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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-09-2014

Un triunfo final

Osvaldo Bayer
Pgina 12


S, 92 aos despus del suceso, se represent en el teatro de San Julin, tal cual ocurri, el episodio de las putas. Fantasas de la realidad. El hecho inusitado por el cual pasaron a la historia esas cinco prostitutas. Cuando con escobas y palos esas pobres mujeres no dejaron entrar al prostbulo a los soldados fusiladores de peones rurales protagonistas de las huelgas de los aos veinte. Esas mujeres fueron los nicos seres que reaccionaron contra un crimen tan indigno.

Las puertas del teatro de San Julin se abrieron para dar paso a las cinco actrices que encarnaron a las prostitutas que con toda dignidad rechazaron a los soldados que queran sexo despus de dar muerte a tanto trabajador de la tierra, en aquel 1921. El pblico espectador de la obra teatral reaccion profundamente emocionado. Aplaudieron de pie al grito de bravo! cuando las cinco rameras corrieron a los uniformados y les gritaban Fuera, asesinos!. Parece mentira que as ese crimen masivo cometido por el gobierno nacional y el Ejrcito Argentino quedara al desnudo, en toda su crudeza, definitivamente.

Las cinco actrices saludaron al pblico. Ellas nos haban llenado de emocin. Ponan as punto final, lo sellaban, a un acontecimiento que debe avergonzarnos a todos y que nunca jams debe repetirse. Las cinco mujeres pasaron de prostitutas a ser heronas de la ciudad de San Julin, ahora, casi cien aos despus. Cuando rechazaron a los soldados fueron detenidas por la polica y fueron tratadas de la peor manera y finalmente expulsadas para siempre. La nica que volvi, muchos aos despus, cuando ya haba cumplido los 60, fue la prostituta inglesa Maud Foster, y a su regreso fue la madama del prostbulo La Catalana, el mismo donde ocurri el rechazo de los soldados fusiladores. Maud Foster muri en San Julin y est sepultada all. Y todo el elenco teatral, ms los tcnicos, concurrimos al cementerio a honrar su memoria por el gesto que tuvo ante tanto trabajador de la tierra fusilado. Y la actriz que encarn su papel teatral, Maite Mosquera, despus de cubrir con flores su tumba, comenz a decirle bellas y poticas palabras. Pero la emocin llen de lgrimas sus ojos y silenci su voz. Fue entonces cuando todos los presentes comprendimos bien el gesto que haban tenido esas mujeres tan despreciadas por la sociedad y que haban sido las nicas que tuvieron el coraje civil de decir no a tanto asesinato impune de los que fueron vctimas los obreros del campo por pedir un poco ms de dignidad.

Emocionados volvimos al hotel, pero con una enorme alegra interior. Finalmente haba triunfado la tica. Esas mujeres tan poco valoradas por la sociedad nos haban demostrado que hay que poner el cuerpo cuando una sociedad mata solamente para defender sus intereses.

He aqu el nombre de estas cinco mujeres las pupilas del prostbulo La Catalana que con su ejemplo nos recordaran a centenares y centenares de trabajadores rurales que haban marchado para decir basta: Consuelo Garca, 29 aos, argentina, soltera; ngela Fortunato, 31 aos, argentina, casada, modista; Amalia Rodrguez, 26 aos, argentina, soltera; Mara Juliache, espaola, 28 aos, soltera, siete aos de residencia en el pas; y Maud Foster, de 31 aos, inglesa, soltera, con 10 aos de residencia en el pas, de buena familia. Estos datos aparecieron en los expedientes policiales. El episodio de expulsin de los soldados por las prostitutas fue el 17 de febrero de 1922.

Cmo cambiaron los tiempos. Pero no fue tan fcil. Pensar que este episodio el de las meretrices que echan a los soldados iba a ser el final del film La Patagonia rebelde, pero la banda de esbirros de Lpez Rega, en 1974, no lo permiti y hubo que cambiarlo por la ceremonia en que los estancieros ingleses le cantan For he is a jolly good fellow al teniente coronel Varela, autor de la matanza de peones y brindan con l con un whisky. Pasaron muchos aos para que ahora, el teatro nacional Cervantes tuviera el coraje civil de darlo en su escenario y pasearlo por toda Argentina. Ojal que este concepto de no a la censura y s a la libertad se mantenga en todo el futuro argentino.

 

Fuente orignal: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-255195-2014-09-13.html



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