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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-08-2014

Discurso en el Premio Libertador, Caracas, 15 de agosto de 2014
"Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda"

Marta Harnecker
Rebelin


1. Este libro que se premia hoy (Premio Libertador Simn Bolvar al pensamiento crtico (2013 - Venezuela) por el libro Un mundo a construir (nuevos caminos)) termina de escribirse un mes despus de la desaparicin fsica del presidente Hugo Chvez Fras y no podra haberse escrito sin su intervencin en la historia de Amrica Latina. Muchas de las ideas que aqu se exponen estn relacionadas de una u otra manera al dirigente bolivariano, sea a su pensamiento, sea a sus acciones a nivel interno, o a nivel regional y mundial. Nadie puede dudar que entre la Amrica latina que recibi y la Amrica latina que dej hay un abismo.

2. Por eso lo se lo dedico con las siguientes palabras:

Al comandante Chvez cuyas palabras, orientaciones y entrega ejemplar a la causa de los pobres, servirn de brjula para su pueblo y todos los pueblos del mundo, y sern nuestro mejor escudo para defendernos de los que pretendan destruir esa maravillosa obra que l empez a construir.

3. Cuando triunfa en soledad, en las elecciones presidenciales de 1998, ya el modelo capitalista neoliberal comenzaba a hacer aguas. El dilema no era entonces otro que refundar ese modelo, evidentemente que con cambios, entre ellos una mayor preocupacin por lo social, pero movido por la misma lgica: la lgica de la ganancia, de la bsqueda del lucro; o avanzar en la construccin de otro modelo. Chvez tuvo la audacia de incursionar por este ltimo camino y para denominarlo decidi utilizar la palabra socialismo a pesar de la carga negativa que ella tena. Especific que se trataba del socialismo del siglo XXI diferencindolo as del socialismo sovitico implementado durante el siglo XX. No se trataba de caer en los errores del pasado: en esa desviacin estalinista que burocratiz al partido y termin por eliminar el protagonismo popular.

4. La necesidad del protagonismo popular era una de sus obsesiones y es el elemento que lo distancia de otras propuestas de socialismo donde es el Estado el que resuelve los problemas y el pueblo recibe los beneficios como una ddiva.

5. Chvez estaba convencido de que el socialismo no se puede decretar desde arriba, que hay que construirlo con la gente. Y entenda, adems, que es a travs de la participacin protagnica como las personas crecen, ganan en autoconfianza, es decir, se desarrollan humanamente.

6. Siempre recuerdo el primer programa Al Presidente de carcter ms terico, del 11 de junio de 2009, cuando Chvez cit extensamente la carta que Pedro Kropotkin el anarquista ruso escribi a Lenin el 4 de marzo de 1920:

Sin la participacin de fuerzas locales, sin una organizacin de las fuerzas desde abajo, de los campesinos y de los trabajadores, por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida. Pareci que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta funcin de crear una organizacin desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una repblica sovitica slo de nombre. [...] la influencia del partido sobre la gente [...] ha destruido ya la influencia de energa constructiva que tenan los soviets, esa promisoria institucin. [1]

7. Por eso muy tempranamente yo cre necesario distinguir entre proyecto y modelo socialista. Entenda por proyecto las ideas originales de Marx y Engels, y por modelo la forma en que este proyecto se haba materializado en la historia. Si analizamos el socialismo sovitico vemos que en los pases que implantaron ese modelo de socialismo que recientemente ha sido denominado por Michael Lebowitz: el socialismo de los conductores y los conducidos basado en el modo de produccin vanguardista, el pueblo dej de ser el protagonista, los organismos de participacin popular fueron transformndose en entidades puramente formales, el partido se transform en la autoridad absoluta, el nico depositario de la verdad, que controlaba todas las actividades: econmicas, polticas, culturales, es decir, lo que debi haber sido una democracia popular se transform en una dictadura del partido. Ese modelo de socialismo que ha sido denominado por muchos socialismo real es un modelo fundamentalmente estatista, centralista, burocrtico, donde el gran ausente fue el protagonismo popular.

8. Recuerdan ustedes que cuando ese socialismo se derrumb y se hablaba de la muerte del socialismo y de la muerte del marxismo? Entonces Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que todos ustedes conocen, deca que nos haban invitado a un funeral que no era el nuestro. El socialismo que haba muerto no era el proyecto socialista por el que nosotros luchbamos. Lo que haba ocurrido en la prctica tena muy poco que ver con lo que Marx y Engels concibieron como la sociedad que reemplazara al capitalismo. Para ellos el socialismo era impensable sin un gran protagonismo popular.

9. Pero esas ideas originales de Marx y Engels no slo fueron desvirtuadas por la prctica sovitica y la literatura marxista difundida por ese pas en los mbitos de la izquierda, sino que, adems, fueron opacadas o simplemente ignoradas en los pases fuera de la rbita sovitica, debido al rechazo que produjo ese modelo que se asociaba al nombre de socialismo.

10. Poco se conoce que segn Marx y Engels, la futura sociedad que ellos llamaban comunista permitira el pleno desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, desarrollo que se lograra a travs de la prctica revolucionaria. La persona no se desarrolla por arte de magia, se desarrolla porque lucha, porque transforma (transformando las circunstancias, la persona se transforma a s misma).

11. Por eso que Marx aceptaba como algo natural que los trabajadores con los que se iniciara la construccin de la nueva sociedad no eran seres puros, sino que pesaba en ellos el estircol del pasado, y por eso es que no los condenaba, sino que confiaba en que ellos se iran liberando de esa negativa herencia a travs de la lucha revolucionaria. El crea en la transformacin de las personas a travs de la lucha, de la prctica.

12. Y Chvez probablemente sin haber ledo esas palabras de Marx tambin lo entendi. En su Primer Al Terico del 11 de junio del 2009 alert a las comunidades de que haba que tener cuidado con el sectarismo. Y orient:

[...] si hay gente, por ejemplo, habitantes que no participan en poltica, que no pertenecen a partido alguno, bueno, no importa, bienvenido. Digo ms, si vive por ah alguien de la oposicin, llmenlo. Que venga a trabajar, que venga a demostrar, a ser til, que la patria, bueno, es de todos, hay que abrirles espacios y ustedes vern que con la praxis mucha gente se va transformando. Es la praxis la que lo transforma a uno, la teora es la teora, pero la teora no prende en el alma, en los huesos, en los nervios, en el espritu del ser humano y en la realidad nada se transformara. No vamos a transformarnos leyendo libros. Los libros son fundamentales, la teora es fundamental, pero hay que llevarla a la prctica porque la praxis es la que transforma verdaderamente al ser humano.

13. Por otra parte, nada tiene que ver con el marxismo la prctica colectivista del socialismo real que suprima las diferencias individuales en nombre del colectivo. Basta recordar que Marx criticaba el derecho burgus por pretender igualar artificialmente a las personas en lugar de reconocer sus diferencias. Al pretender ser igual para todos termina siendo un derecho desigual. Si dos trabajadores recogen sacos de papa y uno recoge el doble que el otro, debe pagarse al primero el doble que el segundo? El derecho burgus te dice que s, sin tener en cuenta que el trabajador que recoge la mitad ese da estaba enfermo, o nunca fue un trabajador fuerte porque en su infancia fue mal alimentado, y que por lo tanto, quiz con el mismo esfuerzo que el primero slo pudo rendir la mitad.

14. Marx, por el contrario sostena que una distribucin verdaderamente justa debera tener en cuenta las necesidades diferenciadas de cada persona y de ah su mxima: De cada cual segn su trabajo a cada cual segn sus necesidades.

15. Otra idea de Marx muy tergiversada tanto por la burguesa como por la prctica sovitica ha sido su defensa de la propiedad comn o colectiva.

16. Qu suelen decir los idelogos de la burguesa? Los comunistas (o socialistas) te van a expropiar todo, tu refrigerador, tu carro, tu casa, etctera.

17. Cunta ignorancia! Marx ni ningn socialista o comunista ha pensado jams en expropiar los bienes de uso de las personas. Lo que Marx ha planteado es la idea de devolver a la sociedad lo que le pertenece y que ha sido apropiado injustamente por una lite, es decir, los medios de produccin.

18. Lo que la burguesa no entiende o no quiere entender es que slo hay dos fuentes de la riqueza: la naturaleza y el trabajo humano, y que sin el trabajo humano la potencial riqueza contenida en la naturaleza nunca lograra transformarse en riqueza real.

19. Marx sealaba que no solo existe el trabajo humano actual sino que tambin existe el trabajo pasado, es decir el trabajo incorporado en los instrumentos de trabajo.

20. Las herramientas, las mquinas, las mejoras hechas a la tierra y, por supuesto, los descubrimientos intelectuales y cientficos que aumentan sustancialmente la productividad social, frutos todos del trabajo humano, son una herencia que se transmite de generacin en generacin, son una herencia social, son una riqueza del pueblo.

21. Pero, la burguesa , gracias a todo un proceso de mistificacin del capital que aqu no podemos explicar por razones de tiempo, nos ha convencido de que los dueos de esa riqueza son los capitalistas que por su esfuerzo, su creatividad, su capacidad para los negocios, y por ser los dueos de las empresas tienen derecho a apropiarse de lo que ellas producen.

22. Slo la sociedad socialista reconoce esa herencia como social y por eso considera que debe ser devuelta a la sociedad y que debe ser usada por la sociedad y en inters de la sociedad en su conjunto y no para servir a intereses privados.

23. Esos bienes, en los que est incorporado el trabajo de generaciones, no pueden pertenecer a personas especficas, ni a pases especficos, sino a la humanidad como un todo.

24. La cuestin es cmo asegurar que esto ocurra? La nica forma de hacerlo es desprivatizando estos medios y transformndolos en propiedad social. Pero como la humanidad de comienzos del siglo XXI no es todava una humanidad sin fronteras, esta accin debe empezar en cada pas y el primer paso es que los medios de produccin estratgicos pasen a propiedad de un Estado que exprese los intereses de las y los trabajadores.

25. Pero el simple traspaso a manos del Estado de los principales medios de produccin es slo un mero cambio jurdico de propietario, ya que si en las empresas ahora en manos del Estado el cambio slo se limita a eso contina la supeditacin de los trabajadores a una fuerza externa. La gerencia capitalista es reemplazada por una nueva gerencia, ahora socialista, pero no vara la situacin alienada de trabajadores en el proceso de produccin. Se trata de una propiedad formalmente colectiva, porque el Estado representa a la sociedad, pero la apropiacin real todava no es colectiva.

26. Es por eso que Engels sostiene que la propiedad del Estado no es la solucin [ aunque] alberga ya en su seno el medio formal, el resorte, para llegar a la solucin

27. Por otra parte, Marx sostena que era necesario acabar con la separacin entre el trabajo intelectual y el trabajo manual que transforman al trabajador en un tornillo ms de la maquinaria; que las empresas deben ser gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras. Y por eso, Chvez, siguiendo sus ideas, sostuvo con tanto nfasis que el socialismo del siglo XXI no poda limitarse a ser un capitalismo de Estado que mantuviese intocables procesos laborales que alienan al trabajador o trabajadora. La persona que trabaja tiene que estar informada del proceso de produccin en su conjunto, tiene que ser capaz de controlarlo, de poder opinar y decidir sobre los planes de produccin, sobre el presupuesto anual, sobre la distribucin de los excedentes, incluida su contribucin al presupuesto nacional. No era acaso eso el plan socialista de Guayana?

28. Pero, ah surgir el argumento de la burocracia gerencial socialista: cmo vamos a entregar la gestin de las empresas a los trabajadores! ellos no estn preparados para participar activamente en el manejo de las empresas! Y tienen razn, salvo excepciones no lo estn, justamente porque al capitalismo nunca le ha interesado compartir con los trabajadores los conocimientos ms tcnicos acerca del manejo de la empresa, y aqu me refiero no slo a los aspectos relacionados con la produccin, sino tambin a los relacionados con la comercializacin y el financiamiento de las empresas. Concentrar esos conocimientos en manos de la gerencia ha sido uno de los mecanismos que ha permitido al capital explotar a los trabajadores y trabajadoras. Pero eso, para un cuadro revolucionario, no puede significar no avanzar hacia la plena participacin de las y los trabajadores. Por el contrario, se deben instalar procesos de cogestin que permitan que stos se apropien de esos conocimientos y para poder hacerlo, deben comenzar a ejercer la gestin en la prctica y, al mismo tiempo, deben poder formarse en tcnicas de gestin y administracin de empresas para llegar luego a una total autogestin.

29. Y a nivel de las comunidades y las comunas, tema que no puedo abordar aqu, entre tantos otros que quisiera abordar, recuerdo siempre lo que deca Aristbulo Istriz: tenemos que gobernar con la gente para que la gente aprenda a gobernarse as misma. Y entiendo que el presidente Maduro est buscando este objetivo al impulsar la participacin del pueblo organizado en su gestin de gobierno en lo que el ha llamado: Consejos de Gobierno Popular.

30. He mencionado varias veces al socialismo del siglo XXI, para m esa es la meta a alcanzar, y llamo transicin socialista al largo perodo histrico de avance hacia esa meta.

31. Pero, de qu tipo de transicin estamos hablando? No se trata de la transicin en pases capitalistas avanzados que nunca se ha dado en la historia, ni de la transicin en pases atrasados que han conquistado el poder del Estado por la va armada como sucede con las revoluciones en el siglo XX (Rusia, China, Cuba), sino de una transicin muy particular donde slo se ha logrado llegar por la va institucional al gobierno.

32. Y en relacin con esto creo que la situacin de Amrica latina en la dcada de los 80 y 90 puede compararse en ciertos aspectos a la vivida por la Rusia prerrevolucionaria de comienzos del siglo XX. Lo que fue para ella la guerra imperialista y sus horrores ha sido para nosotros el neoliberalismo y sus horrores: la extensin del hambre y la miseria, un reparto cada vez ms desigual de la riqueza, la destruccin de la naturaleza, la prdida creciente de nuestra soberana. En estas circunstancias, varios de nuestros pueblos dijeron basta y echaron a andar, resistiendo primero y, luego, pasando a la ofensiva, fruto de lo cual empiezan a triunfar candidatos presidenciales de izquierda o centro izquierda que levantan programas antineoliberales.

33. Fue as como frente al evidente fracaso del modelo neoliberal tal como se estaba aplicando surgi la siguiente disyuntiva: o se refundaba el modelo capitalista neoliberal, o se avanzaba en la construccin de un proyecto alternativo movido por una lgica humanista y solidaria. Y ya decamos que fue Chvez quien tuvo la audacia de incursionar por este ltimo camino y creemos que el presidente Maduro est tratando de ser consecuente con su legado. Luego lo siguieron otros gobernantes como Evo Morales y Rafael Correa. Todos ellos conscientes de que las condiciones objetivas econmicas y culturales, y la correlacin de fuerzas existentes en el mundo y en sus pases, los obligaran a convivir durante no poco tiempo con formas de produccin capitalista.

34. Y decimos audacia porque estos gobiernos enfrentan a una situacin muy compleja y difcil. No slo deben enfrentarse al atraso de sus pases, sino que deben hacerlo sin contar con todo el poder del Estado. Y hacerlo a partir de un aparato de Estado heredado cuyas caractersticas son funcionales al sistema capitalista, pero no lo son para avanzar hacia el socialismo.

35. Sin embargo, la prctica ha demostrado contra el dogmatismo terico de algunos sectores de la izquierda radical, que si ese aparato est gestionado por cuadros revolucionarios, stos pueden utilizarlo como un instrumento para dar pasos firmes hacia la construccin de la nueva sociedad.

36. Pero, para ello estos cuadros no pueden limitarse a usar el aparato heredado, es necesario queusando el poder que tienen en sus manos vayan construyendo los cimientos de la nueva institucionalidad y del nuevo sistema poltico, creando espacios de protagonismo popular que vayan preparando a los sectores populares para ejercer el poder desde el nivel ms simple hasta el ms complejo.

37. Este proceso de transformacin a partir del gobierno no slo es un proceso largo, sino tambin es un proceso lleno de desafos y dificultades. Nada asegura un avance lineal, puede haber retrocesos y fracasos.

38. Debemos recordar siempre que la derecha respeta las reglas del juego slo hasta donde le conviene. Pueden perfectamente tolerar y hasta propiciar la presencia de un gobierno de izquierda, si este pone en prctica su poltica y se limita a administrar la crisis. Lo que tratarn de impedir siempre valindose de medios legales o ilegales es y en eso no hay que ser ilusos que se lleve adelante un programa de transformaciones democrticas y populares profundas que ponga en cuestin sus intereses econmicos.

39. De esto se deduce que estos gobiernos y su militancia de izquierda deben estar preparados para hacer frente a una fuerte resistencia; deben ser capaz de defender las conquistas alcanzadas democrticamente contra fuerzas que se llenan la boca de la palabra democracia siempre que no se toque sus intereses materiales ni sus privilegios. Acaso aqu en Venezuela no fueron las leyes habilitantes que tocaban muy levemente dichos privilegios las que desencadenaron el golpe militar apoyados por los partidos opositores de derecha contra un presidente democrticamente electo y apoyado por su pueblo?

40. Pero tambin es importante entender que estas lites dominantes no representan a toda la oposicin, que es fundamental que se haga una diferenciacin entre una oposicin destructiva, conspiradora, antidemocrtica, y una oposicin constructiva, dispuesta a respetar las reglas del juego democrtico y a colaborar en muchas tareas de inters comn, evitando meter en un mismo saco a todas las fuerzas y personalidades opositoras. Si somos capaces de reconocer las iniciativas positivas que puede haber impulsado la oposicin y no condenar como malo de antemano todo lo que venga de ella, pienso que esto ayudara a acercar a muchos sectores que hoy estn alejados, quiz no las lites dirigentes, pero s de los cuadros medios y amplios sectores del pueblo influidos por ellos, que es lo ms importante.

41. Por otra parte, pienso que se ganara mucho ms si al combatir sus ideas erradas, sus propuestas equivocadas, se utilizara argumentos y no agresiones verbales. Quiz stas son muy bien recibidas por los sectores populares ms radicalizados, pero producen rechazo en amplios sectores medios y tambin en muchos sectores populares.

42. Otro reto importante que tienen estos gobiernos es la necesidad de superar la cultura heredada en el seno del pueblo, pero no slo all, tambin en los cuadros de gobierno, los funcionarios, los militantes y dirigentes del partido, los trabajadores y sus direcciones sindicales ( individualismo, personalismo, carrerismo poltico, consumismo).

43. Por otra parte, como los avances suelen ser muy lentos y frente a esta situacin, no poca gente de izquierda se desanima, porque muchos pensaron que la conquista del gobierno sera la varita mgica para resolver prontamente los problemas ms sentidos por la gente, cuando estas soluciones no llegan con la rapidez esperada tienden a desilusionarse.

44. Por eso es que pienso que, de la misma manera en que nuestros dirigentes revolucionarios deben usar el Estado para cambiar la correlacin de fuerzas heredada, deben tambin realizar una labor pedaggica frente a los lmites o frenos que encuentran en su camino lo que llamamos una pedagoga de los lmites. Muchas veces se cree que hablarle de dificultades al pueblo es desalentarlo, desanimarlo, cuando, por el contrario, si a los sectores populares se les informa, se les explica por qu no se pueden alcanzar de inmediato las metas deseadas, eso los ayuda a entender mejor el proceso en que viven y a moderar sus demandas. Y tambin los intelectuales deben ser alimentados con informacin para que sean capaces de defender el proceso y para que puedan realizar una crtica seria y constructiva si es necesario.

45. Pero esta pedagoga de los lmites debe ir acompaada simultneamente de un fomento de la movilizacin y la creatividad populares, evitando domesticar las iniciativas de la gente y preparndose para aceptar posibles crticas a fallas de la gestin gubernamental. No slo se debe tolerar la presin popular sino que se debe entender que es necesaria para ayudar a los gobernantes a combatir las desviaciones y errores que pueden ir surgiendo en el camino.

46. Me siento muy frustrada de no poder hablar de tantos otros temas, pero debo poner fin a estas palabras y para hacerlo quiero leerles algunas de las varias preguntas que planteo en el libro que creo pueden ayudarnos a evaluar si los gobiernos ms avanzados ya mencionados estn dando pasos en el esfuerzo por construir una nueva sociedad socialista:

47. ▪ Movilizan a los trabajadores y pueblo en general para llevar adelante determinadas medidas e incrementan sus capacidades y poder?

48. ▪ Entienden que necesitan un pueblo organizado, politizado, capaz de presionar para debilitar el aparato estatal heredado y poder as avanzar en el proceso de transformaciones propuesto?

49. ▪ Entienden que nuestros pueblos y especialmente las y los trabajadores tienen que ser actores de primera lnea y no slo de segunda?

50. ▪ Oyen y otorgan la palabra a sus pueblos?

51. ▪ Entienden que pueden apoyarse en ellos para combatir los errores y desviaciones que vayan surgiendo en el camino?

52. ▪ Les entregan recursos y los llaman a ejercer el control social del proceso?

53. ▪ En sntesis, contribuyen a crear un sujeto popular cada vez ms protagnico, capaz de ir asumiendo cada vez ms responsabilidades de gobierno?

54. En este sentido creo de trascendental importancia la propuesta de discusin nacional abierta a todos los sectores sociales del pas sobre el tema del precio del petrleo. Me parece trascendental porque se convoca al pueblo, no al partido, a discutir. Pienso que el papel del partido debe ser el de involucrarse plenamente en l siendo el instrumento facilitador de dicho debate.

55. Quiero terminar este texto insistiendo en algo que no me canso de repetir:

56. Para que podamos avanzar exitosamente en este desafo se requiere de una nueva cultura de izquierda: una cultura pluralista y tolerante, que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divide; que promueva la unidad en torno a valores como: la solidaridad, el humanismo, el respeto a las diferencias, la defensa de la naturaleza, rechazando el afn de lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.

57. Una izquierda que se d cuenta que la radicalidad no est en levantar las consignas ms radicales ni en realizar las acciones ms radicales que slo unos pocos siguen porque asustan a la mayora, sino que sea capaz de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza.

58. Una izquierda que entiende que hay que ganar hegemona, es decir, que hay que convencer en lugar de imponer.

59. Una izquierda que entiende que ms importante que lo que hayamos hecho en el pasado, es lo hagamos juntos en el porvenir.


Intervencin completa filmada de Marta Harnecker en: www.aporrea.org/ideologia/n256178.html


[1] . La cita sigue: En el momento actual, son los comits del Partido, y no lo soviets, quienes llevan la direccin en Rusia, y su organizacin sufre los efectos de toda organizacin burocrtica. Para poder salir de este desorden mantenido, Rusia debe retomar todo el genio creativo de las fuerzas locales de cada comunidad. [sigue la cita, pero yo me detengo aqu MH]



Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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