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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-06-2014

Las reflexiones de Gleyzer, Sanjines y Einsestein
Marx ha vuelto, esto recin comienza

Violeta Bruk y Javier Gabino
Rebelin


Ya estn online los cuatro captulos iniciales de la miniserie de ficcin Marx ha vuelto, basada en el Manifiesto Comunista. Estrenados todos los jueves de mayo con miles de seguidores, con la publicacin del ltimo captulo de la serie no termin, en realidad recin comienza a emitirse on demand para todos los que quieran verla, compartirla y difundirla, esa es la lgica de internet. Los cuatro episodios pueden encontrarse en: www.contraimagen.org.ar y estamos agrupando ah tambin todo lo que genera su lanzamiento: tweets, opiniones, notas en TV, radio, prensa, blogs y comentarios. La centralizacin en ese sitio es una ayuda al navegante, aunque sabemos que la clave en la viralizacin lograda por Marx ha vuelto es justamente la descentralizacin de su difusin, adoptada por miles de internautas individuales y colectivos, en especial va redes sociales como Facebook y Twitter.

Con los captulos en Youtube, Vimeo y distintos sitios de descarga, como tambin por medio de telefona mvil, los visitantes acceden desde diversos puntos geogrficos, con gran caudal de entradas en Latinoamrica. Particularmente en Mxico, Chile y Per se gener mucho intercambio, adems de Argentina. En el Estado Espaol se inici la difusin, mientras que con el subtitulado al ingls, francs y alemn, aspiramos llegar a otros pases. A su vez, con la repercusin en TV, radio y prensa escrita de Argentina, se multiplican las vistas. La propuesta del Instituto del Pensamiento Socialista y el PTS en el Frente de Izquierda, de popularizar ideas marxistas por medios audiovisuales y redes, est cumpliendo una muy buena primer etapa.

Marx ha vuelto recin comienza, tambin porque ya est en rodaje un nuevo captulo de la miniserie. La idea surgi rpidamente ante el entusiasmo generado por la iniciativa, y tambin por una reflexin propia del colectivo poltico que lo impulsa. Los cuatro episodios actuales abordan la aguda crtica a la sociedad capitalista que sigue vigente desde la letra del Manifiesto Comunista, la perspectiva de la revolucin social y el poder de los trabajadores que de ella se desprende. Pero lo que vemos necesario es intentar abordar de lleno "el Comunismo" por el que luchamos. Es decir, pasar de los por qu y los cmo, que enmarca esta primera entrega, a encarar el desafo de los para qu. Qu es el Comunismo? Se trata simplemente de una idea, o es, como decan Marx y Engels un movimiento real cuyas bases se desarrollan ante nuestros ojos? Ese ser el desafo del nuevo (o nuevos) episodios. Desde lo narrativo est planteado un encuentro ficcional entre dos grandes: Marx y Trotsky, ms all del tiempo y el espacio.

Entre los mensajes en las redes algunos sealaron que para ellos Marx ha vuelto resultaba un producto difcil de clasificar, en tanto sera expresin tambin de los cambios en la formas de comunicacin poltica, ms an encarados por la izquierda revolucionaria. Un diario titul Mensaje poltico y puentes del arte con la web [1] . Lo cierto es que la realizacin de un material audiovisual de estas caractersticas llev y lleva a todo el colectivo de TVPTS y Contraimagen a reflexionar, entre otras cosas, sobre experiencias de la historia que se propusieron desafos similares.

 

Las reflexiones de Gleyzer, Sanjines y Einsestein

 

El problema de las relaciones entre forma y contenido para lograr comunicar ideas revolucionarias es parte de una problemtica que recorre todas las experiencias de colectivos culturales y audiovisuales que se lo propusieron a lo largo de la historia. Encarar el problema de la distribucin de ese contenido audiovisual est directamente relacionado. No puede ser de otra manera en vistas de la evidencia de que el lenguaje audiovisual dominante, las formas y los gustos, son en gran medida moldeados por la industria cultural; al igual que los canales de distribucin permanecen en manos privadas y concentradas. Durante los aos 70, en Europa estas reflexiones fueron centrales, en Latinoamrica se encararon con una enorme impronta antiimperialista y tercermundista moldeada por el guevarismo. Procesos revolucionarios como en Chile, Bolivia y Argentina, y la revolucin cubana ponan al orden del da la discusin como problema prctico. Encarar con profundidad estos temas excede el lmite de este artculo, pero traer fragmentos de ellos al presente tiene un valor enorme para pensar nuestros propios desafos.

En los aos 70, Raymundo Gleyzer, militante del PRT, cineasta miembro del grupo Cine de la Base reflexionaba acerca de los distintos gneros y formatos posibles de utilizar para llevar las ideas de su organizacin poltica y el clasismo al movimiento obrero en Argentina. Este proyecto culmin en la pelcula Los traidores que siempre es punto de referencia para los colectivos militantes. Como parte del plan de Los traidores, el grupo se propuso realizar una fotonovela del mismo nombre, un gnero popular en ese momento, encarando el problema desde una perspectiva instrumental. Gleyzer cuenta que la idea era que constara de 50 fotos que sintetizan las distintas partes del film, con textos ad-hoc y todo (...) pensamos venderlo por medio de los militantes de la corriente clasista y a un precio insignificante. Por qu hacemos esto? (...) la fotonovela, pensamos que lo que hasta hoy ha sido instrumento de dominacin de la burguesa puede ser utilizado por el pueblo para liberarse. Basta hacer un recorrido por los barrios populares para observar la eficacia de un instrumento as. Cuntas mujeres vemos en sus casas leyendo fotonovelas Cuntos obreros las leen camino al trabajo? Pues bien que lean Los traidores, que como cuesta barato y es una historia amena y bien contada, se transforma en un modo para hacer entrar en la vida cotidiana la ideologa en juego [2] .

Desde otro ngulo, el cineasta Jorge Sanjins y el grupo Ukamau de Bolivia, intentaron su teora y prctica de un Cine junto al pueblo [3] . Sus reflexiones toman un camino distinto, insistente en plantear que la forma y el contenido deberan ir perfectamente relacionadas. En cuanto a la comunicacin, explcitamente plantean que la forma adecuada al contenido revolucionario que debe difundirse, no puede concentrarse en los modelos formales que sirven a la comunicacin de otros contenidos, atacando especialmente todo el lenguaje de la publicidad e intentando en todo momento traer la reflexin en el espectador. Pero una de las aristas ms interesantes de sus ideas son las que tratan las relaciones entre formas creativas y eficacia en la transmisin de las ideas. Para Sanjines: e l cine revolucionario" debera "buscar la belleza no como objetivo sino como medio. Lo que implicara una relacin dialctica entre belleza y propsitos, que para producir la obra eficaz debe darse correctamente. Si e sa interrelacin est ausente tendramos, por ejemplo, el panfleto, que bien puede ser perfecto en su proclama pero que es esquemtico y grosero en su forma. Lo cual traera una terrible consecuencia pues, La carencia de una forma creativa coherente reduce su eficacia, aniquila la dinmica ideolgica del contenido y slo nos ensea los contornos y la superficialidad sin entregarnos ninguna esencia. En otras palabras, sin formas creativas no hay comunicacin, ni transmisin de ideas a nivel de masas, las cuales solo pueden ser llevadas por el audiovisual en su propia lengua: por vas de la expresin sensible.

En el texto donde Sanjins aborda estos temas hace un recorrido por el cine revolucionario, remontndose incluso a la Revolucin Rusa y Einsenstein, el cineasta sovitico que tuvo una prctica y teora muy profunda del medio audiovisual al que dej su impronta. Aunque no es lo que seala de l, Einsenstein haba encarado un ngulo parecido desde una perspectiva artstica. En relacin a transmitir una idea, atac inicialmente el encadenamiento fluido en un film, como si fueran ladrillos arreglados en serie para exponer una idea. A lo que confrontaba su punto de vista sobre el montaje como un choque de dos factores dados del cual surge un concepto. Ms adelante, dira que toda pelcula estaba basada en una unidad dual (dialctica), entre un factor altamente consciente y otro profundamente sensible, que deban crear una constante tensin, y las cuales no pueden separarse sin que todo se malogre. Por lo cual un sesgo hacia el lado temtico-lgico la hace seca, lgica, didctica. Pero una sobreacentuacin en el lado de las formas de pensamiento sensible sin tomar lo suficientemente en cuenta la tendencia temtico-lgica, es igualmente fatal... [4] .

E s muy interesante traer estas reflexiones, acordemos o no con ellas, porque sirven como disparadores para plantear un debate que consideramos hoy necesario, si de lo que se trata es de aportar ahora desde la accin cultural a construir un partido revolucionario.

En un artculo de Ideas de Izquierda 1 nos acercbamos a las nuevas prcticas de la realizacin audiovisual en el norte de frica y Europa tras la Primavera rabe y la crisis capitalista [5] . En l, tras un recorrido por las nuevas experiencias, plantebamos que ante la mezcolanza de productos y canales de difusin haba que hablar genricamente de audiovisual como el lenguaje hegemnico en la actual cultura de masas. Lo que incluso debe llevar a repensar las formas tradicionales e institucionalizadas del cine. A su vez, afirmbamos que el mbito de la comunicacin con las nuevas posibilidades tecnolgicas se expandi para convertirse por esa razn en un vehculo de expresin sensible, que apunta a descubrir otros caminos. En Contraimagen TVPTS tenemos un seguimiento de esas experiencias ligadas a la lucha de clases, las cuales tuvimos en cuenta para pensar la realizacin de Marx ha vuelto. El objetivo de los materiales fue inicialmente didctico, para ser utilizado como disparador en cursos sobre el Manifiesto Comunista para trabajadores y jvenes. Pero la didctica fue encarada a partir del cruce de tres lneas en el guin: una historia actual de trabajadores; una lnea del personaje de Karl Marx; una lnea de montaje de archivo histrico y actual. La primera lnea buscar generar empata con personajes de la actualidad, trabajadores jvenes que sufren el ataque del capital en situaciones cotidianas; la aparicin de Marx como sueo o imaginacin en cuya voz se plantean fragmentos del Manifiesto, permitiran explicar de alguna manera estas situaciones. Mientras que la tercera lnea con montaje de archivo, retazos de pelculas y videos bajados de la red, viene en ayuda para intentar acortar la distancia entre la realidad actual sin revolucin y la letra del Manifiesto como proclama revolucionaria. La propuesta de miniserie, tras su utilizacin inicial en los cursos, busca confluir con la explosin de este gnero popular en la actualidad. El resultado final es una miniserie web con un tratamiento formal que explora el lenguaje de internet, por la multiplicidad de recursos, y un montaje veloz con elipsis marcadas, sin necesidad de contar todo, con una duracin de 13 minutos cada uno para que la historia se complete por la interactividad de los internautas.

A la difusin que est en marcha partir de que miles de personas la tomen en sus manos, la miren, compartan y difundan por redes sociales (Argentina va a la cabeza del uso de Facebook por ejemplo), se suma la difusin por celulares. Va Whatsapp se envan los captulos y los spot de publicidad de la miniserie, en una prctica difcil de cuantificar. Dos compaeros de mi sector me decan que est muy bien hecho. Otro se lo puso a ver piloteando la mquinaCuando estbamos por terminar el turno ya eran cuatro mirndolo por el celular. Los muchachos estn como locos, quieren msEstn esperando la tercera parte y dicen que refleja mucho la realidad que vivimos. Estos y muchos ms comentarios, se empiezan a escuchar por distintos lugares de trabajo. Esto evidencia que logramos cierta comunicacin, y que lejos de la lgica unidireccional, las tecnologas interactivas permiten una nueva prctica de la cual echar mano. Aunque no est de ms sealar que estamos muy lejos de abrazar una distribucin alternativa por conviccin, al contrario nos vemos obligados a ella por el rgimen de propiedad privada imperante que niega a los trabajadores, la izquierda e incluso a cualquier progresista consecuente el acceso a la masividad de los grandes medios de comunicacin.

Si nunca se fue...

 

Muchos comentarios en las redes sealaron sobre el nombre de la serie, que Marx nunca se fue.... Como se seal ya muchas veces, Marx es el nico pensador al que se le decreta la muerte, algo que no se hace con ningn otro, mostrando as por contraposicin la vitalidad de sus ideas. Pero venimos de dcadas donde el retroceso en la lucha de clases y el avance neoliberal haba impuesto un triunfalismo capitalista respecto a su dominacin, triunfalismo que entr en crisis con la crisis del propio sistema capitalista. Por eso Marx vuelve y esto recin comienza, porque las ideas marxistas pueden volverse fuerza material en la clase trabajadora, los sectores populares y todos los movimientos de los oprimidos. Esa apuesta no es solo terica sino prctica. El peso conquistado por la izquierda trotskista en Argentina, y el lugar destacado del PTS en el movimiento obrero en particular, nos empujan a seguir pensando y renovando las posibilidades de una produccin audiovisual que aporte lo suyo en la lucha por la transformacin revolucionaria de la sociedad.

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*Realizadores audiovisuales. Grupo Contraimagen y TVPTS. El artculo fue publicado en la revista argentina "Ideas de izquierda" (http://ideasdeizquierda.org/)



[1] Diario Tiempo Argentino, 28/05/14. Entrevista a Carlos Weber: Es bueno que Marx est entre nosotros. Una miniserie de Internet producida por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Mensaje poltico y puentes del arte con la Web.

[2] Raymundo Gleyzer, documentos/testimonios (Cinelibros). "Presentacin y autocritica en forma de dilogo con Toms Gutirrez Alea" apartado 3 "Mtodos de trabajo (Los traidores)". Segn nos cuenta Juana Sapire, miembro del colectivo, el proyecto de la fotonovela qued trunco pero se haba iniciado.

[3] Las citas son del libro "Jorge Sanjins y grupo Ukamau, teora y prctica de un cine junto al pueblo" (Siglo XXI). Apartado "Elementos para una teora y prctica del Cine revolucionario".

[4] Sergei Einsestein "La forma del Cine" (Siglo XXI). Apartado "La forma flmica, nuevos problemas".

[5] "Primer corte en la lnea de tiempo" realizacin audiovisual en la crisis capitalista (Revista Ideas de izquierda N 1)


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