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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2014

Artes africanas, de Dakar a Nueva York

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


 

 

Mayo destila frica por todo el planeta. Ao tras ao, los protagonistas del mundo del arte se ponen sus mejores galas y el pblico lo festeja alborozado. No importa dnde ests, slo hay que estar atento para dejarse arrullar por las propuestas que recorren salas de conciertos, teatros, calles y plazas homenajeando la creatividad del continente. Desde Senegal, la Bienal de DakArt 2014 ha vuelto a convertir a la capital de pas en un hormiguero donde artistas, especialistas, periodistas y curiosos siguen de cerca lo ms granado del arte contemporneo africano. Exposiciones, performances, mesas redondas y encuentros improvisados ocupaban la ciudad del 8 de mayo al 9 de junio y, para los afortunados que se hayan podido desplazar a Dakar, DakArt es una experiencia que combate la indiferencia y demuestra la efervescencia de los artistas africanos.

De manera casi simultnea, Nueva York dedicaba su anual homenaje a la danza y al cine africanos a travs de la alianza de dos festivales: DanceAfrica y African Film Festival NYC. Del 7 al 26 de mayo, realizadores, bailarines, actores y productores inundaban la Gran Manzana, volvindose un escaparate excepcional para sus obras desde la dispora.

Mientras esperbamos nerviosos a que Abderrahmane Sissako se llevase la Palma de Oro en Cannes con su pelcula Timbuktu. Le chagrin des oiseaux, que finalmente recay en tierras turcas, aquellos que estbamos en Nueva York intentamos sortear los nervios acercndonos a la Brooklyn Academy of Music (BAM) o a la Bedford Stuyvesant Restoration Plaza el pasado fin de semana. All se pudo asistir a actuaciones de bailarines tradicionales y a performances contemporneas de la mano de la 37 edicin del DanceAfrica, en un ao en el que se renda tributo a Madagascar y al poeta afroamericano Amiri Baraka, recientemente fallecido. A priori, no parecera complicado llenar dos de los espacios ms emblemticos de un distrito tan afroamericano como Brooklyn, pero la gesta se complic al coincidir estos actos con una de las vacaciones ms queridas de los norteamericanos: el fin de semana del Memorial Day. Sin duda, el xito que llevan cosechando durante aos ambos festivales, con un pblico fiel que abarrota las salas agotando las entradas, se debe a un trabajo concienzudo de los organizadores. Salieron en su ayuda vendedores africanos, quienes, provenientes de los puntos ms recnditos del planeta, construyen en las inmediaciones del BAM un espontneo mercado africano tan del gusto de los neoyorquinos. Preparadas por distinguidos cocineros venidos de todos los rincones del continente, degustar alguna de sus delicatesen fue slo una de las atracciones al alcance. Resistirse a comprar alguna de las joyas, ropas o complementos expuestos era tarea casi imposible, especialmente si uno se dejaba encandilar por el afecto que emanaban las historias compartidas de quienes regentan los puestos. Este Bazar africano montado durante cinco das en pleno corazn de Brooklyn, recreaba con naturalidad el espacio pblico de una ciudad de frica, transformando la zona en el contexto ideal para que se desarrollasen ambos eventos de cine y danza. Sin dejarse intimidar por un clima que roz la esquizofrenia, ms propio de zonas amaznicas que de la ciudad de Nueva York en el mes de mayo, gente de todas las edades se dieron cita durante das en las inmediaciones del BAM sin olvidarse de sus consiguientes noches.

Con ms de un siglo a sus espaldas, la Brooklyn Academy of Music (BAM) es un centro de arte reconocido por su papel en marcar nuevas tendencias experimentales y progresistas en las artes escnicas. En fechas recientes, BAM ha mutado en un centro cultural urbano y dinmico que da respuesta a los intereses de entendidos y vecinos, con un programa en el que conviven artistas de talla mundial con eventos dirigidos a su comunidad. En sus salas y teatros coincidi el African Film Festival con la danza y la msica que trae DanceAfrica. Este ltimo estaba centrado en el tema del bantaba, un concepto que se puede traducir como tierra de baile y que significa una zona especial en la comunidad donde compartir y celebrar los acontecimientos de la vida. Para rendir tributo a los ancestros y demostrar una vez ms lo fructferas que son las colaboraciones artsticas internacionales, las actuaciones de los malgaches Madagascar Slim y el Groupe Bakomanga junto al BAM/Restoration DanceAfrica Ensemble de Brooklyn (bajo la direccin artstica de Chuck Davis), fueron algunos de sus platos fuertes. Noches de DJS, talleres de danza para familias y una charla con la escultora Nnenna Okore completaron el evento donde familias y bailarines profesionales, jvenes y mayores, tuvieron la oportunidad de encontrarse.

El African Film Festival NYC (AFF), que abra sus puertas el 7 de mayo en el Lincoln Center de Manhattan, cerraba sus puertas a bombo y platillo en el BAM (23 al 26 de mayo), tras pasar poco antes por el Maysles Cinema Institute de Harlem (15 al 18 de mayo). Joyas del cine de Madagascar clsico y contemporneos y largometrajes urbanos como el keniano Nairobi Half Life o Burn It Up Djassa, de Costa de Marfil, se proyectaron a la par que filmes para el pblico ms joven (la sudafricana Felix) y cortometrajes dirigidos a adultos (Boneshaker, entre otros).

Atrs quedaba el glamour de la sede inaugural del AFF en el teatro del Lincoln Center, donde galas, alfombras rojas y entrevistas en bambalinas se sucedan entre las proyecciones. Para hacer justicia a la importancia de ambos pases en el panorama cinematogrfico actual, las producciones nigerianas y sudafricanas haban dominado en nmero, con un estreno destacando por encima del resto: la premier en Nueva York de Half of a Yellow Sun. Adaptacin del best-seller de Chimamanda Ngozi Adichie y dirigido por Biyi Bandele, el filme vena cargado de polmica tras la prohibicin de su exhibicin en Nigeria. El pblico local, bien informado, no decepcion, debindose organizar sesiones extras y pudindose ver entre los ilustres asistentes a Harry Belafonte o Kunde Afolayan. La pelcula de animacin Aya de Youpogon, el noir prohibido en Durban por excesivo uso de la violencia (Of Good Report) que acaba de hacerse los premios ms destacados de los African Movie Academy Awards; el documental Mugabe, Villain or Heroe, as como una seleccin de cortometrajes y documentales recientes, componan la primera parte del African Film Festival.

En su segunda residencia en Harlem, cinfilos y especialistas en el formato documental disfrutaron de cuatro das de cine combativo, experimental y comprometido, con Sudn en el centro del programa. Bajo el subttulo de Revolution and Liberation in the Digital Era, el festival cumpla 21 aos y recuperaba para la ocasin una joya de la historia de los cines africanos: la pica histrica Sarraounia (1986), ganadora del talon de Yennenga en FESPACO (1987). Su director, el mauritano Med Hondo, es uno de los directores africanos que ha sufrido en mayor medida la censura francesa por sus temas incmodos y su ideologa anti-imperialista y anti-colonial. Por ironas de la historia, es conocido en su pas de residencia (Francia) ms por ser la voz de actores afroamericanos como Eddie Murphy, que por sus pelculas de gran experimentacin formal y mensajes abiertamente revolucionarios y panafricanistas. En su estela, con un estilo diferente que se hace eco del cambio de los tiempos, pero con las ideas tan claras como el Med Hondo, su compatriota Abderrahmane Sissako se alz hace unos das en Cannes con el Premio del Jurado ecumnico en su 40 edicin como recompensa a un filme de una gran belleza formal por su humor y moderacin y con el Prix Franois-Chalais que, cada ao, elige a una pelcula consagrada a los valores del periodismo. El jurado liderado por la neozelandesa Jean Campion no otorg a Sissako la Palma de Oro, aunque sta, es otra historia Entretanto, y para que no nos agen la fiesta, seguiremos celebrando, cada uno a su manera, la fuerza y conviccin de los creadores africanos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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