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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-05-2014

Entrevista a Cristina Escriv, coautora de Cultura para todos. El movimiento libertario y la educacin (1936-1939)
Los ateneos configuraron una red cultural alternativa para obreros en barrios y pueblos

Enric Llopis
Rebelin


El punto de partida de los ateneos libertarios era solamente una biblioteca. Pero los ateneos proliferaron por todo el estado espaol, sobre todo durante la revolucin anarquista, un florecimiento al que contribuy la precariedad de los centros educativos oficiales para la clase trabajadora. Se extendi, as, una red cultural alternativa, de carcter obrero, que difunda la cultura y la educacin por barrios y pueblos, afirma Cristina Escriv, autora con Rafael Maestre de Cultura para todos. El movimiento libertario y la educacin (LEixam). Cristina Escriv es tutora de prcticas externas en Historia Contempornea de la Universitat de Valncia y asesora de la Ctedra de Memoria Histrica de la Universidad Complutense. Ha colaborado con la CGT en proyectos de investigacin y exposiciones, adems de publicar los libros El Internado-Escuela Durruti 1937-1939 y De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1937 (con Rafael Maestre). Cristina Escriv ha presentado el libro Cultura para todos en las Jornadas Primero de Mayo de CGT-Pas Valenci.

-Qu novedades aporta el libro Cultura para todos. El movimiento libertario y la educacin (1936-1939)?

Presentamos proyectos e iniciativas que en muchos casos resultan desconocidos. Durante la guerra civil, lo que el movimiento libertario ms trabaj fue la cultura. Se consideraba que con la cultura se rediman los pueblos. Podra ser esta la conclusin del libro. La publicacin Nosotros, portavoz de la FAI, escriba en julio de 1938: Los anarquistas no queremos matar. Tenemos armas muy superiores a los fusiles y ametralladoras, tenemos los libros; armas que sin ser fratricidas son ms poderosas que todas las dems, para conseguir el rgimen justiciero que todos anhelamos. Aportamos tambin el estudio del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) en Madrid y Valencia, que complementa el caso de Barcelona, ms conocido. Y ejemplos de cmo se gestionaba la cultura en las colectividades anarquistas (sobre todo en Barcelona). Incluimos adems un estudio introductorio Hambre de Cultura- inspirado en fuentes orales, en este caso conversaciones con viejos libertarios. Por ltimo, trabajamos mucho la parte grfica. En ningn caso utilizamos imgenes de recurso.

-En qu consiste el ideal libertario aplicado al mbito de la educacin?

En el Congreso de Zaragoza (1872), ya se reivindicaba la necesidad de la educacin desde un punto de vista libertario. Tienen gran vigencia estas palabras de Francisco Ferrer Guardia: Una enseanza respetuosa del criterio de libertad ha de suprimir estas formalidades: la disciplina, que engendra el disimulo y la mentira; los programas anuladores de la originalidad, la iniciativa y la responsabilidad; as como las calificaciones, que motivan rivalidad, celos y odio. Tras estas supresiones, la enseanza habr de ser verdaderamente integral, racional, mixta y libertaria.

-Qu valor atribuyes a los proyectos educativos en las colectividades durante la guerra civil espaola?

Se destaca habitualmente la gestin de la economa en las colectividades, pero se desconoce que la educacin es casi tan importante. Se desarrollaron en las colectividades proyectos de escolarizacin infantil y para adultos (por la noche, al acabar la jornada laboral). Adems, se le daba mucha importancia a la alfabetizacin. En las colectividades haba profesores de la escuela racionalista y laica; en caso contrario, imparta clases la persona que ms saba. Lo importante es que la mayora de las colectividades, agrcolas e industriales, contaban con proyectos educativos. A los escolares se les imparta una formacin ms reglada y del currculum se sacaban las asignaturas de adoctrinamiento (la religin o aqullas que introducan la poltica). En el caso de los adultos, la formacin se adapta a los conocimientos y profesiones de los trabajadores, con lo que se complementaba su formacin, pero asimismo se abra a campos nuevos como la aeronutica.

-En el libro pones mucho nfasis en el Consejo Central de Cultura y en los consejos locales

Durante una parte de la guerra civil, Segundo Blanco Gonzlez, de la CNT, estuvo al frente del ministerio de Instruccin Pblica. Estando a cargo de la funcin de ministro, el sindicato tuvo un organismo interno el Consejo Central de Cultura- que contaba con tres brazos: el Instituto Ferrer, los ateneos libertarios y el rea profesional. En Madrid rige el Consejo Local de Cultura, que estudiamos en el libro. Lo interesante es que este consejo funciona como un ministerio paralelo de la CNT. Designa profesores y los retribuye, marca contenidos y regula toda la formacin a nivel interno. En la poca hay incluso una polmica dentro del Consejo Local de Madrid, entre una parte de la CNT que quiere pedir subvenciones al ministerio (dirigido por un ministro anarquista) y otra que no.

-De qu manera se organizaba el Consejo Local de Cultura de Madrid?

Se constituy en junio de 1937 como organismo aglutinante de las iniciativas en materia de enseanza y cultura del movimiento libertario madrileo. Entre sus competencias tena crear centros educativos, la inspeccin ideolgica, disear planes y programas formativosHaba dos lneas bsicas de actuacin, centradas en la educacin primaria y secundaria. La primera, a travs de la enseanza racionalista, impartida en las escuelas de los ateneos libertarios. La segunda giraba en torno al Instituto Ferrer, donde se inici un bachillerato confederal. En el Consejo Local de Cultura se fomentaba la apertura de escuelas racionalistas en todas las barriadas de Madrid, con la colaboracin de ateneos libertarios, que no slo atendieran las necesidades econmicas de los escolares, sino que tambin asumieron la construccin de refugios contra los bombardeos de la aviacin enemiga. El consejo sostena adems una Escuela Politcnica de Estudios Superiores o una Escuela Politcnica Confederal, que inclua una Escuela de Aeronutica, una escuela automovilstica y una de veterinaria.

-Cmo funcionaban los ateneos libertarios?

Queran cubrir todas las necesidades culturales y sociales, pero tambin sanitarias (disponan de gabinetes mdicos) de las clases populares. Haba en la poca federaciones de ateneos, con mucho peso en la CNT en el periodo 1936-39. Una ciudad como Madrid contaba con centenares de ateneos coordinados por la Federacin, que poda regular los contenidos educativos mediante circulares. Para impartir clases en los ateneos los maestros tenan que pasar pruebas u oposiciones. Una red como esta, en manos de la CNT, no la tenan por ejemplo las casas del pueblo socialistas, donde adems, la formacin estaba ms prxima a la Institucin Libre de Enseanza. En los ateneos libertarios la enseanza era racionalista.

-Qu principios se divulgaban en las escuelas de los ateneos?

Se defenda, por ejemplo, la Coeducacin (sin diferencia entre los sexos), una moral laica y un conjunto de principios avanzados a su tiempo. Lo importante es que, fuertemente vinculados a la CNT, y otras veces como iniciativas independientes, surgieron ateneos libertarios por toda la geografa espaola. Se extendi, as, una red cultural alternativa, de carcter obrero, que difunda la educacin y la cultura por barrios y pueblos. Florecieron con mucho vigor durante los aos de la revolucin anarquista. La proliferacin de los ateneos libertarios se vio favorecida por la carencia de infraestructuras educativas oficiales para la clase proletaria. Cada ateneo contaba frecuentemente con una biblioteca, que constitua su punto de partida; y con una habitacin o sala dedicada a conferencias. La pasin por la lectura, que caracterizaba a una parte importante de la militancia anarquista, era en los ateneos libertarios un vehculo de autoeducacin.

-En 1936 nace el grupo Mujeres Libres. Qu labor formativa desarrollaron?

El movimiento anarquista femenino naci en abril de 1936 en Madrid y Barcelona, por iniciativa de mujeres como Luca Snchez Saornil, Amparo Poch Gasc y Mercedes Comaposada. A travs de sus casas de cultura, impartan a las compaeras clases de cultura general. Invitaban asimismo a personajes relevantes para que dieran conferencias. Pretenda inculcarse, sobre todo, el ansia por mejorar y acceder a puestos de trabajo que antes nicamente ocupaban los hombres. Promovieron guarderas en las empresas. Editaron la revista Mujeres Libres. El grupo se defina con estas palabras: Nacido para liberar a la mujer del sometimiento de siglos y de una triple esclavitud: como mujer, de la ignorancia y como productora. Llegaron a contar con 20.000 afiliadas y se establecieron en 170 agrupaciones locales.

-Fomentaban asimismo la educacin y la cultura las juventudes libertarias, los jvenes cratas.

En la prensa editada por la organizacin juvenil puede constatarse la lucha que desplegaban contra el analfabetismo. Hacan llamamientos a las personas que no saban leer ni escribir, o bien queran completar sus conocimientos culturales, para que acudieran a los centros de enseanza abiertos por las formaciones obreras, con frases como: Compaeros, combatid el analfabetismo que es el causante de todas nuestras desgracias (ejemplo del semanario Revolucin). Crearon en Barcelona el Instituto Libre de Enseanza para los hijos de los trabajadores, ubicado en el paseo de les Corts. El instituto tena 500 alumnos, las clases eran mixtas (nios y nias) y la enseanza, gratuita. Las juventudes libertarias subvencionaban todos los gastos. Ponan empeo en abrir bibliotecas, crear escuelas racionalistas y aumentar la cultura entre la poblacin campesina.

-Por ltimo, puedes citar proyectos educativos, por ejemplo, durante el periodo de las colectivizaciones?

En Gerona hubo un proyecto de construir una especie de ciudad escolar, dotada de todo lo necesario para responder a las necesidades de la moderna pedagoga. Con un presupuesto de 2 millones de pesetas. La colectividad de Vilafranca del Peneds, en Barcelona, habilit una escuela con 24 aulas en el antiguo cuartel de caballera, cre un ateneo popular donde se iniciaron cursos de segunda enseanza para ambos sexos y, en la Masia Puig Reig tena el proyecto de montar una escuela de agricultura. La colectividad de Mas de las Matas, en Teruel, consigui grandes avances en lo cultural, pues adems de la Biblioteca Popular, contaba con una escuela, obligatoria hasta los 14 aos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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