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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2014

Entrevista a Jorge Enrique Botero sobre su libro "Las siete vidas de Tanja Nijmeijer, la holandesa de las FARC"
Siete vidas e infinito coraje

Ocean Sur Habana
Rebelin


"Difcil encontrar un personaje tan fascinante como la holandesa Tanja Nijmeijer. Imposible encontrarla y no escribir sobre ella."

Dos oraciones que dejan al desnudo la atraccin que genera esta mujer en muchas personas, aunque las palabras sean propiamente las del periodista y escritor Jorge Enrique Botero. As inicia l su prembulo al libro Las siete vidas de Tanja Nijmeijer, la holandesa de las FARC , una novedad editorial de la casa latinoamericana Ocean Sur.

Tal vez fuera esa fascinacin la que le condujo a seleccionar el polmico ttulo de La vida no es fcil, papi para una primera edicin de este volumen, aparecida en 2011. Botero reconoce que entonces quiso resaltar una faceta ms ntima de Tanja, "pero al final me pareci que no resuma bien a la protagonista del libro. En aquel ttulo haba una marcada intencin comercial que cumpli su papel en materia de ventas, pero creo que no fue afortunada en cuanto a contenido."

La propuesta ampliada declara ahora que la mtica guerrillera tiene "siete vidas", y tal metfora provoca, inevitablemente, el primer porqu en esta entrevista. Botero argumenta:

Despus de tomar las radicales decisiones de vida que la llevaron a convertirse en guerrillera de las FARC, Tanja ha enfrentado mltiples peligros que la han dejado varias veces entre la vida y la muerte. En el libro, ella narra cmo ha logrado sobrevivir a muchos combates con el ejrcito y a varios bombardeos, as como a las tremendas adversidades de la vida en la selva; marchas interminables por las cordilleras andinas, ros furiosos, enfermedades tropicales. Cuando terminaba de recopilar informacin como reportero para el libro, su padre me pregunt en Holanda cmo pensaba titular el libro, y cuando le dije que Las siete vidas de Tanja Nijmeijer, l me coment que le pareca un buen ttulo, pues desde que era nia, su hija siempre sala ilesa de los peligros.

Adems del ttulo, qu trae de novedoso esta segunda edicin?

Sin lugar a dudas, la principal novedad de esta nueva edicin es el estremecedor relato que hace Tanja de la tormenta de bombas con la que el ejrcito de Colombia y la CIA abatieron al Mono Jojoy en septiembre de 2010. Ella estaba a escasos 40 metros del jefe insurgente aquella madrugada y alcanz a escuchar las ltimas y desesperadas palabras de Jojoy, pidindole a su ayudante de campo que sacara a la gente del infierno que haban desatado ms de 70 toneladas de bombas. Fue la ltima vez que la holandesa le vio el rostro a la muerte, y hay que escucharla contndolo.

La otra gran novedad de esta edicin es la etapa habanera de Tanja, haciendo parte de la delegacin de paz de las FARC que busca llegar a un acuerdo con el gobierno en la capital cubana.

 

Incontables mitos y fascinaciones han tejido los medios en torno a la holandesa de la guerrilla colombiana. En la interaccin cara a cara, cmo reacciona Jorge Enrique Botero ante la figura de Tanja?

Ms all del mito meditico en que se ha convertido esta joven holandesa, ella es una muchacha bastante sencilla a la que le cuesta mucho asumirse como una figura reconocida mundialmente. Adems, tuve el privilegio de conocerla mucho antes de que fuera famosa, cuando era una guerrillera ms de un campamento en la profundidad de la selva amaznica, lo cual ha hecho que entre los dos fluya una buena relacin fuente-periodista. Por otra parte, en el trajn constante con los medios, Tanja ha aprendido a detectar claramente quines se acercan a ella para hacerle dao y quines tienen un autntico inters periodstico. Creo que yo hago parte de los segundos.

QUIN LOGRA LLEGAR A TANJA?

Jorge Enrique Botero se presenta, ante todo, como un reportero. Su trnsito por las salas de redaccin de peridicos, revistas y noticieros de radio y televisin durante ms de dos dcadas le ha permitido amasar un patrimonio nico de imgenes de Colombia, donde se mezclan ciudades y selvas, avenidas y trochas, ministros y jefes guerrilleros.

Botero tambin ha sido profesor universitario y ha ganado, entre otros, el premio de periodismo Rey de Espaa (Madrid, 1995) y Nuevo Periodismo Iberoamericano (Mxico, 2003). Ha publicado los libros Esprame en el cielo, capitn , ltimas noticias de la guerra , Hostage Nation y Simn Trinidad, el hombre de hierro , este ltimo entre los prximos ttulos a publicar por la editorial Ocean Sur.

Sigue Jorge Enrique Botero un mtodo especfico para escribir libros como Las siete vidas de Tanja Nijmeijer , o Simn Trinidad, el hombre de hierro ?

Mi mtodo para llegar a estas historias pasa por varias etapas. Lo primero, obvio, es estar siempre muy bien informado. Pero eso no basta: hay que estudiar, investigar, ir ms all de los titulares de la prensa e invertir el tiempo que sea necesario antes de comenzar a hacer el trabajo de reportero. Despus de esta etapa de preproduccin, hay que preparar muy bien la logstica, dotarse de buenas herramientas tecnolgicas y hacerse de la mayor cantidad de libretas posibles, que una vez llenas de garabatos termina siendo la materia prima del producto final. Soy muy meticuloso mientras llego a mis objetivos, tomo nota de cada sensacin que experimento en el camino: un amanecer estremecedor, unas flores azules en medio de la selva, las mariposas amarillas que siempre nos evocaran al Maestro; la forma de las montaas, el caudal de los ros; los rostros cambiantes de las personas que uno encuentra en el camino; el sonido de las ametralladoras y la forma como tiembla la tierra cuando caen las bombas. Todo debe quedar escrito en las libretas. Cuando terminan las aventuras del reportero, comienza la tortura para el escritor: cmo organizar la avalancha de voces e imgenes, qu estructura darle, cul tono, por dnde comenzar, cmo terminar.

Muchos de mis trabajos como reportero me han costado literalmente sangre, sudor y lgrimas, y entre todos ellos quizs el que ms esfuerzo me demand fue llegar a Tanja. Estas expediciones a la Colombia profunda siempre me han regalado magnficos paisajes, aventuras sin fin y personajes formidables, que me invitan a entregarles a los lectores experiencias cargadas de asombro y novedad. Y cuando logro lo anterior, me siento muy satisfecho.

En el caso de ambos libros, al tratarse temas muy sensibles, incluso para la supervivencia de los entrevistados y del proyecto al cual han dedicado sus vidas, hasta dnde llega la independencia del escritor, y hasta dnde el pacto con las figuras entrevistadas?

El periodista o el escritor de libros de no ficcin no puede, nunca, hacer pactos con los entrevistados que pongan en tela de juicio su independencia. S que el asunto de la famosa objetividad es una vana ilusin, pues somos seres humanos que siempre tendremos un acercamiento subjetivo a la realidad. En esa medida, es muy probable que encontremos simpata o animadversin hacia una fuente, e incluso, que coincidamos en su mirada del mundo, pero el escritor est obligado a tomar la mayor distancia posible frente a sus entrevistados y presentarlos al pblico sin apasionamientos o prejuicios. Este ejercicio de equilibrismo resulta ms exitoso cuando el periodista logra acceder a fuentes diversas u opuestas.

Qu posicin poltica del autor porque siempre hay alguna subyace en estos libros?

En mis libros y escritos periodsticos subyace una posicin poltica de izquierda, sera necio e innecesario negarlo, pues cualquier lector puede comprobarlo leyndome. Desde mis aos universitarios abrac las ideas humanistas y me vincul al movimiento estudiantil y revolucionario de mi pas, Colombia. Aquellos das memorables me marcaron de por vida. Luego recib un buen refuerzo para mis convicciones izquierdistas cuando tuve el maravilloso privilegio de hacer parte de la redaccin central de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, con sede en Cuba. Los casi cinco aos habaneros de mi carrera periodstica acrecentaron mis certezas de que s son viables los modelos de desarrollo basados en el bienestar de las mayoras y en la solidaridad entre los seres humanos. Estas posiciones me han excluido del circuito laboral de los medios masivos de Colombia, y han dejado como saldos la estigmatizacin y las amenazas contantes contra mi vida, pero tambin me han abierto otras puertas para ejercer el periodismo sin tener que autocensurarme, como le sucede a la mayora de mis colegas.


 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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