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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-05-2014

En la Universidad Hebrea, los libros de texto en rabe reflejan una realidad sionista

Fadi Asleh
972mag

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


En la Universidad Hebrea, los relatos que se publican en los libros de texto en las lenguas rabe y hebrea glorifican el sionismo y dejan en la sombra cualquier signo de la ocupacin. El siguiente paso? El uso de la fuerza contra los estudiantes palestinos que se atreven a protestar contra ese mismo relato.

El Da de la Independencia de Israel tambin es el Da de la Nakba palestina. Este es uno de esos das cargado de recuerdos, de dolor, de opiniones polticas, identidades, etc. La propia eleccin del nombre para el da de hoy revela una cultura nica, una identidad y una distinta posicin poltica. Y la lengua es un frente no menos importante (ni violento) que otros frentes.

De acuerdo con el difunto erudito francs argelino Mohammed Arkoun, es la interaccin entre la lengua, la historia y el pensamiento lo que construye el mundo que nos rodea. La interaccin entre el pensamiento y la historia crea el lenguaje, que con el pensamiento es el ncleo de la historia, y la historia y el lenguaje crean pensamiento. El lenguaje es importante tambin porque es una herramienta de la ejecucin, el control y la represin en el sentido "foucaultiano" de la palabra. Por tanto, el estudio de la lengua es una herramienta importante en las manos de los estados y sus instituciones, para mejorar su participacin y control. Permite la instalacin de determinados contenidos y narrativas, que adquieren gradualmente una imagen "normal" o "neutral" en la conciencia de cada uno. Conforme pasa el tiempo, esta conciencia produce acciones a las que el lenguaje sirve como clave y motivo. Por tanto, es importante examinar la forma en que se ensea el idioma. Una lectura comparativa crtica de libros de texto para la enseanza de hebreo y rabe en la Universidad Hebrea nos garantizara una comprensin ms profunda de lo que sucede dentro de la conciencia acadmica en Israel.


Estudiantes de derecha se manifiestan en apoyo Operacin Plomo Fundido en la Universidad Hebrea, 29 de diciembre 2008 (foto: Activestills.org).

Un breve vistazo a los libros de texto de idioma hebreo es suficiente para la comprensin de su posicin dentro del discurso sionista, as como la percepcin de la universidad donde se considera una parte inseparable del conflicto ideolgico y el discurso colonial sionista. A travs de los contenidos de los libros la universidad sirve de misionero sionista para estudiantes del idioma hebreo, y en la Universidad Hebrea estos son principalmente los rabes de Jerusaln Este que no aprendieron hebreo en la escuela. Junto a esto, el libro de texto en rabe destruye la narrativa palestina a los estudiantes, ya sea a travs de la negacin de esta narracin, a travs de una opcin de ignorarlo por completo o por medio de presentarla como una locura. Todo se hace gradualmente: en el nivel de principiantes slo una pequea parte del contenido est relacionado con el sionismo, alabndolo. En los libros de texto avanzados, sin embargo, casi todo el contenido se basa en la esencia misma del pensamiento sionista. Por ejemplo, la narrativa que se manifiesta en "Kmo Kelim Shluvim" (Igual que los vasos comunicantes), un avanzado libro de texto de idioma hebreo por Varda Yishai y Amitai Bar Kol, es tan obviamente sionista que uno no puede dejar de preguntarse si se trata de un manual de lengua hebrea o un libro de texto de ciencias polticas.

Basta con tomar al azar algn encabezamiento de titular: "Por qu vivir en Israel a pesar de todo?", "Quin esisrael?", "El judasmo de Israel","Quin es judo?", "Cartas de David Ben Gurin", "Qu son el judasmo y el humanismo?", "El incidente del autobs 300","Jos y sus hermanos" y "La visin poltica del Islam, la religin y el Estado". El contenido lleva una orientacin sionista en el plano econmico, poltico y teolgico que se asemejan a cada una de las lecciones de Shelach en las escuelas (Shela ch "es un acrnimo hebreo de un departamento en el Ministerio de Educacin dirigido a inculcar una perspectiva sionista en los jvenes, principalmente a travs de visitas de campo).

Por el contrario, aquellos que aprenden la lengua rabe no encuentran analoga en el conocimiento.Los contenidos de los libros de texto de lengua rabe en la Universidad Hebrea son, por regla general, superficiales y negativos. Por ejemplo, la parte A de los "Elementos de Literatura rabe" de Tikvah Hasson, presenta numerosos extractos de peridicos rabes, tales como A-Dustur, A-Thawra, Al-Quds, A-Rai y otros, que circulan en Egipto, Jordania, Yemen, Kuwait, etc. Estos extractos contienen nada ms que una cantidad de cartas intercambiadas entre miembros de una familia, adems de artculos no relacionados que muestran cun cndido es todo y lo feliz que es cada uno. Por ejemplo, uno de los artculos cita a Hassan Barakat, un hombre de Hebrn "cuyo padre es conservador y cuya madre es beduina. No trabaja pero l es feliz con su vida. "En otro fragmento, se cita una carta escrita por Bassam Anton a su padre, en la que le dice lo hermosa que es la vida en Jerusaln es, describiendo las calles y los lugares sagrados. Ni una sola palabra sobre los disturbios de los das a la entrada de los lugares sagrados, o la brutalidad israel en las calles.

En la segunda parte de "Elementos de Literatura rabe", uno encuentra un artculo titulado "Detencin prolongada de sospechosos en la falsificacin de documentos de compra de tierras en Cisjordania". Lo extrao de esto es que el tribunal llev a jucio a los que haban tratado de fraguar y robar tierras palestinas, e incluso la polica haba nombrado un equipo de investigacin que deba formular recomendaciones (con qu frecuencia ocurre esto en la vida real?). Sin embargo, el libro no contiene ninguna referencia a la ocupacin, los asentamientos, la violencia de los colonos contra los palestinos cuyas vidas se han convertido en un infierno, o la poltica de desarraigo de los palestinos de su tierra.

Otros titulares de artculos es "Los residentes de Ramallah informan al presidente de la Knesset: Queremos un Estado palestino, para que podamos vivir en paz". De dnde se tom este artculo? No est claro. Adems, no est claro cmo los residentes de Ramallah informaron algo al presidente de la Knesset (probablemente se refiera al vocero de la Knesset, pero ni siquiera sabemos su nombre). El contenido est separado de cualquier contexto, es distorsionado y errneo. La poltica del gobierno es siempre se presenta como humana y cuidada, el gobierno siempre da una mano a todo el mundo y los palestinos viven en paz y felicidad. " Ceremonia Honoris Causa para estudiantes sobresalientes en Beit Sahour"; "La inscripcin comienza en la Universidad Islmica"; "Las discusiones sobre la cooperacin entre la Universidad de A-Najah y la Universidad de Milwaukee"; una universidad de la que nunca he odo hablar; tal vez es la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. As, el nombre de la universidad en el texto rabe es incorrecto, lo que significa que este texto es una versin traducida y no un original.

Al mismo tiempo, los artculos sobre los novelistas, poetas, las organizaciones, las opiniones, la situacin actual, el conflicto, la Nakba, narraciones histricas, contribuciones palestinas a la cultura rabe o aportaciones culturales rabes al conocimiento humano y la historia, en ninguna parte pueden ser encontrados. Todo esto no es importante en cuanto a los autores de estos libros de texto se refiere. El idioma no se ensea con fines culturales, slo para los fines polticos y de seguridad oficialmente orientada, cualquier cosa que trasciende este discurso es insignificante. Todo esto sirve para restar importancia a la lengua rabe, mientras la atencin a la realidad palestina superficial.

Una clara separacin entre el discurso acadmico y el discurso dominante de la sociedad y del Estado es difcil de lograr. Sin embargo, la academia tiene tanto un cierto espacio y libertad de expresin fuera del discurso dominante. Y, sin embargo, parece que el mundo acadmico israel ha renunciado a su cuota de libertad. Si realmente la intencin de la Universidad Hebrea es de dar prioridad a los conocimientos sobre la ideologa, tiene que cambiar su poltica en materia de hebreo y rabe.

Adems, cabe sealar que el Ministerio de Educacin de Israel ha decidido recientemente, como parte del intento de restar importancia a la lengua rabe, cancelar los estudios de gramtica rabe para los estudiantes en las escuelas rabes. La clave para la lectura y comprensin de textos clsicos, as como para la comprensin de la lgica de la lengua, depende de la gramtica. Todo esto al parecer no es importante a los ojos del ministerio. La aplicacin de esta decisin sirve para reforzar la imagen distorsionada de la lengua rabe como vacua y superficial a los ojos de los estudiantes rabes mismos (la gramtica hebrea es importante, por supuesto, por lo que ha permanecido en el plan de estudios).

Estudiantes y profesores de la Universidad Hebrea celebran una manifestacin en solidaridad con los ciudadanos cristianos palestinos de Israel a quienes se les enviaron recientemente avisos de "proyectos de voluntariado", alentndoles a alistarse en el ejrcito israel, Jerusaln Este, 7 de mayo de 2014. Aunque el servicio militar seguir siendo voluntaria para los israeles no judos, la medida es vista como un intento de abrir una brecha entre los palestinos cristianos y ciudadanos musulmanes de Israel.

Una nota final: El martes, 29 de abril de la universidad llam a la polica, la polica de fronteras y de seguridad encubierta, disfrazados de manifestantes debido a una demostracin que llevaban a cabo alrededor de 20 estudiantes rabes que protestaban contra el alistamiento de los cristianos palestinos en el IDF. La universidad dijo que la protesta era ilegal, y la polica detuvo a tres estudiantes. Durante esa manifestacin y otra celebrada al da siguiente, los manifestantes fueron golpeados por personal de seguridad de la universidad. Es vergonzoso ver a la universidad funcionando como una de las fuerzas estatales violentas, llamar a la polica para dispersar una manifestacin de sus propios estudiantes, el envo de personal de seguridad para apalearles y convertir la universidad en un escenario de violencia. Es vergonzoso ver la universidad encarnando la ley israel, una para judos y otra para los rabes. La universidad podra haber elegido un camino ms beneficioso poniendo fin a la poltica de prohibicin de diferentes grupos de estudiantes rabes, as como la poltica de suspender su actividad. Podra haber otorgado permisos para demostrar, en primer lugar, en lugar de rechazar las peticiones con diversos pretextos y excusas.

Si la universidad habra actuado en este sentido, tal vez los estudiantes no habran formado una "reunin ilegal". Pero el silencio ha dado lugar a una creciente frustracin. Por alguna razn, la Universidad Hebrea no considera nada de esto como un problema. Tambin falla en manifestar el menosprecio de la lengua rabe y la superficialidad de su uso en sus libros de texto como una vergenza. La universidad simplemente complementa la lucha por la conciencia en la utilizacin de la violencia. Y cuando no es posible la lucha por la conciencia, llama a la polica. Por lo tanto, la universidad se revela como otro de los brazos de seguridad, en lugar de ser una esfera en la que se crea y se transmite el conocimiento.

Traducido del hebreo al ingls por Ofer Neiman

Fadi Asleh es un estudiante de la maestra de la literatura comparada en la Universidad Hebrea. Este artculo fue publicado originalmente en hebreo en Haokets.


Fuente: http://972mag.com/at-hebrew-university-arabic-textbooks-reflect-a-zionist-reality/91322/



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