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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-07-2014

La pasin nacional por el olvido

Alberto Pinzn Snchez
Rebelin


() Por qu tantas contradicciones entre el testimonio de los veteranos, y la informacin que alegremente manejan los manuales de Academia, las autobiografas de algunos oficiales, las enciclopedias castrenses? No hay duda, esa contradiccin est apoyada en algo que ahora, en medio de los muertos, se me antoja una certeza: En mi pas la verdad es incompatible con la memoria (.) (Rafael Moreno- Durn. Mambr. Editorial Alfaguara. Bogot.1996. Pgina 297)

Esta es la conclusin, azarosa, a la que en las ltimas pginas de su novela sobre el Batalln Colombia en la guerra de Corea, llega el escritor y novelista colombiano Moreno-Duran, despus de haber entrevistado innumerables soldados olvidados que regresaron de aquella sangrienta e intil guerra anticomunista, y haber agotado, o mejor ledo, todas las autobiografas y escritos hagiogrficos y patrioteros de los altos oficiales colombianos que fueron enviados por el dictador falangista conservador Laureano Gmez, a defender en el paralelo 38 de Corea, el mundo occidental y cristiano de las hordas comunistas amarillas (como deca la propaganda oficial) cumpliendo rdenes estrictas de generales norteamericanos y formando parte integral del US Army.

La literatura colombiana es muy rica en mostrar cmo la ficcin de la verdad, es casi la nica trinchera que ha encontrado el Pueblo colombiano en esa lucha desigual contra la aplastante pasin nacional por el olvido inducida desde el Poder, de aquellos hechos crueles y sangrientos en los que est profundamente comprometido (de los que est llena nuestra historia poltica) y cuya memoria verdadera causan terronera social. Citar algunos ejemplos que no agotan la larga lista:

1 La Vorgine de Rivera quien fabul la verdad del Etnocidio cauchero de la casa britnica-peruana Arana en el Putumayo, protegida por el cauchero-presidente y dictador conservador colombiano Rafael Reyes.

2-La otra raya del tigre de Gmez Valderrama, quien mostr la Colombia de las guerras civiles de finales del siglo XIX, la destruccin de las tribus indgenas de las selvas del Carare, la construccin de los caminos de herradura desde el altiplano santandereano al rio magdalena, a travs de la historia pequea de un emigrado alemn, entroncado con el alto gobierno colombiano de aquel entonces.

3- Las novelas de Arnoldo Palacios quien ha arrojado un puado de luz sobre la barbarie, la ignominia post-esclavista y la crueldad racista contra los negros del Choc y del litoral pacfico, ocultada durante siglos y hasta ahora.

4-Y no hablemos de la verdad olvidada de la masacre de las bananeras de 1928 en Macondo, puesta al orden del da por la prosa del inmortal Garca Mrquez, y la fabulacin sorprendente de Cepeda Samudio.

5-Bueno, pues Rafael Moreno Durn, recoge en su novela Mambr" esta tradicin y busca la memoria y la verdad de uno de los episodios ms olvidados y tergiversados por la propaganda oficial, fabulando la verdad de la sangrienta participacin en aquella repugnante guerra de Corea en 1951, de los miles de soldados rasos colombianos que al ser reclutados a la fuerza torcieron sus destinos, y de los tirnicos, distantes y corrompidos oficiales que los comandaron en aquella pesadilla de barro y sangre.

Gracias a estos fabulosos fabuladores, es como ha salido a la luz aquella sangre coagulada y deliberadamente olvidada de nuestra memoria histrica que nos ha impedido mirar de frente nuestra infame historia de guerras, matazones y masacres y, hacer la catarsis correspondiente con el fin de superarlas.

Ser cierta, una vez ms, aquella ominosa conclusin que nos trae Moreno Durn de que en Colombia la memoria es incompatible con la verdad, y ahora como siempre, no podremos mirar colectivamente y de frente la verdad histrica del actual conflicto social y armado de Colombia, para buscar entre todos su derrota?


(*) Alberto Pinzn Snchez es mdico y antroplogo colombiano

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

 



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