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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-07-2014

Palestina, historia contra propaganda

Antonio Cuadrado-Fernandez
Rebelin


Escribo este artculo mientras en una parte del planeta hay casi un milln de seres humanos aterrorizados bajo una lluvia de bombas y misiles comandada por la ms alta tecnologa disponible en el planeta. Es Gaza. Otra vez. Israel la bombardea con frialdad casi burocrtica cada cinco o seis aos para ir minando poco a poco la moral y la esperanza de los Gazaties y acaben as marchndose a otro lugar porque Gaza es un infierno sobre la tierra. Pero ah siguen, resistindose tercamente a dejar de existir a pesar de las vsceras, las almas desgarradas y los recuerdos abrasados y sepultados. Y siguen resistiendo porque saben que esa es su tierra, que no tienen otro lugar a donde ir, porque saben que los antiguos habitantes palestinos del pueblo ahora llamado Sderot se tuvieron que ir y ya nunca pudieron volver. Porque saben que en 1948 muchos huyeron aterrorizados por la violencia de grupos terroristas israeles como el Irgun y el Stern Gang, y ya nunca pudieron volver. Una amiga ma jordana de origen palestino me cuenta que sus padres se fueron de vacaciones en 1967 y cuando volvieron, su casa haba sido literalmente ocupada por una familia israel. Como muchas otras familias judas que, en 1948, ocuparon muchas de las casas que los palestinos tuvieron que abandonar huyendo de la violencia de lo que los palestinos conocen como Nakba (la catstrofe), y los israeles cnicamente llaman guerra de la independencia (independencia de quin?).

Estoy ms que harto de or las consignas Goebbelianas de la propaganda Israel, que se empea en tratarnos como a imbciles. Si Israel quiere la paz, por que paga a casi ms de 300.000 de sus ciudadanos para ir a vivir en colonias ilegales construidas en Cisjordania? Un pas que quiere la paz ocupa militarmente a otro durante ms de 50 aos? Recordemos que la construccin de colonias ilegales en Cisjordania empez en 1967, mucho antes de que hubiera cualquier atentado terrorista en Israel. De verdad no quieren matar a civiles? Como puede fallar tanto el cuarto ejrcito ms poderoso del mundo? Es que reclutan a los soldados ms estpidos? No. El gobierno Israel siempre ha tenido claro, desde 1948, que los Palestinos no existen (o cuando existen son terroristas) y que Palestina e Israel tienen que llamarse Judea y Samaria. Un poco de historia y contexto desmorona la deshumanizante maquinaria de propaganda israel, que justifica autnticas carniceras contra la poblacin civil como si en lugar de seres humanos estuvieran muriendo animales o insectos.

Es necesario entender esta catstrofe, la de los palestinos, porque es vital para entender muchas de las cosas que no funcionan bien en este mundo. No es verdad que palestinos e israeles lleven toda la eternidad matndose, como suelo or a veces. Eso suena a excusa fcil para desentenderse y no tener que tomar partido, partido hasta mancharse, como deca Gabriel Celaya. S, es cierto, Oriente Medio ha sido una tierra en disputa durante muchos, muchsimos aos. Pero conviene recordar que el conflicto entre Palestinos e Israeles no existi durante los 500 aos que Palestina fue provincia del imperio Otomano. El origen del presente conflicto habra que establecerlo all por los inicios del siglo XIX, cuando las potencias coloniales europeas luchaban contra el imperio Otomano, la gran barrera para acceder mucho ms cmodamente a las colonias de extremo oriente. Pero que convirti a una pobrsima provincia del imperio otomano en el objeto del deseo del Imperio Britnico y Francs. Como he dicho, las rutas de paso a Asia, y debilitar as al gran enemigo de la poca, el Imperio Otomano.

Y como era el actual Israel/Cisjordania en aquella poca, y como vivan sus habitantes palestinos? El fellaheen o campesino palestino llevaba siglos cultivando un territorio de unas condiciones muy duras, donde la sequa era la norma y solo un pequeo porcentaje de la tierra se prestaba al cultivo de cereales, aceite de oliva, ssamo y trigo que se vendan despus en ciudades como Hebrn y Nablus o ciudades costeras como Haifa, donde exista ms actividad econmica debido al comercio martimo. La vida del fellaheen en los pequeos pueblos del interior no era nada fcil pero, como apunta Rosemary Sayigh en su libro Los Palestinos: de Campesinos a Revolucionarios, haba solidaridad y un slido anclaje en valores como la generosidad, la hospitalidad, el respeto a los ancianos o el respeto a la fertilidad de la tierra (Kimmerling y Migdal). Como afirma Ibrahim Muhawi, la ocupacin militar israel es tan dura que muchos de los palestinos refugiados idealizan la Palestina del pasado por muy difcil que fuera la subsistencia...

Con el romanticismo empez a crearse en Europa la idea romantizada de Palestina como la tierra prometida, el lugar de peregrinaje a los lugares santos de las tres religiones monotestas. Pero como siempre, el discurso religioso sirvi como pretexto para ocultar motivos menos espirituales, como poner la zona bajo la influencia poltica y econmica de Europa. Poco a poco, los viajeros europeos traan a Europa imgenes y relatos estereotipados de la poblacin local: los palestinos eran una sociedad que viva en una pobreza casi animal, justificando as la necesidad de civilizar a ese pueblo, tanto como haba que civilizar a todo oriente, tambin descrito segn los informes orientalistas de la poca como brbaro, pasional y salvaje. No hace falta decir que esas descripciones ignoraban la belleza y la riqueza de ciudades portuarias como Jaffa Pero el estereotipo cumpli con su funcin: legitim la penetracin de capital extranjero en la zona para modernizarla y hacer florecer un vergel en el desierto, que los palestinos supuestamente no haban sabido crear durante siglos.

Fue la familia de banqueros Rothschild la que financi las primeras llegadas y asentamientos de judos en la provincia de Palestina, lo que se conoce como la primera Aliyah, que dur desde 1882 hasta 1902. Muchos de estos inmigrantes eran judos del este de Europa y Yemen que huan del clima de antisemitismo que se viva en aquella poca en Europa. Evidentemente, haba muchsimos intereses econmicos creados alrededor de esa zona de Oriente Medio (recordemos el canal de Suez) ya que era urgente crear un estado que actuara como viga poltico-militar del trnsito de mercancas y recursos naturales que recorran la zona. Y eso es algo que no ha cambiado en el siglo XXI: Estados Unidos concede cada ao una ayuda econmica a Israel de 3 billones de dlares anuales porque Israel juega un papel geoestratgico importantsimo como muro de contencin de las ambiciones de Rusia y China en la zona, y a la vez es una extensin de los intereses econmicos occidentales en Oriente Medio. En definitiva, est muriendo gente para preservar los intereses econmicos de unas minoras oligrquicas a las que no les importa en absoluto la vida humana.

Despus de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano qued desmembrado y ah empez la lucha de las potencias coloniales europeas para repartirse el pastel: el tratado de Sykes-Picot reparta Oriente Medio en zonas de influencia para los britnicos y los franceses, y los britnicos se adjudicaron el control de Palestina. Luego vino el acuerdo ms infame, la primera catstrofe para la poblacin Palestina: la Declaracin de Balfour era una carta escrita por el entonces ministro de asuntos exteriores britnico, Arthur James Balfour, dirigida al Baron Lionel Walter Rothschild, lder de la comunidad juda britnica. Esta declaracin apoyaba la creacin de un estado judo, el gran sueo del sionismo. Y a partir de ah empezaron los verdaderos problemas. Solo un dato ilustra la magnitud del problema. En 1878, el censo del Imperio Otomano en Palestina indicaba que la poblacin rabe de Palestina conformaba el 85% del total, mientras que el porcentaje de poblacin juda era del 3.2%. En 1942, la poblacin rabe era del 61.44% y la poblacin juda se haba incrementado hasta el 29%. Los judos buscaban refugio para escapar de las persecuciones racistas que sufran en nuestra civilizada Europa, pero con ello se le arrebat la tierra a todo un pueblo: el 29 de Noviembre de 1947 la ONU declaraba la particin de Palestina en dos estados: al nuevo estado judo, con una poblacin de 498.000 judos, se le concedi el 56.47% del territorio, mientras que la poblacin rabe, de 807.000 habitantes, se quedaba con el 43.53% del territorio. A alguien le parece justo? La ONU y las potencias occidentales plantaron la semilla del odio que estos das contemplamos con horror indescriptible. Que siempre ha habido judos en Palestina? Cierto, como en el resto de pases rabes, pero eran minora.

A partir de entonces, Israel, cada vez ms apoyada y mejor armada por sus aliados occidentales, ha arrebatado un pedazo ms de terreno a los palestinos en cada guerra. Pero despus de la guerra de 1967, Israel empez a levantar asentamientos ilegales en Cisjordania y desde entonces Palestina ha encogido hasta casi quedar convertida en una serie de bantustanes aislados entre s, entrecruzados por una tupida red de carreteras solo para judos, rotos por una ocupacin militar que dura ya ms de 40 aos. Para los botarates que repitan las consignas de Israel sin ningn tipo de contexto o criterio, decirles que cuando Israel decidi empezar a expandirse ms all de sus fronteras no haba terrorismo alguno en Palestina, que toda violencia generada a partir de entonces ha sido una respuesta a una ocupacin militar que lleva aos convirtiendo la vida de los palestinos en un infierno; que los palestinos, en su propia tierra no se pueden mover con libertad, tienen que ver como muchas mujeres palestinas dan a luz en checkpoints porque al militar de turno no le ha dado la gana de dejarla pasar para ir al hospital; que los asentamientos ilegales poseen piscinas mientras los palestinos estn sometidos a frecuentes cortes de agua, controlada por Israel a pesar de que el principal acufero est en Cisjordania, no en Israel; que Israel ha destruido ms de medio milln de olivos en Cisjordania, principal sustento econmico de muchas familias palestinas, que lo consideran un smbolo de resistencia y arraigo a la tierra, es decir, Israel practica un memoricidio, una destruccin fsica literal del patrimonio cultural palestino para borrar cualquier rastro de su presencia. Israel ha deshumanizado a los palestinos tanto como los Nazis deshumanizaron a los judos. Venganza? No. Estrategia. Israel sigue lenta pero inexorablemente su plan para construir ese delirante Gran Israel, Eretz Israel, sobre las ruinas de la poblacin y la cultura de los palestinos, todo para salvaguardar los intereses bastardos de una minora oligrquico-financiera enriquecida con la sangre de los inocentes.

Fuentes:

Canadians for Justice and Peace in the Middle East, Factsheet: Demographics of Historic Palestine Prior to 1948, http://www.cjpmo.org/DisplayDocument.aspx?DocumentID=18

Farsoun Samigh K. and Nasser H. Aruri. Palestine and the Palestinians: A Social and Political History. Boulder, Colorado: Westview Press, 2006.

Gregory, Derek. The Colonial Present: Afghanistan, Palestine, Iraq. Oxford: Blackwell Publishing, 2004.

Kimmerling, Baruch and Joel S. Migdal. The Palestinian People: A History. Cambridge: Harvard University Press, 2003.

Muhawi, Ibrahim. Oral History in the Palestinian and Saharawi Contexts: A Comparative Approach. Al Majdal (a quarterly magazine of BADIL Resource

Center for Palestinian Residency and Refugee Rights) 32 (winter 2006-2007), http://www.badil.org/al-majdal/2006/Winter/article06.htm

Said, Edward. Reflections on Exile and Other Essays. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2000.

Said, Edward. The Question of Palestine. London: Vintage, 1992.

Sayigh, Rosemary. The Palestinians: From Peasants to Revolutionaries. London: Zed Books, 2007.

Shehadeh, Raja. Palestinian Walks: Notes on a Vanishing Landscape. London: Profile Books, 2008.

White, Ben. Israeli Apartheid: A beginners Guide, 17, London: Pluto Press, 2009.

Whitelam, Keith W. The Invention of Ancient Israel: The Silencing of Palestinian History. London: Routledge, 1996.

 

Antonio Cuadrado-Fernandez, Doctor en teora postcolonial, Universidad de East Anglia, Reino Unido.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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