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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-05-2014

Entrevista a Jordi Mir sobre la presentacin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de la antologa de Francisco Fernndez Buey "Filosofar desde abajo"
El libro intenta ser una muestra de la diversidad de sus inquietudes e intereses y de su activismo poltico

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Jordi Mir Garcia es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Autor y editor de diversos libros y de numerosos artculos, prlogos y presentaciones, ha sido alumno, compaero, amigo y discpulo de Francisco Fernndez Buey. Es actualmente director del Centre dEstudis dels Moviments Socials (CEMS) de la UPF y, como tantos otros profesores de las universidades pblicas espaolas, sufre las polticas estatales y autonmicas que crean precariedad laboral y vital, dificultan el acceso de estudiantes y restringen la financiacin de la investigacin. El libro del que hablamos en esta conversacin ha sido editado recientemente por Los Libros de la Catarata en su coleccin Clsicos del pensamiento crtico dirigida actualmente por Jorge Riechmann y Csar de Vicente.

***

Vctor Ros y t presentis el libro que acabis de editar en La Catarata el prximo 26 de mayo en la Biblioteca Singuerln de Santa Coloma de Gramenet. Nos explicas brevemente el contenido de vuestra antologa? No debe haber sido fcil hacer una antologa de los numerosos libros y escritos de Francisco Fernndez Buey.

No ests en ningn error, y t tienes mucho que ver en esta presentacin. No he conocido persona, puede ser debido a mis limitaciones, como Francisco Fernndez Buey, con dominio de tantas reas de conocimiento. Poda ser citado como una referencia en la historia de la ciencia y la ideas de la Grecia clsica, de la Italia de los siglos XV-XVI o del mundo contemporneo. Poda ser sealado como filsofo moral y poltico de referencia, como filsofo de la ciencia, como historiador de las ideas, como estudioso de los movimientos sociales, como pensador ecologista, antimilitarista, marxista, utpico o reclamado para aproximaciones a diferentes autoras y autores de la literatura universal. Y podramos continuar.

Tienes razn, no tengo nada que aadir, suscribo lo que dices punto por punto.

Fernndez Buey escribi mucho y bien, aunque muchos an querramos ms.

Tambin estamos de acuerdo en esto.

La seleccin no ha sido fcil. Han quedado muchas cosas fuera. Pero el libro intenta ser una muestra de esta diversidad de inquietudes e intereses y, tambin, pensando en su activismo poltico. Tal vez sea conveniente apuntar que el libro se edita en una coleccin Clsicos del Pensamiento Crtico creada por l y Jorge Riechmann en 1998. Una coleccin que tena y tiene la voluntad de publicar a personas que en el mbito del pensamiento crtico tienen mucho que aportar a los lectores y lectoras actuales. Autores y autoras no siempre bien tratados editorialmente y que en accesibles antologas podan ser conocidos a partir de la lectura directa de sus textos, con materiales que los acompaan para poder tener una presentacin y profundizar en su aproximacin. Surgi como una coleccin con voluntad formativa popular. Libros a precios asequibles para facilitar suscripciones individuales o colectivas. La coleccin cumplir este ao 16 aos de vida. En el primer volumen apareci el abril de 1998 y estaba dedicado a Antonio Gramsci.

Lo recuerdo, lo recuerdo muy bien. Paco Fernndez Buey, aparte de conocer al detalle su obra, amaba a Gramsci (alguien digno de amor, dijo una vez Sacristn). Vuelvo a vuestro libro. Por qu ese filosofar desde abajo?, cmo se filosofa desde una posicin tan incmoda o, cuanto menos, tan infrecuente? No era o deba ser la filosofa la reina del saber?, no le debera corresponder una posicin ms propia, ms jerrquica, ms destacada, ms en la cspide?

En este ttulo hay entre otras cosas una voluntad de reivindicar la filosofa, el filosofar. Y, a la vez, algo poco frecuente el mundo acadmico, el reivindicar la filosofa desde abajo a diferencia de la que se hace por arriba. En el mbito de la filosofa, como en muchos otros, domina lo que pasa en palacio. A Paco siempre le intereso ms lo que ocurra en las plazas y las calles.

En eso, y en tantas otras cosas, Vctor Ros y l eran y son almas gemelas.

Lo son, de ellos aprendemos. Recuerdo cuando siendo estudiante invitamos a Paco para que participara en una mesa redonda despus de la proyeccin de la pelcula Before the rain . Al preparar el cartel no sabamos como presentarle y se lo fuimos a preguntar. En ese momento estaba ocupado con una visita y no queramos importunarlo. Nos dijo: poned filsofo. Pero Paco no iba de filsofo. Le gustaba pensar, pensar con los dems, y encontrar la manera de actuar. Hacerlo sin tener que asumir servidumbres, sin obligarse a aquello que no consideraba justo. Esto le llevo a actuar desde los mrgenes cuando era un estudiante durante el franquismo y cuando era un catedrtico en una sociedad que est lejos de la democracia que el deseara. A mi entender, convendra distinguir, al hilo de tu pregunta, la importancia de la filosofa de su protagonismo o posicin destacada. Hay un cierto aristocratismo en los espacios habituales por donde se mueve la filosofa que me parece que la aleja de su funcin bsica, esencial. La filosofa debera ayudarnos a pensar con rigor y precisin. No es un conocimiento elevado al alcance de unos pocos. Puede haber asuntos difciles de entender, que reclaman formacin y trabajo. Pero no debera estar desconectada del conjunto de la sociedad y de todas aquellas cuestiones que merecen ser pensadas.

Pues, la verdad, me empeo pero tampoco logro tener ninguna objecin. Me da que incluso don Antonio Machado estara de acuerdo de eso que acabas de sealar. Habis incorporado textos del libro pstumo, que tambin ayudaste a editar recientemente, de Francisco Fernndez Buey sobre la tercera cultura? Puestos ya en materia, qu tercera cultura es esa?

El pasado octubre se pudo editar y sin t trabajo no habra sido posible un libro que Fernndez Buey no pudo terminar, pero que tena muy pensado. Un libro, como otros de los publicados en los ltimos aos (Politica, Utopas e ilusiones naturales o Por una universidad democrtica) que podramos definir como libros de toda una vida. No dej nunca, de una manera u otra, de trabajar en estas cuestiones y afortunadamente puedo escribirlos y compartir su conocimiento y reflexiones. La tercera cultura, para Fernndez Buey, surge de la necesidad en el mundo actual de unir la formacin humanstica y la cientfica. La separacin de las dos culturas supone un enorme empobrecimiento, y por desgracia lo estamos viendo en muchos lugares dentro y fuera de las universidades. Una buena muestra de ello, por ejemplo, es la reivindicacin en diferentes lugares del mundo de un cambio en los estudios impartidos en las facultades de economa. Se reclama ms pluralidad de enfoques, ms atencin a la historia de la disciplina, al pensamiento econmico, y a otras disciplinas fuera de la economa indispensables para entender lo que ocurre a nuestro alrededor. Pensando en la vida en la polis, en nuestras sociedades, para Fernndez Buey la tercera cultura es esencial para que toda persona pueda participar de los asuntos que le afectan. Sin esta formacin, cmo podremos pensar y debatir sobre la interrupcin del embarazo, las polticas econmicas, la ecologa, los servicios pblicos, los usos de las nuevas tecnologas...?

S, s, tienes razn. Parece elemental, bsico, pero, incomprensiblemente para m, no siempre es aceptado (o practicado) por todos. A quin crees que puede seguir interesando el filosofar y las posiciones poltico-filosficas del autor de Marx sin ismos?

Me parece que le debera interesar a cualquier persona con voluntad de conocer y pensar con rigor y precisin ms all de sus inquietudes concretas. Del mismo modo que estamos abiertos a diferentes tipos de cine, msica, arte, literatura, ftbol, baloncestos o gastronoma, deberamos estar abiertos a diferentes tipos de autores ms all de nuestra pasin por los temas concretos en los que trabajaron. Deberamos estarlo por la manera en la que los trabajaron. Dicho esto, adems, Fernndez Buey seguro que interesar a las personas interesadas en la tica, la poltica, la democracia y sus dficits, la interculturalidad, la ecologa, la universidad, los movimientos sociales, en Gramsci, Marx, Simone Weil, Bertolt Brecht, Manuel Sacristn... Vivimos en sociedades muy centradas en la actualidad y Fernndez Buey, adems, es un autor en el que muchas personas encontrarn alguien con quien dialogar sobre cuestiones que les interesan.

Xavier Juncosa, que tambin le conoci y admir, hablara de un pensador polidrico. Sigue en pie de estudio, lucha y formacin el grupo sobre movimientos sociales que Paco Fernndez Buey ayud a formar y dirigi en su momento? En qu actividades estis puestos ltimamente?

Sigue, sigue, y con ms proyectos que recursos para desarrollarlos. Es un espacio que surgi en la universidad, pero con una carcter muy abierto y no siguiendo los criterios especializados y, a veces, excluyentes de la academia imperante. Eso puede no ser lo ms conveniente pensando en las exigencias para hacer carrera acadmica o para conseguir financiacin, pero nuestros objetivos siempre fueron otros. Es un espacio en el que se pueden encontrar personas con diferentes tipos de formaciones e intereses: filosofa, historia, poltica, sociologa... Acabamos de publicar un libro en el que haca unos aos que trabajbamos Revoluciones en femenino que recoge diferentes artculos sobre la participacin de las mujeres en la movilizacin y transformacin social en diferentes escenarios entre el siglo XVIII y la actualidad. ltimamente hemos podido presentar diferentes trabajos centrados en los intentos de construir formas de hacer poltica que buscan generar alternativas a la poltica institucional existente y en el origen, la evolucin y la incidencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Si alguna persona est interesada puede consultar la pgina www.upf.edu/moviments. Y si hay propuestas, encantados de colaborar.

Seguro que hay iniciativas ciudadanas. Por qu no nos regalas un texto breve, que hayis incorporado a la antologa, y que te merezca una consideracin especial?

Aqu tienes un fragmento de una carta al director que escribi a El Pas. Me parece que tiene inters para mostrar algo en lo que Vctor insiste mucho, Paco tiene inters en todos los textos y conviene recuperar incluso las cartas que muestran su voluntad de intervenir. Y una segunda cosa, de la que no hemos hablado, la importancia de su labor para hacer historia de un perodo demasiado mal conocido y con muchos intereses en juego.

Pues tambin tienes razn en eso, tambin en esto Paco fue y sigue siendo muy importante. Su memoria rega muy bien en estos asuntos. Tomo nota tambin de lo de las cartas. Hemos de ponernos a preparar un volumen con su correspondencia.

Hay para ms de uno.

S, s, ciertamente. La carta de la que hablamos

Aqu tienes:

La juventud catalana de hoy debe saber que Manuel Sacristn y Pierre Vilar no "gobernaron" nunca las universidades catalanas. Fueron censurados y perseguidos por quienes las gobernaban in illo tempore (y por los que hacan la vista gorda ante la injusticia para gobernarlas despus). Y que aquellos marxistas no permitieron triturar nuestra memoria histrica ni impidieron juzgar rectamente nuestro pasado. Al contrario: los jvenes de entonces aprendimos historia de Catalua leyendo a escondidas las obras de Pierre Vilar; y aprendimos a juzgar rectamente escuchando y leyendo a Manuel Sacristn (quien tuvo que pasar casi 10 aos expulsado de la Universidad de Barcelona por ser marxista, a pesar de que todo el mundo en Catalua reconoca su vala intelectual).

Da vergenza tener que volver a decirlo a estas alturas, pero con el tiempo, decir lo obvio se ha convertido en lo ms difcil: sin lo que hicieron Sacristn y Vilar en aquellos tiempos, cuando los que gobernaban imponan silencio y tantos callaban para no comprometerse, este pas nuestro no sera lo que ha sido. Lo que ha sido no es probablemente lo que a ellos, marxistas hoy maltratados, les hubiera gustado que fuera. Pero si hemos de hablar de memoria histrica y de juzgar rectamente, lo menos que puede pedirse a quienes quieren dirigirse a los jvenes de hoy es respeto a las personas que se lo merecen y a las palabras. Hay que pensar que eso del "gobernar" es una mala traduccin al castellano o es que hemos de ensear a los jvenes de hoy, en nombre de la patria, que en aquellos tiempos gobernaban los represaliados? (Respeto a las personas y las palabras publicado el 16 de octubre de 2004).

En el fondo, el contexto de la nota, lo dicho en la presentacin de las memorias del que fuera referente del molt honorable ex banquero y ex presidente Jordi Pujol, mejor eleccin imposible querido Jordi. Recuerdo el momento en que yo le esa Carta al director. Fue en Ramblas, el sbado 16 de octubre, a las 4 de la maana. Habamos estado cenando juntos Paco, Neus Porta, Vctor, Mercedes y yo, en un bar muy cercano al piso donde vive Raimon. Cuando le la carta, le coment a Vctor (habamos hablado de ello durante la larga cena): Ves porque a pesar del consejo de Jorge Riechmann debemos seguir leyendo El Pas ? Si no lo leyramos, si te hiciramos caso, no hubiramos podido leer la carta de Paco. Neus se parta de risa: Salvador, per favor, creus realment que el Vctor no ha llegit encara aquesta carta? El Vctor no cal que es compri El Pas per llegir les coses de Paco!. Tena razn. Vctor ya la haba ledo. Qu tonto! En qu estaba yo pensando!

Me lo has explicado alguna vez. Lo recuerdo muy bien.

Vuelvo a nuestro tema. El mejor libro de Paco Fernndez Buey? Un libro para iniciarse en su obra

Soy incapaz de hablar del mejor libro de Paco. Si alguien no le conoce o no le ha ledo demasiado, esta antologa me parece que puede serle muy til. Para iniciarse, si le interesa la tica y la poltica recomendara Politica, tica y filosofa poltica... Si interesa la utopa y las revoluciones: Utopas e ilusiones naturales... Si interesan los intentos de producir cambios sociopolticos y hacer propuestas: Redes que dan libertad, Gua para una globalizacin alternativa, Por una universidad democrtica, Ni tribunos... Si interesa el marxismo y el comunismo: Marx (sin ismos), Leyendo a Gramsci, Lenin y su obra... Si interesa la interculturalidad, nuestra barbarie: La gran perturbacin, La barbarie... Si interesa la tercera cultura de la que antes hablbamos: Para la Tercera Cultura... Y, en cualquier caso, no dejar de pasar por La ilusin del mtodo, aunque pueda parecer una propuesta ms inaccesible.

No lo es, basta ponerse un poco, como con su Einstein y su ciencia con consciencia. Por cierto, has citado casi toda su bibliografa! Notis su ausencia en la Pompeu Fabra?

Me parece que somos muchas las personas que sufrimos su ausencia, en muchos planes y muy diferentes. No son pocas las personas que te dicen: la falta que nos hara ahora. No hablar de lo personal ya que me lo permites preguntando solo por la universidad. Con su muerte desaparecen tres cosas que se alimentaban mutuamente: un catedrtico, un profesor y un referente. Un catedrtico es poder en la universidad actual, como lo ha sido siempre. Sin un catedrtico no hubiramos podido hacer en la academia la mayora de las cosas que s se han hecho. La mayora, de las pocas, becas predoctorales se dan al catedrtico, no al doctorando. La mayora de las becas postdoctorales se dan al grupo con el que la persona candidata ir a trabajar, que dependen de un investigador principal. Los proyectos dependen de un investigador principal. Fernndez Buey era un profesor con unos mbitos de trabajo, de los que ya hemos dicho algo, muy poco presentes en la universidad actual. Y su perspectiva crtica todava lo es ms. Su prdida significa, de entrada la desaparicin de algunos contenidos de las asignaturas que l imparta. Si falta un profesor o profesorado de lengua inglesa, buscamos quien les pueda sustituir. Si falta un profesor de tica y filosofa con una determinada perspectiva crtica, tal vez ser mejor quedarnos solo con alguien que haga tica y filosofa. Y esto tiene que ver con la prdida del referente. Fernndez Buey era un referente por su comportamiento, por la coherencia entre el decir y el hacer, por la preocupacin por lo comn ms all de lo personal, por aquellos sectores menos reconocidos y en peor condiciones en la universidad. Por eso no es de extraar que bastara su intervencin en una reunin para condicionar algunos comportamientos poco respetuosos con estos colectivos. La magnfica acogida que tena entre el estudiantado y el personal de administracin y servicios se explica por el reconocimiento que l daba a toda integrante de la comunidad universitaria. Tal vez todo suena demasiado elogioso, es posible. Pero as lo pienso.

Haces bien en pensarlo, era as.

Puestos a apuntar crticamente una cuestin, sealar que tard en ver la dimensin de las reformas que estamos viviendo en la universidad. No le fall su mirada perspicaz, fall su generosidad habitual. Pens que no se podra ir tan lejos, que las cosas se podran complicar pero no hasta este punto. Nunca pens que tuviera que volver a dar batallas que ya haba dado. Lo vio tarde y ya no estaba en condiciones para hacerlo. Pero su voluntad era darlas. Otros tendrn que darlas y conviene que nos apuntemos a ello si queremos una universidad pblica, democrtica, accesible y al servicio del conjunto de su sociedad.

Quin de nosotros hubiera pensando en los que estamos viviendo hace pocos aos! Nadie se imagin una contrarrevolucin social capitalista de estas profundas dimensiones. Recordamos dnde celebramos la presentacin?

S, en la Biblioteca de Singuerln, un lugar magnfico, en Santa Coloma de Gramenet. Es fcil llegar: con la lnea 9 (trasbordo en La Sagrera L1, L4, L5 y R), parada Singuerln. La biblioteca queda al lado.

Y hablaris t y Vctor Ros.

Exacto Y t tambin!

Ya, presento. Pero estar Vctor!

Exacto, exacto, no es poca cosa. Estar muy bien. Espero que podamos reunirnos muchos amigos y muchas personas interesadas!

Pondremos carteles por toda Santa Coloma, lo difundiremos por la red. Se lo dir a mis alumnos que an no conocen la obra de Francisco Fernndez Buey.

Claro que s, para eso tiene que servir estos libros y actos. Y despus que cada cual piense con su propia cabeza, como le gustaba decir a Paco. Hay est la clave de la educacin, conseguir que cada cual pueda pensar con su propia cabeza y que nadie piense por l.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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