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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-08-2014

Cuando el naranja no es el nuevo negro

Luis Zhu
En Lucha


Orange is the new black es una serie dirigida por Jenji Kohan, autora de Weeds, que ha vuelto este verano con su segunda temporada tras una primera que consigui ser la ms vista en Netflix.

Orange est basada en el libro de Piper Kerman, Orange is the new black: My year in a Womens prison, que explica su reclusin durante un ao en una prisin de mujeres de baja seguridad. La expresin que da nombre a ambas obras es un snowclone (una frase hecha de la que se puede cambiar algunas palabras para que adquiera otro significado) surgido del original Grey is the new black (para referirse a que el color gris es el nuevo negro en la ropa), que pas por el Gay is the new the black (derechos LGTBI) hasta el orange (como metfora de la lucha por los derechos de la poblacin reclusa).

Aprovechando el estreno de la segunda temporada, juristas por los derechos y la reforma penitenciaria lanzaron una campaa (con la etiqueta #HumanityIsTheNewBlack en twitter) para denunciar las condiciones infrahumanas de una de las prisiones donde se rod la serie.

Orange nos introduce en la prisin (ficticia) de Lichtfield a travs de la piel de Piper Chapman, una mujer blanca, joven, rubia y de familia acomodada, que, tras enamorarse de una traficante de drogas, Alex Vause, acaba entre barrotes salpicada por los negocios de su amante.

Chapman es la excusa, pero tambin el contrapunto de una serie cuyo principal motor es la diversidad de perfiles de una hipottica prisin de mujeres: diversidad tnica (latinas, afroamericanas, asiticas y blancas), de gnero (lesbianas, heteros y una transexual) y de clase (entendido aqu como capacidad econmica, ms que en el sentido estricto).

Kohan hace pivotar su serie alrededor de personajes con identidades poco representadas en los medios de comunicacin y evita caer en el circo de freaks. Sus tramas en la prisin y los flashbacks sobre cmo acabaron all nos invitan a empatizar con las reclusas, ms que a una sonrisa distante.

Ms all de la diversidad

No obstante, Orange tiene algunos problemas. Como seala Xara Sacchi en un artculo en Pikara Magazine, la serie visibiliza las minoras, pero cae tambin en muchos tpicos raciales y de gnero, como la lesbiana machote o las latinas devora-hombres. Kohan ya es reincidente en estereotipos raciales, como recordarn quienes hayan visto Weeds. Un multiculturalismo bienintencionado, pero segregador, se puede apreciar tambin por una estructura que compartimenta los arcos argumentales: el de las latinas, el de las afroamericanas, el de las mujeres mayores, el de la transexual, etc.

A esto hay que aadir el tono de comedia y una visin netamente liberal sobre el crimen y la crcel. Sobre una base dramtica, como es la prisin, Orange pinta historias llenas de colores cmicos. Esto le permite tener dilogos y situaciones ingeniosas y divertidas que abre la serie a un pblico ms amplio que otras ficciones televisivas ms duras, como la excelente Oz. Sin embargo, una parte importante de la comedia recae sobre los personajes que representan el poder, como las autoridades penitenciales, lo cual suaviza su papel represor, y otra sobre los que quieren cambiar la poltica penitenciaria, lo cual les resta transcendencia.

Poussey, la afroamericana lesbiana criada en una base militar, dice una de las frases que mejor resume la visin de Kohan sobre por qu estas mujeres estn en la crcel: Estamos aqu porque cogimos la direccin equivocada de camino a la iglesia.

Orange no profundiza en las desigualdades de raza y clase. Por eso, acaba cayendo en la idea reaccionaria de que quien est en prisin es por sus malas decisiones, lo cual no ayuda a la lucha a la que alude el ttulo de la serie.

Luis Zhu ( @irene_grau ) es militante de En lluita / En lucha

Artculo publicado en el Peridico En lucha / Diari En lluita

 

http://enlucha.org/diari/cuando-el-naranja-no-es-el-nuevo-negro/#.U_Sv3vldUrU


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