Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-09-2014

La religin se va apoderando de la poltica en Oriente Medio
Es la voluntad de Dios!

Uri Avnery
zope.gush-shalom.org

Traducido para rebelin por LB.


Durante seis dcadas mis amigos y yo hemos advertido a nuestra gente: si no hacemos la paz con las fuerzas rabes nacionalistas nos las tendremos que ver con las fuerzas rabes islamistas.

El conflicto entre Israel y Palestina se convertir en un conflicto judeo-musulmn. La guerra nacional se transformar en guerra religiosa. Los conflictos nacionales son bsicamente racionales. Tienen que ver con el territorio. Por lo general pueden ser resueltos mediante un compromiso.

Los conflictos religiosos son irracionales. Cada bando cree en una verdad absoluta y considera de forma automtica a todos los dems como infieles enemigos del nico Dios verdadero.

No puede haber compromiso entre verdaderos creyentes convencidos de luchar por Dios y que reciben sus rdenes directamente del cielo. Al grito de "Es la voluntad de Dios!", los cruzados masacraban a musulmanes y a judos. "Allah es el ms grande!", proclaman los musulmanes fanticos y decapitan a sus enemigos. "Quin es como t entre los dioses?", gritaban los macabeos mientras exterminaban a todos sus compatriotas judos que haban adoptado las costumbres griegas.

El movimiento sionista fue creado por judos secularizados tras la victoria de la Ilustracin europea. Casi todos sus fundadores eran ateos convencidos. En su mayora estaban dispuestos a utilizar los smbolos religiosos como elemento decorativo, pero fueron rotundamente criticados por todos los grandes sabios religiosos de su tiempo.

De hecho, antes de la creacin del Estado de Israel la empresa sionista estaba notablemente exenta de dogmas religiosos. Incluso hoy en da los sionistas radicales hablan del "Estado-nacin del pueblo judo", no del "Estado religioso de la fe juda". Incluso para el campo "nacional-religioso" los precursores de los colonos y semifascistas de hoy la religin estaba supeditada a la meta nacional: la creacin de un Estado nacional judo en toda la tierra situada entre el mar Mediterrneo y el ro Jordn.

Esta arremetida nacional se encontr, naturalmente, con la decidida resistencia del movimiento nacional rabe. Tras algunas dudas iniciales los lderes nacionales rabes se volvieron contra l. Esta resistencia tuvo muy poco que ver con la religin. Cierto, durante algn tiempo la resistencia palestina fue liderada por el Gran Mufti de Jerusaln, Haj Amin al-Husseini, pero no a causa de su estatus religioso sino porque era el lder del clan ms aristocrtico de Jerusaln.

El movimiento nacional rabe fue siempre decididamente secular. Algunos de sus lderes ms destacados eran cristianos. El partido pan-rabe Baath ("Resurreccin"), que lleg a dominar tanto Siria como Irak, fue fundado por cristianos.

El gran hroe de las masas rabes de la poca, Gamal Abd-al-Nasser, aunque formalmente musulmn, era bastante poco religioso. Yasser Arafat, el lder de la OLP, era en su vida privada un musulmn piadoso pero bajo su liderazgo la OLP sigui siendo un cuerpo secular con numerosos ingredientes cristianos. Arafat habl de liberar las "mezquitas e iglesias" de Jerusaln Oriental. Durante algn tiempo el objetivo oficial de la OLP fue crear en Palestina un Estado "democrtico y no confesional".

Entonces, qu ha ocurrido? Cmo es que un movimiento nacionalista se ha convertido en un movimiento religioso fantico y violento?

Karen Armstrong, la monja historiadora, seal que lo mismo ha ocurrido simultneamente en las tres religiones monotestas. En los EEUU los cristianos evanglicos juegan hoy un papel importante en la poltica en estrecha colaboracin con el stablishment derechista judo. En todo el mundo musulmn los movimientos fundamentalistas estn ganando fuerza. Y en Israel un fundamentalismo judo mesinico est desempeando un papel cada vez mayor.

Cuando sucede lo mismo en pases y religiones tan diferentes por fuerza ha de haber una causa comn. Cul?

Es fcil apelar a algo tan nebuloso como lo expresado mediante la voz alemana Zeitgeist, el espritu de los tiempos, pero eso realmente explica muy poco.

En el mundo musulmn la quiebra del nacionalismo liberal secular ha provocado un vaco espiritual, el colapso econmico y la humillacin nacional. La resplandeciente promesa del nasserismo termin en el abyecto estancamiento de Hosny Mubarak. Los dictadores del Baath en Bagdad y Damasco fracasaron en su intento de crear Estados modernos. Los militares en Argelia y Turqua no lo hicieron mucho mejor. Tras el derrocamiento del democrticamente electo lder iran Mohammed Mossadegh por las potencias occidentales vidas de petrleo el infortunado Shah no pudo llenar el vaco.

Y durante todo ese tiempo ah estaba la visin humillante de Israel, que pas de ser un minsculo y despreciable implante extranjero a una formidable potencia militar y econmica que una y otra vez prevalece sin dificultad sobre los Estados rabes.

Tras cada nueva guerra los musulmanes se preguntan: Qu pasa? Si el nacionalismo ha fracasado tanto en la paz como en la guerra, si tanto el capitalismo como el socialismo no tuvieron xito en la creacin de una economa slida, si ni el humanismo europeo ni el comunismo sovitico lograron llenar el vaco espiritual, dnde est la solucin?

La respuesta emerge estruendosamente de las profundidades de las masas: "La respuesta es el Islam!"

Lo lgico hubiera sido que la respuesta israel hubiera sido la contraria.

Israel es una historia de xito. No slo posee una poderosa maquinaria militar y una capacidad nuclear creble sino que es una potencia tecnolgica con una base econmica comparativamente slida.

Pero en estos momentos es el fundamentalismo mesinico, estrechamente aliado con un nacionalismo extremo, el que est dictando nuestro curso.

En vsperas de la reciente guerra el comandante de la brigada Giv'ati dict una orden del da para sus oficiales. La nota sorprendi a muchos.

La brigada Giv'ati fue una excepcional fuerza de combate en la guerra de 1948 (yo fui uno de sus primeros combatientes y tengo escritos dos libros sobre ello). Estbamos muy orgullosos de su composicin. Sus combatientes eran una combinacin de hijos de la lite metropolitana de Tel Aviv y de las barriadas ms pobres de su extrarradio, una combinacin que result realmente exitosa y cuya eficacia se acredit en el campo de batalla.

El comandante de la brigada era un antiguo luchador comunista clandestino durante el rgimen nazi que abraz el sionismo y se convirti en miembro de un kibutz muy izquierdista. Y como l eran la mayora de los oficiales de estado mayor de la brigada. No recuerdo a un solo soldado de ella que llevara kip.

Imagnese nuestra sorpresa cuando el comandante de la actual brigada hizo un llamamiento a la lucha santa para cumplir la voluntad de Dios. Esto es lo que el coronel Ofer Winter, que en su juventud asisti a una escuela religiosa-militar, dijo a sus soldados en la vspera de la batalla:

"La historia nos ha elegido como punta de lanza en la lucha contra el enemigo terrorista de Gaza que injuria y maldice al Dios de las batallas de Israel (...) Yo alzo mis ojos al cielo y clamo con vosotros: "Escucha, oh Israel, el Seor nuestro Dios, el Seor es Uno!'. Oh Seor, Dios de Israel, concdenos el xito en nuestro camino pues nos disponemos a combatir por Israel contra un enemigo que maldice tu nombre!"

El objetivo oficial del ejrcito israel en esta campaa fue el de vigilar la frontera y detener el lanzamiento de cohetes contra ciudades y pueblos israeles. Pero ese no es el objetivo del coronel. Envi a sus soldados a morir (tres de ellos lo hicieron) por el Dios de Israel contra los que maldicen su nombre.

Si ese oficial fuera el nico fantico religioso del ejrcito, ya sera bastante malo. Pero el ejrcito est ahora mismo repleto de oficiales con kip que han sido adoctrinados con fervor religioso y que a su vez adoctrinan a sus soldados con el mismo espritu.

El partido sionista-religioso y sus fanticos rabinos, muchos de ellos abiertamente fascistas, han estado trabajando durante aos para infiltrarse sistemticamente en el cuerpo de oficiales del ejrcito. Es un proceso de seleccin natural: los oficiales reacios a actuar como amos coloniales en los territorios ocupados abandonan el ejrcito para convertirse en empresarios del sector de la alta tecnologa, mientras que los fanticos mesinicos son enviados a ocupar su lugar.

El coronel, por cierto, no ha sido reprendido ni amonestado en forma alguna. Al contrario, durante la guerra ha sido elogiado como un comandante ejemplar en la batalla.

Todo esto me lleva a ISIS, el Estado Islmico de Irak y al-Sham (Gran Siria), que recientemente ha cambiado su nombre a simplemente "Estado Islmico". Ese cambio significa que los antiguos Estados creados por los colonialistas occidentales tras la Primera Guerra Mundial han quedado abolidos. Va a haber un Estado islmico que abarcar todos los territorios islmicos antiguos y actuales, incluida Palestina (e incluido Israel).

Se trata de un fenmeno nuevo y aterrador. En el mundo musulmn hay, por supuesto, numerosos partidos y organizaciones islamistas, desde el partido gobernante de Turqua hasta la Hermandad Musulmana egipcia o el Hamas palestino. Pero casi todos ellos circunscriben su lucha a sus pases nacionales -Turqua, Siria, Palestina, Yemen. Su objetivo es alcanzar el poder y gobernar sus pases. Incluso Osama bin Laden quera sobre todo tomar el control de su tierra natal Arabia.

ISIS es algo muy diferente. Quiere destruir todos los Estados, especialmente los Estados musulmanes dibujados por los imperialistas occidentales sobre la tierra islmica. Con un horrible salvajismo elevado a la categora de smbolo religioso ha emprendido el camino para la conquista del mundo musulmn y luego del mundo entero.

Puede parecer un objetivo ridculo habida cuenta de que toda la empresa se sustenta en unos pocos miles de combatientes. Sin embargo, esa pequea fuerza ya ha conquistado una gran parte de Siria e Irak. Constituye una expresin del deseo musulmn de restaurar su antigua gloria, de su odio a todos aquellos (incluidos nosotros) que han humillado al Islam, del ansia de valores espirituales. Imposible no recordar los inicios del movimiento nazi -sus resentimientos, su sed de venganza, su atractivo para todos los pobres y humillados.

Puede que solo tarde unos pocos aos en convertirse en una enorme fuerza que amenace a todos los Estados de esta regin.

Constituye ISIS una amenaza para Israel? Por supuesto que s. Si mantiene su dinamismo derrocar al rgimen de Assad y llegar a la frontera con Israel, donde esta misma semana otros rebeldes islmicos ya han disparado las primeras rfagas.

Con semejante amenaza acechando en el norte parece ridculo luchar en Gaza contra una minscula fuerza islmico-patritica aunque maldiga el nombre del Seor.

Es posible que quede muy poco tiempo para hacer la paz con el movimiento nacional rabe, y en especial con el pueblo palestino del que forman parte tanto la OLP como Hamas y para unirnos a la lucha contra el Estado islmico.

La alternativa es aterradora.

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1409923293/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter