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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-08-2014

La vieja nueva poltica

Jordi Mir Garcia
eldiario.es

Se reivindica otra manera de hacer poltica y convendra entrar en detalle de qu est emergiendo exactamente y como puede relacionarse con la ya existente


Por qu la ciudadana cree que en poltica todo lo nuevo, por el simple hecho de serlo, es bueno? Joan Boada se formulaba esta pregunta hace pocos das. Asunto ms que interesante y necesario sobre el que reflexionar ante las demandas y los anhelos existentes. Tambin por la necesidad de introducir rigor en los debates que empiezan a darse. Pero Boada tal vez no ayudaba todo lo que podra al quedarse en la afirmacin que todos los nuevos liderazgos surgidos en las filas de la izquierda tienen en comn poner a todos los polticos mayores de 40 aos en el saco de la casta o del stablishment. Les recriminaba el adanismo de pensar que hasta su aparicin no ha habido nadie trabajando por lo mismo que ellos y ellas buscan.

No confes en nadie de ms de 30 aos. Esta fue una consigna de los estudiantes que en el curso 1964-65 impulsaron el movimiento por la libertad de expresin (Free Speech Movement) en la Universidad de Berkeley. Haban despertado en un pas, los Estados Unidos de Amrica, que se presentaba como paradigma del mundo libre en los aos de la Guerra Fra. Un pas en el que el comit de actividades antinorteamericanas actuaba impunemente. En el que la poblacin negra sufra exclusin y discriminacin. En el que la universidad ya se vea como pilar fundamental de la industria y no poda aceptar el disenso crtico en su interior. Despus vendra la Guerra del Vietnam. Y estas personas que se encontraron en Berkeley quisieron cambiar sus vidas y su pas. Sus mayores, en parte, eran un obstculo. Pero tambin saban que convena hacer excepciones a la limitacin de ms de 30 aos y las hicieron. No estamos contra los viejos, estamos en contra de lo que los hace envejecer. Esta es una de las pintadas asociadas al Mayo francs de 1968. Hay quien quiso ver la movilizacin como un enfrentamiento entre generaciones. Algo de eso hubo, como casi siempre pasa en las movilizaciones con un peso importante de la poblacin joven. Pero nunca son siempre jvenes las personas movilizadas. No lo fue en Berkeley 65 o Pars 68, y tampoco lo es ahora.

Est cuajando la expresin nueva poltica y sin hacer una definicin clara de en qu consiste se acostumbra a oponer a la vieja poltica existente y que se querra transformar. Quim Brugu ha apuntado una definicin de esta nueva poltica: la nueva poltica sera la de la gente en contraposicin con la institucional y apostara por el empuje ciudadano para superar las trabas institucionales. Pone como ejemplo de esta nueva poltica la defensa que se hace desde diferentes posiciones por la movilizacin ciudadana el 11 de septiembre que, ante las dificultades institucionales, hara posible la consulta del 9 de noviembre. Si nos quedamos con esta definicin y delimitacin me parece que demasiadas cosas importantes quedaran fuera. Brugu considera que esta nueva poltica todava debe enfrentarse con la realidad y que todas las lecciones que est dando son exclusivamente tericas. No hay intentos concretos y prcticas de nuevas maneras de hacer poltica?

Hoy, la reivindicacin de otra manera de hacer poltica y las propuestas que intentan ponerla en prctica no se construyen mayoritariamente desde la crtica a las personas mayores de 30 o 40 aos por su edad. Se hace desde el cuestionamiento de unas maneras de hacer poltica que no se comparten. Se hace desde una crtica clara y concreta de opciones tomadas por diferentes formaciones polticas en las ltimas dcadas, ya estuvieran en el gobierno de las instituciones o en la oposicin. Se hace sabiendo que desde la oposicin no se puede hacer lo mismo que al estar en el gobierno, pero que no es suficiente con el no compartir, con el denunciar. Se hace desde opciones movimentistas que han optado por hacer politica desde las instituciones. Se hace desde la consideracin de que se ha llegado a un momento en que no se puede continuar tolerando lo intolerable. Se hace desde la posicin de que no basta con condenar los desahucios, los CIEs, la corrupcin, los parasos fiscales, el paro, la pobreza... No basta, y por eso hay quien se organiza para parar desahucios, para intentar ofrecer respuestas habitacionales cuando las administraciones no lo hacen, para hacer visibles los CIEs, para impulsar la economa solidaria...

Se reivindica otra manera de hacer poltica (nueva poltica?) y convendra entrar en detalle de qu est emergiendo exactamente y como puede relacionarse con la ya existente. Es una nueva poltica que tiene mucho de la vieja poltica que no habra envejecido, a su entender, y de la que se aprende constantemente. Una nueva poltica que descansa en la horizontalidad que puede aportar la vieja asamblea. Una nueva poltica que apuesta por la vieja movilizacin social, por la construccin de contrapoder. Una nueva poltica que busca unir el decir y el hacer, la vieja coherencia. Una nueva poltica que busca unirse a la vieja tica, entendiendo que lo virtuoso fuera de la poltica institucional no deja de serlo al entrar en ella. Una nueva poltica que se pone como objetivo conseguir algo tan viejo como que las personas puedan vivir dignamente all donde se encuentren. Una nueva poltica que no empieza de cero, que encuentra referentes concretos en nuestra historia reciente, en personas y colectivos que han hecho poltica desde el barrio, la fbrica, la universidad... Una nueva poltica que puede reivindicar la desobediencia civil noviolenta y la revuelta aprendida de Antgona, Rosa Parks, Pepe Beunza...

Hablemos de la fascinacin de lo nuevo y de lo viejo. Hablemos de los intentos de buscar nuevas maneras de hacer poltica. Hablemos de la necesidad de analizar crticamente nuestra historia. Hablemos de lo que hicimos y no volveramos hacer, de lo que pensbamos que no pasara y pas. Hablemos de lo que ganamos y hay que volver a ganar. Hablemos y no dejemos de hacerlo. Actuemos y no dejemos de hacerlo. Hoy, tanto o ms que otros perodos difciles de nuestra historia, es imprescindible hacerlo por las generaciones que sufrimos y las que lo harn dependiendo de lo que les dejemos.

Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/vieja-nueva-politica_6_296830335.html


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