Portada :: Otro mundo es posible :: Feminismos
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-08-2014

Estn Martha Lamas y Beatriz Preciado ms all del feminismo?

Pedro Echeverra V.
Rebelin


1. Marta Lamas acaba de publicar su libro: Cuerpo, sexo y poltica. La revista Proceso dio cabida esta semana a la introduccin de esta obra. Martha ha sido para m desde la revista Fem 1977 de Foppa, Garca Flores y Poniatowka junto a otras luchadoras sociales- durante dcadas, una de las representantes ms destacadas del feminismo en Mxico que entre otros planteamientos est la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad capitalista. Sin embargo desde hace dos o tres aos va Internet- conoc otro planteamiento que me ha parecido ms radical porque va ms all del feminismo, el de Beatriz Preciado: intelectual y activista espaola que como muchas ms, busca cambios profundos en el pensamiento y la realidad.

2. Desde los sesenta y setenta hice conciencia de que ningn movimiento revolucionario anticapitalista, socialista o autogestionario podra triunfar sin la participacin de las mujeres, los hombres, homosexuales y todos los seres humanos oprimidos. Entend la historia de la opresin de la mujer por el sistema capitalista y sociedades anteriores. Fui comprendiendo en medio de las batallas acompaando a las feministas y a los homosexuales donde se manifiesten- que slo haban seres humanos oprimidos (la inmensa mayora) y un puado opresores capitalistas. As he entendido como de seres humanos y clase social- todas las luchas de obreros, campesinos, maestros, estudiantes, de cualquier empleo, de Mxico o cualquier pas.

3. Sorprende ver que, escribe Martha Lamas, a pesar del avance en el conocimiento, de la condicin humana, en la sociedad persiste la dificultad para reconocer que ni la identidad e las hembras y de los machos humanos ni sus deseos sexuales se derivan de su anatoma sino sus elaboraciones psquicas y del significado que adquieren estas en interacciones sociales concretas. En estas frases y otras encuentro coincidencias con Beatriz Preciado que insiste en que lo biolgico no es determinante y parece todo impuesto desde fuera por el control mdico, jurdico y estatal. Por ello Preciado, en conferencias y textos, al parecer llega a plantear que sexo, gnero, homosexualidad, son valores sociales impuestos por mediaciones polticas (Proceso)

4. Seala Martha Lamas: Desde la infancia vamos percibiendo las representaciones de lo femenino y lo masculino mediante el lenguaje y la materialidad de la cultura (los objetos, las imgenes, etc.). En cuanto a la informacin, el gnero antecede a la relativa a la diferencia sexual en el desarrollo cognoscitivo infantil. Entre los dos y los tres aos, nias y nios saben referirse a s mismos en femenino o masculino, aunque no tengan una nocin clara de en qu consiste la diferencia biolgica. Muchos ni siquiera registran la diferencia anatmica, pero son capaces de diferenciar la ropa, los juguetes y los smbolos ms evidentes de lo que es propio de los nios y de lo que es propio de las nias. Ser que la biologa propone y la identidad dispone?

5. Ms adelante Martha reflexiona y propone: La contradiccin entre el rol femenino tradicional - el papel de madre y ama de casa - y los nuevos roles, de ciudadana y trabajadora, no se resuelve fcilmente. Es necesario dictar leyes de igualdad, pero para lograr una verdadera "incorporacin" se requiere acabar con la identificacin simblica mujer/familia. No basta ampliar el marco de accin de la mujer, que sale del estrecho espacio de la familia para ingresar al mundo del trabajo y de la actividad ciudadana: hay que obligar la participacin masculina en las tareas domsticas y el cuidado humano, y tambin desarrollar una amplia infraestructura de servicios sociales que apoyen la atencin a criaturas, personas mayores, enfermas y discapacitadas.

6. El planteamiento de Beatriz Preciado no se detiene en lo que en un tiempo se llam la liberacin femenina o las luchas por los derechos de la mujer, sino en la liberacin de los seres humanos de todos los mitos y verdades establecidas. Habla de hacer una "genealoga poltica del cuerpo" que permita conocer y comprender cules y cmo han sido los procesos de construccin de las ficciones polticas -la identidad sexual, el gnero, la clase social, la raza...- que nos conforman y constituyen. Cmo se construye y normaliza la sexualidad! Ficciones que son somticas (es decir, que "toman la forma de la vida") y que en ciertos casos pueden ser deconstruidas y reconstruidas a travs de diversas estrategias de resistencia y subversin crtica (para que en vez de subyugarnos, nos empoderen).

7. A Beatriz Preciado no le convence demasiado la nocin de cuerpo; desde la premisa de que cuando se necesita un nuevo concepto crtico lo que hay que hacer es inventrselo, ella prefiere utilizar la nocin de "somateca". "Hay que tener en cuenta", precis, "que el cuerpo del que hablo no se ajusta a la nocin 'moderna' de corpus, entendido como una unidad funcional, una totalidad homognea que puede ser tanto orgnica como inorgnica (por ejemplo, un corpus bibliogrfico)". Segn Preciado, la somateca podra describirse como el efecto de una multiplicidad de tcnicas de poder y de representacin que mantienen entre s diferentes tipos de relaciones (tanto conflictivas como simbiticas), propiciando la creacin de una ficcin poltica que posee una "curiosa doble cualidad": la de estar viva y la de ser un lugar de subjetivacin.

8. Beatriz Preciado ensea que la historia poltica del cuerpo se puede dividir, a grandes rasgos, en tres momentos o periodos ligados cada uno de ellos a un "rgimen somatopoltico" distinto: el rgimen soberano, en el que el cuerpo an est habitado por el poder teocrtico ("es un cuerpo para la muerte"); el rgimen disciplinario o biopoltico, en el que hay una proliferacin de rganos y el cuerpo funciona como una mquina orgnica de reproduccin nacional; y el rgimen frmaco-pornogrfico o neoliberal, que se caracterizara, entre otras cosas, por la aparicin de la nocin mdico-psiquitrica de "gnero", la emergencia del cuerpo cyborg, la separacin qumica entre heterosexualidad y reproduccin o la conversin de la pornografa en cultura popular.

9. Piensa Preciado que como en casi todas las prcticas de oposicin poltica minoritaria, el feminismo sufre de un desconocimiento crnico de su propia genealoga. Ignora sus lenguajes, olvida sus fuentes, borra sus voces, pierde sus textos y sus llaves. Apunta que Walter Benjamin nos recuerda que la historia est escrita desde el punto de vista de los vencedores. Es por esto que el espritu del feminismo resulta amnsico si no escribe la historia desde el punto de vista de los vencidos. Es con esta condicin, dice, que ser posible interrumpir el tiempo de la opresin. Cada palabra de nuestro lenguaje contiene, como enrollada sobre s misma, un ovillo de tiempo constituido de operaciones histricas. Por ello me propongo, adems de leer a Lamas revisar detenidamente a Preciado.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter