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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-07-2014

Nadine Gordimer, la guerrillera de la imaginacin

Luis Hernndez Navarro
La Jornada


A la escritora Nadine Gordimer la poltica la alcanz muy joven en su natal Sudfrica. Tena apenas entre 10 u 11 aos cuando cay en cuenta de queperteneca a un mundo blanco opresor. Una noche la polica entr, sin permiso, a la habitacin de una trabajadora domstica de su casa, en busca de alcohol, prohibido a los negros. Los padres de la pequea lo permitieron. La experiencia la marc para siempre.

Nacida en 1923 en el seno de una familia de clase media, Gordimer creci en una pequea aldea minera cerca de Johannesburgo. Su padre, Isidoro Gordimer, fue un relojero judo letonio, polgloto, que emigr escapando de la pobreza; su madre, Nan Myers, fue una asimilada britnica posesiva y controladora, atrapada en un matrimonio infeliz que nunca dej de pensar en regresar a su patria.

Nadine estudi en un convento-escuela para nias blancas y tom clases de baile. A los seis aos se forj como lectora en la biblioteca local. Eso confes me perdi en los libros. Pronto fui pasando de la seccin de libros infantiles a los que quisiera tomar. Cuando veo atrs, es increble lo que llegu a leer en esa poca.

Consciente de su condicin racial, cay en cuenta de que: si hubiera sido una nia negra no hubiera podido ser miembro de esa biblioteca, no hubiera podido tomar ninguno de esos libros. Pienso, entonces, que si hubiera sido negra jams hubiera llegado a ser escritora.

En 1945 entr en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y se dedic a la bohemia estudiantil, a estudiar literatura y a ser escritora. Escribir dira ms adelante le da sentido sentido a la vida. A los 26 aos public su primera novela: Face to face.

Pero no fue en la universidad ni en ninguna otra escuela donde aprendi a ser escritora. Para ella se nace con el impulso de serlo y la clave para que se despierte el don de la escritura es leer, leer y leer.

La escritura explic es resultado de tu propio desarrollo, del desarrollo de tus propias emociones y, por supuesto, de tus relaciones con el mundo exterior, con lo social y lo poltico. La necesidad de escribir viene de esos dos impulsos: de lo que te sucede dentro y de lo que te viene impuesto desde la sociedad, el pas, la poltica, la moral.

La autora de El conservador se involucr en 1960 activamente con el Congreso Nacional Africano (CNA), que condujo la lucha contra el apartheid,despus de que en Sharpeville la polica dispar contra una manifestacin que protestaba contra el rgimen de segregacin racial y asesin a 69 personas, nios y mujeres incluidos.

Sin embargo, no se vio a s misma como una persona poltica por naturaleza. No creo que si hubiera vivido en otro lugar, mi escritura habra reflejado mucho la poltica, dijo aos despus.

Sus libros, sin embargo, no fueron nunca concebidos como forma de lucha. Por el contrario, siempre estuvieron al margen de ella porque nunca quiso escribir propaganda. Se impuso que en su escritura no hubiera activismo. Nunca mostr a los luchadores contra elapartheid   como ngeles ni a los colonizadores como demonios explic; mi escritura nunca fue un grito contra el sistema racista. Eso lo hice con mis acciones.

Ms an dijo, nunca he escrito sobre poltica; slo sobre las condiciones humanas, ms all del confinamiento de la identidad dado por la raza, el color o la clase.

Sus novelas son antiapartheid, no por su odio personal al sistema, sino porque la sociedad el tema de mi obra se revela a s misma en ellas... si uno escribe honestamente acerca de la vida en Sudfrica, el apartheid   se condena a s mismo.

A pesar de ello, el apartheid   le prohibi tres novelas: Mundo de extrao, La hija de Burger   y La gente de July, as como una recopilacin de poesa de escritores negros, que reuni y edit. Sin embargo, varias ediciones de sus libros censurados fueron introducidas de contrabando y resultaron muy bien recibidas.

Su compromiso poltico fue mucho ms all de la lucha contra el apartheid   y se mantuvo hasta prcticamente los ltimos das de su vida. Autodefinida como una realista optimista, vivi convencida de que los que luchamos sabemos que unidos podemos hacer cosas buenas. Por ello, en febrero de 2010, demand pblicamente en La Habana al presidente Obama la liberacin inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, y el cierre de la base de Guantnamo.

Nadine Gordimer vio en la ficcin la verdad. Y concluy que la fuente de la ficcin est en una necesidad extraa de encontrar sentido a la vida, que proviene tanto de la presin sociopoltica a tu alrededor como de la propia evolucinmientras vas creciendo, en tus emociones, en tus ideas, en tus relaciones.

Para la autora de Capricho de la naturaleza, esta superioridad explicativa de la ficcin proviene del hecho de que un reportaje en un peridico nos plantea lo que aconteci; sin embargo, el poeta, el novelista, nos proporciona la idea de por qu sucedi. Esto es as debido a que el escritor se toma un buen tiempo para reflexionar sobre un suceso. Despus del impacto de los hechos, pasa por el proceso de la imaginacin, pasa por el proceso de incluir personajes imaginarios y a travs de ellos descubrir cmo eran sus vidas antes de llegar al momento que aparece en los peridicos y en los noticiarios de hoy. Los antecedentes que recibimos de la televisin y de los peridicos que a veces son muy buenos no profundizan tanto, porque siguen vindolo desde la actitud de que lo inmediato es lo importante.

No le falta razn a Nadine Gordimer en su juicio sobre la ficcin. Sus novelas sobre el apartheid   terminan explicando esa realidad mucho mejor y con mucho mayor eficacia que la gran mayora de estudios acadmicos que se han publicado. Quizs por eso el poeta Seamus Heany describi a la escritora apenas fallecida este 14 de julio como una de las ms grandes guerrilleras de la imaginacin.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/15/opinion/021a1pol



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