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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-05-2014

Resea de "El dilogo" de Franois Cheng
Por un cosmopolitismo intercultural

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Una de las peores cosas que han ocurrido con las palabras, es que las ms importantes han perdido su sentido. Se han convertido en tpicos que ya no significan nada. Esto ha ocurrido con la palabra dilogo. Casi podramos decir que los supuestos dilogos manifiestan la mayora de las veces, en la prctica, su contrario : monlogos sucesivos en los que cada cual se escucha a s mismo delante del otro. Con la palabra cultura ocurre lo mismo: al final es tan amplia y ambigua que ya no se refiere a nada.

Este pequeo libro nos permite recuperar el valor de estas dos palabras. Y Franois Cheng lo hace a travs de una autobiografa muy interesante, que es la que un chino curioso y con una inteligencia abierta que llega a Francia, aprende francs y se hace traductor, ensayista y poeta. Todo ello en un proceso difcil y complejo en el que sin renunciar a sus orgenes lingsticos y culturales aprende y ama otra lengua y otra cultura. Pero sin ponerse a la defensiva, queriendo aprender del otro. Aqu digo cultura, palabra que utilizo con reservas, porque s hay, entre el modo de pensar y sentir chino y el francs una diferencia radical.

El dilogo es as un dilogo interno, amoroso, respetuoso. Cheng no tiene que dejar lo que era para ser otra cosa. Es capaz de integrar lo nuevo con lo viejo. Con una soledad y un dolor inicial, pero con una alegra final. Su propia experiencia es un testimonio de la posibilidad de dilogo, que es interno pero podra ser externo. Es el movimiento contrario del que hace Francois Jullien, que va de la filosofa francesa a la sabidura china.

Franois Cheng obtiene muchos premios en Francia, tanto por su trabajo de traductor como de ensayista. El ao 2002 es elegido miembro de la Academia francesa. Los ensayos de Cheng sobre esttica, sobre arte y sobre filosofa son absolutamente singulares y siempre muy sugestivos. Es adems, un gran poeta en lengua francesa. Vemos siempre en l un espritu tan abierto como creativo. Al mismo tiempo hay que sealar su fecunda relacin con mentes tan potentes como las de Jacques Lacan. El polmico psicoanalista quiso aprender chino con l y entender lo ms genuino de os textos clsicos. Ambos aprendieron en el dilogo que supieron llevar. Cheng escribi un precioso texto al respecto : "Lacan y el pensamiento chino".

El libro, tan breve como denso, contiene una parte autobiogrfica muy interesante.. Hay tambin una exposicin muy sinttica de lo que Cheng entiende por la esencia del pensamiento tradicional chino. La combinacin de taosmo, confucionismo y budismo. Nada original, pero expuesto con una gran elegancia y sutilidad. Pero lo que resulta impresionante es la manera como se acerca a las palabras en su dimensin potica. Franois Cheng nos regala finalmente con una apologa de lo mejor de las dos culturas, la francesa y la china, en nombre de un cosmopolitismo abierto e integrador. Lo que defiende Cheng esta en las antpodas del multuculturalismo. El multiculturalismo parte de las identidades culturales homogneas. De esta manera Cheng sera un China que se aproxima a Europa manteniendo su identidad y el grupo de procedencia. La actitud correcta sera de tolerancia mutua. El cosmopolitismo intercultural parte de la identidad singular de cada ciudadano, que forma parte de muchos grupos heterogneos porque no tiene una identidad grupal fija y cerrada. En un mundo globalizado en el que estamos me parece la mejor opcin. Ni nos diluimos en lo uniforme del capitalismo consumista ni buscamos identidades perdidas que solo han existido en la fantasa de la tradicin. La identificacin imaginaria con un grupo lleva al sectarismo y a la violencia. Estar abierto e ir construyendo una identidad a partir de mltiples experiencias.

Resumira el libro diciendo que es una pequea joya que vale la pena ser gozada por cualquiera que tenga una mnima sensibilidad. Sentarse tranquilamente, relajarse y disfrutar con esta lectura tan liviana en su estilo como profunda en su contenido. No hay que perdrselo.



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