Portada :: Colombia :: Derechos Humanos en Colombia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-08-2014

Desde prisin
Fenix recargada. De nuevo la "Farcpoltica"

Liliany Obando
Rebelin

"Mi único delito es haber militado desde joven en las filas de la izquierda colombiana, haber sobrevivido al genocidio de la UNION PATRIOTICA y mantenerme firme en las causas de los derechos humanos, de la defensa del pensamiento crítico, de la libertad del pensamiento, de la justicia social y de la paz".


...o seremos nosotros los culpables que perdonamos a los fariseos aunque los poderosos nos respondan con su soberbia colección de muertos

MARIO BENEDETTI

A seis años de haber sido la primera vinculada a un proceso mal llamado FARCPOLITICA sigo escribiendo crónicas de esta vivencia, ahora desde una celda aislada y fría en las instalaciones del extinto DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS- .

Paradójicamente en estos das empezarn a recobrar su libertad, tras haber pagado 8 años de prisión, tenebrosos jefes del paramilitarismo colombiano que tienen en su haber cientos de muertes, masacres, viudas, huérfanos y despojo de miles de familias humildes. Todo por cuenta del benévolo proceso de paz del ex presidente Uribe con el paramilitarismo.

Es un sinsentido que una mujer madre cabeza de familia, con hijos menores a su cargo, con una trayectoria en la defensa de los derechos humanos conocida, con una formación profesional y ejercicio verificables, esté pagando una injusta sentencia que en la práctica se equipara a la de tan macabros personajes. Mi único delito es haber militado desde joven en las filas de la izquierda colombiana, haber sobrevivido al genocidio de la UNION PATRIOTICA y mantenerme firme en las causas de los derechos humanos, de la defensa del pensamiento crítico, de la libertad del pensamiento, de la justicia social y de la paz.

Hoy, hace 6 años sera el comienzo de esta pesadilla que parece no tener fin. Tras haber sido vinculada a una investigación judicial en el proceso de la FARCPOLITICA en un ostentoso operativo, -por el número de hombres, de armas de largo alcance y el dispositivo que cercaba el lugar de mi vivienda- agentes dela DIJIN, POLICIA NACIONAL allanaban el lugar de mi residencia y con orden de captura en mano, me arrancaban de mis hijos menores de edad, de mi anciana madre, de mi universidad, de mi trabajo, de mi proyecto de vida.

LA OPERACIÓN FENIX: EL ORIGEN

Hace también seis años el 1 de marzo del 2008 tendría lugar en la provincia de Sucumbos, Ecuador la llamada OPERACIÓN FENIX 2 en la que sera dado de baja, aunque no se sabe si como producto del bombardeo, de la confrontación o de un crimen de guerra el segundo Jefe de las FARC, RAUL REYES y junto con él moriran unas 26 personas más, entre ellos varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM- , un ciudadano Ecuatoriano y varios guerrilleros y guerrilleras. La OPERACIÓN FENIX fue una acción coordinada de las Fuerzas Armadas Colombianas y según informes de organizaciones de derechos humanos del Ecuador y del mismo gobierno Ecuatoriano conto con la asistencia y participación de un tercer pas. De forma inédita se incursionaba militarmente en el territorio Ecuatoriano violando normas y tratados internacionales.

En dicha operación además fueron supuestamente incautados varios elementos de cómputo cuya pertenencia le atribuyen al abatido Jefe de las FARC, RAUL REYES.

Posteriormente se demostrara en el desarrollo de procesos judiciales, que el personal de la polica que intervino en la recolección de dichos elementos no tenan ni la pericia ni la autorización legal para manipular pruebas técnicas, lo que en derecho le dara las razones a la Corte Suprema de Justicia para declarar ilegales dichas pruebas e invalidas para ser usadas en cualquier proceso judicial.

LA FARCPOLITICA", UN CASO PREFABRICADO

Sin embargo fue sobre la base de esas supuestas pruebas que se fabricó la denominada FARCPOLITICA con el objetivo de vincular a procesos penales a miembros de la oposición poltica de izquierda.

Eran los tiempos en los que el escándalo de la PARA POLITICA salpicaba a la clase política tradicional, as que la FARCPOLITICA era la creación judicial ideal para desviar la atención de la comunidad nacional e internacional.

LOS POSITIVOS DE LA FARCPOLITICA: DE CHIVOS EXPIATORIOS Y SHOW MEDITICO

En estos seis años de la FARCPOLITICA se abrieron investigaciones judiciales y disciplinarias contra varios miembros de la oposición política de izquierda colombiana, ex congresistas, ex ministros, congresistas, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos e incluso se pretendió extender a varias personalidades demócratas y de izquierda en otros pases.

Tras las investigaciones y el pronunciamiento del Corte Suprema de Justicia 4 en el sentido de declarar la ilegalidad de la prueba reina de la FARC POLITICA los supuestos computadores de RAUL REYES, una a una han sido cerradas las investigaciones y absueltos la mayora de vinculados penalmente a ese proceso.

No obstante, algunos de quienes fuimos vinculados al mismo hemos sido perseguidos, victimizados y revictimizados cada vez que la coyuntura política o judicial necesita o mostrar positivos o desviar la mirada de situaciones embarazosas.

 

Fui la primer persona vinculada a este proceso de la FARCPOLITICA , judicializada y encarcelada el 8 de agosto de 2008 5 . Dos años después, tras haber sido secuestrado por fuerzas de seguridad del estado mexicano en territorio de ese pas y deportado a Colombia fue encarcelado el académico MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS 6 y poco tiempo después, en un perturbador operativo por decir lo menos- fue detenido en la República Bolivariana de Venezuela el periodista Colombo-Sueco- JOAQUIN PEREZ BECERRA 7 entregado a la justicia Colombiana y encarcelado.

Dos años después de su presidio en el 2011 y coincidiendo con la declaración de la Corte Suprema de Justicia sobre la ilegalidad de las pruebas usadas en la FARCPOLITICA , el profesor Beltrán fue declarado absuelto de los cargos en su contra y dejado en libertad. 8 Al año siguiente el 1 de marzo del 2012 después de haber permanecido 43 meses privada de la libertad sin que hubiera sido condenada, se me otorg la libertad provisional 9 en tanto haba sido sometida a una prolongada y abusiva detención preventiva. Entre tanto el proceso siguió su curso hasta que en el mes de junio de 2013, después de una serie de irregularidades, fui absuelta de uno de los cargos que se me imputaban y sentenciada a 70 meses de prisión domiciliaria, al mismo tiempo de inhabilidad para desempeñar cargos públicos y con una multa de 707 millones de pesos (cerca de 400 mil dólares) por el cargo de rebelión. En el caso del periodista JOAQUIN PEREZ BECERRA, este fue absuelto en segunda instancia y dejado en libertad en el mes de julio de 2014 10 tras haber permanecido más de tres años privado de la libertad injustamente.

LA REVICTIMIZACIN

En los casos de JOAQUIN PEREZ BECERRA, MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS y el mo las autoridades judiciales recurrieron a una serie de argucias como en un perverso experimento que les permitiera determinar por cual vía pudieran obtener una condena y así de nuevo revivir de alguna forma las pruebas declaradas ilegales en el caso dela FARCPOLITICA , para en un futuro poder judicializar a nuevos miembros de la oposición vinculándolos en este caso.

No de otra forma se entiende como a pocos días de la absolución del periodista JOAQUIN PEREZ BECERRA, el Procurador General de la Nación confirmo el fallo que inhabilita al profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN, para ejercer cargos públicos por 13 años 11 y que solo con unos días de diferencia se emita una nueva orden de captura en mi contra 12 que hoy me mantiene nuevamente privada

  1. 5 El día 8 de agosto de 2008, Liliany fue capturada en Bogotá.

  2. 6 Miguel Ángel fue secuestrado el 22 de mayo de 2009, en México.

  3. 7 Joaquín Pérez Becerra fue capturado el 23 de abril de 2011, en la República Bolivariana de Venezuela.

  4. 8 Miguel Ángel Beltrán salió en libertad en Junio 3 de 2011.

  5. 9 Sale en libertad provisional de Liliany Obando el 1 de marzo del 2012.

10 Según Sentencia de Segunda instancia el 15 de julio de 2014, la Sala de decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, JOAQUINPEREZ BECERRA, fue absuelto por el delito de concierto para delinquir agravado. 11 El Procurador General de la Nación, en fallo de segunda instancia confirmo la destitución e inhabilidad a MIGEUEL ANGEL BELTRAN, para ocupar cargos públicos julio 6 de 2014. 12 Liliany fue recapturada el 6 de agosto de 2014 en Bogotá en su domicilio por orden del Juzgado 7 de Ejecución de penas y Medidas de seguridad, por miembros del CTI, a pesar que su defensa había solicitado la cancelación de dicha orden porque se encontraba en prisión domiciliaria.

de la libertad en un establecimiento carcelario, pese a que las sentencias de primera y segunda instancia me concedieron la detención domiciliaria, entre otras porque se reconoce mi condición de madre cabeza de familia, de profesional y de que no represento ningún peligro para la sociedad. 13

UNA NUEVA ETAPA PROCESAL

Después de haber sido sentenciada en primera y segunda instancia interpusimos con mi defensor el recurso de casación anta la Corte Suprema de Justicia, la misma que 2 años atrás había declarado la ilegalidad de los computadores de RAUL REYES.

Con gran celeridad la Corte se pronunció el 3 de abril de 2014 14 , a unos pocos días de que el proceso prescribiera. Sin estudiar de fondo la petición de declarar la nulidad de lo actuado solicitada por mi defensor, la Corte decidió inadmitirla, dejando así en firme la sentencia condenatoria.

A finales del mes de julio de 2014, mi caso ya en una fase última fue asignado al Juzgado 7 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad 15 .Desde el primer momento con mi defensor empezamos a comunicarle a ese Despacho que me encontraba cumpliendo la prisión domiciliaria, situación que podía verificarse fácilmente. Fue entonces cuando nos enteramos que el Despacho había proferido una orden de captura en mi contra como una medida que permitiera garantizar el cumplimiento dela sentencia.

Así que como consta en el expediente, solicitamos inmediatamente la cancelación de dicha orden de captura por considerarla innecesaria, ya que no estaba prófuga a los prófugos los conoce claramente el país, son delincuentes de cuello blanco, la ex directora del DAS, MARIA DEL PILAR HURTADO, el ex ministro de agricultura ANDRES FELIPE ARIAS, el ex comisionado de paz LUIS CARLOS RESTREPO, todos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez. Ellos son los prófugos de la justicia que gozan de abundantes recursos económicos, contactos y protección. Ese no es mi caso. Pero la Jueza no tuvo en cuenta nuestra petición y decidió en cambio activar la orden de captura.

DE NUEVO EL SHOW

El día martes 5 de agosto de 2014, recibí una llamada en el lugar donde resido. Se trataba de un hombre que se identificó como funcionario dela fiscalía, quien me requería para responder supuestamente a una entrevista. Conocedora de antemano de la existencia dela orden de captura, le informe al funcionario que estaba al tanto de la misma y que por lo tanto debía comunicarle primero a mi defensor lo que estaba pasando y solicite su presencia en la diligencia. El funcionario asintió con algo de sorpresa.

Según sentencia de la Juez 9 Penal del Circuito especializado de Bogotá del 23 de julio de 2013, Liliany es madre cabeza de familia, profesional de la sociología de la UN y no representa un peligro para la sociedad. 14 La Corte Suprema de Justicia sala de Casación Penal, con ponencia del Magistrado LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, según acta No. 95 del 3 de abril de 2014, resolvió inadmitir la demanda de casación presentada por el apoderado de LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA.

La función de los Juzgados de Ejecución de Penas es ejecutar las sanciones penales, impuestas mediante sentencia debidamente ejecutoriada, junto con las autoridades penitenciarias, bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Después de hacer las consultas pertinentes a los abogados atendí voluntariamente el requerimiento delos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI- de la Fiscalía General dela Nación.

Sin mayores aspavientos, los funcionarios del CTI procedieron a explicarme el procedimiento a seguir me leyeron los derechos del capturado y me condujeron al vehículo en el que me transportarían. Para mi sorpresa no era un automotor de la Fiscalía, sino uno de la Guardia Presidencial, con letreros a sus costados que decían- EJERCITO- y el mismo era manejado por un joven en su uniforme militar.

Fui llevada a la oficina de capturas del CTI para llenar las formas necesarias y ponerme luego a disposición de la Jueza. Nuevo reconocimiento decadactilar, nueva reseña, fotografía en todos los ángulos del rostro con los emblemas del CTI en el fondo, examen de medicina le gal...De repente sentí una especie de Dejavù, poco a poco inundaba mi memoria los recuerdos de mi primera captura. Hasta ahí todo el operativo se había desarrollado dentro de la normalidad.

Pero de repente el ambiente se inundó de una tensa calma y profundamente advertí la presencia de varios uniformados, unos de negro del CTI y otros en uniforme del ejército. Se dispusieron, un tanto ansiosos a las afueras de la oficina en la que me encontraba a la espera de mi salida.

Yo no entendía bien lo que pasaba hasta que uno de los funcionarios me dijo: - es que quieren tomarle unas fotos y hacerle unas filmaciones- con una sonrisa de ironía en mi rostro les respondí: -y qué? Para mostrar un positivo? As que unos minutos más tarde estaba modelando por un pasillo con los uniformados de negro y verde oliva a mi lado, para dar la impresión de que me estaban capturando. Luego tomas fílmicas contra la pared, primero con dos militares bien armados y con las fuerzas especiales y con sus boinas rojas uno a cada lado y yo en el medio. Luego la misma foto pero con los uniformados de negro y luego con todos.

Ah estaba de nuevo como hace seis años siendo exhibida como trofeo de guerra. Pregunt: "Y ahora qu viene, la exposición en los medios?" No haba respuesta, pero a la larga sabía que eran preguntas necias...

Al dia siguiente, en vísperas d la posesión presidencial del segundo mandato del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, fueron mostradas esas imágenes en los principales medios de comunicación, junto a imágenes de mi primera captura hace seis años. Y nuevamente se desglosaba mi supuesto prontuario: nuevamente me señalaban de ser la amante del abatido jefe de las FARC RAUL REYES. Ah, porque las mujeres no damos la talla, sino para ser las amantes de grandes hombres!

Y se me atribua una serie de alias. Y es que es tan poderosa la influencia de los medios, que a los pocos minutos de presentada la noticia ya los custodios no me llamaban por mi nombre, sino por uno de mis supuestos alias. Hasta que les ped que no lo hicieran más. Otros comentaban con propiedad mi caso...

De nuevo por un falso positivo prefabricado por los aparatos de Seguridad del Estado en contubernio con los medios oficialista de comunicación, me exponen y conmigo a los míos al escarnio público, de nuevo mi honra, mi imagen pública, mi dignidad de mujer son lapidados. De nuevo mi vida y la de mi familia son puestas en grave riesgo. Quién responde?

Pero como ha pasado con muchos otros casos, esos mismos medios que hacen de jueces inquisidores y verdugos jamás se retractan. Y, al fin y al cabo, ya el perjuicio está hecho.

Es vergonzante el papel del aparato judicial, de los organismos de inteligencia y delos medios oficialistas cuando actúan en concierto para armar tan burdos montajes judiciales. Grima, solo grima es lo que producen.

Ese mismo seis de agosto era trasladada con la custodia de funcionarios del CTI de las celdas del extinto DAS a la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, para que después de cumplir con los protocolos correspondientes el Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario INPEC- dispusiera trasladarme de vuelta a la prisión domiciliaria. Pero como si algo le hiciera falta a esta tragicomedia al llegar a la reclusión del Buen Pastor una sindicalizada del INPEC, le comunico al funcionario del CTI que no estaban recibiendo presas porque se encontraban en PARO hasta nueva orden.

As que de nuevo fui trasladada a las celdas del extinto DAS, de nuevo me encuentro en una celda aislada y soportando el intenso frio que taladra los huesos. De nuevo a la espera que se levanten los PAROS de la Rama Judicial y del INPEC, claro ojal y les resuelvan sus demandas .. Y era tan simple verificar que me encontraba en mi residencia cumpliendo la sentencia de prisión domiciliaria impuesta...No era necesario este desgate absurdo del aparato judicial. Pero que importa si solo soy una prisionera mas o acaso se estaba necesitando un nuevo SHOW mediático? Qué se mueve detrás del proceso de la FARCPOLITICA ? Y aqu estoy de nuevo en las entrañas del monstruo, parece amenazante? Pero por qué será que ya no parece amenazante? Sera porque de alguna manera sabe que mi conciencia es de mármol y que mi amor por lo justo se tiñe en el rojo de mi sangre.

Ah. Si retorna de nuevo el ave fénix de las cenizas... soy libre a pesar de los barrotes.





Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter