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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2014

El nuevo paradigma de la resistencia de Gaza
Sobre hroes y predicadores

Ramzy Baroud
CounterPunch.org

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez.


Dnde est el Gandhi palestino? En una prisin israel, por supuesto!, as rezaba el ttulo de un artculo de Jo Ehrlich publicado en Mondoweiss.net el 21 de diciembre de 2009. Eso ocurra exactamente casi un ao despus de que Israel pusiera fin a una dura guerra contra Gaza. La denominada Operacin Plomo Fundido (27 diciembre 2008-18 enero 2009) fue, hasta entonces, el ataque israel ms letal en muchos aos contra la depauperada Franja.

Ehrlich no estaba ni mucho menos tratando de mostrar menosprecio al plantear la pregunta acerca del Gandhi palestino sino respondiendo a la condescendencia de otros. Desde el primer momento, seal: No estoy en modo alguno cayendo en el juego de discutir sobre el Gandhi palestino, algo que creo es realmente muy desviacionista/racista. Pero a veces es mejor rer que llorar

En efecto, la pregunta era y sigue siendo condescendiente, ignorante, paternalista y profundamente racista. Pero la pregunta se ha generalizado tambin hasta entre personas que se clasifican ellas mismas como activistas propalestinos.

Ahora que la guerra ms reciente de Israel denominada Operacin Marco Protector- ha superado a la de Plomo Fundido en trminos de duracin, vctimas, nivel de destruccin y tambin en la espantosidad del ataque contra los civiles, exterminando a familias enteras, la pregunta de Gandhi parece haberse atenuado algo ms de lo normal. Para entender por qu, uno necesita examinar en primer lugar por qu a los palestinos se les exiga producir una alternativa no violenta de Gandi en su lucha por la libertad.

La II Intifada palestina o levantamiento (2000-2005) se inaugur con una respuesta extremadamente violenta de Israel. Los dirigentes israeles de la poca queran enviar el mensaje al fallecido lder palestino Yaser Arafat de que no iban a tener paciencia con acto alguno de desafo colectivo; estaban convencidos de que Arafat haba pergeado la Intifada para reforzar su poder poltico en las conversaciones de paz, conversaciones que finalmente resultaron ser una farsa.

Atrapados en una situacin imposible ayuda masiva estadounidense a la maquinaria de guerra israel que se llevaba cada mes cientos de vidas- y no teniendo fe en su liderazgo, los palestinos acudieron a las armas, al uso de los atentados-suicidas y a otros mtodos violentos. La tctica levant muchas controversias debido a la cifra de muertos entre los civiles israeles. Y fue rpidamente utilizada por la propaganda de Israel/Occidente para explicar, retrospectivamente, la ocupacin militar israel y justificar sus ms duras tcticas militares.

Quienes se atrevieron a explicar la violencia palestina dentro de su propio y ms amplio contexto o a subrayar que el ejrcito israel estaba asesinando a muchos ms civiles palestinos, eran rechazados por los medios de comunicacin y, en ocasiones, vistos como un lastre por quienes insistan en clasificar a los palestinos dentro de una narrativa de victimizacin.

Muchos occidentales (desde presidentes a filsofos, periodistas, activistas de los medios de comunicacin sociales) han deliberado sobre la cuestin con mucho entusiasmo. Poco pareca importar el hecho de que slo unos cuantos pases occidentales haban realmente experimentado la lucha por la liberacin nacional anticolonial en su historia moderna, careciendo por tanto de la comprensin real de la humillacin y rabia vivida por las naciones colonizadas. Algunos estaban simplemente preocupados por Israel y nadie ms; otros queran preservar la imagen de los palestinos como las desafortunadas y ocupadas vctimas eternas.

La representacin ms obscena de ese lenguaje fue la exhibida por el entonces recin Presidente electo de EEUU Barack Obama, quien, sobre un podio en la Universidad de El Cairo el 4 de junio de 2009, trasmiti a los palestinos uno de los mensajes ms denigrantes, insensibles y equivocados:

Los palestinos deben abandonar la violencia. La resistencia mediante la violencia y el asesinato es una equivocacin y no conseguir triunfar. Durante siglos, el pueblo negro de EEUU sufri el azote de la esclavitud y la humillacin de la segregacin. Pero no fue a travs de la violencia como consigui igualdad y plenitud de derechos Lo mismo puede decirse de los pueblos desde Sudfrica a Asia del Sur; de Europa del Este a Indonesia. Es una historia con una verdad simple: que la violencia es un callejn sin salida.

El mensaje de Obama retrataba la lucha palestina como una anormalidad entre las perfectamente pacficas luchas por la liberacin nacional en todo el mundo. Desde luego, el mensaje era falso. Adems, o no conoca o deseaba ignorar la historia palestina donde la resistencia popular no violenta data de las dcadas de 1920 y 1930, y puede decirse que incluso de antes de esas fechas. Obama, como tantos otros, se negaba a valorar el nivel de extrema violencia de Israel, que utiliza las armas que l mismo le enva a Tel Aviv para someter a la resistencia palestina y mantener una ocupacin militar relativamente fcil en la que brotan los asentamientos judos ilegalmente construidos sobre territorio palestino expoliado.

Pero el punto decisivo en la discusin fue la II Intifada, a la que Israel respondi con una inmensa violencia que acab matando a miles de palestinos. Las implicaciones polticas del levantamiento fueron tambin muy importantes porque dividi a los palestinos entre quienes se sintieron intimidados por las tcticas israeles para lograr su sometimiento (los denominados moderados) y quienes se mostraron obstinados (los llamados radicales).

Hace ya casi diez aos que el debate se encon. Algunos condenaron errneamente la resistencia armada palestina, otros criticaron tanto la violencia de Israel como la de Hamas, mientras que otro grupo se dedicaba sencillamente a predicar acerca de inutilidad de la lucha armada frente a un pas con armas nucleares capaz de borrar del mapa gran parte del planeta con tan slo apretar un botn.

De ese debate, aunque dio lugar a discusiones exquisitas en peridicos y medios sociales de Internet, apenas se hicieron eco los palestinos de a pie, especialmente los de Gaza. Aunque los intelectuales de Gaza se enfrentaban a nuevos planteamientos de cmo construir solidaridad internacional para poner fin al asedio israel, trasmitir su mensaje al mundo e incluso cuestionar la eleccin del momento para lanzar cohetes hacia Israel, algunos investigaron el principio de la resistencia armada.

Desde luego, los palestinos conocen la resistencia armada mejor, mucho mejor, que Obama y otros predicadores de otros lugares. Saben que la resistencia colectiva no es siempre una tctica que se determina a travs de las discusiones en los medios sociales; que cuando a los nios de uno los est pulverizando la tecnologa para matar de EEUU, no hay tiempo para tumbarse y ponerse a cantar Venceremos, sino para impedir que el resto de los tanques entren en la barriada, ya sea Shujaiya, Yabalia o Maghasi. Saben tambin que la violencia israel es el resultado de una agenda poltica que ha sido decidida, pero que no est diseada, en funcin de la naturaleza de la resistencia palestina. Y lo que es ms importante an y la historia les ha enseado, que cuando los israeles vienen a Gaza como invasores, pocos se alzan en defensa de Gaza ante la maquinaria para matar financiada por Occidente que no sean los propios hijos e hijas de Gaza. Si los gazates no defienden sus ciudades, nadie ms lo har.

Aunque la disparidad de la lucha entre Israel y la resistencia palestina es tan inmensa hoy en da como nunca antes lo fue, la resistencia palestina ha madurado. Debera tenerse en cuenta el hecho de que mataron a docenas de soldados y slo a tres civiles, al igual que el vergonzoso ataque de Israel contra hospitales, escuelas, refugios de las Naciones Unidas e incluso cementerios. Mantener ese nivel de disciplina en la lucha ms desigual que uno puede imaginar es lo ms cercano a la tica del mismo campo de batalla, tica que EEUU e Israel violan a menudo y que nunca jams respetan.

Tan grande como fue Gandhi en el contexto de la lucha de su pas contra el colonialismo, que sigue siendo fuente de inspiracin para muchos palestinos, Palestina tiene sus propios hroes, los resistentes, mujeres y hombres que estn grabando su propia leyenda en Gaza y en el resto de Palestina.

En cuanto a todos esos que con tanta afn se han hecho la pregunta de dnde est el Gandhi palestino, es mucho ms til para ellos que utilicen sus energa en bloquear los envos de armas de sus gobiernos a Israel, quien, hasta el 6 de agosto, haba asesinado a casi 1.900 seres y herido a ms de 9.500, la inmensa mayora de ellos civiles.


Ramzy Baroud es Doctor en Historia Popular por la Universidad de Exeter. Es editor jefe de Middle East Eye . Columnista de anlisis internacional, consultor de medios, autor y fundador de PalestineChronicle.com. Su ltimo libro es My Father Was a Freedom Fighter: Gazas Untold Story (Pluto Press, Londres).

Fuente: http://www.counterpunch.org/2014/08/06/gazas-new-resistance-paradigm/

 

 




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