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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-06-2014

Resea de La Jaula de Oro

Ilka Oliva Corado
Rebelin


No se trata de la cancin de mis adorados Los Tigres del Norte aunque el nombre es representativo de la misma y de una vorgine de migracin indocumentada que est haciendo que los ms vulnerables salgan a buscar en suelo estadounidense la oportunidad que les neg el pas de origen.

Generalizando el tema de la migracin forzada tambin tiene su dosis particular que no entiende de fronteras y con la que cualquier persona con conciencia, se puede identificar. Hablemos de la valla de Melilla, de los mares que dividen a la elegante Europa de la legendaria frica Subsahariana, hablemos de esos incontables muros de materiales y formas habidas y por haber, de tneles, desiertos, ros, balsas. Qu tal si hablamos de aoranza? Desilusin, qu tal si por un instante dejamos las remesas y pensamos en el corazn?

Creo firmemente que cuando se hace algo genuino y con honestidad, la vida lo agradece y retribuye con honra laureada y sobradamente, el esfuerzo de aquellos que fueron llamados locos Gracias a la demencia de quienes tuvieron la sensibilidad de ver a los invisibles del trayecto migratorio, La Jaula de Oro nos nombr, nos dio voz, nos dignific y logr que miles a los que les ramos indiferentes voltearan la vista y por primera vez nos contemplaran desde la tribulacin humana y realizaran con nosotros el trayecto: de sobrevivir la frontera.

Por qu fue tan apotesico el xito de esta cinta?Quin es este director? De dnde sali tan inteligente y humana propuesta? Por qu tan cruda y veraz? Por qu tantos premios a una cinta que nada tiene de ficcin, ni de mercadeo? Primero porque el filme expone la realidad de millones, en cada escena hay miles de vidas que se ven reflejadas en el trayecto, la adversidad y la crueldad humana.

Porque atravesar territorio mexicano sin la documentacin que asegure el trnsito legal, convierte al emigrante en un valioso objeto para mercaderes de la trata de personas con fines de explotacin sexual y laboral y ni qu decir del aventajado trfico de rganos. Pero no sucede solo en Mxico, eso lo sabemos.

En Amrica Latina son los pases centroamericanos los que ms empujan a sus hijos fuera de sus fronteras en busca de Estados Unidos, el sistema corrupto, gobiernos tomados por bandas delictivas que responden a intereses de un puado que negocia con las voluntades, la tierra, la justicia y la impunidad, quitando con esto a su pueblo toda va de progreso. La migracin indocumentada es forzada y por ende se ve obligada a ser clandestina. De lo que se aprovechan claramente las autoridades policiales y gubernamentales del pas de transito que, en contubernio con carteles de droga y trfico de personas se aduean de las vidas de los migrantes.

Juan Brandon Lpez. - un nombre comn y que revela la identidad de miles de nios y adolescentes que crecen en los honrados arrabales, que la sociedad clasista se empea en ensuciar y denigrar, los mismos que el sistema trata constantemente de aniquilar. La zona 3 guatemalteca, legendaria por su sobrevivencia tiene tanta historia por contar. Salir de ah para intentar llegar a Estados Unidos es una accin titnica. Nos la muestra Juan.

Sara Karen Martnez - que personifica a tantas nias, adolescentes y mujeres que dan por sentado que sern violadas en el trayecto y se toma la pastilla para no procrear. Tan cruda como la realidad misma. Sara tiene la ilusin de llegar a Estados Unidos pero no cuenta con que ser secuestrada. As mismo les sucede a miles que desaparecen y que jams son encontrados ni sus cuerpos. Queda entonces en el imaginario colectivo el final que tienen todas estas mujeres que desaparecen en el camino. Son las ms vulnerables de los indocumentados por ser la presa fcil y por lo rentable que resulta el negocio de hacer de sus sexos un depsito de lasciva

La pregunta es, qu estn haciendo las autoridades competentes para encontrarlas para detener esta barbaridad? Nada, recordemos que tanto el pas de origen, de traslado y de llegada, son culpables y se benefician de esta tragedia humana. Por qu tratar de detenerla si esto implicara millonarias prdidas para quienes se mueven en la impunidad que da estar al frente de un sistema manipulado?

El encantador Chauk Rodolfo Domnguez - pinta la realidad del desplazamiento masivo que est suscitando en los pies de los pueblos originarios, cada da son ms y ms los que emigran y se ven en la desventaja de no saber hablar espaol lo que les dificulta la locomocin, son despus de las mujeres, el grupo ms vulnerable.

La Jaula de Oro, a mano dibuja la perversidad de los secuestros masivos, del abuso de las autoridades migratorias, policiales y estatales, la tristeza, decepcin, aoranza y los sueos de cruzar El lbrego desencanto cuando se llega a Estados Unidos y nada es lo que se pensaba, o lo que nos contaron.

Y con la misma entereza y gratitud hace visibles a los defensores de derechos humanos que arriesgan sus vidas minuto a minuto para proteger las de los indocumentados. Se puede disfrutar de la participacin del enigmtico sacerdote Alejandro Solalinde y las hermosas y arrechas Patronas. El nombrar los refugios que son serenidad entre tanta perversidad.

La Jaula de Oro compacta en el tiempo de su duracin, las penas que han vivido millones durante dcadas.

Y es en la mirada de cuatro adolescentes que logramos advertir el trayecto, por qu adolescentes y no adultos?, porque cada da emigran ms nios, la juventud es la que se est yendo. Son parvadas las que se ven en el lomo de La Bestia, durmiendo en albergues y en las vas del tren. Atravesando desiertos, tneles, saltando muros, nadando ros. Los que deben ser el futuro prometedor del pas son los que estn emigrando. A qu Gobierno le interesa? Qu se larguen, as envan ms remesas!

La mirada humana, sensible y concienzuda del director Diego Quemada-Diez, que tuvo los arrestos de arriesgarse y relatar la amargura del indocumentado en su trayecto por Mxico hacia Estados Unidos, dignifica e inmortaliza a la legin a la que pertenecemos quienes llevamos las cicatrices de frontera, en la piel y en el alma.

Respecto a los actores: el talento de arrabal es genuino y audaz. Proezas son los alienados que se atreven a soar. Los marginados que respiran dignidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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