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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2014

Carta a un amigo a propsito de Enrique Krauze
Una condicin mnima para el Humanismo

Eleutheria Lekona
Rebelin


No se es necesariamente transgresor si es que ese fuera el objetivo por denostar a la tradicin. Creo que esa tendencia tan en boga ahora (en redes sociales particularmente) es una mala lectura a los frutos que ha dado la transgresin en s. Pero ese es otro tema. Tu artculo es precioso y tu espritu siempre lo ha sido por esa capacidad tuya de subsumir todas las tradiciones (e incluso lo marginal a ella, lo que mora en sus excentricidades) con absoluto arrobo. Por eso busco leerte: por la belleza de tu mirada. Una belleza que nos reconforta siempre. Quiero sin embargo expresar y lo hago no por polemizar sino por pura honradez intelectual o quiz incluso porque sea necesario para m que discrepo absolutamente de tu juicio sobre Enrique Krauze, como ya lo sabes. Un espritu humanista no termina, ni empieza, en su posible estupor frente a lo humano. Djame detallar.

Probablemente Enrique Krauze es un erudito en historia y un erudito en muchos otros campos del saber y, en general, un admirador de las creaciones culturales producto de lo humano y por eso mismo hay, s, mucho de esteta en l, o todo, si se quiere: un esteta que disfruta de lo humano; un hombre que sabe apreciar la belleza humana y un hombre que, supongo, en sus crculos ms ntimos sabe respetar lo humano y que, por esto mismo, sea quiz l mismo un buen ser humano. Cmo saberlo? No lo s y a priori no lo descarto. Por qu sin embargo no podra tildarlo personalmente de humanista? No por su ideologa liberal, sin duda. Ni siquiera por su lucha ideolgica en pro de una libertad inexistente (la libertad del liberalismo). Ni (como corolario del punto anterior) porque l de hecho haya denostado diversos procesos de emancipacin latinoamericanos. Ni siquiera porque en Letras Libres se destine un espacio para un autntico odiador como Guillermo Sheridan. No, nada de eso. Ni Enrique Krauze ni nadie en el mundo debe coincidir con mi propia filosofa poltica ni con mi Weltanschauung para aparecer entonces, a mis ojos, como un humanista. No es necesario eso. En verdad. Entonces? Por sus relaciones con el poder indudablemente. Por sus ponderaciones mudables acerca de la vida (humana) que lo mismo lo llevan a despreciar a los estudiantes mexicanos en lucha frente a los asedios del gobierno de Enrique Pea Nieto, que a encomiar a esos mismos estudiantes si ahora estn en lucha contra un gobierno cuya ideologa y modos a l repugnan (caso Venezuela). Sus categoras ticas estn supeditadas a sus adscripciones suprapolticas y ese slo hecho ms all de todas sus omisiones frente a los pequeos crmenes de Estado del gobierno que lo cobija como intelectual, o, en otras palabras, realmente l no es responsable de todos esos crmenes, esa sola relativizacin de la vida a lo ideolgico me parece suficiente para reconocer que l de hecho no es un humanista. Muy al contrario, est lejos de serlo. Quiz sea un intelectual, quiz un promotor de la cultura. Quiz un erudito. Quiz muchos otros maravillosos motes. Pero no ms. Finalizo. No es animosidad [4] lo que me lleva a escribir estas lneas ni mucho menos el deseo de disuadirte de tu apreciacin. Supongo ms bien es una necesidad similar a la que te llev a ti a confeccionar tu propio escrito.

PD. Mucho despus de haber reconocido para m misma, en mis cavilaciones, que el criterio ltimo de lo tico y consecuentemente de lo poltico es la vida humana, tuve acceso a las lecturas de otros filsofos algunos de ellos de tradicin juda, quienes felizmente me han confirmado en esta conviccin. No hay revoluciones que justifiquen la muerte. De hecho, las revoluciones son la respuesta a la muerte en s, a la violencia.

 

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NOTAS  

[1] La palabra en alemn para ideologa Weltanschauung es ms precisa que la nuestra en espaol.

[2] Si bien en esta correspondencia planteo las que por consistencia con la tradicin suelen ser admitidas como condiciones para el humanismo, no debiera necesariamente inferirse de aqu que yo est pronuncindome en pro del humanismo. Quiz un poco porque, como afirma Sloterdijk en Normas para el Parque Humano, habra que entre otras cosas hablar no ya del Humanismo sino de los posthumanismos. Qu condiciones y bajo qu formas se presentan estos nuevos posthumanismos? Personalmente no me parece tan importante ahora hacer esta situacin, esta relocalizacin; si acaso reconocerlos asistidos por las nuevas tecnologas, las antropotecnias y un nuevo flujo comunicacional no ya al estilo de la antigua carta, sino por los medios que brinda la world wide web.

[3] Confeccion esta carta tras leer una entrada en el blog, La Repblica de Babel, del escritor Jos Ulises Velzquez Gil; esto ocurri en el mes de marzo y se la hice llegar en su momento por medios virtuales, como l mismo podr corroborar. Ahora que me enter del reconocimiento dado por la FAES, organizacin fascista espaola presidida por el neofranquista Jos Mara Aznar a Enrique Krauze, y la reaccin por parte de Krauze al premio sin, en apariencia, un solo movimiento crtico, me reafirmo en lo que aqu he expuesto. As como el historiador condena los orgenes filonazis del Partido Accin Nacional y ms recientemente comienza a por fin reconocer las condiciones sociales de opresin de los pases latinoamericanos, as en esa misma forma apoya, simpatiza y promueve la insurreccin contra gobiernos progresistas, en nombre de la libertad, como la Venezuela postchavista: a sus ojos, los innegables conflictos que vive Venezuela son ms graves que los mltiples y multidimensionales conflictos de gobiernos neoliberales como el mexicano. Inverosmil.

[4] En realidad, en quienes nos apasionamos por la historia de las ideas y por el pensamiento siempre hay algo de pequea animosidad. Pero ya no quiero sentirme avergonzada por esto.

[5] He aqu el enlace al post referido que motiv esta carta: http://cliocraciababelica.blogspot.com/2014/02/respuesta-feisbuquiana-en-torno-juan.html


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