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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-05-2014

Las caractersticas fundamentales de la relacin del Gobierno de Rafael Correa con la Sociedad Civil en el Caso Ecuatoriano

Andrs Ortiz Lemos
Rebelin


En sus inicios, el discurso poltico de Rafael Correa, se constituy en torno a una supuesta revolucin ciudadana, la cual ha centrado una buena parte de su propuesta en la promesa de profundizacin de escenarios democrtico, y participativos, as como en el establecimiento de un nuevo pas, en el que los errores de la partidocracia (y por ende la democracia elitista) que le precedi, sean contrarrestados por contundentes transformaciones donde la sociedad civil (SC desde ahora), pueda ser parte activa de las polticas nacionales.

As pues, una vez que Rafael Correa asumi el poder, sus discursos en cuanto a la instauracin de los contextos participativos exigidos por la revolucin ciudadana, iniciaron un proceso de objetivacin cuando se convoc a una Asamblea Constituyente con plenos poderes para redactar una nueva Constitucin, la cual entre otras cosas propuso la creacin de instituciones (e incluso una funcin de estado) que prometan una efectiva institucionalizacin de canales desde los cuales la ciudadana y la sociedad civil, podran ser agentes activos de la vida poltica, y de la fiscalizacin y control social de los actos pblicos. Durante este primer momento, el grueso de las organizaciones sociales, mostraron su apoyo por el mencionado proyecto poltico, en tanto apenas se reconoci un leve antagonismo de unas pocas organizaciones civiles del tercer sector y grupos liberales o regionales crticos a el discurso correista.

Sin embargo en un segundo momento, una vez establecida y aprobada la carta Constitucional, se redactaron una serie de normativas relacionadas directamente con la demarcacin de campos posibles de accin para la sociedad civil, y se reglamentaron los escenarios especficos para la participacin ciudadana. Durante esta etapa, donde ya no se discutieron temas generales sino aspectos especficos, se desat un fuerte antagonismo para con el Gobierno, desde la mayora de organizaciones sociales histricas; incluso desde aquellas que haban mostrado su apoyo inicialmente [2]. Posteriormente en un tercer momento, el Gobierno estructur una pesada ingeniera de relacionamiento para con la sociedad civil, desde sus ministerios y secretaras de estado, duplicando en algunos casos los mbitos de accin de instituciones y funciones de estado recientemente creadas para tal efecto en la Constitucin, estableciendo mecanismos de control disciplinario para con las organizaciones civiles, creando proyectos estatales para absorber a las bases de organizaciones crticas, y finalmente construyendo nuevas organizaciones para el apoyo, legitimacin, y aclamacin del rgimen.

A fin de realizar una adecuada aproximacin y anlisis de los elementos antes descritos se presentan los siete elementos ms conflictivos en cuanto a la relacin del gobierno de Rafael Correa y la Sociedad Civil en el Ecuador: 1. El establecimiento de una democracia de lite en sentido estricto donde la sociedad civil tiene una muy limitada ventana de participacin. 2. La disolucin de las organizaciones civiles desde la nocin de ciudadana redefinida por el discurso correista. 3. El rol ministerial en cuanto a contrarrestar las posibles conformaciones de pblicos participativos. 4. La hibridacin ciudadanista. 5. El oxmoron del acountability social en el Ecuador. 6. El control de la esfera pblica. 7. Estrategias discursivas de control gnoseolgico.

 

1. El establecimiento de una democracia de lite en sentido estricto donde la sociedad civil tiene una muy limitada ventana de participacin

La democracia elitista se base de manera general en la representacin (Sartori, 1999), y en la imposibilidad que los grandes aparatos burocrticos sean manejados de manera directa por la sociedad civil (Linz, 1998). La implementacin de democracias elitistas, como es bien sabido implica restricciones a la participacin ciudadana, reducindose esta casi de manera exclusiva a la eleccin de los representantes en los ejercicios de sufragio. Desde la perspectiva de Sartori (1999), la intervencin ciudadana en el funcionamiento estatal y en la toma de decisiones, solo puede entenderse como interferencia, de hecho la participacin es vista por la democracia de lite como un medio para obstaculizar el camino a la democracia (Villeneuve citado en Sartori, 1999: 227), de modo que en las democracias de lite el voto se convierte en prcticamente el nico camino de participacin Schumpeter (1996).

En este mismo contexto, al describir como la democracia elitista ha generado una serie de promesas incumplidas, Bobbio (1985) responsabiliza, entre otros, a dos elementos como principales causantes del incumplimiento de una verdadera participacin en contexto de democracias de lite: la tecnocracia, y la burocracia. En lo que respecta a la tecnocracia, el autor afirma que esta pretende que los que tomen las decisiones sean los pocos que entienden de tales asuntos (Bobbio, 1985: 43). Mientras que por otro lado la alta burocratizacin (y la complejizacin del aparato estatal como consecuencia de la misma), no hace sino cerrar ms las estrechas ventanas de participacin posibles en regmenes elitistas.

Ahora bien, en base a la informacin levantada y analizada en diversos captulos de la presente investigacin (especialmente II y III), puede inferirse que la interaccin estado sociedad civil propuesta desde el proyecto de la revolucin ciudadana contiene varios elementos que la acercan de manera decidida a una verdadera democracia elitista, y esto desde los siguientes parmetros:

a. El establecimiento de un de un rgimen plebiscitario (Habermas, 2003), donde los espacios de foro ciudadano son contrarrestados por ejercicios de sufragio, y donde el discurso de la revolucin ciudadana defiende constantemente su legitimidad por causa de sus triunfos electorales Schumpeter (1996), acusando constantemente a las organizaciones sociales que lo critican, de que no han podido ganar elecciones, y por lo tanto son ilegtimas.

b. La profunda burocratizacin de la vida pblica en todos los campos, pero particularmente desde la generacin de cuerpos estatales relacionados directamente con la participacin, y el control de la sociedad civil. En primer lugar desde el establecimiento de toda una nueva funcin del estado para fomentar la participacin ciudadana y el control social, operativizndola desde un CPCCS, como cuerpo estatal que procesa los mbitos de accin de lo civil, los cuales sin embargo deberan ser autnomos y auto convocantes (Cohen y Arato, 2000), y que ahora han venido a ser delimitados por un complejo aparataje estatal. En segundo lugar, normando y reglamentario los escenarios desde los que la sociedad civil pudiera participar para incidir sobre el estado, y definiendo de manera estricta sus posibles campos de accin (Foucault, 2002), a travs de normas y leyes creadas para tal efecto. Y en tercer lugar a travs del establecimiento de una compleja ingeniera de relacionamiento desde el ejecutivo estructurada en torno a ministerios y secretaras de estado, desde donde se han generado instrumentos que han blindado a la participacin, y han burocratizando los espacios de interaccin de la sociedad civil con el estado [3] , de modo que finalmente el ejercicio de participacin en democracia en el caso ecuatoriano, ha venido a convertirse en un constructo altamente burocrtico.

c. La alta tecnificacin requerida para los espacios de relacionamiento sociedad civil -estado, al punto que, por ejemplo en espacios como: La eleccin de miembros del CPCCS, la eleccin de comisiones ciudadanas de seleccin de autoridades de control, los requisitos para formar veeduras ciudadanas, o para la participacin en instancias como consejos ciudadanos sectoriales, y espacios afines, se realizan estrictos procesos de seleccin, donde, se entregan ventajas especiales a las personas con mayor formacin profesional, y donde, por lo menos en discurso, prima la meritocracia [4] y la visin tecnocrtica. En este sentido la estructura estatista ha asumido a los espacios de participacin en escenarios de desempeo para el experto y el tcnico.

 

2. Diluyendo a las organizaciones civiles desde la nocin de ciudadana redefinida por el discurso correista

Si se toma en cuenta que el mundo de la vida es el correlato de los procesos de entendimiento (Habermas, 2003), y que desde ella es posible realizar las definiciones de situacin en la vida social, entonces es posible que desde una posicin manipulativa se puede invadir este espacio de significacin. Un ejemplo de esto fue la apropiacin del significante ciudadana, por parte del discurso gubernamental, el cual ha pretendido transformar su significado en una nueva categora que legitime su propio proyecto poltico.

En el caso del discurso correista, ciudadana se utiliz como significante vaco (Laclau, 2005), para articular las demandas dispersas de los actores sociales que aportaron en la composicin del discurso progresista del gobierno. A su vez ciudadana se constituy en un paquete cultural (Gamson, 1983), que representa la posicin principalmente plebiscitaria y aclamatoria que debera tener la audiencia con respecto a su lder poltico.

Por lo tanto, cuando el gobierno habla de ciudadana, en ninguna manera se refiere a la definicin liberal, entendida como:

La igualdad moral de los individuos y el reconocimiento universal de los derechos civiles tales como el de la propiedad y el de una serie de libertades (libre pensamiento, libre trnsito, etc.); los derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la educacin, etctera y los derechos polticos como el de la participacin en la existencia pblica del Estado, en su configuracin y en las tomas de decisiones correspondientes. Reivindicando, siempre, la separacin de las esferas de lo pblico y de lo privado. En la democracia liberal la gobernabilidad democrtica se encuentra garantizada (debera estarlo) por las instituciones, por la divisin de poderes dentro del Estado y por la existencia de partidos polticos (Rawls, 1987: 28).

Lo expuesto hace alusin a una condicin segn la cual el ciudadano tiene derecho de delegar en el lder de la revolucin ciudadana la intervencin del mismo en todos los mbitos del mundo de la vida.

Una vez aclarado a que se refiere la nocin de ciudadana desde el universo de significacin correista, se entiende por qu en los anlisis de las entrevistas de actores afines al rgimen (legislativos de AP, ministerios, e incluso los actores civiles aliados), se plantea la necesidad de fortalecer y priorizar procesos de ciudadanizacin por sobre las organizaciones sociales, en las cuales segn los discursos afines al correismo, participan los mismos de siempre, y se constituyen en espacios corporativos.

Esta situacin podra explicarse principalmente porque los grupos organizados tienen la potencialidad de generar espacios de deliberacin cara a cara y manifestar sus posiciones desde ejercicios de notoriedad pblica crtica, lo que conlleva el potencial para establecer dialcticas de verdadera opinin pblica, mientras por otro lado la nocin de ciudadana correista se inscribe en el mbito de la notoriedad pblica manipulativa y por consiguiente, entra en el rea de la opinin no pblica, escenario ideal para el predominio de los regmenes plebiscitarios.

La demanda, del gobierno correista, de lo que debe ser la ciudadana, coincide con la utilizacin del discurso como mecanismo de interpelacin ideolgica [5] (Pecheux, 1994, basado en Althusser, 1986) desde donde el nuevo actor de la participacin debe ser el ciudadano, consciente de los logros del cambio de poca instaurado por el gobierno de la revolucin ciudadana.

La idea de ciudadana desde el correismo, se convierte en un verdadero antdoto contra la organizacin social, y por tanto contra la sociedad civil crtica. Desde ah se entiende el amplio uso de estrategias discursivas de comparacin negativa (van Dijk, 1999), emitidas desde el gobierno, haciendo analoga de la sociedad civil organizada, con la nocin de corporativismo y ubicndola en plena dicotoma con el gran recurso de interpelacin del rgimen: Su propia nocin de ciudadana.

El nuevo rol que debe tener la sociedad civil

El discurso correista, emitido desde el gran paquete cultural (Gamson, 1983) de la revolucin ciudadana, especificado desde los actores legislativos afines de la mayora gobiernista, sus ministros de estado, y finalmente objetivado a travs de su institucionalizacin (Lukcman y Berger, 2001) en espacios burocrticos, exige la definitiva necesidad de una reconstitucin del rol de las organizaciones de la sociedad civil. La mencionada reconstitucin (especialmente aquella vinculada a los movimientos sociales), gira desde los siguientes puntos: a. La presuncin que las demandas histricas de los grandes movimientos sociales han sido ya procesadas y el enfoque de las mismas debe cambiar y adaptar su repertorio para encomendarlo al proyecto poltico del gobierno, b. el rechazo unnime a las movilizaciones sociales crticas al rgimen, al tratarse de estrategias de participacin vlidas para el viejo pas, c. la priorizacin de la ciudadana como sujeto legtimo de participacin, por sobre las organizaciones sociales, d. la nocin que el nuevo papel de sociedad civil debe necesariamente ser coordinado desde el estado a travs de organismos como el CPCCS y las instancias de participacin descritas en las Leyes redactada para ello (y posteriormente desde las ingenieras de relacionamiento ministeriales), e. la presentacin de un contraste entre la partidocracia que representaba la democracia elitista, y la participacin en democracia propuesta en la constitucin y la Ley de Participacin Ciudadana, la cual sin embargo gira en torno a las reglas del juego desde normativas e instituciones constituidas a priori por el mismo estado, f. la creencia que el control estatal del ejercicio de participacin facilitar el quehacer de la sociedad civil, en correspondencia con las necesidades de la revolucin ciudadana.

De ese modo el gobierno se constituye el gran interpelador Althusser (1968, 1970, 1983), de lo que significara ser, de ahora en adelante, ciudadano, a travs del establecimiento de una insipiente ideologa el socialismo del siglo XXI (la cual va tomando forma, sobre la marcha de las propuestas de los lderes polticos que se adhieren a la misma) como toda ideologa, esta, tiene por funcin la constitucin de los individuos concretos en sujetos ciudadanos.

Se revisaron tambin las crticas a esta posicin althusseriana desde autores como pola (1983), quien plantea que la nocin de interpelacin, la cual puede ser detectada tanto desde una estructura hegemnica, cuanto desde una consigna poltica que llama a crear las condiciones de emancipacin de los explotados. As mismo pola hace nfasis en la posibilidad del individuo que recibe la interpelacin, la niegue por haber sido interpelado por otras ideologas, por lo que hace nfasis en el ejercicio de recibir el discurso interpelatorio. Sin embargo como se ha visto al parecer Althusser se adelant a estas crticas dado que en artculos publicados posteriormente a su muerte, este plantea que debe quedar abierta la posibilidad que esta interpelacin falle y el individuo no se reconozca en este discurso de interpelacin, entonces quedara abierta una puerta para que las clases dominadas puedan luchar contra la explotacin desde la misma ideologa, en este contexto se mencionaron trabajos de autoras como Navarro (1987) quien recogi reflexiones de Althusser acerca de la posibilidad de una ideologa de los dominados que puede confrontar a una ideologa dominante. Dejando bien establecida la posibilidad de un antagonismo ideolgico.

El rol de interpelacin y constitucin (Althusser, 1968, 1970, 1983), delineado por el gobierno, es as mismo vlido a la hora de determinar a las organizaciones sociales legtimas de aquellas que no lo son. Uno de los mecanismos que se puede sealar a este aspecto es el registro nico de organizaciones de la sociedad civil, RUOSC, como herramienta tecnocrtica de clasificacin de organizaciones. Otro es la clasificacin manejada por funcionarios ministeriales al categorizar a las instituciones sociales entre aliadas, antagonistas y mixtas. Finalmente la creacin de nuevas instancias como una Nueva Coordinadora de Movimientos Sociales, da pie para que se determine, desde el gobierno, la idea de espacios legtimos del ejercicio civil frente a espacios ilegtimos del mismo.

 

3. Ingenieras ministeriales de relacionamiento, la hibridacin y su efecto en contrarrestar de posibles conformaciones de pblicos participativos

Algunos autores [6], plantean que existe una especie de nueva ola de democracia participativa en Latinoamrica, que incluso ha sido capaz de exportar su influencia a Europa. Boaventura de Sousa Santos (2003, 2004), ejemplifica casos como los de Porto Alegre, donde los escenarios participativos ofrecen dimensiones de democratizacin que desafan a las democracias elitistas . Otros como Avritzer (2002) van ms all proponiendo la necesidad de diseos institucionales que permitan que las discusiones pblicas se transfieran hacia las arenas polticas a travs de pblicos participativos que puedan realizar ejercicios de profundizacin democrtica a travs del establecimiento de foros de deliberacin pblica, desafo a los tcnicos y burcratas, espacios de acountability y monitoreo ciudadano, y vnculos bien conformados entre la sociedad civil y la sociedad poltica.

Frente a lo anteriormente dicho, una visin ingenua del caso ecuatoriano podra verse tentada a etiquetar la ingeniera de relacionamiento propuesta desde el correismo para con la sociedad civil, con las teoras antes mencionados, y an pensar que la propuesta de Avritzer de crear canales institucionales donde la sociedad civil efectivamente pueda ejercer influencia directa en la gestin democrtica del estado, pueda estar de alguna manera solucionado desde las estrategias de relacionamiento generadas en el gobierno de la revolucin ciudadana. Sin embargo a lo largo de los captulos del presente trabajo se ha podido corroborar que esto no ha sido as, sino que de hecho se ha generado un efecto opuesto. Incluso se puede afirmar que ciertas estrategias gubernamentales se han delineado para contrarrestar la potencial conformacin, e influencia de pblicos participativos. Al respeto se pueden mencionar los siguientes puntos:

a. Como se sabe, Avritzer (2001) propone el modelo de pblicos participativos, como potenciales mecanismos como la sociedad civil, puede protagonizar procesos de profundizacin de las democracias, sin embargo en el caso ecuatoriano los mecanismos de deliberacin cara a cara, han sido ubicados en espacios institucionales manejados desde el estado, y delineados desde visiones tecnocrticas, as mismo los mecanismos para que esta deliberacin sea introducida en la agenda pblica es simblica y tiene ms bien un rol legitimante. Como ejemplos se puede sealar todos los espacios ciudadanos para la elaboracin de las leyes que paradjicamente regulan la participacin, donde la sociedad civil tuvo un nulo papel, deliberativo.

b. La alta tecnificacin exigida, a travs de procesos de meritocracia hacia actores que desean vincularse en procesos participativos. Segn Avritzer los pblicos participativos desafan el acceso exclusivo de los tcnicos a los foros de deliberacin, y contrarrestan las decisiones guiadas por criterios exclusivamente tcnicos, pero en el caso ecuatoriano, incluso la seleccin de representantes ciudadanos a espacios dentro de organismos como el consejo de participacin ciudadana, veeduras, y dems espacios participativos, como los consejos ciudadanos sectoriales, han sido pensados y posicionados desde una perspectiva altamente tecnocrtica.

c. El poder de las asociaciones voluntarias para ejercer control social, ha sido remplazado por rganos estatales, que defienden su estatus ciudadano desde mecanismos legitimantes que han sido cuestionados incluso por los veedores que han revisado su conformacin. En el caso ecuatoriano el acountability social es coordinado desde un cuerpo estatal, lo que genera la inevitable paradoja de un control social coordinado desde el mismo estado.

d. Mientras Avritzer propone que los pblicos participativos podran ser provistos por la democracia participativa como respuesta al argumento de la complejidad administrativa, (fundamento del concepto elitista de la democracia), que ha separado la deliberacin pblica de las decisiones tcnicas, sin embargo en el caso ecuatoriano se ha desarrollado una lite absolutamente exclusiva de funcionarios altamente capacitados (por lo menos desde el discurso oficial), que desarrollan las polticas pblicas desde una visin tcnica [7] .

Por otro lado es difcil evitar mencionar el fuerte componente hbrido de las instituciones durante el proyecto de la revolucin ciudadana. Particularmente aquel relacionado con la ingeniera de relacionamiento generada a nivel ministerial. En este contexto es importante mencionar las teoras de la hibridacin Garca Canclini (1995), donde las estructuras tradicionales de dominacin (como por ejemplo la hacienda), pueden amalgamarse a las instituciones democrticas. El resultado es, la paradjica situacin de una ingeniera de relacionamiento con la sociedad civil (se habla de aquella a nivel ministerial), de carcter policial (RUOSC), manejada desde la flexibilidad del ejercicio desnudo del poder practicado desde los ministerios, desde lgicas que recuerdan a instancias tradicionales de dominacin [8].


4. Del populismo a la hibridacin ciudadanista

Steve Ellner (2005), reconoce dos formas de populismo: En primer lugar el llamado populismo radical o populismo clsico, el cual implica cambios sociales sin haber llegado al punto de la revolucin, el socialismo, o el fascismo (Ellner, 2005: 121), este tipo de populismo es percibido como una categora antidemocrtica, generada por masas outsiders de los beneficios econmicos, (Germani.1996, Ianni, 1975), y que se desarrolla en estadios previos a la generacin de la conciencia de clase en las masas, otros autores como Keneth Roberts (2003), sealan adems al desgaste de los partidos polticos y las instituciones democrticas como elementos explicativos del mencionado fenmeno.

En segundo lugar el populismo revolucionario, es decir aquel que ve la posibilidad de procesar cambios radicales profundos (Laclau, 1977). El populismo revolucionario, suele surgir en momentos en que las coaliciones de poder se fracturan, por lo que puede ser una puerta hacia el socialismo (o al fascismo).

En esta segunda lnea terica referida al fenmeno populista (Ellner), propone la nocin de oportunidad revolucionaria la cual se refleja en la creacin de organizaciones e instituciones paralelas que remplacen aquellas ubicadas en las estructuras anteriores, preparando el camino para la democracia radical o el socialismo (Ellner, 2005: 122). Adicionalmente este autor menciona la estrategia de la transformacin revolucionaria, desde la posibilidad de transformar las viejas instituciones a travs de penetrarlas y dominarlas (en una especia de guerra de posiciones gramciana).

Ahora bien, en lo que compete al caso ecuatoriano, ya se ha podido constatar el cambio en el aparataje institucional generado a partir de la Constitucin 2008, donde nuevas instituciones, e incluso nuevas funciones de estado han llegado para fortalecer los escenarios de cambio social reclamadas por el discurso de la revolucin ciudadana. En el caso del gobierno correista, la mayora de estas instituciones tienen una orientacin de ndole ciudadana que aparentemente coordinara su trabajo con los actores estatales. Ejemplos de este tipo de fenmenos se pueden encontrar en: La creacin de una funcin de transparencia y control social la cual a su vez coordinar la seleccin de autoridades de los organismos de control, as como a las autoridades de la (tambin nueva) funcin electoral, tambin se debe mencionar la creacin de instituciones reguladoras de la participacin como el CPCCS, y la instauracin de una serie de consejos aparentemente mixtos pero manejados principalmente desde el ejecutivo, para la regulacin de varias las reas de accin de la sociedad ecuatoriana: Consejo de Educacin Superior, Consejo de Planificacin, Consejo de Comunicacin (en debate), Consejos Ciudadanos Sectoriales (para el monitoreo de las polticas ministeriales). Este gran crisol de nuevas instituciones (de corte ciudadano), coincide de manera clara con la nocin de oportunidad revolucionaria y de trasformacin revolucionaria de Ellner (2005).

Otro ejemplo, suigeneris, del mencionado fenmeno, aunque esta vez inverso, es el caso de la contundente estatizacin de los consejos mixtos para el monitoreo de poltica pblica creados a partir de la Constitucin de 1998 , donde antes grupos de inters de la sociedad civil ejercan gran injerencia, estos espacios han sido, sin embargo, contrarrestados, durante la revolucin ciudadana, dndose el caso de una especie de guerra de posiciones para contrarrestar antiguas estructuras de participacin antes mixtas, y ahora en camino a su estatizacin completa, (ejemplo el CONAMU disuelto y el CODENPE desfinanciado, y en camino a ser remplazado por una subsecretara dentro de un ministerio de estado). Es decir, una estrategia enfocada decididamente a cortar reas anteriormente vitales para el relacionamiento entre el gobierno y grupos civiles de inters, y constituirlas en espacios dependientes de ministerios y secretaras de estado desde los nuevos consejos de igualdad en proceso de estructuracin.

Guerra interna de posiciones

Al respecto del inters del proyecto correista de remplazar instituciones o de adaptar las existentes a las necesidades de su discurso poltico, llama la atencin observar como desde la ingeniera de relacionamiento ministerial, para con la sociedad civil, se ha suscitado un extrao fenmeno: Una especie de guerra interna de posiciones, desde la cual, el sistema ministerial del ejecutivo empieza a mellar y a remplazar poco a poco las facultades de instituciones ubicadas a nivel de otras funciones de estado, las cuales paradjicamente fueron a su vez generadas desde dimensiones de oportunidad revolucionaria, en base a la misma Constitucin del 2008.

El ejemplo ms importante de esto, es como el mismo Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, el cual poco a poco es confrontado con instancias ministeriales (es decir del ejecutivo) que repiten muchas de sus funciones, causando rivalidad institucional. Esto se explica pues al estar el CPCCS, ubicado desde otros poderes de estado, tiene en consiguiente menor control del ejecutivo. De modo que desde las secretaras de estado se estn generando situaciones en que algunas funciones del CPCCS han sido duplicadas, por ejemplo por la Secretara de Pueblos. En palabras de uno de los directivos de la mencionada secretara, haciendo referencia al CPCCS ellos creen que son los nicos pero no.

Populismo elitista y populismo de masas

Por otro lado autores como Ianni (1975), identifican a su vez otros dos tipos de populismo. En primer lugar el populismo nacido desde las lites, y en segundo lugar el populismo que surge desde las mismas masas. Un populismo de las masas tendra relacin con el inicio de la conciencia de clase en la masa, y se constituira un escao temporal en un verdadero proceso revolucionario. Mientras que el populismo de lite depende de los discursos del lder, y de sus intereses particulares. Dadas las condiciones del caso ecuatoriano, quedaran pocas dudas que se estara hablando de un populismo de lite, por las siguientes razones:

a. El populismo de masas y el populismo clsico tienden a generar una base organizada en torno al proyecto de cambio social (Ellner 2005), esto ha ocurrido en Venezuela en el caso de los crculos bolivariano y posteriormente en el fortalecimiento de las comunas, sin embargo no ha ocurrido en el caso de Ecuador, donde los comits de defensa de la revolucin fracasaron, y donde intentos tardos de construir coordinadoras de movimientos sociales, constituyen intentos ms orientados a legitimar la funcionalidad de las propias estructuras estatales, que a una interiorizacin de la masa en proyecto poltico de la revolucin ciudadana. Es decir, en el caso ecuatoriano se trata de ejercicios clientelares y de cooptacin, en pro del aparato institucional generado en la estructura estatal, y no constituyen una verdadera base organizada nacida de la consciencia de clase para s, de dimensiones considerables (por lo menos hasta ahora), de actores que han interiorizado los objetivos de un proyecto revolucionario popular.

b. Ellner planteara que un populismo clsico de masas genera instituciones que amplan la ventana de participacin. Y de hecho esto es lo que parece estar pasando en el caso ecuatoriano, con la sola diferencia que un anlisis ms detallado revela que las instituciones construidas desde el proyecto correista, magnifican el componente burocrtico y tecnocrtico y por tanto potencian el empoderamiento de las lites afines al gobierno, en menoscabo de una verdadera apertura participativa.

c. En tercer lugar la incorporacin de grupos excluidos, especialmente de las zonas marginadas, elemento del que se puede decir que efectivamente est presente en el caso del proyecto poltico de Correa. Aunque una visin suspicaz podra pensar que ciertas polticas estatales de asistencia social, podran tener el inters de generar bases clientelares, y buscar que estas queden sujetas bajo el poder, y la completa autoridad del lder, (y efectivamente as son percibidas por los actores civiles analizados durante esta investigacin), a diferencia de si estas polticas de inclusin hubieran acontecido como un logro o reivindicacin en la lucha social de estos grupos excluidos. Lo cual no ha sido el caso.

d. En cuarto lugar la transformacin cultural, la cual ha sido generada exclusivamente desde la lite y no como un proceso de formacin de conciencia dentro de la masa. Dentro de la cual incluso se ha pretendido cambiar el universo de significacin para definir varios elementos esenciales, como la participacin, definida esta vez de manera implcita como un ejercicio que debe tener la rectora total del estado (precisamente ese es el trmino que se utiliza a nivel ministerial rectora), la nueva significacin de lo pblico como lo estatal y la negacin de los espacios de lo pblico no estatal, la enunciacin del control social como un ejercicio institucional/estatal, la categorizacin de organizaciones sociales legtimas e ilegtimas, o finalmente la redefinicin de ciudadana como un concepto que describe una adscripcin plebiscitaria y aclamativa de la masa electoral.

Desde lo dicho no quedan dudas que el tipo de populismo ejercido desde la propuesta correista es elitista.

El discurso populista

Por otro lado desde la perspectiva de Ernesto Laclau (2005), es posible identificar la hegemona discursiva del lder populista, en esta caso Correa, desde la forma en que este maneja una lgica de equivalencia, a travs de cadenas, que logran articular diversas demandas dispersas, y estructuran su discurso.

Estas cadenas de significantes pueden recoger posturas de lo ms dismiles, y articularlas hacia una particularidad. Aqu el populismo se reconoce desde la manera en que elementos articuladores unifican significantes flotantes, y as vinculan diversidad de discursos en base a una concatenacin de demandas.

De este modo la fragmentacin de la sociedad civil tpica del caso latinoamericano, puede desde luego ser vista como un escenario ideal para que un significante vaco haya podido articular demandas esparcidas, desde varios significantes flotantes, y agruparlas en una sola lnea, representada por una revolucin ciudadana. De este modo Correa fue hbil al vincular diversos significantes flotantes de una sociedad civil fragmentada (Roberts, 2003), a travs de un discurso unificador. En este caso desde la nocin de revolucin ciudadana, el correismo constituye su proyecto poltico, y articula en torno a l un universo de elementos tomados de las demandas generales de varias organizaciones sociales histricas.

Sin embargo hay un elemento particular en el caso del discurso de Correa, si se aplica a su propuesta el anlisis laclauniano. Para Laclau (2005) se requiere de una heterogeneidad social que reclame para s la representacin de la nocin de pueblo (es decir la pleves exigiendo ser populus). Esta nocin sin embargo es rencausada, por el correismo, desde la enunciacin de pueblo hacia la nocin de ciudadana. Es decir, el proyecto populista elitista de Correa, no duda en utilizar un significante adscrito al liberalismo (aunque su significado sea distinto), para constituirla en el articulador particular de una generalidad: Se trata de una revolucin ciudadana, no de una revolucin popular. Y es ciudadana (y esto no solo por su recurso discursivo), precisamente porque estar consolidada desde una compleja estructura de instituciones democrtico-elitistas que le darn significado.

Si se tratase de una revolucin de ndole popular, este populus exigira un amplio escenario de participacin, pero al ser una revolucin de ndole ciudadano, no hay problema si las instituciones democrticas son las encargadas de remplazar a las organizaciones sociales en su rol democratizador. Adems ya se mencion antes que el significante ciudadana, adquiere desde el universo correista un significado relacionado con las estrategias de la notoriedad pblica manipulativa (Haberms, 2003), y que evoca al apoyo plebiscitario y aclamatorio del lder de esta de este proceso revolucionario.

Desde lo anteriormente dicho, si bien no queda duda que el fenmeno correista se puede catalogar como un tipo de populismo, como afirman varios acadmicos (De la Torre, Peruzzotti, Freidenberg, Montufar, 2008). Sin embargo, varios elementos del populismo son demasiado comunes en la vida poltica regional como para hacer de esta categora un concepto particulizador del caso ecuatoriano (Desde las condiciones discursivas que plantea Laclau para el ejercicio populista, ms bien el desafo sera encontrar en las democracias contemporneas latinoamericanas, algn proceso que carezca de elementos populistas).

Para Laclau (2005) populismo y poltica son trminos extremadamente cercanos hasta rosar el sinnimo. Sin embargo un elemento particular en el caso de Ecuador, es la presencia de un discurso hegemnico, y articulador (desde la particularidad que representa una generalidad), presentado desde la nocin de ciudadana.

El proyecto populista de correa termina legitimando, justificando y construyendo una democracia de lite, no liberal en la prctica (aunque s con muchas instituciones democrticas), pero elitista en el perfecto sentido de la palabra. De modo que se contrarresta de manera efectiva cualquier posibilidad de accin de alguno de los mritos del populismo clsico como el ensanchamiento de la ventana de participacin, y la generacin de instituciones que amplan esta participacin. Categoras que sin embargo estn incluidas en su discurso (la posicin de este trabajo es descripcionista, es decir los discursos son hechos gnoseolgicos que, probablemente pueden no describir la realidad social), siendo remplazados por una gruesa capa de burocracia y tecnocracia que ejecuta los lineamientos del rgimen con nula interaccin con la esfera pblica (de hecho invadiendo al mundo de la vida).

Por lo tanto el fenmeno correista puede ser descrito como un ente hbrido, Garca Canclini (1995), que conjuga el discurso populista, con una maquinaria pesada de aparataje institucional, la cual clama facilitar la participacin mientras las limita y la estatiza.

Se tratara entonces de una muy rara combinacin de los elementos ms conflictivos del populismo (es decir legitimacin plebiscitaria, liderazgo carismtico, articulacin de significantes flotantes en un significante vaco que busca articularlos sin definirse de manera concreta, ausencia de balances de poder de ndole liberal en el estado), con los elementos ms conflictivos de la democracia de lite (estrechamiento de la ventana de participacin, burocratizacin, tecnocracia, creacin de una clase gobernante estrecha y poderosa, percepcin de la ampliacin de la participacin de actores sociales como una amenaza a la democracia) factores que combinados con elementos de dominacin tradicionales (Garca Canclini, 1995), (como los regmenes hacendatarios tpicos de la regin andina), deriva en una suerte de ciudadanismo. El rgimen de Correa no es simplemente populista, es ciudadanista.

 

5. El oxmoron del acountability social en el Ecuador

La constitucin ha creado una funcin de Transparencia y Control Social, y con ella un Consejo de participacin Ciudadana y Control Social. Las reglas del juego, en el campo del acountability social son desde entonces escenario de la accin de instituciones estatales, quienes califican a los veedores ciudadanos y los acreditan, aunque queda el consuelo que los miembros del CPCCS han sido escogidos en concursos participativos. Sin embargo, la transparencia de esta eleccin ha sido cuestionada por todos los veedores que vigilaron el proceso, as como por la oposicin poltica y los medios de comunicacin crticos [9] . Adems desde las entrevistas realizadas a las organizaciones sociales y a los veedores que han vigilado a esta institucin, se hace evidente el CPCCS goza de poca legitimidad y ms an, la mayora de lderes sociales entrevistados (o todos) concuerdan en que el rol del control social ha perdido autonoma al institucionalizarse/estatizarse.

A las nociones de acountability social predicadas por Peruzzotti y Smulovitz (2002), es decir al control social como ejercicio autnomo de las sociedad civil para la rendicin de cuentas, se le ha planteado un matiz particular en el caso ecuatoriano, no solo se ha consolidado una funcin estatal enfocada a este respecto, con el ya mencionado Consejo de participacin Ciudadana y Control Social, y se ha generado leyes que norman la rendicin de cuentas desde la sociedad civil, sino que esto no ha sido suficiente para el correismo. De este modo se ha dado el caso que varias secretaras de estado, han asumido por su cuenta el particular liderazgo en la conformacin de sus propias veeduras ciudadanas para legitimar las acciones otros cuerpos, igualmente gubernamentales. Es decir ejercicios de control social organizados por ministerios de gobierno para monitorear los actos pblicos de otros ministerios de gobierno.

Instancias como la secretara de los pueblos han realizado importantes avances en la capacitacin a veedores, y otras instituciones como la SENPLADES, ocupan constantemente el recurso de las veeduras para legitimar su PNBV, y vigilar su cumplimiento (nunca para discutirlo o cuestionarlo).

La nocin de control social, en el caso del Ecuador regido por la revolucin ciudadana, es un perfecto caso de la figura literaria del oximorron (un ejemplo de esta figura podra ser la expresin luz oscura).

 

6. El control de la esfera pblica, la preminencia de la opinin no pbica, y la apropiacin de la opinin cuasi pblica

Muchas veces el camino ms fcil para establecer escenarios de control de la esfera pblica, tiene relacin con aquel tipo de accin descrita por Habermas (2003) como La accin regulada por normas, la cual tiene por objeto regular el comportamiento de los miembros de un grupo social, orientando su accin desde lineamientos homogneos, controlados, y comunes. Es decir normas.

Ahora bien, de entre los debates normativos, tratados durante la presente investigacin, existen dos que tienen que ver directamente tanto con el control de las instancias de generacin de notoriedad pblica, cuanto con los espacios de interaccin del publico raciocinante: Se tratara bsicamente del debate y connotaciones en torno a la Ley de Medios de Comunicacin, y lo propio referido a la Ley Orgnica de Educacin Superior.

Para Habermas (1986, 2003), los actores que ejercen notoriedad pblica, puedan hacerlo desde dos posiciones altamente diferenciadas: En primer lugar desde la notoriedad pblica crtica, la cual tiene que ver con la opinin pblica, y que se basa en un dilogo y una interaccin crtica entre actores sociales, los cuales tienen la posibilidad de responder, dialogar, y criticar cualquier discurso, desde la lgica de la accin comunicativa.

El concepto de accin comunicativa se refiera a la interaccin de por lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin (Habermas, 2003: 124) que entablan una relacin intersubjetiva. Los sujetos buscan entenderse sobre una situacin de accin para poder as coordinar de comn acuerdo sus planes y acciones. El concepto central aqu sera interpretacin. Con el concepto de accin comunicativa empieza a operar un supuesto ms: el de un medio lingstico en el que se reflejan como tales las relaciones del actor con el mundo. El entendimiento lingstico es solo el mecanismo de coordinacin de accin que ajusta los planes de accin y las actividades teleolgicas de los participantes para que puedan constituir una interrelacin. No es la interrelacin en s.

En el segundo caso desde la notoriedad pblica manipulativa, la cual pierde su funcin crtica, en beneficio de la funcin representativa, y donde sus argumentos son tratados como smbolos a los que no puede responderse con argumentos sino con identificaciones (Habermas, 1986: 33), esta circunstancia tendra que ver con una opinin no pblica.

El predominio de la opinin no pblica, es indispensable para un rgimen plebiscitario porque este no se mantiene nicamente a travs de la fuerza y de la coercin sino que tambin interviene su capacidad para moldear las concepciones del mundo, es decir, la hegemona (Gamson, 1992 en Gramsci, 2009), que es capaz de generar. Desde luego, en este consensus fabricado (Habermas, 2003) el inters general va disolvindose en la auto-representacin de los intereses hegemnicos [10].

Para el ejercicio de esta manufactura de consensos (Chomsky 1988), los medios de comunicacin, son desde luego, los espacios comunes usados por las lites dominantes para moldear la conciencia poltica de los dominados.

Los medios de comunicacin en el Ecuador y el efecto sndwich

Los debates en torno a la normativa de medios de comunicacin en el Ecuador, mostraron las estrategias gubernamentales para contrarrestar el dilogo y el consenso en su elaboracin, y la imposicin mecanismos para su regulacin estatal desde estrategias literalmente plebiscitarias. Estas circunstancias han sido percibidas por todos los actores civiles entrevistados, como un intento obvio del ejecutivo de mantener bajo control a la media, y consecuentemente a los tradicionales canales de opinin no pblica, con todas las connotaciones que esto lleva consigo.

Esta circunstancia conducira (paulatinamente) a una peculiar condicin a la que podra llamarse el efecto sndwich, es decir aquella situacin surgida del contexto de una prensa privada movida por intereses corporativos (como tradicionalmente a ha sido la prensa en el contexto ecuatoriano), en vas a pasar a ser controlada paulatinamente por su antagonista estatal. Este proceso sin embargo, en lugar de buscar un contexto meditico autnomo y plural, y en vez de pretender generar notoriedad pblica crtica, buscara continuar ejerciendo de manera manipulativa el control sobre los medios, a travs de estrategias de control gnoseolgico (Van Dijk, 1999). De este modo se pasara directamente de una prensa manejada desde la lgica de corporaciones a una disciplinada desde la lgica estatal sin un elemento medio de transicin. Con la diferencia de que en este ltimo caso, existira un cuerpo institucional es decir un consejo, predeciblemente manejado desde el gobierno que controle los contenidos y orientaciones de los medios.

El pblico desde luego quedara ubicado entre ambos espacios, teniendo por un lado a una prensa manipulada desde intereses privados empresariales, y del otro lado a una controlada por un rgimen plebiscitario. En ambos casos el inters es la continuacin de espacios de difusin de opinin no pblica, y en ningn caso la bsqueda de espacios para el desarrollo de dinmicas deliberativas que conduzcan a la facilitacin para el desarrollo de una verdadera opinin pblica.

Como ya se ha dicho varias veces, limitar los espacios deliberativos y comunicativos (Habermas, 2003), resulta en la contrarrestacin de la sociedad civil, la cual los necesita para existir crticamente, y en consecuencia contrarrestar a la sociedad civil equivale a erosionar el mantenimiento de un rgimen genuinamente democrtico, dado que el mismo solo es posible con la existencia de una sociedad civil suficientemente organizada y dinmica como para integrar el principio de la formacin deliberativa de la voluntad colectiva (Hoyos y Vargas, 1996).

Educacin superior, y opinin cuasi pblica

Ahora bien, a las opiniones que circulan fuera de la masa de la poblacin, en crculos relativamente reducidos de la publicstica raciocinante, se las podra definir como opinin cuasi pblica [11], este tipo de opiniones son emitidas y comprendidas desde actores con informacin suficiente para descifrarlas. Para Habermas (1986, 1994, 2003) esta opinin cuasi pblica puede ser emitida desde los rganos consultivos y espacios autorizados de los mismos grupos de poder que ostentan la notoriedad pblica manipulativa. Sin embargo tambin es posible, que existan otras fuentes de opinin cuasi pblica, emitidas desde actores antagnicos o crticos a los actores hegemnicos, y generados desde instancias raciocinantes, buscando construir espacios crticos, y de debate que puedan paulatinamente desarrollar una verdadera opinin pblica. Definitivamente las universidades jugaran un rol central en la construccin de este tipo de opinin cuasi pblica.

Por lo tanto, y desde el acercamiento al proceso de debate e instauracin de la Ley de Educacin Superior, se puede inferir que parte del el inters del gobierno por regular a las universidades desde instituciones controladas directamente desde el ejecutivo (Consejo de Educacin Superior, y Secretara de educacin Superior), podra ubicarse desde la intencin de contrarrestar el rol de las universidades como actores que potencialmente pudieran gestar espacios de opinin cuasi pblica comunicativa, y raciocinante, que pudieran llegar a vincularse a procesos de notoriedad pblica crtica, y facilitar espacios para una verdadera opinin pblica, con el potencial de levantarse como una alternativa a las dimensiones plebiscitarias y manipulativas procuradas por un rgimen aclamatorio.

Una visin panormica del fenmeno correista, puede sugerir que este no tratara simplemente de disciplinar a las organizaciones sociales que pueden ser crticas a la revolucin ciudadana, sino definitivamente de generar un aparataje que busca la invasin completa de la esfera pblica, y la manipulacin del mundo de la vida como, asidero de significacin de lo social, y correlato de sus procesos de entendimiento.

 

7. Estrategias discursivas de control gnoseolgico

  A pesar de lo atractivas que resultan las teoras antidescripcionistas que ven al discurso como la esencia misma de la realidad social (Laclau, 2005), esto lamentablemente es muy poco sostenible tericamente, el misma Laclau mantiene que ciertas categoras como la hegemona son inexplicables desde el lenguaje (se encuentran en el lmite del mismo) y necesitan el auxilio de significantes vacos para ser expresados (esta idea la toma de Levi Strauss [12]).

Por otro lado el presente estudio, se ubica en la lnea descripcionista, y se identifica ms con las corrientes que ven a discurso como un hecho gnoseolgico. Es desde esta perspectiva que se explica la manera en que parte del discurso de la revolucin ciudadana, discrepa notablemente con la realidad social efectiva, una vez que estos discursos se han objetivado (Berger y Lukcman, 2001). Esto puede constatarse, desde la instauracin de normativas, la creacin de instituciones, y las ingenieras concretas de accin de instituciones estatales que terminan haciendo prcticamente lo contrario que lo dictaminado en los discursos originales que las propiciaron. (La posicin recin expuesta es discutible, pues alguien podra decir que un discurso objetivado, sigue siendo un discurso de todos modos, y la crtica sera vlida, pero en este punto se busca contrastar la diferencia entre la enunciacin y el impacto objetivo de la enunciacin, en todo caso este tema debera ser debatido en otro momento).

La fuerte invasin al mundo de la vida (Habermas, 2003), instaurada desde la lgica guiada por normas en el contexto de los espacios de accin que tiene la sociedad civil en el caso ecuatoriano, bien pudiera generar un universo de significacin, desde el que el discurso oficial pueda redefinir los significados donde se pueda mover la sociedad civil. Cmo si el poder estatal pudiera generar nuevas reglas de juego para el lenguaje (Wittgenstein, 1988), desde donde democracia, participacin, y sociedad civil terminen significando lo que el gobierno necesite que signifiquen. Entonces se estara hablando de lineamientos de control gnoseolgico (van Dijk, 2003) desde la objetivacin de los discursos correistas, a travs de la institucionalizacin y la legitimacin [13], de los mismos (Berger y Lukcman, 2001).

Un ejemplo de lo expuesto, sera como la nocin misma de sociedad civil, puede ser categorizada y resinificada desde, polticas, instituciones, leyes o incluso herramientas tecnocrticas como el Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil (RUOSC), o incluso desde la conformacin de coaliciones como la nueva Coordinadora de Movimientos Sociales, las cuales sealaran los lineamientos de significacin de lo que una verdadera organizacin de la sociedad civil, es, o debera ser y cmo debe comportarse.

El control de la mente (Van Dijk, 1999), o control gnoseolgico podra, ser de hecho una verdadera poltica tcita de estado, en el caso ecuatoriano, este tipo de control se explicara desde los siguientes elementos:

a. Acercamiento a los receptores del discurso gubernamental, dando a entrever las fuentes autorizadas para su emisin [14] , a travs de un extraordinario despliegue meditico y uso de propaganda oficial, y desde la estrategia de las cadenas comunicacionales desde donde se sacraliza a las organizaciones afines y se condena a los grupos antagnicos. Este elemento ser multiplicado exponencialmente una vez que se objetivise el proyecto de un consejo de comunicacin manejado desde el estado.

b. La obligatoriedad de recibir los discursos estatales desde la educacin o/y situaciones laborales [15] , como ya se ha comprobado los dirigentes de organizaciones indgenas se quejan de miles de lderes medios reclutados para empleos en el aparato estatal. Adems, los principios de pertinencia, en las normativas de educacin, delinean que los programas educativos han de tener relacin directa con las polticas gubernamentales, expuestas en el Plan Nacional del Buen Vivir. Una herramienta tecnocrtica diseada por una secretara del gobierno.

c. Los evidentes intentos de neutralizar otros discursos o media que provean informaciones creencias alternativas (Downing, 1984.), ya se ha visto como se ha buscado generar deslegitimacin de los medios de comunicacin, catalogados como prensa corrupta, y quitar credibilidad a las organizaciones sociales antagnicas al rgimen estableciendo su ilegitimidad de manera pblica constantemente.

d. La ausencia en los receptores del conocimiento y las creencias necesarias para desafiar los discursos hegemnicos ((Wodak, 1987). Siendo este ltimo un elemento de responsabilidad de un pblico poco habituado al debate poltico y a una sociedad civil golpeada por el poder gubernamental.

 

A Modo de Conclusin: La sombra del efecto Mery Sheley

No es impensable plantear como hiptesis, que en algn momento el peso de la complejidad de las interacciones entre la estructura normativa institucional, pensada desde el estado para definir su relacin de la sociedad civil, pueda producir efectos inesperados para los actores que originalmente las disearon para legitimar sus propios planes polticos.

Las instituciones tienen a desarrollar su propia lgica, y su propia inteligencia. Las instituciones nos sorprenden a menudo adoptando formas insospechadas y evolucionando de manera imprevisible, es decir, colocndose al margen de nuestros propsitos y del control racional al cual tratamos de someterlas. Aunque se trata de productos humanos, sin embargo no son exactamente productos de la inteligencia humana, sino ms bien de la relacin entre los seres humanos. Es decir, se trata de artefactos o construcciones sociales que, por su alta dependencia de las relaciones entre los seres humanos, no pueden ser atribuidos como producto a un subconjunto cualquiera de las mentes humanas que intervienen en ellas, por ejemplo, a sus directivos o a sus miembros. En tanto que construccin social, todos los que de algn modo se relacionan con una organizacin dada contribuyen a dicha construccin, lo que equivale a decir que el entorno participa en el devenir de la organizacin tanto como la organizacin misma (Lpez Yanaes, 2006:1).

Raramente puede ser controlada de manera completa por sus diseadores (Tsoukas, 2002), esta afirmacin es corroborada desde un elemento de la teora de la complejidad denominada autopoiesis (Morn, 1986), la cual enfocada al tema institucional, se puede definir como la percepcin de autonoma que se obtiene cuando se observa a las instituciones comportarse de manera divergente a los planes humanos o, si se quiere, irracionalmente (Lpez Yanaes, 2006).

A esta condicin, factible y potencial, en el caso ecuatoriano, dada la complejidad del tejido institucional generado desde el estado para interrelacionarse y controlar la participacin de la sociedad civil, habra que sumarle otro elemento an ms complejo, que es la red de actores sociales que se interrelacionarn con esta pesada estructura institucional.

Esta condicin podra generar efectos inesperados, y constituirse en un proceso incontrolable, tanto para los actores estatales que disearon este tipo de mecanismos, cuanto para los sectores de la sociedad civil, cuya interaccin en la estructura podra generar efectos de autopoiesis en sus propias organizaciones.

Al respecto se podran plantear tres escenarios hipotticos desde la potencial derivacin de un efecto de autopoiesis sobre el complejo aparataje institucional diseado por el estado y su interaccin con las organizaciones de la sociedad civil:

a. El primer escenario hipottico podra plantearse desde la profundizacin de la tendencia de relacionamiento clientelista que tradicionalmente ha tenido la sociedad civil en los casos latinoamericanos, Andrs Servin (2002), y en especial desde la estructura populista elitista de un rgimen como el de Rafael Correa. El comportamiento de la interaccin entre diferentes agentes involucrados en el proceso, podran potencializar esta tendencia hasta extremos insospechados.

b. En un segundo escenario hipottico, esta vez tomando en cuenta el punto de vista de las teoras de la hibridacin, Garca Canclini (1995), las redes institucionales de relacionamiento con la sociedad civil bien podran empezar a comportarse como cuerpos tradicionales de dominacin, limitando an ms la brecha de participacin, y fortaleciendo de manera excesiva el control estatal. El aparataje institucional/estatal al verse libre de actores crticos y discursos anti hegemnicos adecuadamente constituidos, podra derivar en contextos autoritarios hbridos con formas de dominacin tradicional al contexto ecuatoriano [16] , como por ejemplo el modelo hacendatario.

c. Sin embargo, an queda un tercer escenario hipottico, mucho ms optimista, en el que los procesos de autopoiesis podran generar, en algn momento, y paradjicamente, efectos democratizantes (por supuesto se debe recordar que la autopoiesis plantea que las instituciones salen del control de los objetivos originales de sus diseadores).

Esta condicin podra plantearse dado que la sociedad civil en el caso latinoamericano ha demostrado ser una fuerza democratizadora, difcil de detener, an por los poderes no lingsticos de la estructura social: El mercado o el estado. Adicionalmente varios autores (Montufar, 2007, Caldern, Piscitelli y Reyna, 1992, Caldern, 1986, Escobar y lvarez, 1992, Chalmers, 1997, Vilas, 1997, Boaventura de Sousa Santos 2003, 2004 y Avritzer, 2002) aseguran que el poder democratizante de la SC ha podido trascender tanto a los estados autoritarios, cuanto a las instituciones democrticas liberales, que potencialmente han buscado contrarrestar su agencia democratizadora.

Es decir podra ser (desde una visin optimista) que las instituciones pensadas para el manejo de la sociedad civil desde fines plebiscitarios, sean afectadas por la fuerza de la autopoiesis y sus impredecibles derivaciones, y terminen desbordando los esfuerzos de control de sus diseadores, generando paradjicamente un medio ambiente que conduzca a una paulatina potenciacin de la sociedad civil crtica en el caso ecuatoriano con sus respectivos efectos democratizantes. Esta desde luego es una visin altamente optimista, y debe tomarse en cuenta siempre que para que esto suceda, todo el andamiaje de control institucional pensado por el estado, debera desbordarse y salirse del control de sus diseadores.

Al igual que el oscuro personaje de la novela romntica de Mery Sheley, la pesada estructura burocrtica/disciplinaria generada desde el estado para controlar a la sociedad civil, podra generar inteligencia propia (Moran, 1986, Lpez Yanaes, 2006) y salirse del control de sus diseadores, demarcando escenarios inesperados que incluso podran ser aprovechados por una sociedad civil autnoma y crtica, a la espera de construir nuevos contextos democratizadores.

Es poco discutible el hecho que la sociedad civil organizada haya generado procesos de cambio democrtico en el caso latinoamericano. Sin embargo cabe advertir algo muy importante: Si bien un gran sector de la SC ha sido una fuerza democratizadora en la regin, no se puede descartar la presencia de sociedades civiles interesadas en perpetuar la democracia elitista, y las visiones plebiscitarias del manejo democrtico, de acuerdo a sus intereses particulares. Tampoco se han presentado ejemplos verdaderamente exitosos de remplazo de instituciones democrticas por agrupaciones civiles, como para confirmar las posturas de los autores que defienden la emergencia de pblicos participativos, (los casos presentados por autores como Avritzer (2002) en Brasil, y Mxico, son interesantes pero desde luego muy limitados). Queda abierta, sin embargo, la posibilidad que un intenso proceso de autopoiesis se genere desde la sinergia entre el pesado aparataje institucional que busca regular, y controlar la participacin, las organizaciones civiles antagnicas al rgimen, y aquellas que por ahora se han mostrado afines a este. Desde esta sinergia la autopoiesis podra eventualmente establecer escenarios impredecibles, que podran ser favorables a que agentes crticos de la sociedad civil terminen valindose de nuevos contextos desde donde realizar verdaderos cambios democratizadores.

Esto sin embargo sera posible solamente desde el ejercicio autnomo, auto convocante, y crtico de la sociedad civil.


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Notas

[1] Post Doctoral Universidad de Kentucky; Doctor Ciencias Polticas FLACSO Ecuador; Autor del Libro, La Sociedad Civil Ecuatoriana en el Laberinto de la Revoluin Ciudadana.

[2] Vale decir que los elementos relacionados con temas de participacin ciudadana y sociedad civil no fueron el, nico o el principal tpico de este antagonismo, (centrndose mayormente temas relacionados con el manejo de recursos geolgicos, recursos hdricos, o reestructuracin de instituciones pblicas).

[3] a travs de instrumentos como: El sistema nacional de participacin, el Registro nico de organizaciones de la sociedad civil, las veeduras organizadas por las mismas secretaras de estado, las coordinadoras de organizaciones sociales conformadas de manera contingente para contrarrestar situaciones adversas al rgimen etc

[4] si bien los veedores de todos estos procesos tienen puntos de vista suigeneris, sobre la transparencia de estos procesos, los cuales pueden verse en el captulo II.

[5] Althusser (1986), Purvis y Alan Hunt 1993, Hall 1993, Pcheux 1984, pola 2007).En palabras de Pcheux (1975, pg. 8) la especie discursiva pertenece al gnero ideolgico, lo que equivale a decir que las formaciones ideolgicas incluyen necesariamente, como uno de sus componentes, una o varias formaciones discursivas interrelacionadas que determinan lo que puede y debe ser dicho. Diremos entonces que toda formacin discursiva depende de condiciones de produccin especficas identificables a partir de la relacin de ubicaciones interior a un aparato ideolgico e inscripta en una relacin de clases.

[6] Por ejemplo, Franklin Ramrez (2008).

[7] Dndose el caso de que durante el segundo semestre del 2011, por ejemplo, el Secretario Nacional de Planificacin de la SENPLADES, ocup al mismo tiempo, el cargo de secretario nacional de Ciencia y tecnologa (Senescyt), la Presidencia del Consejo de Educacin Superior, dando a entrever que la idea de lite se profundiz mucho ms en el gobierno de Correa.

[8] Como la figura del poder hacendatario.

[9] Incluso en lo que tiene que ver con el rol del CPCCS en la eleccin de autoridades de control, el mismo presidente del Consejo nacional Electoral, afirm en una entrevista realizada a propsito de la presente investigacin, que los procesos de seleccin planteados por el CPCCS no constituyen en s mismos escenarios de profundizacin de la democracia participativa sino simplemente nuevos mtodos para eleccin de autoridades. Estos procesos, han sido a su vez, cuestionados desde prcticamente todos los veedores que han participado en su observancia.

[10] Parte del esfuerzo del presente documento es averiguar los mecanismos para la consolidacin de esta falsa conciencia, de co accin y participacin deliberativa.

[11] Tanto en la opinin no pblica como en la cuasi pblica existen vnculos con la media de masas, y a travs de la notoriedad pblica representativa, o manipulativamente desarrollada, cuya ayuda reclaman los grupos de poder para el seguimiento plebiscitario del pblico mediatizado (Habermas, 1986: 272).

[12] En su introduccin a la obra de Marcel Mauss, 1950.

[13] La poderosa invasin al mundo de la vida, entendida como universo de significacin (Habermas 2003), puede llegar, como se ha dicho antes hasta el punto de intentar realizar cambios en los juegos de lenguaje Wittgenstein (1988), de modo que la nocin de lo pblico pretende ser equiparada a la nocin de lo estatal (negando el espacio de lo pblico no estatal), y tachando de espacio privado a la esfera de accin de las organizaciones civiles autnomas.

[14] Tales como los acadmicos, los expertos, los profesionales o los media de confianza (Nesler 1993).

[15] Las lecciones, los materiales de aprendizaje, las instrucciones de trabajo, y otros tipos de discurso necesitan en tal caso ser atendidos, interpretados y aprendidos como lo pretenden sus autores organizativos o institucionales (Giroux, 1981).

[16] Como la hacienda.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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