Portada :: Colombia :: Derechos Humanos en Colombia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-08-2014

Comunicado
Respuesta a la nota difamatoria de RCN: no hacemos "panfletos"

Proceso Distrital de Objecin por Conciencia
Rebelin

No hacemos panfletos, elaboramos piezas comunicativas para contar a la ciudadanía el incumplimiento de las FFAA frente a las Sentencias de la Corte Constitucional en el proceso de reclutamiento.


COMUNICADO No 04 PROCESO DISTRITAL DE OBJECIÓN POR CONCIENCIA

El Proceso Distrital de Objeción de Conciencia (PD-OC), es un espacio de convergencia y articulación de diversas organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá, quienes estamos trabajando en función de la garantía al derecho fundamental a la objeción por conciencia y respondiendo frente a hechos sistemáticos violatorios de este y otros derechos fundamentales por parte de las fuerzas militares, la cuales con el pretexto de cumplir con sus cuotas anuales de reclutamiento, salen a las calles de la ciudad y vulneran los derechos fundamentales de la población juvenil, sobre todo, en los sectores más pobres y vulnerables de la ciudad, desconociendo jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, que pone límites a dicho ejercicio.

El pasado 08 de agosto de 2014, en las distintas emisiones de Noticias RCN, en su portal WEB y su cuenta de Twitter, se presentó una nota en la que bajo el título Panfletos en Bogotá invitan a los jóvenes a rechazar el servicio militar un periodista de Noticias RCN y el TC JOSÉ ANTONIO CARRILLO RUBIO de la Décimo Tercera Zona de Reclutamiento, afirman que desde hace dos semanas vienen circulando en las estaciones de Transmilenio y en las localidades del sur de Bogotá, unos panfletos ilegales en los que supuestamente se invitaba a los jóvenes a no presentarse ante las autoridades para definir su situación frente al servicio militar obligatorio, desinformando así a la ciudadanía . Además, se afirma en la nota, que en los panfletos aparecen los logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y que estos fueron utilizados sin autorización ; seguidamente se pide aclaración en la Secretaría de Gobierno, dada por la Directora de Paz y Convivencia Donka Atanasova quien al no conocer el origen de dicho material, niega que se produzca desde esa entidad, pero deja claro su apoyo a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio. El periodista concluye la nota invitando a la ciudadanía a hacer caso omiso a esta información.

Frente a estos hechos aclaramos:

La pieza comunicativa a las que se refiere la nota periodística con el calificativo de panfleto s , hace parte del material pedagógico/informativo elaborado desde este espacio de articulación (PD-OC) en el marco de las campañas yo objeto yo construyo país y Somos la Generación de la Paz, Ni un Joven más para la guerra , cuyo objetivo es difundir y promover la objeción de conciencia como derecho fundamental; estas piezas fueron impresas con el apoyo de varias entidades del distrito articuladas en la mesa interinstitucional de seguimiento a las sentencias C-728/2009 y C-879/2011 y de acompañamiento al PD-OC, entre las que se cuentan Secretaría de Gobierno (Dirección de seguridad y Convivencia, Dirección de DDHH), IDPAC (Gerencia de Juventud), Secretaría Distrital de Integración Social (Subdirección de Juventud, Subdirección GIL e IDIPRON).

En dichas publicaciones, se informa a la ciudadanía sobre el debido proceso para definir la situación militar conforme lo establece la ley 48 de 1993, y las distintas Sentencias de la Corte Constitucional de Colombia, que además reconocen la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio como un derecho fundamental, de acuerdo a la Sentencia C-728/2009 y prohíben las batidas militares al considerarlas como detenciones arbitrarias violatorias del debido proceso, la libertad personal y la libre circulación, de acuerdo a la Sentencia C-879/2011; los cuales son derechos fundamentales que también se violan con los procedimiento del ejército. En el volante aparecen los datos de contacto del PD-OC los cuales no fueron utilizados por el periodista de Noticas RCN para verificar la información, evidenciando un parcializado e irresponsable trabajo periodístico que además de estigmatizar y difamar nuestro trabajo en pro de los DDHH pone en riesgo la vida de las personas que promovemos los derechos humanos en el distrito.

Según la RAE, un Panfleto es un "Libelo difamatorio" además, este tipo de publicaciones serían clandestinas bien porque no las firma nadie o porque quienes las suscriben son organizaciones al margen de la ley y este no es el caso, pues la publicación de referencia está debidamente suscrita y son identificables nombres, logos del PD-OC y medio de contacto. Además, la información que contienen nuestro material pedagógico/informativo se corresponde con las citadas Sentencias de la Honorable Corte Constitucional de Colombia en cuanto a los derechos

COMUNICADO No 04 PROCESO DISTRITAL DE OBJECIÓN POR CONCIENCIA

No hacemos panfletos, elaboramos piezas comunicativas Para contar a la ciudadanía el incumplimiento de las FFAA frente a las Sentencias de la Corte Constitucional en el proceso de reclutamiento.

fundamentales que se ven vulnerados cuando las fuerzas armadas no cumplen los lineamientos legales estipulados en la jurisprudencia de esa alta Corporación al salir de manera indiscriminada a detener jóvenes en las zonas de la ciudad donde la población es más vulnerable.

EN CONSECUENCIA EXIGIMOS

Que el Canal RCN y su programa Noticias RCN rectifique en los mismos horarios en que se publicó la nota que motiva este comunicado en relación a los siguientes puntos:

1. el PD-OC es un espacio de articulación de organizaciones sociales del distrito cuyo trabajo es promover el derecho fundamental a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y sobre los derechos que tienen los jóvenes, en el marco del debido proceso, en el momento de definir su situación militar.

2. Se elabore un reportaje periodístico serio donde todas las fuentes implicadas tengan igual posibilidad de dar su versión y confrontar la versión oficial dada por el delegado de las fuerzas militares.

INVITAMOS

A las entidades públicas articuladas en la mesa interinstitucional de seguimiento a las sentencias C-728/2009 y C- 879/2011 y de acompañamiento al PD-OC, para que se pronuncien de manera clara y contundente al respecto, ratificando así el apoyo que durante el Gobierno de la Bogotá Humana se ha dado a iniciativas que buscan el pleno ejercicio de derechos de nuevas ciudadanías, y la garantía de estos derechos a personas vulnerables, sobre todo aquellos que se han enfocado en la construcción de escenarios propicios para la concepción de una paz duradera con dignidad y justicia social.

COMO OBJETORES Y OBJETORAS EXIGIMOS RESPETO A NUESTRO TRABAJO Apostamos por un mundo sin guerras y una Colombia en Paz con Justicia Social y Vida Digna.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


NOTA RELACIONADA:
Lo que hace el proceso distrital de objecin de conciencia al servicio militar no son panfletos (incluye video)



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter