede a la legalidad, aunque buena parte de sus cuadros ya trabajaban en la semiclandestinidad bajo el registro partidista de Unin Revolucionaria Comunista. Desde el Partido marxista el nombre de Blas Roca se inserta definitivamente en el acontecer poltico nacional.

El poeta Nicols Guilln (1902-1989) quien en 1930 se haba dado a conocer con un conjunto de poemas que agrupa bajo el sugestivo ttulo de Motivos de son en la pgina "Ideales de una raza", del Diario de la Marina [35] , en la cual colaboraban varios intelectuales y activistas antirracistas, refuerza con su incorporacin al Partido Comunista en 1937, la labor de la organizacin entre la intelectualidad negra y mulata. El proceso de radicalizacin de Guilln se puede seguir en su poesa renovadora, con Sngoro cosongo (1931) y West Indies Ltd (1934) [36] . Guillen sera un incansable combatiente poltico y social. Fue uno de los paladines en la lucha por evitar que la oligarqua trasladara a nuestro pas el modelo racista y segregacionista estadounidense. Cuando el abogado racista Ramiro Cabrera a principios de la dcada del cuarenta, plante que la educacin deba ser separada para blancos y negros, porque estudiar juntos perjudicaba a los primeros porque los embruteca, Guilln le sali al paso [37] . En esta lucha antirracista escribi su artculo Camino de Harlem [38] , donde criticaba el racismo en los Estados Unidos y sostena que en Cuba tenamos que evitar esas aborrecibles prcticas de exclusin. [39] .

La Constitucin de 1940

 

El programa del Partido aprobado en enero de 1939, actualiz el desarrollo que hasta el momento haba tenido la concepcin poltica del Partido, alrededor de la problemtica racial y la lucha contra la discriminacin. Preceptos similares fueron enunciados por el Partido Unin Revolucionaria -expresin legal de los comunistas-, dirigido por Juan Marinello. Ambas organizaciones se unificaron para presentar un programa y una candidatura nicos bajo el nombre de Unin Revolucionaria Comunista para la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1940 [40] .

El Programa para la constituyente de la Unin Revolucionaria Comunista de 1939, plante la igualdad de derechos para todos los cubanos independientemente de raza, color o sexo. Fundamentaba la ilegalidad, y propona que se penara, toda disposicin o acto de autoridades o particulares tendentes a discriminar, oprimir o limitar los derechos a cualquier ciudadano. En consecuencia consideraba anti-constitucional toda costumbre, disposicin o acto, que impidiera o menoscabara el derecho de pasear o transitar por lugares pblicos, utilizar los servicios de cualquier establecimiento, de los centros de enseanza, y desempear empleos en las diferentes ramas de la administracin, el comercio y de la industria. Solicitaba que dentro de los primeros seis meses posteriores a la promulgacin de la Constitucin, el Congreso de la Repblica votara una ley en la que se determinaran las penas correspondientes a los violadores de las disposiciones antirracistas [41] .

Cuando en abril de ese mismo ao 1939, se cre el Comit Permanente contra la Discriminacin Racial presidido por Fernando Ortiz, los comunistas apoyan su desempeo y participan en la directiva del Comit, con la presencia de Salvador Garca Agero. As mismo, con el apoyo de la filial oriental de la Federacin de Sociedades Negras, donde la presencia de los comunistas era significativa, trabajaron para lograr que la Convencin Nacional de la Federacin de Sociedades Negras y otras asociaciones provinciales, adoptaran una posicin de apoyo a la plataforma del Partido sobre la discriminacin racial.

Los comunistas lograron que el electorado eligiera como delegados a la Asamblea Constituyente de 1940, a seis de sus ms destacados lderes: Blas Roca Caldero, Juan Marinello, Csar Vilar (-1975) [42] , Romrico Cordero Garcs (1899-1969), Salvador Garca Agero y Esperanza Snchez Mastrapa. De ellos tres eran negros o mulatos conocidos por su alineacin con la lucha antirracista: Salvador Garca Agero; Esperanza Snchez Mastrapa, y Blas Roca.

La conquista de los preceptos nacionalistas, democrticos y antidiscriminatorios de la Constitucin de 1940, tendra un notable impacto en la lucha poltica e ideolgica de las comunistas y dems fuerzas revolucionarias y democrticas. La Constitucin en su artculo 20 proclamaba: Todos los cubanos son iguales ante la ley. La repblica no reconoce fueros ni privilegios. [] Toda discriminacin debido al sexo, raza, color o clase, y cualquier otra que atente contra la dignidad humana, es declarada ilegal y punible [43] . Por primera vez, la discriminacin racial fue considerada un delito. La Constitucin no solo recogi ampliamente las demandas populares, preceptu la necesidad de elaborar leyes complementarias para hacer cumplir lo estatuido, tema que en lo adelante centrara la lucha poltica en el pas.

El incumplimiento de la Constitucin de 1940

Ratificados los postulados antirracistas en la Constitucin de 1940, el Partido plante la necesidad de la aprobacin de la ley contra la discriminacin racial, objetivo que desde entonces inscribi en sus demandas. Fernando Ortiz sera el autor del texto jurdico a favor de que instrumentara una Ley de Educacin y Sanciones contra la Discriminacin Racial, que los representantes comunistas presentaron reiteradamente al rgano legislativo republicano en 1941, 1944 y 1948 [44] .

No existe en la historia republicana un documento poltico-partidista que exprese de manera ms clara y definitiva el problema de la discriminacin de poblacin negra, y en consecuencia el programa antirracista de raz martiana, que Los Fundamentos del Socialismo en Cuba, libro de la autora de Blas Roca, publicado en 1943 [45] . En este texto por primera vez un partido poltico en el pas, asume la crtica a la matanza de 1912 y la reivindica como parte de la historia del movimiento poltico popular. Debo decir tambin que hasta donde conozco, un documento de este tipo no aparece en la literatura poltica de la poca en los partidos comunistas de Amrica Latina y Estados Unidos [46] .

El Partido protagoniz la mayor promocin de liderazgos negros y mulatos de la historia poltica republicana: Adems de la impronta fundacional y el impacto internacional de la figura y el pensamiento de Julio Antonio Mella, Blas Roca se convirti en un importante lder del movimiento comunista internacional, miembro de Comit Ejecutivo de la organizacin. Lzaro Pea Gonzlez lo fue en el mbito del movimiento obrero latinoamericano, fundador de la Confederacin de Trabajadores de Amrica Latina (CTAL), en 1938 y la Federacin Sindical Mundial (FSM) en 1945. Nicols Guilln alcanza renombre mundial como poeta e intelectual comprometido con la lucha antifascista y antimperialista, y participa de las labores del Consejo Mundial por la Paz.

En la disputa partidaria y electoral dentro de un sistema poltico burgus, pensado y organizado para defender al hegemona poltica e ideolgica burguesa, el Partido logr imponer varias de sus candidaturas, y entre estas la de sus ms destacados dirigentes negros y mulatos. Blas Roca sera constituyente en 1940 y representante a la Cmara en 1948; Salvador Garca Agero y Esperanza Snchez Mastrapa constituyentes en 1940, y la ltima representante en 1948; Lzaro Pea Gonzlez , representante en 1950; Jess Menndez Larrondo , representante a la Cmara desde 1940 hasta su asesinato en 1947; y Carlos Rafael Rodrguez Rodrguez (1913-1997) ensayista y economista, ministro sin cartera en 1944; y muchos ms, que se presentaron a la contienda electoral y aunque no logaron vencer la maquinaria electoralista de la politiquera tradicional, proyectaron las demandas de las masas explotadas y fueron en buena medida, expresin de la inteligencia y el patriotismo del pueblo del que haban surgido.

Los liderazgos de comunistas negros y mulatos, fueron acompaados con plenitud de confraternidad revolucionaria, por notables dirigentes e intelectuales blancos, comunistas, socialistas y nacionalistas: Rubn Martnez Villena, Juan Marinello Vidaurreta, Pablo de la Torriente Brau ( 1901-1936) , Fernando Ortiz Fernndez (1881-1969) , Emilio Roig de Leuchsenring (1889- 1964) , Jos Antonio Portuondo Valdor (1911-1996) , Alejo Carpentier y Valmont (1904-1980), Julio Le Riverend Brusone ( 1912 -1998) , Gaspar Jorge Garca Gall (1906-1992) , Mirta Aguirre Carreras (1912-1980) y muchos ms.

La llegada del macartismo y la implementacin de la ofensiva anticomunista orientada por Washington, como expresin al interior de los Estados Unidos y de la regin latinoamericana de la poltica de Guerra Fra, colocara al Partido bajo un fuerte hostigamiento, y el pueblo negro tuvo a sus ms importantes aliados polticos sometidos a constante persecucin . La expulsin mafiosa de los comunistas de la CTC (1947), el asesinato de Jess Menndez (1947) y Aracelio Iglesias (1948) y de otros lderes y activistas comunistas, el debilitamiento del movimiento obrero y la proscripcin del Partido Comunista despus del Golpe de Estado (1952) alentado por las directivas del imperio; constituyen acontecimientos que retrotraen el conjunto de conquistas arrebatadas a la democracia burguesa neocolonial, por las fuerzas populares y revolucionarias. Con la Constitucin de 1940 violada y en ejercicio dictatorial de gobierno, la lucha por los derechos de la poblacin negra y la igualdad racial, ratificaban su pertenencia gentica al conjunto de males de raz estructural que deba resolver en su conjunto el movimiento emancipador cubano.

Verdad e historiografa

En la repblica neocolonial, los comunistas fueron de hecho la fuerza poltica que de forma ms sistemtica enarbol el tema de los derechos de las cubanas y cubanos de piel negra y la lucha contra la discriminacin racial. No fueron los nicos dentro de la izquierda revolucionaria que defendieron los derechos del pueblo negro, se manifestaron contra el racismo, y la discriminacin racial, pero su permanencia como fuerza poltica a lo largo de las tres ltimas dcadas de la repblica neocolonial, les convirtieron adems, en los antagonistas por excelencia frente a las ms importantes figuras de la poltica y la ideologa burguesa, a los conservadores y reformistas, en el enfrentamiento a sus operaciones de demagogia y oportunismo, con el objetivo de manipular las necesidades e injusticias que afectaban a la poblacin negra y mulata.

Con la universalidad que Mart asume Cuba, en tanto asunto principal de todas sus intelecciones, nos ense a considerar siempre como un factor principal, la especificidad netamente cubana. La historia de las cubanas y cubanos negros y las luchas contra la discriminacin racial en Cuba, marcan en cuanto al curso general de la lucha emancipatoria en la regin, diferencias respecto a Norteamrica, al Caribe de tradicin hispana, anglfona o francfona, y a pases como Brasil. Es el caso de que la izquierda comunista cubana a diferencia de sus camaradas de la regin, fueron capaces de sostener una atencin sistemtica y priorizada al tema racial, lo que los llev a sobreponerse a la aplicacin esquemtica de la lnea de la Internacional Comunista, y a mantener un sostenido trabajo de atencin y lucha poltica.



* Ponencia presentada en el Congreso Provincial de Historia de La Habana, 18 de enero del 2014 .

[1] Los conceptos de raza y racialidad son ineludibles en la comprensin de Cuba y Amrica, expresan una realidad histrica, sociolgica, etnolgica-cultural e ideolgica para la que no existen otras categoras.

[2] Ver: Adems de la obra de Angelina Rojas Blaquier (Primer Partido Comunista de Cuba, Editorial Oriente, La Habana, 2005 y siguientes,): Caridad Massn Sena: Los partidos polticos y el problema racial en Cuba, Calibn, No. III, abril-mayo-junio, 2009; www.revista caliban .cu/articulo.php?article_id=31&numero=3; Alejandro de la Fuente: Una nacin para todos. Raza, desigualdad y poltica en Cuba 1900-2000, Editorial Colibr, Madrid, 2000; Toms Fernndez Robaina: La cuestin racial en la Constitucin de 1940 sesenta aos despus, en Ana Surez Daz (Coord.): Retrospeccin crtica de la Asamblea Constituyente de 1940, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011; Daysi Rubiera Castillo: Quebrar silencios y exclusiones, en Elizabeth Mirabal (Comp.); La intimidad de la Historia, Ediciones ICAIC, La Habana, 2013.

[3] Asumo el concepto afrocubano para referirme al complejo etno-cultural, que tiene como centro a la poblacin cubana negra y sus mestizajes (mulata decimos en el pas). La asuncin de lo afrocubano no necesariamente pasa por el color o la demografa, es ante todo una toma de conciencia de s (de la africana) y para s (de la cubanidad de esa africana). El afrocubano y la afrocubana asumen con propiedad y orgullo, la legitimidad del rico patrimonio de la africana y lo recrean como tributo sustancial e indisoluble de la cultura nacional.

[4] Utiliz convencionalmente los trminos negro y blanco para referirme las diferencias de color de la piel entre cubanas y cubanos negros y mulatos con el resto de la poblacin blanca eminentemente mestiza de nuestro pas.

[5] Ver: Diego Vicente Tejera: Manifiesto del Partido Socialista Cubano. En: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolucin Socialista de Cuba: El movimiento obrero cubano. Documentos y artculos . Tomo I, Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1975, p.162-168

[6] El 31 de enero de 1904 se fund el Partido Obrero de Cuba. El Programa Mnimo de este Partido fue sometido a crtica por Balio y el Club de Propaganda Socialista, debido a que ste era una copia del programa reformista de la II Internacional. Con la rectificacin de su programa, cambi su nombre por el de Partido Obrero Socialista (POS) en 1905, incorporndose a l los miembros del Club de Propaganda Socialista con Balio al frente.

[7] Ver: Carlos Balio: Documentos y artculos, Editado por el DOR del CCPCC, La Habana, 1976, p. 87.

[8] Convocatoria y Actas del Congreso constituyente del Partido Comunista de Cuba, los das 16 y 17 de agosto de 1925. En: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolucin Socialista de Cuba: Mella. Documentos y Artculos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p 613-645.

[9] El Partido se funda bajo el programa de las 21 condiciones de la Internacional Comunista, que previamente haba asumido la Agrupacin Comunista de La Habana en 1923. Ver: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolucin Socialista de Cuba: Carlos Balio. Documento y artculos. Documento y artculos. Editado por el DOR del CCPCC, La Habana, 1976 . pp. 246-252.

[10] Fue decisiva la participacin en el Congreso del mexicano Enrique Flores Magon, representante del Partido de su pas y de la Internacional Comunista. Ver: Manuel, Caballero: La Internacional Comunista y la Revolucin Latinoamericana, 1919-1933. Ed. Nueva Sociedad, Caracas, 1987.

[11] Conclusiones del Segundo Congreso Obrero Nacional. En: Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba , Tomo III, La Habana, Editorial de Ciencia Sociales, 1973, p 248-252.

[12] Ver: Nelio Contreras: Julio Antonio Mella. El Joven Precursor, La Habana, Editora Poltica, 1987.

[13] Contrariamente al testimonio unnime de sus contemporneos y a la propia genealoga del joven lder, se ha afirmado por la autora alemana Christine Hatzky, sobre la base de los documentos blanqueados del acta de nacimiento y el pasaporte de Mella, que su mestizaje fue una invencin elaborada despus de 1959, con fines de demagogia poltica. Ver: Christine Hatzky: Julio Antonio Mella. Una biografa, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008, p 212-213.

[14] Julio Antonio Mella: Los cazadores de negros resucitan en Santa Clara, Ob. cit., p 165 y ss.

[15] Ident. Ant.

[16] Ident. Ant.

[17] En 1929 fue asesinado en Mxico por rdenes expresas del dictador Gerardo Machado.

[18] Ernesto Robles: Julio Antonio Mella. Declaraciones, El Sol, Mxico, 20-06-28.

[19] El Programa de la ANERC fue publicado en su rgano de prensa Cuba Libre para los trabajadores, creado por Mella. Ver: Ob. cit., p. 415.

[20] Adys Cupull y Froiln Gonzlez: Julio Antonio Mella. Biografa, Casa Editora Abril, La Habana, 2010, p 150; Susan D. Pennybacker: From Scottsboro to Munich: Race and Political Culture in 1930s Britain, Princeton University Press, p 298. Ver tambin ; Roger Nash Baldwin: Liberty Under the Soviets, Vanguard Press, New York, 1928; Robert C. Cottrell: Roger Nash Baldwin and the American Civil Liberties Union, Columbia University Press, New York, 2001.

[21] Programa de reivindicaciones de la CNOC 1929. En: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolucin Socialista de Cuba : El movimiento obrero cubano. Documentos y artculos . Tomo II, Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1975, p 122.

[22] La participacin de Junco en los debates de la Conferencia fue notable. Ver: Internacional Comunista: El movimiento revolucionario latinoamericano. Versiones de la primera conferencia comunista latinoamericana, Editado por la Revista La Correspondencia Sudamericana, Buenos Aires, junio de1929.

[23] En septiembre de 1932 Junco es expulsado del Partido . En vnculo con el trotskismo fund el Partido Bolchevique Leninista de Cuba. Se une a Joven Cuba. Muere asesinado en Sancti Spiritus en mayo de 1942. Ver: Angelina Rojas Blaquier: Ob. cit, tomo I, p 147-149.

[24] Plataforma electoral PCC, 1932. En: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolucin Socialista de Cuba: El Movimiento Obrero Cubano. Documentos y artculos . Tomo II, Ob. cit., p 290.

[25] Juan Marinello Vidaurreta: Notas sobre la cuestin negra, Repertorio Americano, San Jos, Vol. XXV, No. 22, 10 de diciembre de 1932, p 341.

[26] Rubn Martnez Villena: Las contradicciones internas del imperialismo yanqui y el alza del movimiento revolucionario, Mundo obrero, mayo de 1933: En:. En: Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba , Tomo III, La Habana, Editorial de Ciencia Sociales, 1980, p 543-553.

[27] Zona comprendida entre Santiago de Cuba, Guantnamo y Songo. Ver: Caridad Masson Sena: El II Congreso del primer partido marxista leninista en Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional Jos Mart , Ao 80, 3ra poca, Volumen XXXI, No 1, enero-abril de 1989 ;Comunismo y nacionalismo: Una relacin conflictiva durante la Revolucin de 1930, en Caridad Masson Sena: Comunismo, socialismo y nacionalismo en Cuba (1920-1958), Instituto Cubano de Investigacin Cultural Juan Marinello, La Habana, 2013, p 125.

[28] Ver: "Abajo la intervencin imperialista del sanguinario Welles y las serviles maniobras de sus lacayos nativos, publicado en El Trabajador, julio de 1933. En Olivia Miranda: Rubn Martnez Villena: Ideario Poltico, 2003, p. 390-401 (Indito).

[29] Fabio Grobart: Trabajos Escogidos , Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985, p 87.

[30] Ver: Pedro Alexander Cubas Hernndez: Club Atenas, 1919: entre la sorpresa y el espanto, en Mara del Pilar Daz Castan: Perfiles de la nacin II, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006, p 1-34; Robin Moore: Msica y mestizaje: Revolucin artstica y cambio social en La Habana. 1920-1940, Ediciones Colibr, Madrid, 2002 ; Aline Helg: Lo que nos corresponde: la lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba, 1866-1912, Imagen Contempornea, La Habana, 2000, p 146-148 .

[31] Datos tomados de: Informe de los delegados al pleno del CC el 2 de septiembre de 1933, hechos por el compaero responsable del Dpto. de Organizacin, Archivo del Instituto de Historia de Cuba, La Habana, Fondo IC, Caja 1, Doc. 46.

[32] Estadstica de los miembros del Partido que asistieron al IV Congreso de Unidad Sindical del 12 al 16 de enero de 1934, Archivo del Instituto de Historia de Cuba, La Habana, Fondo IC, Caja III, Doc. 11.

[33] Ver: Daysi Rubiera Castillo: Quebrar silencios y exclusiones, Ob. cit., p 238.

[34] Expulsada del Partido en 1950.

[35] Se trata de ocho poemas breves, con los cuales el son entra a la poesa como una forma rtmica, apoyada en la ms autntica visin de la gracia, color y la idiosincrasia del pueblo negro cubano que posee su autor. Los poemas refieren la explotacin del negro cubano y la injusticia de la discriminacin racial.

[36] Ver: Nicols Guilln: Obra potica 1920-1958 (2 Vols). Con Prlogo de ngel Augier. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972.

[37] Toms Fernndez Robaina: El tratamiento del tema negro en el rap, La Jiribilla, La Habana, http://www.lajiribilla.cu/2002/nro67agosto2002.html

[38] Nicols Guilln: El camino de Harlen, Diario de la Marina, La Habana, 21 de abril de 1929.

[39] Toms Fernndez Robaina: Ob. cit.

[40] Angelina Rojas Blaquier: Primer Partido Comunista de Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Tomo II, 2006, p 46

[41] Ver: Bases para el Proyecto de Constitucin. Unin Revolucionaria Comunista, 1939. En: Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba , Tomo IV. Segunda Parte, La Habana, Editorial de Ciencia Sociales, 1980, p 285-312.

[42] Expulsado del Partido en 1954.

[43] Artculo No. 10, No.74 y No. 102 de la Carta Magna. Ver: Constitucin de la Repblica de Cuba, 1940. En: Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba , Tomo III, La Habana, Editorial de Ciencia Sociales, 1980, p 329-418.

[44] Estas luchas en el seno de la legislatura burguesa a favor de una Ley contra la discriminacin racial fueron denunciadas de manera apasionada por Salvador Garca Agero. Ver: Salvador Garca Agero: La discriminacin, la ley y la trampa!, Fundamentos, La Habana, Ao 10, No. 95, febrero de 1950m p 129-134.

[45] Blas Roca Caldero: Los Fundamentos del socialismo en Cuba; Editorial Pginas, La Habana, 1943.

[46] Felipe de J. Prez Cruz: Los Fundamentos del socialismo en Cuba, el pequeo gran libro de la Revolucin Cubana, Granma, La Habana, 18-9-2013, p 3.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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