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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-07-2014

Gaza sangra, tambin hoy grito "No en mi nombre!"

Rubn Kotler
Rebelin


Las comunidades judas, como la de Tucumn, de la que alguna vez fui parte, se estn haciendo cmplices, una vez ms, del prolongado y cada vez ms feroz genocidio que Israel perpetra contra el pueblo palestino.

Cuando algunos hombres y mujeres de orgen judo nos pronunciamos en contra de la opresin del pueblo palestino, no lo hacemos por nuestro orgen, sino por una conciencia humanista que lleva a solidarizarnos contra todo tipo de injusticias, y el asesinato vil y cruel de nios, mujeres y hombres en la Franja de Gaza lo es. No sensibilizarse ante estos crmenes es simplemente un acto canalla y vergonzoso.

Sucede adems que somos judos y desde que el sionismo secuestr al judasmo en su casi "totalidad", escaparnos de l es visto, por el establishment comunitario como un acto ominoso.

Si bien uno, a pesar del orgen judo y de haber sido parte de la comunidad juda de Argentina, se pronuncia a favor de la causa palestina, no lo hace por portacin de origen, apellido y un pasado determinado. Lo hace, como al menos es mi caso, por la adhesin que me despierta cualquier causa en la que los oprimidos se enfrentan a los opresores. Sin embargo, en este terrible y mal llamado conflicto que enfrenta a opresores (Israel) y oprimidos que resisten (el pueblo palestino), sacar a relucir el carnet identitario judo resulta estratgico.

Comunmente citamos a "historiadores israeles" que se oponen al genocidio o a la limpieza tnica de Palestina, o a intelectuales judos que se autodenominan "antisionistas", o "internacionalistas" por una cuestin estratgica. Me da igual si Iln Pappe es israel, britnico o hind, el historiador investig la limpieza nitca de Palestina y escribi un libro bien documentado rompiendo los mitos fundantes del sionismo y su relato nos sirve para aprender una historia acallada por la historiografa pro-sionista. Como todo relato, el de Pappe, amn de ser judo e israel, se inscribe en el mismo campo de batalla en el que nos encontramos incertos todos, judos o no, de la lucha a favor de la causa del oprimido.

Alguna vez alguien dijo: Rubn Kotler es judo y no est de acuerdo con lo que hace Israel. Yo no saco, por lo general, a relucir mi carnet identitario, salvo que lo considere estratgico, como lo hice cuando me pronunci, al menos pblicamente por vez primera, en 2006. En aquella oportunidad dije: no en mi nombre, pues antepona mi origen a mis ideas que crea y an creo, universales. Un amigo me corrigi que no puedo afirmar que mis ideas son universales si me paro desde un lugar particularista y hasta tribal, y razn no le faltaba. Desde el 2006 a la fecha madur estas ideas gracias a diferentes lecturas en las que no me faltaron incluso, lecturas con las que filosficamente no estaba al 100% de acuerdo.

Hoy vuelvo a decir "en mi nombre no", y vuelvo a sacar a relucir mi carnet identitario, carnet del que no reniego pero del cual estratgicamente me sirve para volver a posicionarme en contra del horror genocida de un Estado que se autotitula judo pero que sin embargo no me representa. Tampoco me representan los judos ortodoxos que viven en Nueva York y que hoy levantan las banderas palestinas, pues para ellos, el "tercer templo" ser levantado cuando aparezca el mesas. No aspiro a un Estado teocrtico bajo ninguna de sus formas, entonces tampoco coincido con aquellos que desde un crculo tribal emergen de las periferias para decir que estn en contra del Estado moderno de Israel simplemente porque an no se cumplieron sus profesas.

Termina un domingo sangriento en Gaza, un nuevo captulo del sistemtico genocidio histrico y planificado, que sufre el pueblo Palestino y tengo la necesidad de explicar mi posicin. Hoy levantamos en alto las banderas de la causa Palestina, maana seguramente pondremos a hondear junto a esta bandera la causa del pueblo mapuche y tanttismas otras, todas unidas en lo que el gran Frantz Fanon denomin "los condenados de la tierra". Y no levantamos estas banderas por ser judos, pero serlo hoy, y poder denunciarlo desde ese lugar, sirve, al menos en una pequesima escala, para hacer ruido en medio de unas sordas, cmplices y fascistizadas comunidades judas que sostienen el Genocidio.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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