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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-05-2014

Comando Creativo, cuando el vanguardismo se hace cotidiano

Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina
Rebelin


Elementos que se consideran vanguardia en otras expresiones artsticas como la subordinacin al discurso pblico o poltico, el lenguaje abiertamente conceptual, la prctica creativa pensada directamente a partir de su recepcin se han normalizado en el nuevo arte callejero, sobre todo en la vertiente llamada post-graffiti donde converge el estncil, el afiche, el muralismo y la calcomana. Quizs el gran predecesor de estos artistas urbanos sea el pintor francs del siglo XIX douard Manet, cuya artificialidad radical celebr el historiador del arte T.J. Clark, y cuyas pinturas, especialmente Le djeuner sur lherbe y Olympia, en verdad se asemejan un tanto al estncil.

En el caso de los artistas urbanos del Comando Creativo en Venezuela, se puede agregar a su cotidianizacin de la vanguardia el hecho de que para este colectivo pater le bourgeois ha dejado de ser una postura individual como lo fue para la bohemia del siglo XIX y se ha transformado en un proyecto poltico, un proyecto de masas. Nacido y comprometido con el Proceso Bolivariano, el colectivo percibi la necesidad de intervenir los espacios dominados por los mensajes del capitalismo. Kael Abello, uno de los fundadores, ha sealado que, a diferencia de otros artistas urbanos que comenzaron con un proceso de preparacin tcnica en la comunicacin grfica y luego incorporaron su prctica al mbito poltico, el desarrollo de Comando Creativo fue a la inversa: el grupo se conform inicialmente por militantes que ms tarde se fueron a hacer arte y que por el camino tuvieron que aprender las tcnicas el uso de materiales e incluso la forma del arte grfico fue secundario.

Es sintomtico de la inercia de la cultura hegemnica que mitos como la espontaneidad, el genio solitario y la expresividad autntica regresen contradictoriamente para describir el graffiti y el street art. La pelcula Beat Street (1984), indudablemente pionera en su momento, est repleta de esos mitos: el artista RAMO est dotado por Dios de un talento que vale un milln de dlares, su mano la gua el propio Miguel ngel, y su destino es, naturalmente, el museo. Otro caso sintomtico es la exagerada mistificacin del genio demirgico de Jean-Michel Basquiat. En verdad, nada podra ser menos espontneo que la mayora de los graffitis, ya que el proceso implica la eleccin cuidadosa del lugar y la tarea de confeccionar una imagen que, durante su ejecucin, no se puede ver por completo. Esta naturaleza calculada se multiplica en el caso de la plantilla, un formato desarrollado ampliamente por Comando Creativo, que generalmente involucra muchos pasos y muchas manos. Tras preparar una o ms plantillas (con su proceso de elaboracin de la grfica y del lenguaje) viene la seleccin de la pared y de los colores, que se realiza a menudo con la participacin de la comunidad. Al final, el trabajo queda siempre abierto a nuevas intervenciones.

El viejo clich de que si algo no existiera seria necesario inventarlo realmente aplica a Comando Creativo, y esto explica su similitud con otras propuestas grficas que tambin nacieron de la necesidad, al calor de proyectos insurreccionales y revolucionarios. En una entrevista, miembros de Comando Creativo afirmaron: La Revolucin Bolivariana nos pone a nosotros, a los comunicadores visuales, en una problemtica del oficio muy similar a la que vivieron los soviticos, donde prcticamente se inventan estos formatos que hoy se conocen como diseo grfico. Revindican as a artistas soviticos como Alexander Rodchenko, El Lisitski y Vladimir Tatlin, quienes construyeron el puente entre el diseo grfico, las tcnicas de reproduccin masiva y la transformacin social. El planteamiento de Comando Creativo es que la comunicacin visual puede ser una herramienta en la construccin de una nueva sociedad socialista, y que el arte puede regresar a los espacios de la vida cotidiana, al espacio pblico.

Uno de los problemas fundamentales de la representacin pblica que el Comando Creativo ha abordado es la efigie de Bolvar, y este problema ha dado lugar a algunas de sus imgenes ms emblemticas. La Cuarta Repblica satur a Venezuela de Bolvares inmersos en un discurso trasnochado, por lo que correspondi a Comando Creativo construir una nueva identidad grfica para Bolvar, que el discurso de Chvez y del movimiento Bolivariano haban resucitado. En el Bolvar con lentes de sol y en el Bolvar encapuchado despuntan los artilugios de aggiornamento , pero estas piezas se produjeron fundamentalmente con la finalidad de iniciar conversaciones y poner al Libertador en la vida cotidiana: problematizar a Bolvar en el lenguaje del Comando. Y las conversaciones brotan, conversaciones que pueden ser intensas hasta convertirse en polmicos debates. Otras imgenes bien conocidas de Comando Creativo, como la nia sembrando socialismo o el continente Nuestroamericano en rebelda, tambin fueron esfuerzos para tratar el contenido del discurso del Comandate Chvez, cuya propia semblanza no fue central en la produccin del colectivo hasta su fallecimiento.

El ltimo sentido en el que el trabajo de Comando Creativo naturaliza algunas caractersticas de las vanguardias anteriores es que la calle ha dejado de ser para este grupo un Salon de Refuss o un mero trampoln a la galera y es, de hecho, su lugar de preferencia. La galera, su esttica y el reconocimiento crtico son incidentales al proyecto del colectivo. Acerca de la galera, el Comando nos recuerda que sta no es un espacio de llegada para nosotros y sobre la belleza que es, en el mejor de los casos, una herramienta que ni siquiera es necesaria. Todo esto tiene sentido ya que ms que en la galera, es en las calles y en los espacios pblicos donde el capital hace la mayor parte de su trabajo. Por esa razn, los espacios urbanos ya intervenidos y penetrados por el capital son los que Comando Creativo privilegia como lugares de trabajo y de cuestionamiento.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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