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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-09-2014

A propsito de las 16 tesis de economa poltica de Enrique Dussel

Vctor Hugo Pacheco
El desconcierto


Enrique Dussel, 2014, 16 tesis de economa poltica. Interpretacin filosfica, Siglo XXI, Mxico (Filosofa).

Se pregunta el escritor ingls John Berger en uno de los artculos que componen su libro Con la esperanza entre los dientes Por qu hay gente que no quiere hacerle caso a Marx, si fue l quien analiz y profetiz la devastacin que vivimos ocasionada por la lgica de la ganancia? La respuesta que da me parece recoge el sentido del libro que reseo en esta ocasin: La respuesta sera que la gente, mucha gente, ha perdido sus coordenadas polticas. Sin mapa alguno, no sabe a dnde se dirige (Berger 2006, 89). Las 16 tesis de economa poltica de Dussel pretenden ser una brjula que oriente a los viajeros en su camino y que puedan llegar a su meta, la gestacin de una sociedad futura, como lugar incierto:

La brjula en el presente impide ir zigzagueando, retornando, contradicindose permanentemente en el camino. Permite avanzar a pesar de que nadie pueda saber a qu tierra prometida llegar, pero se encaminar con seguridad porque existen los criterios y principios que permiten optar en cada decisin e ir iluminando parcialmente cada paso (Dussel 2014, 267).

Emprender este viaje se vuelve necesario, hoy ms que nunca, cuando la aguda crisis econmica que estamos viviendo de 2008 a la fecha, ha sobre pasado los lmites econmicos y se muestra como una crisis de la civilizacin en su conjunto. Las dimensiones de lo social que han sido afectadas por esta crisis son mltiples, aunque, cabe decir que, no todas ellas tienen el mismo origen, sino que se han recrudecido con este proceso: la dimensin medioambiental, la dimensin energtica, la dimensin alimentaria, la dimensin poltica, la dimensin blica. En suma tenemos una crisis multidimensional que vista en su conjunto es una catstrofe civilizatoria indita (Bartra 2013, 25-71). Estamos pues en medio de una encrucijada histrica en donde es necesario contar con una brjula que nos de pistas de donde caminar.

16 tesis de economa poltica responden a la preocupacin del autor de de-construir el campo de lo econmico para desde ah reemprender una relectura de la economa, como una actividad que este orientada hacia la vida. Este ejercicio de-constructor Dussel ya lo haba efectuado en relacin a la poltica, sus dos obras sobre Poltica de la liberacin[2] y sus 20 tesis de poltica (2006), dan cuenta de ello. Sin embargo, esto no significa que el autor piensa que los campos de lo poltico y lo econmico sean excluyentes, sino que deben establecerse sus interrelaciones. Los trabajos mismos que hemos mencionado tienen una correspondencia que trata de apuntar en el fondo a una reflexin sobre la totalidad de lo social. As Dussel seala en sus 16 tesis de economa poltica:

Hemos descrito el sistema categorial e institucional del campo y los sistemas polticos en 20 tesis de poltica. Ahora se hace necesario efectuar algo semejante con la economa, y, cuando sea posible como en esta tesis 15, mostrar las mutuas determinaciones de lo econmico sobre lo poltico, y viceversa. Aqu se cifra la originalidad de estudiar articulaciones ms complejas donde los aparentes trminos de una relacin dialctica (lo econmico y lo poltico) no necesariamente se sitan cada uno como ltima instancia del otro, sino, de una manera no simplista o unilateral (como nos tiene acostumbrados la economa capitalista clsica y neoliberal, y tambin el socialismo del siglo XX), es necesario articularlos mutuamente en sus diversas determinaciones sin ltimas instancias. Como veremos, lo econmico determina materialmente lo poltico, y lo poltico formalmente a lo econmico (Dussel, 2014: 271-272).

El libro est compuesto por cuatro momentos argumentales, en donde el autor trata de repensar las categoras econmicas en su forma histrica especfica y transhistrica. El primer momento argumental abarca de la tesis 1 a la 4, donde se ofrece una introduccin histrica-sistemtica. Este grupo de tesis se encarga de poner el acento en el aspecto transhistrico del excedente y del trabajo vivo. Nos dice Dussel que todas las sociedades han tenido que enfrentarse a la regulacin del excedente, lo cual ha tenido como consecuencia que todas ellas hayan experimentado el paso de un sistema equivalencial a un sistema no-equivalencial,[3] y quiz ahora que desde distintas tradiciones terico-polticas se est discutiendo sobre lo comn, lo comunitario la common wealth o la comuna, cuestin que para nuestro autor no significa otra cosa que la vuelta a la comunidad, podramos pensar en este contexto, no slo de debate terico sino de lucha poltica, en el regreso a un sistema equivalencial global.

Este mismo paso haca sistemas no-equivalenciales tiene como correlato el sometimiento del trabajo vivo en sistemas econmicos en los cuales la vida de los seres humanos ya no es prioridad. Por ello, nos dir Dussel: [] el trabajo vivo indiferenciado y como exterioridad o alteridad originaria de la totalidad) es el a priori critico que vale para todos los sistemas, en el que se incluyen los tributarios, esclavistas, feudal y otros anteriores (y posteriores) al capitalismo (Dussel 2014, 59).

El segundo momento argumental va de la tesis 5 a la 7, en las cuales se da un primer abordaje a la crtica del sistema capitalista, teniendo como base de discusin la explotacin sobre el trabajo. Una de las cuestiones que quiz pueda suscitar una discusin interesante es aquella en la cual el autor establece el aspecto transhistrico e histrico del plusvalor, pues nos dice que si bien este ha existido en todos los sistemas no-equivalenciales slo dentro del sistema capitalista logra establecerse de manera hegemnica. Dussel en este punto se acerca a las tesis de Andr Gunder Frank (1993) pues sostiene que el plusvalor ha existido por lo menos desde hace unos cinco mil aos (Dussel 2014, 87). La empata por las tesis de Gunder Frank estriba en plantear una visin no eurocentrica del desarrollo de la economa y del dominio del capital. Cuando Dussel nos dice que del siglo XVI al XVIII Europa sigue siendo dependiente del capitalismo chino, est refiriendo a una tesis que ya haba abordado en otros de sus textos (Dussel, 2007b: 195-198), y que ha tratado de ser desarrollada por Jos Gandarilla[4] en algunos trabajos, la cual propone hablar de un sistema anti eurocentrico tipo B de 200 aos.[5]

El tercero momento argumental abarca de la tesis 8 a la 11, donde la crtica al sistema capitalista reflexiona sobre la explotacin entre capitales. Dussel se encarga en este punto de restituir el lugar de la Teora de la Dependencia dentro del corpus de la crtica marxista. Nos dice que tal lugar debe considerarse en el marco de una teora marxista de la competencia. Para Dussel an en la competencia dentro del mercado mundial la ley del valor sigue operando, pues aunque la competencia en s misma no crea valor, esta regula la transferencia de plusvalor. Aqu vale la pena anotar la analoga que habra entre la renta de la tierra y la competencia, es decir, ni la una, ni la otra, violan la ley del valor: el hecho de que todo valor y valor de cambio tiene como fuente al trabajo humano se mantiene (Dussel 2014, 171); y todos los dems fenmenos que giran alrededor de esta como el aumento de la productividad, la baja tendencial de la tasa de ganancia, el aumento del capital fijo, la oferta y la demanda, etctera, se fundan igualmente en la ley del valor (Dussel 2014, 171). La cuestin est en que en un esquema marxista de la competencia esta tiene que forzosamente estar regulada por una instancia de autoridad colectiva.

El argumento de la tesis 12 a la 16, y el apndice final sobre la tecnologa, se inscriben en el debate sobre las posibles maneras de superar la modernidad capitalista. Un debate fuerte, que ms que concluido, sigue abierto, y donde el pensamiento crtico latinoamericano se juega su vigencia ya sea en su pertenencia al programa moderno o en una tentativa de llevarlo hacia otros planos cuando la practica social y terica exige ir ms all de la modernidad misma y no slo de su sometimiento por el capitalismo. La propuesta de Dussel es clara en este sentido: no puede haber superacin del capitalismo sin que esto signifique a la vez una superacin de la modernidad.

Nos dice el autor de las 16 Tesis de economa poltica que la superacin de la modernidad capitalista no es un proceso futuro del cual se encargarn las generaciones venideras, sino que la superacin de este sistema puede comenzar a vislumbrarse no slo en la crtica, aunque es parte sustancial, sino en las experiencias poltico-sociales que actualmente se muestran como experimentos de ir contra y ms all de la modernidad capitalista. Estas experiencias se pueden ver en la vigencia que han cobrado los sistemas de reciprocidad de las culturas originarias de nuestro continente, la economa popular en los espacios urbanos, todas esas prcticas donde los intercambios mercantiles no se dan de manera transparente y que incluso amenazan, en escala micro, a la lgica de reproduccin del capital, es decir, todos esos espacios de economa informal y de reciprocidad que Anbal Quijano (1998) a denominado como el Polo marginal de la economa. Pero tambin, en aquellos proyectos como el caso venezolano que desde el Estado tratan de profundizar en el fortalecimiento de una economa basada en la cooperacin y en la solidaridad. Un punto interesante en este sentido es la importancia que el autor le concede a China, como el ejemplo de una economa de transicin en la cual el capitalismo tiene que enfrentarse a distintos momentos regulativos locales, regionales y estatales.

Una preocupacin que atraviesa todo el libro y que trata de buscar una resolucin final en este ltimo bloque de tesis es el hecho de que si el Estado, el mercado, el excedente, son transhistricos no se puede pensar que en una sociedad futura ya no vayan a existir. Cualquier sistema econmico en este sentido tendr que enfrentarse a esas instituciones y a la regulacin del excedente. En este sentido es que Dussel nos entrega una serie de principios normativos que deben guiar a todo sistema econmico futuro. El excedente, en este sentido, deber recobrar su sentido comunitario, cuestin que se puede ver como sntoma de una necesidad en las teorizaciones actuales sobre lo comn, lo comunitario o la comunidad. El mercado debe volverse un mercado no capitalista regulado por la intervencin a nivel local, regional y estatal. La planificacin, pues, de la economa, ser una planificacin social.

Los principios normativos que propone Dussel, regulacin del mercado, restablecimiento del sistema de necesidades (y no de preferencias como actualmente), la mutua determinacin entre economa y ecologa, la redistribucin del excedente entre los miembros de la comunidad, estn orientados a establecer los principios de una economa que ste orientada hacia la vida.

Dussel nos ofrece en estas 16 tesis de economa poltica una brjula con la que podamos navegar en medio de un mar embravecido. Una brjula que nos permita transitar durante este siglo XXI hacia un sistema equivalencial globalizado. Esta nueva edad de la economa de la que nos habla Dussel, puede pensarse como ese paso hacia la historia del que nos hablaba Marx. Una nueva edad de la humanidad que no significa la cancelacin de la historia sino que nos habla de una historia que permanece abierta.

 

Bibliografa

Bartra, Armando, 2013, Crisis civilizatoria, en Ral rnelas (Coord.), Crisis civilizatoria y superacin del capitalismo, Instituto de Investigaciones Econmicas-UNAM, Mxico.

Berger, John, 2006, Con la esperanza entre los dientes, La Jornada ediciones/taca, Mxico.

Dussel, Enrique, 2014, 16 tesis de economa poltica. Interpretacin filosfica, Siglo XXI, Mxico (Filosofa).

Dussel, Enrique, 2009, Poltica de la liberacin. Arquitectnica, Vol. 2, Trotta, Madrid.

Dussel, Enrique, 2007, Poltica de la liberacin. Historia mundial y crtica, Vol. 1, Trotta, Madrid.

Dussel, Enrique, 2007b, Materiales para una poltica de la liberacin, Plaza y Valds, Mxico.

Gandarilla Salgado, Jos G., 2012, Asedios a la totalidad. Poder y poltica en la modernidad desde un encare de-colonial, ANTHROPOS/CEIICH-UNAM, Espaa.

2012b, Una nueva lectura de la historia: del sistema de los quinientos al sistema de los doscientos aos, Mundo siglo XXI. Revista del CIECAS-IPN, Vol. VII, Nm. 27, 5-16.

Gunder Frank, Andr, 1993, El sistema mundial de los 5.000 aos. Una introduccin, en A. G. Frank y B. K. Gills (ed.), The World System. Five Hundred Years or Five Thousand?, Routledge, Londres.

Quijano, Anbal, 1998, La economa popular y sus caminos en Amrica Latina, Mosca Azul Editores, Per.

 

NOTAS

Vctor Hugo Pacheco es Estudiante de la Maestra en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Miembro del proyecto PAPITT IN400814 El programa de investigacin modernidad/colonialidad como herencia del pensar latinoamericano y relevo de sentido en la Teora Crtica, [email protected].

[2] Dussel, 2007 y Dussel, 2009.

[3] El capitalismo, junto al esclavismo, el feudalismo, etc., sera uno de varios sistemas no-equivalenciales que han existido hasta el momento.

[4] Jos G. Gandarilla Salgado es un acadmico mexicano de la UNAM, que ha dirigido sus reflexiones a la comprensin del desarrollo del capitalismo y la modernidad en Amrica Latina, teniendo como base la crtica al eurocentrismo, la crtica de la economa poltica y la teora de-colonial. En 2013 recibi la mencin honorifica en el Premio Libertador Simn Bolvar al Pensamiento Crtico, uno de los mayores reconocimientos al pensamiento crtico en la regin latinoamericana y que otorga el Gobierno Bolivariano de Venezuela, por su obra Asedios a la totalidad. Poder y poltica en la modernidad desde un encare de-colonial, cuyo captulo 5 est basado en una larga reflexin sobre la obra de Enrique Dussel (Gandarilla, 2012: 241-294).

[5] Para Jos G. Gandarilla cierta visin tradicional del sistema mundo nos hablara de una hegemona de Occidente, la cual llamaremos, antieurocentrismo de tipo A, que propone una lgica de dominacin mundial de 500 aos. Sin embargo, si se trata de proponer una lectura no eurocntrica del despliegue y desarrollo de la modernidad capitalista, se ver que es slo hasta el siglo XIX, con el desmantelamiento del gran Imperio Chino y del desborde del capitalismo hacia la zona oriental, que por primera vez la modernidad capitalista puede tener una pretensin de totalidad. En este sentido, lo que se propondra sera pasar de un sistema antieurocntrico de tipo A hacia uno de tipo B, que planteara una dominacin ms modesta, en trminos histricos, del capital, es decir, un sistema de 200 aos (Gandarilla 2012, 5-16).

Fuente: http://eldesconcierto.cl/proposito-de-las-16-tesis-de-economia-politica-de-enrique-dussel/



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