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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-09-2014

Guinea-Bissau
Radios comunitarias y procesos de re-creacin de la ciudadana activa

Miguel de Barros y Ftima Tchum Camar
Revista Pueblos


Antes del surgimiento de las radios comunitarias, gran parte de la poblacin de Guinea-Bissau se encontraba marginada por los medios de comunicacin pblicos y privados debido a su escasa cobertura y a los idiomas empleados. Estas emisoras llenaron una gran laguna al permitir a las comunidades no slo el acceso a los medios de comunicacin, sino tambin la produccin de informacin y su difusin en las lenguas locales de cada barrio o pueblo.

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En este artculo analizamos las dinmicas, efectos e impactos de dos emisoras: Voz de Quelel[1], primera experiencia de radio comunitaria en Guinea-Bissau (al igual que en los pases africanos de lengua oficial portuguesa), y Fala di Urok, en la primera rea marina protegida comunitaria en Guinea-Bissau[2]. El cruce de estas dos experiencias nos revela el interesante mecanismo que las ha llevado ms all de las funciones bsicas de un medio para convertirlas en instrumentos de democracia y de derecho a la palabra de las comunidades desfavorecidas.

Comunicacin en frica: hablar de radio comunitaria

En palabras de Cicilia Peruzzo[3], la importancia de la comunicacin comunitaria como facilitador del ejercicio de los derechos y deberes de ciudadana es innegable. En el contexto africano, hablar de comunicacin comunitaria es hablar de radio comunitaria, que emplea las lenguas autctonas para hacer llegar sus mensajes. Hoy Guinea-Bissau cuenta con ms de 30, de las que 20 forman parte de su Rede Nacional das Rdios Comunitrias (RENARC).

A travs de las lenguas locales, las poblaciones que no comprenden las lenguas oficiales pueden recibir informaciones y saber qu est pasando, y no slo en su contexto sino en cualquier parte del mundo. Segn Cicilia Peruzzo, el empleo de estas lenguas permite una nueva forma de relacin entre la radio y la comunidad, basada en el reconocimiento de la importancia de la radio como algo propio, por lo que la protege y participa activamente. Por ello, para Tudesq[4] la radio es en frica un medio de comunicacin para la democratizacin de la sociedad y la promocin de la identidad cultural.

Las poblaciones alejadas de los centros urbanos no tienen muchas veces acceso a otros medios. En Guinea- Bissau, un pas con un elevado ndice de analfabetismo (52,2 por ciento[5]), falta de energa elctrica crnica y una mediocridad meditica asociada al atraso econmico (televisin e internet estn prcticamente reservadas a las reas urbanas), la oralidad posee una importancia capital en la transmisin de informacin y conocimiento.

Las radios comunitarias surgen como un medio de comunicacin alternativo y dinmico, contribuyendo a rescatar a las y los ciudadanos del anonimato, permitindoles intervenir en la discusin de los problemas locales (salud, agricultura, gestin de los bosques y recursos marinos, propiedad de la tierra, exclusin femenina, casamientos precoces y forzados, etc), dando ms libertad de accin y de pensamiento en su afirmacin en cuanto actor apropiado de su espacio y cultura.

Voz de Quelel

Rdio Voz de Quelel, la precursora de las radios comunitarias en Guinea- Bissau, surgi en 1994 y la dinamiza la ONG Aco para o Desenvolvimento (AD), que acta en el barrio en apoyo a la comunidad desde la liberalizacin poltica del pas. Emite noticias de otras radios, pero tambin difunde contenidos informativos propios en portugus, criollo y en las lenguas nacionales predominantes (balanta, fula, mandinga, manjaco y papel) y permite la participacin de la comunidad y de los decisores locales y tradicionales.

Segn Carlos Schwarz[6], fundador de AD, Rdio Voz de Quelel represent en el momento de su creacin un desafo al poder. Durante las primeras elecciones con varios partidos, en 1994, se agrav el miedo a esta emisora del entonces partido-Estado Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV). Voz de Quelel fue cerrada debido a las desconfianzas del rgimen poltico frente al riesgo de movilizacin de electorado hacia la oposicin, aunque volvi a abrir tres meses despus por causa de una epidemia de clera.

Conviene resaltar que fue esta grave epidemia la que contribuy a la reapertura de la radio, que hizo frente a las carencias de las unidades sanitarias. Schwarz explica que era una vergenza muy grande padecer clera, porque estaba asociada a diarreas y las personas preferan morir antes que decir que tenan diarrea. Pero el barrio se organiz en equipos que pasaban diariamente por las casas para preguntar si estaba alguien enfermo, si necesitaba ir al hospital.

La interaccin entre una radio y su pblico depende de las contribuciones creativas y de los modelos de cada emisora y las personas que presentan los programas, resultando fundamental un desarrollo consistente, variado, reflejo de los intereses de la comunidad a la que la radio sirve. La interactividad se consigue con el tratamiento de temas relativos a la participacin de las y los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos. Un ejemplo es el programa No kunsi no diritu (Conozcamos nuestros derechos), un consultorio jurdico participativo que da apoyo y orientacin para la resolucin de conflictos por va legal pero que tambin pretende generar consensos y alertar sobre las formas de ejercer la ciudadana, denunciando violaciones de derechos civiles.

Fala di Urok

La puesta en marcha en 2011 de Fala di Urok se inserta en un proceso amplio que abarca nociones como espacio comunitario, crecimiento sostenible, gobernanza participativa y valorizacin de bienes materiales e inmateriales, as como la devolucin a los actores locales de un sentido de pertenencia y autoestima. La creacin de esta emisora se integra en un proceso de animacin comunitaria como instrumento de gobernanza compartida iniciado en 1996 y que culmin con la creacin del rea Marina Protegida Comunitaria (AMPC) Urok.

Cuenta con la participacin exclusiva de actores locales en la produccin, edicin y presentacin de los programas. En su emisin nocturna, se dirige a una audiencia que ya haya regresado de sus quehaceres y que, reunida en grupos de amistad, intereses o familiares, tiene en la radio un punto de encuentro. En la articulacin entre animacin y comunicacin comunitaria, se torna esencial el dominio de la educacin y de la cultura, el aprendizaje continuo, la transmisin de ese aprendizaje y la implicacin de las personas.

Es el caso de la radio-teatro comunitaria, elemento fundamental del proceso movilizador de Urok. Los grupos de teatro popular, problematizando el conocimiento sobre la realidad local para su mejor comprensin, pasaron a ser importantes dinamizadores. En este contexto, la articulacin del teatro popular con la radio comunitaria da lugar a contenidos vivenciales que a la vez se sustentan en los pilares del AMPC: cultura, medio ambiente y desarrollo participativo y sostenible. Las personas que forman parte del grupo de teatro son igualmente productoras y presentadoras de programas, de modo que se apropian de las tcnicas e instrumentos tecnolgicos de comunicacin y adquieran una visin ms crtica.

Fala di Urok desarrolla tambin radio-teatro con la escuela, iniciativa mediante la que posibilita una comunicacin creativa y animada sobre los contenidos escolares, articulndolos con los del rea protegida.

Logros y retos

El impacto de estas radios es reconocido y visible en los espacios comunitarios, reforzado por la interaccin abierta. El empleo del criollo y las lenguas locales permite mayor alcance de los contenidos, pero no slo eso: el que las y los locutores se comuniquen en lenguas cuyos cdigos dominan refuerza lo identitario y consigue llegar al terreno emocional y afectivo, potenciando la interactividad entre locutores y oyentes.

Por otro lado, las personas que trabajan o colaboran con las radios comunitarias, la mayora jvenes y estudiantes, pasan a gozar de un estatus social ms elevado, son reconocidas por la comunidad como prestadores de servicio pblico y adquieren una mayor capacidad de expresin e intervencin, conquistando as un espacio en cuanto ciudadanos y ciudadanas activas.

De este modo, los vehculos de comunicacin creados por sectores organizados de las clases subalternas, o ligados orgnicamente a ellas, incluso informalmente, crean un campo propicio para la educacin para la ciudadana. Las relaciones entre educacin y comunicacin se explicitan, ya que las personas envueltas en tales procesos desarrollan su conocimiento y cambian su modo de ver y relacionarse con la sociedad y el sistema de los medios de comunicacin de masas.

Los contenidos transmitidos por las dos emisoras de las que hemos hablado en este artculo son diferentes, pero ambas escogieron nombres con palabras voz y habla, lo que destaca cuestiones como la libertad y el derecho a expresarse, la democratizacin, el partir del abordaje de los problemas concretos de la comunidad, dando sentido, significado y dignidad a sus preocupaciones y, an ms, a las soluciones endgenas. En esta lgica, la animacin sociocultural surge como una forma de educacin no formal abierta y centrada en los intereses y necesidades de la comunidad, una accin pedaggica que quiere despertar la razn, la toma de conciencia de las personas y sus potencialidades, as como de los mecanismos que impiden o facilitan su realizacin, como sostiene Calheiros Trindade[7].

La mayora de las radios enfrentan carencias y dificultades financieras y son organizaciones no gubernamentales las que acaban sostenindolas. La participacin todava es deficitaria en el caso guineano, pero no decae el inters por parte de la poblacin beneficiaria y se vislumbran nuevas estrategias para sostener esos pequeos generadores de cambio. Como decca Mattelart[8], la idea es hacer evolucionar, construir comunidades ms capaces de formular sus problemas y encontrar las respuestas necesarias.

Todas estas cuestiones permiten ver las radios comunitarias como una forma socio-pedaggica anclada en la aproximacin entre personas oyentes y productoras cmplices, movilizadas para la transformacin social. Estos procesos constituyen un gran desafo para las comunidades locales[9], en la medida en se acompaan de nuevos proyectos de desarrollo socio ambiental y organizacional e implican formas de socializarse y participar polticamente.


Miguel de Barros ([email protected]) essocilogo e investigador asociado al Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas da Guin-Bissau (INEP) y al Ncleo de Estudos Transdisciplinares de Comunicao e Conscincia da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Ftima Tchum Camar ([email protected]) es periodista y mster en Comunicacin, Cultura y Tecnologas de la Informacin por el Instituto Superior de Cincias do Trabalho e da Empresa Instituto Universitrio de Lisboa (ISCTE-IUL).

Artculo traducido para Pueblos Revista de Informacin y Debate por Susana Prez Snchez.

Artculo publicado en el n61 de Pueblos Revista de Informacin y Debate, segundo trimestre de 2014, monogrfico sobre comunicacin, poder y democracia.


NOTAS:

  1. Quell es uno de los barrios ms populosos de Bissau, con 17.518 habitantes. Tiene ms de 14 etnias guinenses y comunidades de Senegal, Mal, Mauritania, Liberia y Nigeria. (INEC, 2009).
  2. Urok est formado por tres islas habitadas en rgimen permanente (Formosa, Nago y Chedi) y por varios islotes no siempre habitados. Forma parte del Achipilago de Bijags, un conjunto de 88 islas e islotes que abarcan un rea de cerca de 10.000 Km.
  3. Peruzzo, C. (2004): Rdio comunitria, educomunicao e desenvolvimento local. Ver en expressconsultoria.com.br/comefe/files/artigos/radio-cecilia_peruzzo.pdf.
  4. Tusdesq, A. (2002): LAfrique parle, lAfrique coute. les radios en Afrique subsaharienne, Karthala, Paris.
  5. Las tasa de alfabetizacin de los varones es mayor (62 por ciento), que la de las mujeres (38 por ciento), segn el Instituto Nacional de Estatstica (2010).
  6. Carlos Augusto Schwarz da Silva muri el 18 de febrero de 2014.
  7. Calheiros Trindade, B.M.M. (2009): Anlise Crtica do texto: Animao Comunitria: o que ? Como se faz? Quem faz?, revista Prticas de Animao, n 2.
  8. Mattelart, A. (1996): A Mundializao da Comunicao, Instituto Piaget, Lisboa.
  9. Barros, M.; Fortes, P.; Santy, B. (prxima publicacin):Dynamic of community entrainment activities in buildong citizenship: mobilisation, awareness and involvement of local communities in the Marine Protect Area Urok, en Martins, R.; Barros, M.; Cunha, A. (eds.): Hispano-Lusophone Community Media: identity, cultural politics, difference, Oxford, Sean Kingston Publishing.
Fuente: http://www.revistapueblos.org/?p=17834


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