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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-07-2014

Resea de El hoyo (Ediciones Dyskolo), de Juan Jos Colomer Grau
Retratos de la explotacin

Enric Llopis
Rebelin


Hay diferentes maneras de aproximarse a la crisis desde una perspectiva crtica. Un economista sealara que el estado espaol ha destinado 36.600 millones de euros al pago de intereses de la deuda en 2014, cuando a prestaciones por desempleo se han destinado 24.400 millones. O que entre finales de 2007 y finales de 2013 en Espaa se han destruido 1,1 millones de ocupaciones indefinidas; o el notable incremento de los impuestos indirectos; o el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades que pagan las grandes corporaciones.

Otro modo de abordar la crisis es desde la ficcin, desde la literatura comprometida, en la que ms all de cifras y series estadsticas, la ficcin (o la realidad) escenifica personajes y situaciones, y la lucha de clases se materializa en una historia. Juan Jos Colomer Grau retrata el drama de la explotacin y las dos caras de la crisis (la minora privilegiada y la mayora condenada a la exclusin) en un relato de 58 pginas El Hoyo- recientemente publicado por Dyskolo Ediciones.

El autor -que ha publicado dos cuentos en la revista literaria Letralia y el conjunto de sus relatos en el blog Tiempos de Nadie no es ajeno a la realidad que trata el libro. Con su licenciatura en Filosofa, le dio para trabajar como mozo de almacn, auxiliar de seguridad y administrador de una empresa textil. Hace algunos aos que este valenciano reside en Zurich, donde combina el empleo en una compaa de ferrocarriles con la creacin literaria.

La trama de El hoyo se compone de un pequeo reparto de personajes, que actan sobre un trasfondo de explotacin laboral y, ms an, de trfico de carne humana. En el que la desesperacin es la otra cara del privilegio; en el que la tragedia vital y la existencia arrojada al muladar es la contraparte del vicio y la falta absoluta de principios; y en el que el sufrimiento y el dolor (hasta lmites insoportables) se contrapone al xito y al todo vale por acceder a una vida de burgus. El Hoyo es un relato crudo, sin concesiones, directo, pattico, cruento, canbal Un relato realista.

El autor no pone nombre y apellido a los personajes, tal vez porque funcionen como arquetipos o encarnen clases sociales. A pesar de la brevedad del relato, adems, Juan Jos Colomer penetra en la psicologa de los actores y describe su peripecia vital. Consigue, as, que los personajes transiten por la historia con cuerpo y emociones, con unos valores y sobre todo una posicin en el entramado social. Todos ellos se insertan en una urdimbre que al lector se le ofrece en un estilo directo y sencillo, desnudo y sincero. Sin alambicaciones innecesarias. Casi siempre en un tono descarnado, como la realidad que describe.

Por un lado, una madre, que con el trabajo en una cadena de montaje saca adelante a su marido y dos hijos. Resulta despedida de la empresa de manera tajante, despiadada, inhumana, a causa de una enfermedad en el sistema nervioso, lo que le conduce a la intemperie vital. A ella y a los suyos. A partir de ese momento, se convierte en carne de can: una desempleada ya en edad madura que no cuenta para un mercado laboral sin alma.

Junto a ella, su marido (a quien el autor bautiza como el mellado), quien perdi el trabajo porque la empresa para la que laboraba perdi la concesin de la recogida de basuras. Recibi la correspondiente indemnizacin y en el relato aparece como condenado a una vida sin rumbo, con el botelln en la mano (as se calma y amodorra) y la mirada que asoma desde la ventana de su casa a la plaza del Camalen (desde esa distancia contempla a una vida que le excluye). Ha renunciado ya a sus fantasas de una realidad mejor pero, pese a todo, el autor lo presenta con un buen corazn y solidario con su mujer.

En la vida de ambos aparece una muchacha inmigrante y sin papeles, que ingres en el pas como turista, con bolas de cocana en el estmago y una esperanza: encontrar trabajo y un piso. En algn momento recurre a la prostitucin (slo mamadas en la entrada de los garajes). Finalmente entra a trabajar en la casa de unos nacionales con posibles (el Supervisor y su esposa), que la tienen a prueba continuamente (sin firmarle un contrato) y le imponen unas condiciones laborales leoninas (llevamos corbata pero al fin y al cabo somos trabajadores como t, le dice su jefe). La joven aguantaba con el fin de enviar 350 euros al mes a su pas de origen. Pero las vejaciones sexuales de su contratador se hacen finalmente insoportables y abandona el trabajo.

El cuarto personaje que convive en el escenario es la mujer rubia perfecta (as la denomina el autor), sin principios ni valores, cuya nica aspiracin desde la infancia es medrar y consolidar una vida regalada. Afectivamente moribunda, a todo est dispuesta por alcanzar el confort burgus. Tirar de tarjeta de crdito y criar a los hijos en una burbuja de metacrilato. Su marido, el Supervisor, es el personaje en el que confluyen todos los actores, adems de representar lo peor de la condicin humana. Sin moral ni escrpulos, parece ms un cargo intermedio de una factora que un gran potentado, pero su obsesin por mejorar de estatus y promocionar no mira freno. Castrado para la empata y la fraternidad, entiende a las personas como meros objetos y, en el caso de las jvenes inmigrantes, como carne cruda para las fauces de la bestia.

En este escenario de antropofagia, Juan Jos Colomer salpica la narracin con frases escuetas y rotundas, que subrayan el rol de cada actor y su relieve moral. La sucesin y la piscina climatizada se juegan entre las sbanas de rubias rumanas con cara de nia; mam no quiere que crezcis, pues si crecis la haris vieja y estropeada y dejaris de pertenecerle; la vida perfecta de unos se sustenta sobre una polla en la cara, unos nervios agarrotados, unos dientes cados o a las turistas del tercer mundo slo les queda el derecho a desaparecer.

Otro acierto del autor radica en la descripcin de los teatros donde se despliega la trama. Les pone pintura y detalles verosmiles, de manera que cobran sentido los personajes y sus acciones. Ocurre con la cadena de montaje, la barriada popular donde residen el matrimonio de parados y sus hijos (all pululan las drogas y la juventud sin esperanza); la zona residencial almibarada y rosa donde el Supervisor, su esposa (la mujer rubia perfecta) y sus hijos de celofn disfrutan de la comodidad burguesa. O el hotel donde la gente del mismo estrato que el Supervisor se relaciona.

El relato es una apuesta de Dyskolo, un proyecto editorial sin nimo de lucro en el que, segn se afirma en su pgina web, los libros tienen valor, pero carecen de precio. El lector puede realizar su aportacin en realidad, una ayuda a la creacin mediante micromecenazgo- que se dirige ntegramente al autor o autora y le sirve de ayuda para continuar escribiendo. La aportacin puede realizarse en el momento de la descarga o se puede regresar en cualquier momento a la pgina del libro para realizar la contribucin. Los libros de Dyskolo tampoco tienen copyright ni Gestin Digital de Restricciones (DRM).

La propuesta, segn los promotores, es abierta, libre y participativa frente al modelo de mercado, que convierte a los libros en mercanca. Por ello se ha elegido una licencia Creative Commons (es decir, el uso autorizado por el autor o autores) que permite copiar, compartir, prestar y regalar cada libro siempre que se reconozca la autora, no se haga con nimo comercial y no se modifique la obra original. El catlogo de Dyskolo incluir literatura, ensayo, poesa, teatro y una seccin dirigida al pblico infantil. Para ms informacin, http://www.dyskolo.cc/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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