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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-05-2014

Polticas sociales, tica y EZLN

Ral Zibechi
La Jornada


Detrs del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad estn las llamadas polticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeadas por el Banco Mundial hace cuatro dcadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas polticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimtricas diseadas por el Pentgono para destruir movimientos antisistmicos.

El personaje clave de las polticas sociales fue Robert McNamara. Presidente de Ford primero, secretario de Defensa entre 1961 y 1968 y luego presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981, comprendi que las guerras no se ganan con armas ni con sofisticadas tecnologas. En ese sentido fue a contrapelo del pensamiento dominante entre los militares y dedic todos sus esfuerzos a implementar nuevos modos de contrainsurgencia.

Con McNamara el Banco Mundial (BM) se convirti en el principal centro de pensamiento del mundo y los anlisis sobre la pobreza adquirieron estatuto terico y poltico, desplazando el problema de la concentracin de la riqueza, considerado hasta entonces por lo menos en las izquierdas como el ncleo duro de todos los problemas sociales, econmicos y polticos.

Como seal Michael T. Klare en La guerra sin fin (Barcelona, Noguer, 1974), la principal finalidad de la labor de contrainsurreccin debe concretarse en influir en el comportamiento y la actuacin del pueblo. Las polticas sociales fueron cambiando a lo largo del tiempo. De las preocupaciones iniciales, centradas en el crecimiento demogrfico y la planificacin familiar, se desplazaron hacia la urbanizacin de los barrios perifricos y ms tarde hacia la cooptacin de las organizaciones populares.

Luego de las experiencias del Pronasol en Mxico y del Prodepine (Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indios y Negros del Ecuador), las polticas y programas sociales se focalizan cada vez ms en la cooptacin y domesticacin de movimientos sociales y populares a travs del fortalecimiento organizativo (poltica explcita del BM), actuando directamente sobre los dirigentes y las bases de los movimientos. El combate a la pobreza transforma movimientos dinmicos y combativos en organizaciones jerrquicas para hacerlas funcionales a la guerra contrainsurgente.

Se despliegan una gama de acciones que van desde talleres y cursos de formacin hasta transferencias monetarias y prestacin de servicios con el objetivo de desgajar organizaciones enteras del campo popular. Por supuesto, no se habla de contrainsurgencia sino de empoderamiento de los pobres, de participacin, de movilizacin, y hasta de autonoma, cuando a finales de la dcada de 1990 los movimientos estaban rebasando las barreras del control estatal.

En ese periodo el Banco Mundial dej de gestionar los programas sociales y trabaj para que fueran los movimientos quienes los ejecutaran. Las personas idneas para gestionar las polticas sociales son las que provienen de las izquierdas y de los movimientos, porque los conocen por dentro, dominan los cdigos y modos, saben a quines tocar, con cules dirigentes entablar relaciones y de qu forma abordarlos. En toda la regin, sea bajo gobiernos progresistas o conservadores, suelen ser los ex izquierdistas los que estn al frente de los ministerios de desarrollo social.

El zapatismo es el nico movimiento rebelde que se niega a recibir programas sociales. No somos limosneros, dijo el subcomandante insurgente Moiss en el homenaje al compaero Galeano. Como los zapatistas no se doblegan ante las limosnas del gobierno, disfrazadas de combate al hambre, la poltica contrainsurgente convierte a las que fueron organizaciones populares en grupos paramilitares para enfrentar pobres con pobres. El objetivo de la guerra asimtrica es que llegue el Ejrcito a pacificar, a sangre y fuego.

Al colocar la dignidad en el timn de mando, el EZLN trabaja para que los pueblos y comunidades no se conviertan en objeto de las limosnas estatales sino en sujetos de la construccin de un mundo diferente. Si aceptaran polticas sociales los zapatistas estaran minando las autonomas. Construir de este modo, con base en los esfuerzos colectivos, es ms digno que estirar la mano para recibir migajas. El zapatismo ha hecho de la dignidad colectiva su lnea poltica y horizonte emancipatorio.

La vieja cultura poltica dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estaran en el Estado; por eso la vieja cultura poltica se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo. Esa cultura no admite que ese camino ya fue recorrido en muchos lugares y que no conduce al mundo nuevo sino a un mundo de corrupcin.

Al rechazar las polticas sociales el zapatismo apuesta a los trabajos colectivos de los pueblos como motor de los cambios. El mundo nuevo no se puede construir sino expropiando los medios de produccin y de cambio de los apropiadores. Pero no se reduce a eso. El mundo nuevo es fruto del trabajo, no del reparto. Sobre la tierra y las fbricas recuperadas, los trabajos colectivos son los creadores de lo nuevo.

El zapatismo ha optado por la paz, no por la guerra. No acepta enfrentar pobres con pobres. Esta es, tambin, una opcin tica devenida en modo de hacer poltica. De algn modo, el zapatismo aspira a que los de abajo no se dejen manipular por los de arriba. Para la vieja cultura esto es algo imposible, que se resuelve convirtiendo en sujetos a las vanguardias. Tambin pareca imposible que los de abajo construyan el mundo nuevo con sus solas fuerzas, con dignidad, como lo pudimos comprobar en la escuelita.

Aun as, resta una tercera y definitiva cuestin: cmo se defiende el mundo nuevo de las agresiones armadas? Depende de lo que seamos capaces de hacer en cada lugar, en cada momento. La respuesta somos todos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/30/index.php?section=opinion&article=022a2pol



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