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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-07-2014

Lo siento, David Cameron: tu historia del Reino Unido no es la ma

Owen Jones
Sin Permiso


El primer ministro no dice ni una sola palabra sobre el pasado radical del pas que es el que a m me inspira. Por ello, hablar de los unificadores valores britnicos no es ms que palabrera. La imposicin de valores britnicos es simplemente un remedio poltico de la vieja escuela.

La cruzada del gobierno por incorporar los valores britnicos en nuestro sistema educativo es, en el mejor de los casos, un sinsentido, en el peor, peligroso, y, en cualquiera, una perversin de la historia britnica. Es un sinsentido porque nuestra historia es la lucha de diferentes Gran Bretaas, cada una con su propio conjunto de valores.

Por ejemplo, los valores de muchos conservadores post-Thathcher son predominantemente neoliberales, sacados de una ideologa que impulsa la extraccin de valor mercantil de cualquier cosa y que tiene ms bien poco respeto por las fronteras nacionales. De hecho, sus padres fundadores son el economista norteamericano Milton Friedman y el austraco Friedrich Hayek. Una vez en una reunin del Departamento de Investigacin conservador Thatcher estamp sobre la mesa un ejemplar de la Constitucin de la Libertad de Hayek diciendo: Esto es en lo que nosotros creemos!

Por otro lado, mis valores estn inspirados en una variedad de socialistas galeses, escoceses, ingleses y extranjeros. Mientras que los tories de hoy en da promueven un individualismo extremadamente competitivo, la competicin despiadada y la superioridad del beneficio privado, yo creo en la solidaridad, la accin colectiva y una redistribucin fundamental de la riqueza y del poder. Mis adversarios caracterizarn sus propios valores de forma ms misericordiosa y los mos de forma menos clemente, pero el punto de acuerdo debera estar seguramente en que hay un abismo entre nosotros. Se dir que nosotros estamos unidos por una creencia comn en la democracia, pero esto es difcilmente un valor especficamente britnico; y, en cualquier caso, mi percepcin de una democracia que est continuamente puesta en peligro por el respaldo torie a las grandes empresas y los intereses privados es muy diferente de la suya.

El punto en el que la agenda del gobierno llegara a ser peligrosa se encontrara en si afirma unilateralmente que sus valores son los de la nacin como un todo. sta es una vieja estrategia de los regmenes y los movimientos autoritarios, usada para excluir, aislar o suprimir disidentes. Despus de todo, el instrumento del mccarthismo para perseguir a la izquierda de los EEUU fue el Comit de Actividades Antiamericanas. Pero la hemos visto funcionando en nuestro propio pas recientemente. El Daily Mail declaraba que Ralph Miliband era el hombre que odiaba el Reino Unido porque era un marxista que se opona a instituciones como la monarqua, la Iglesia de Inglaterra y el ejrcito. No adhirindose al status quo, desde su punto de vista, no slo no se es un buen britnico, sino que se es un anti-britnico.

Es una agenda basada tambin en el retorcimiento de la historia britnica. La Carta Magna un documento propiamente ingls ms que britnico ser la pieza central de la campaa de valores. David Cameron quiere que todo nio sepa de ella. Dado que hablar ingls normalmente encabeza las listas de habilidades requeridas por todos a los que les encanta definir el modo de vida britnico es gracioso que un documento originalmente escrito en latn antes de ser traducido al francs cuatro aos despus est siendo exaltado de esta manera. Aqu fue una carta impuesta por los barones poderosos difcilmente nacientes demcratas al dbil rey John para prevenir el posible abuso real sobre sus derechos aristocrticos. De todos modos, la carta no fue suficiente para ellos y se rebelaron. Ello quiere decir tramposamente poner de rodillas a los ingleses comunes, la mayora de los cuales eran siervos.

Solamente en el siglo XVII la Carta Magna comenz a ganar su papel central en la mitologa inglesa: ella sirvi para retratar a los Levellers y otros radicales como unos reaccionarios que intentaban retrasar el reloj y reafirmar los derechos antiguos que haban sido supuestamente pisoteados.

Justo aqu est la cuestin central. Hay una historia del Reino Unido que es la del Imperio, la aristocracia, la monarqua, la iglesia oficial, los patronos explotadores, etc. La visin torie de la historia est fundada sobre el mito de una lite benevolente, que cuidadosamente dirigi transformaciones de buena voluntad y generosidad. Pero hay otra historia de luchas desde abajo contra aquellos que estaban en el poder llevada a cabo por la gente ordinaria a menudo llena de grandes costes y sacrificios que ha sido maquillada desde la historia oficial. Estas diferentes perspectivas sobre la historia conforman un abismo en torno a los valores que se prolonga hasta hoy.

Esta otra historia regresa a la Revuelta Campesina de 1381, cuando la gente comn se sublev a causa de un gravoso impuesto (el poll tax). No fue precisamente liderada por hombres: algunas mujeres como Johanna Ferrour jugaron un papel clave (documentos de la Corte la maldicen como dirigente criminal y lder de la malvada rebelin de Kent). Decenas de miles de personas desde techadores y panaderos hasta molineros y curas de parroquia marcharon sobre Blackheath, donde el sacerdote lolardo John Ball cuestion pblicamente una sociedad de clases: Cuando Adn araba y Eva hilaba, quin era entonces el seor? La resistencia generalizada contra la lite dominante resurgira en el siglo XVII: nosotros tuvimos nuestra propia revolucin un siglo y medio antes de que los franceses atacaran la Bastilla. El rey fue depuesto y los movimientos radicales como los democrticos Levelleres y los socialistas Diggers florecieron.

La resistencia a la autoridad es un valor entretejido con nuestra propia historia. Cuando seis trabajadores de Dorset fueron transportados a Australia en la dcada de 1830 por organizar un proto-sindicato, 800.000 firmaron una demanda exigiendo libertad para los mrtires de Tolpuddle. En los aos siguientes, los cartistas surgieron convirtindose en el primer gran movimiento poltico de la clase trabajadora a nivel mundial. Hoy en da las sufragistas son tratadas como verdaderas heronas, pero ellas fueron alimentadas a la fuerza en prisin y demonizadas como terroristas y anarquistas en los comienzos del siglo XX. Aquellos que lucharon contra el sexismo, el racismo y la homofobia como la primera manifestacin LGTB en Londres en 1970, cuando 150 manifestantes fueron superados en nmero por oficiales de polica fueron demonizados y perseguidos en su momento.

El Estado de Bienestar, el Servicio Nacional de Salud y los derechos de los trabajadores fueron la culminacin de generaciones de lucha, en particular por parte de un movimiento obrero que haba fundado el Partido Laborista de manera polmica en aquel entonces con el objetivo de dar la palabra a la clase trabajadora.

sta es la historia de una Gran Bretaa muy distinta a la que defiende este gobierno que apuntala mis valores. Me ayuda a oponerme a los valores sostenidos por la administracin de Cameron, la cual justifica polticas pblicas que golpean a los pobres como el impuesto dormitorio mientras amontonan la riqueza en las manos de los ms ricos, a travs de recortes de otros impuestos y privatizaciones. Por esta razn, pienso que la gente debera inspirarse en los valores y las tradiciones de nuestros antepasados que lucharon, y emular su ejemplo.

As que si la coalicin quiere una lucha que provoca desencuentros sobre valores, entonces: tengmosla. Pero si las razones del gobierno quieren hacernos creer que los valores unirn a la nacin, quizs deberan pensarlo mejor de nuevo.

Owen Jones , historiador y periodista, es autor de Chavs: La demonizacin de la clase obrera, (Capitn Swing, Madrid 2012)

Traduccin para www.sinpermiso.info: Rodrigo Amrola

Fuente:  http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7082



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