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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-08-2014

Entrevista a Martn A. Martinelli, docente-investigador
"Para comprender Palestina hay que conocer las races histricas del conflicto"

Revista timo Round


-Dnde y cundo surgen los palestinos?

-La idea del nacionalismo rabe nace en la poca otomana como reaccin al dominio de este imperio. Las races del movimiento fueron laicas e insistan en sus lazos histricos y culturales, de aqu se derivan los pases actuales de Egipto, Siria, Irak, Jordania y los palestinos entre otros. La diferencia con el caso de los palestinos es que el sionismo europeo cre un Estado israel-judo en el mismo territorio en que ellos pretendan administrar su Estado.

-Cmo se conforma esta identidad?

-Las identidades transnacionales del panarabismo y del panislamismo influyen sobre la conformacin de la identidad palestina. De esta manera, la identidad palestina se encuentra dentro del mundo rabe e islmico: es de base tnico-cultural rabe y social-religiosa islmica. Los palestinos son rabes y, en su gran mayora, musulmanes. La religin en este caso debe ser entendida como parte del patrimonio cultural. Los palestinos buscan consolidar un Estado que los represente.

-Qu influencia tuvieron las potencias coloniales de principio de siglo XX?

-Luego de la primera guerra mundial las potencias coloniales incumplieron su promesa de ayudar a la independencia de estos pueblos del dominio otomano. En esa poca los palestinos se manifiestan como identidad particular, se proclaman ms que nada desde el fin de la primera guerra mundial, aunque esto se vena desarrollando de diferentes maneras entre la poblacin ya que compartan la misma tierra y cultura desde haca tiempo. Comenzaron teniendo un sentido primero de identificacin con su ciudad, luego con su regin y por ltimo con Palestina como un todo, similar a otros tantos casos de identidad nacional. Los palestinos lucharon contra el legado otomano, la autoridad mandataria britnica y la colonizacin sionista. Y pasaron por diferentes dificultades para poder conseguir su Estado; su caso tiene similitudes, por ejemplo, con el de los kurdos y los armenios, de los cuales hasta el momento, solo los armenios lograron tener un Estado independiente.

-Cundo comienza el conflicto con los judos asentados en Palestina?

-Este conflicto moderno tiene su inicio a partir de finales del siglo XIX (1881) con motivo de las migraciones de judos europeos (aliya en hebreo) de diferentes nacionalidades hacia la regin de Palestina, que en esos momentos estaba bajo el Imperio Otomano con una divisin administrativa en provincias, ya que previamente los palestinos tanto judos, como musulmanes y cristianos, convivieron pacficamente durante siglos en este territorio. Los franceses e ingleses se dividieron la regin de Medio Oriente en 1916. En la Declaracin Balfour de 1917, se utiliz como testimonio de la afinidad por las aspiraciones judas sionistas que eran perseguidos por la judeofobia (el mal llamado antisemitismo) que se practicaba en Europa, y buscaron la proteccin de las potencias para poder crear un Estado judo en Palestina o en otras tierras como por ejemplo Argentina, segn planificaban desde el momento en el que se escribe la base de estas ideas en el libro de Theodor Herzl de 1896, El Estado judo. En 1920 se crea el Mandato Britnico de Palestina, en donde hoy se encuentran Israel y los territorios palestinos ocupados de Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusaln Este.

-Decs que este es un conflicto moderno, pero las justificaciones de Israel para asentarse all son milenarias.

-Empiezo haciendo una aclaracin al respecto: la Biblia no es un libro histrico, en el sentido en el que lo analizamos los historiadores. Esto no quita que sea considerado sagrado por muchas personas en el mundo. En este caso Israel con el propsito de legitimar su asentamiento en la zona recurri a la tradicin bblica (la Torah en este caso, libro sagrado para los judos), considerando lo escrito all como una especie de ttulo de propiedad de esas tierras. Denominaron a Cisjordania como Judea y Samaria, junto con la intencin de ir aumentando los asentamientos israeles en esos territorios. En otras palabras, se emplea una justificacin bblica para la obtencin de determinadas tierras en el siglo XX. Lo que dice la Biblia - Torah se utiliza para tratar de establecer el mito de que los judos tienen un vnculo ininterrumpido con esas tierras y por ello les corresponde la misma en desmedro de los palestinos.

-Por otra parte, mitos extendidos en otros lugares y momentos histricos

-En efecto, la creacin de los mitos que justifican tanto el sionismo, como el apartheid en Sudfrica o la conquista de Amrica. Estos mitos coloniales pueden resumirse en: la tierra estaba en estado virgen; el pueblo a ser conquistado es de una condicin inferior; la colonizacin es una misin civilizadora, y otros. En el caso particular del sionismo se da la apelacin al mandato bblico, al derecho histrico, al persistente anhelo de la dispora, a la Shoah (catstrofe en hebreo), a la decisin de las Naciones Unidas (181 de 1947), a la realidad de la conquista militar, a la ininterrumpida residencia juda en la tierra. El Estado de Israel se funda sobre los mitos de una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra, la voluntaria emigracin de los rabes y las ideas de hacer florecer el desierto y dar solucin parcial al problema judo en Europa, entre otras.

-Qu son las Intifadas y cundo comienzan?

-Entre 1936 y 1939 se produjo una revuelta espontnea que podra considerarse la primera Intifada compuesta bsicamente por campesinos y marginados de los centros urbanos, conocida como la Gran Revuelta. Esto marc la primera reaccin masiva a la llegada de judos europeos. Las revueltas conocidas como Intifada (levantarse) podra decirse que comienzan con este hecho. Intifada literalmente significa el despertar a sobresaltos, podra decirse que es un producto histrico de todos los esfuerzos previos de resistir a la supresin de la identidad nacional palestina, mediante la expropiacin gradual y un control de los territorios ocupados.

-Cul es el contexto de la formacin de Israel, a fines de 1947?

-El sionismo, que es un movimiento poltico surgido entre europeos judos, tuvo desde sus comienzos el objetivo de crear un Estado, con un nacionalismo tnico junto a una forma de colonialismo europeo de ultramar. El sionismo busc que la identidad juda, que es religiosa y en parte cultural, se fundiera en una identidad nacional juda moderna, aunque no tuvieran un nico pas de origen, ni una misma lengua, ni cultura, ni costumbres en comn, por provenir de lugares dismiles. Hasta mediados del siglo XX los ingleses respaldaron la iniciativa del sionismo, y luego de la segunda guerra mundial ese respaldo lo realiza Estados Unidos hasta hoy. En 1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y la culpa europea del horror contra los judos, recomend un plan de particin que adjudicaba el 54% de la Palestina del mandato britnico a la comunidad juda, que ocupaba una pequea porcin del territorio en esos momentos, y el resto a los rabes palestinos. Jerusaln quedara segn esa recomendacin como ciudad internacional.

-La reaccin a este hecho no se hizo esperar.

-No. En 1948 se produce la guerra entre los ejrcitos rabes y el naciente Estado de Israel. All son expulsados unos 780.000 habitantes de Palestina, creando el problema de los refugiados ms largo de la historia actual, a partir de los ataques y amenazas del ejrcito prximamente israel, un hecho que luego se quiso justificar diciendo que en realidad los ejrcitos rabes le haban mandado mensajes radiales a los palestinos rabes para que evacuaran la zona, lo cual nunca fue comprobado. La guerra de 1948 en Palestina es conocida por los israeles como la guerra de la Independencia, al mismo tiempo que para los palestinos es al-Nakba la catstrofe. En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judas expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. En lo que es considerado un intento de limpieza tnica. El mito sionista del xodo voluntario contrasta con los planes de transferencia que tenan los sionistas de trasladar a los palestinos nativos a otros pases rabes de la regin.

-Qu importancia tuvo la guerra de 1967?

-La guerra de 1967 marc una nueva etapa en el conflicto israel-rabe e israel-palestino, por ser la tercera derrota de los pases rabes frente al Estado de Israel. Israel ocup los territorios habitados por los palestinos de Cisjordania (administrada por Jordania) y la Franja de Gaza (administrada por Egipto), junto a la pennsula del Sina de Egipto y las alturas del Goln perteneciente a Siria. La cuestin palestina adquiri una nueva dimensin y los Estados rabes no pudieron recuperar los territorios perdidos, en consecuencia la reaccin palestina fue que abandonaron las directivas rabes, todo ello con el agravante de esta situacin que gran cantidad de los palestinos pasaron a vivir bajo la ocupacin militar israel. El fracaso militar rabe de 1967 provoca una progresiva palestinizacin del conflicto y desde 1967 existe una ocupacin militar por parte del ejrcito israel y la poltica de asentamientos de israeles, tanto en Cisjordania, Gaza y Jerusaln Este.

-Qu quers decir con palestinizacin del conflicto y cmo se relaciona ello con la guerra de 1973 y el estatus que logr en esos aos la OLP?

-Palestinizacin en el sentido de que ellos mismos defienden su causa, siendo representados por la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), sin la intermediacin como hasta ese momento principalmente de la Liga rabe, y ansan que finalice la ocupacin militar de sus territorios. La OLP es reconocida, el papel desempeado por ella en la recuperacin y articulacin de la identidad palestina fue sustancial tanto en las comunidades que permanecieron en la Palestina histrica, como en los campos de refugiados y la dispora. En 1974, en la Cumbre rabe de Rafat se reconoce a la OLP como nico y legtimo representante del pueblo palestino. En cuanto a la guerra de octubre de 1973, Siria y Egipto intentan recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967, los altos del Goln y la pennsula del Sina. Esta ltima fue recuperada por Egipto, luego de realizar algunas concesiones en el tratado de paz que firmara con Israel recin en 1979.

-Qu fue la Primera Intifada y qu consecuencias tuvo?

-La Primera Intifada se produjo en 1987 y enfrent a las poblaciones palestinas contra el ejrcito ocupante israel. Dicha sublevacin fue fruto de la desesperacin, la explotacin econmica, la sensacin de no tener salida para la larga ocupacin, la expropiacin de tierras y los asentamientos judos. Tiene analogas con la producida en 1936, ya que recae en principio sobre la Palestina rural. Las razones que causaron la primera intifada deben buscarse en los veinte aos de ocupacin israel y su poltica de socavar la existencia nacional y material de los palestinos en su propia tierra. Dej fragmentadas geogrficamente y demogrficamente Cisjordania y Gaza mediante una intensa ocupacin militar acompaada de nuevos asentamientos. La Intifada comenz sin que la OLP ni los Hermanos Musulmanes tomaran la decisin poltica de comenzar con la revuelta.

-Cul es la relacin del proceso de Oslo con Segunda Intifada?

-En el proceso de Oslo de 1993, lo que la OLP buscaba era negociar sobre el problema de los refugiados, el asunto de Jerusaln y la cuestin de un Estado palestino de pleno derecho. Su objetivo era solucionar lo acaecido en 1948 y no nicamente poner fin a la ocupacin israel de 1967. En la cuestin palestina hallamos algunos sentimientos de fracaso de la poblacin como el fracaso de la paz y a continuacin la creacin de la Autoridad Nacional Palestina en 1994. La Segunda Intifada se produce en el ao 2000 y se emplean de parte palestina los ataques suicidas para enfrentar una fuerza militar superior israel. Se contina con la ocupacin militar y el crecimiento de los asentamientos en Gaza, Cisjordania y Jerusaln Este. La esperanza de un Estado democrtico laico en toda Palestina pas a ser la de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania. De todos modos en este caso las leyes israeles son las que imperan, en una zona limtrofe y en litigio dado que no tienen un estatus totalmente definido. Son parte de un territorio ocupado militarmente.

-En este sentido est la construccin del muro que construy Israel en Cisjordania.

-S, Israel ha comenzado a construir en 2002 un muro de ocho metros de alto por dos de ancho, El muro del apartheid o de separacin, en lmite inexacto con Cisjordania, que ser de setecientos kilmetros de largo a su finalizacin. Utiliz como pretexto la seguridad. Pese a ello, en el ao 2004, la Corte Internacional de Justicia declar que el muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, que se deba desmantelar adems de repararse los daos causados por la construccin del mismo. Los palestinos han quedado dispersados en un territorio inconexo. Se aplica un modelo similar al de los bantustanes para dispersar e incomunicar a los palestinos mediante numerosos checkpoints, que son los controles exhaustivos que realiza el ejrcito israel en los territorios palestinos.

-Israel se opone a la creacin de un Estado palestino?

-S, en los hechos Israel se opone a la creacin de un Estado palestino pero tambin se niega a conceder derechos plenos y ciudadana a los palestinos de Gaza y Cisjordania. Los palestinos siguen viviendo sometidos al colonialismo de poblamiento israel, la ocupacin o en otros tantos casos el exilio. La situacin en la actualidad nos muestra que existen ms de nueve millones de personas rabes musulmanes y cristianos que se identifican a s mismos y son identificados por otros como palestinos y que estn en la bsqueda de conformar un Estado propio, aun con las diferencias polticas internas entre Hams y Al-Fatah que son las organizaciones ms representativas de la Franja de Gaza y Cisjordania. Esto se produce en medio de las dificultades que provoca el constante control militar israel sobre todo en Cisjordania. Para los palestinos es complicado circular por los territorios que habitan y reclaman, porque deben pasar por los diferentes puestos de control militares israeles.

-Cul es la situacin de Jerusaln hoy da?

-Este conflicto es una guerra o ms bien una disputa asimtrica entre dos contendientes en condiciones diametralmente opuestas, por lo tanto se necesita un importante cambio de paradigma para llegar a una solucin real, lo cual no es imposible pero s complicado. Pongamos por caso, la indefinicin que existe sobre el territorio de Cisjordania. No obstante vale aclarar que, la presuncin de que es un conflicto de compleja magnitud, suele ser utilizada como excusa para no buscar las soluciones adecuadas al problema, como podra ser una retirada israel de los territorios ocupados, lo cual a su vez es intrincado ya que la infraestructura que Israel construye a diario all lo dificulta enormemente. Un acuerdo equitativo sobre la forma de compartir Jerusaln y los lugares considerados sagrados constituira una pieza central en el acuerdo entre estos dos pueblos, y la clave para una paz justa y duradera en todo Medio Oriente. De todas maneras es difcil augurar si esto o la creacin de un Estado palestino independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusaln Este daran solucin definitiva al conflicto.

-Qu es lo que se pide de un lado y de otro en la actualidad del conflicto?

-Desde el sector palestino se reclama el derecho al retorno de los refugiados, el detenimiento de las polticas de asentamientos israeles en Cisjordania y el estatus de Jerusaln. Desde el sector israel, se promete que mientras se realizan las conversaciones por la paz se detendr la construccin de asentamientos, aunque inmediatamente se contina buscando como objetivo la consecucin de hechos sobre el terreno, que significa que lo que est hecho no puede volver atrs. Los palestinos consideran que el territorio de Cisjordania, Jerusaln Este y la Franja de Gaza tiene que formar parte del Estado palestino. No obstante ellos consideran Palestina a todo el territorio que formaba parte del Mandato Britnico de Palestina (1922-1948), pero dadas las condiciones impuestas por las guerras de 1948 y de 1967, anhelaron luego obtener al menos un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusaln Este, con las dificultades que esto acarrea.

-Desde Israel se dice que Hams es una organizacin terrorista. Qu tipo de organizacin es Hams?

-Hams (acrnimo que significa Movimiento de Resistencia Islmica) es una organizacin que cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos mbitos. Estos abarcan desde la educacin cultural y religiosa a los jvenes a travs de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos ms necesitados, la representacin en las instituciones democrticas palestinas. Las ltimas elecciones palestinas, bajo supervisin internacional, resultaron en victoria de Hams, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Siempre hay que tener en cuenta la polivalencia de los trminos y quin es el que emite los trminos. El gran pblico en general abreva de la informacin masiva que simplifica todo: los musulmanes y los rabes son terroristas, no les importa morir con tal de matar a otro. Por otra parte, hay que aclarar que no todos los rabes, que es una lengua y una cultura, son musulmanes, que es una religin, ni todos los musulmanes son rabes.

-Cul es el rol de la prensa en el modo en que informa sobre el conflicto?

-Creo que en la prensa ha habido un pequeo cambio, aunque no rotundo en su crtica por la poltica del ataque israel sobre todo a partir de difundir la muerte de nios palestinos. Lamentablemente, en Argentina existen falsas acusaciones de judeofobia, errneamente llamada antisemitismo, como la que sufri Pedro Brieger por explicar la ocupacin militar israel. Adems, en las redes sociales ha habido una mayor pronunciacin en contra de la forma en que est empleando la violencia el ejrcito israel contra la poblacin civil, y esto ha provocado una mayor difusin que en otros momentos de lo que est sucediendo.

-Cules otros objetivos persigue Israel con estos ltimos ataques?

-La poltica de Israel es aislar todava ms la Franja de Gaza, dejar a Hams en el poder aunque ms debilitado, oponerse a toda posibilidad de unin palestina y desviar la atencin de la ofensiva colonialista acelerada en Cisjordania. Mientras que Hamas desea reforzar su posicin en tanto que movimiento de resistencia tras los golpes que ha sufrido como movimiento poltico. Desde Hamas se est ofreciendo una resistencia quizs inesperada para Israel, por ejemplo, el diario israel Haaretz advirti sobre la lentitud de la misin y la matanza al por mayor de civiles palestinos. La comunidad internacional lamentablemente no interfiere para frenar lo que est ocurriendo, dados los intereses de las diferentes potencias. Al menos hasta ahora han mirado hacia otro lado. Por otra parte, existe s un movimiento internacional de boicot, desinversin y sanciones a Israel similar al que se utiliz en su momento para detener el apartheid en Sudfrica que el tiempo dir si logra ser efectivo. A su vez, Rusia y China que han logrado imponerse ante el inminente ataque de Estados Unidos a Siria en este caso no han intervenido. Las Naciones Unidas han condenado el accionar de Israel en numerosas ocasiones pero Estados Unidos, el mediador deshonesto, ha intervenido para salvaguardar sus intereses y los de Israel.

-Por ltimo, hay quienes piensan que el Estado de Israel debe desaparecer como tal porque se cre a partir de una invasin ilegtima y violenta, mientras que otros opinan que Israel tiene el derecho a conformar su Estado all donde se asent hace ms de medio siglo. Cul es tu opinin?

-Noam Chomsky dice al respecto de tu pregunta: Los Estados son lo que son. Ninguno tiene una legitimidad heredada. Como estn las condiciones actualmente, si se pudiese y fuese viable podra formarse un estado binacional o dos estados contiguos, Israel y Palestina, aunque ambas opciones son complicadas teniendo en cuenta cmo est todo a da de hoy. Lo que no hay que dejar de lado es que la mayor parte de las poblaciones optan por vivir all y no desean la guerra o el enfrentamiento, sino que es algo que se decide mayormente en las altas esferas. El caso de Israel es paradigmtico, porque adems existe una poblacin al menos tan numerosa como la colonizadora y dominante que pide por un derecho sobre el mismo territorio que considera que le han usurpado. Aclaro que yo estoy en contra de toda esta violencia, es muy importante que se detenga el sufrimiento que soportan tanto los palestinos como los israeles comunes, que son los ms afectados por este conflicto.

Martn A. Martinelli docente-investigador autor del blog mediorienteactual.blogspot.com.ar

Fuente original: http://issuu.com/revistaultimoround/docs/ur_06_final/26



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