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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-09-2014

Entrevista al fotoperiodista Germn Caballero
A la mayora de fotoperiodistas les duele el mundo... y quieren contar historias

Enric Llopis
Rebelin


Ha realizado fotografas sobre la realidad cotidiana en Cisjordania; las casas del barrio marinero del Cabanyal (Valencia), amenazado por la prolongacin de una avenida y la especulacin inmobiliaria; sobre la tragedia de los desahucios (por los que recibi un premio de 2.000 euros, parte del cual lo donar a la PAH de Puerto de Sagunto)... Pero las imgenes de mayor impacto del fotoperiodista de 22 aos, Germn Caballero, fueron captadas en febrero de 2012, durante la llamada primavera valenciana. Algunas de sus fotografas han sido expuestas durante la jornada de acercamiento a la realidad palestina, organizadas el 20 de septiembre por la Uni de Periodistes Valencians y la Comunidad Palestina de Valencia. Debido a la precariedad laboral y a los recortes en las redacciones, resulta cada vez ms evidente que el fotoperiodismo es una vocacin. A algunos puede que les venza la rutina, pero a la mayora de fotoperiodistas les duele el mundo... y quieren contar historias, afirma Germn Caballero.


-Cmo entiendes la fotografa, el arte de captar imgenes?

-Pienso que es un medio para mostrar una realidad. Captar, desde mi punto de vista, la realidad en el da a da de la gente. Algo que, de lo contrario, no se vera.

-Piensas que lo principal es captar el instante, contar con una buena tcnica o vincularse (sentir empata) con el objeto de la fotografa?

-Lo fundamental es captar el instante. Aunque una fotografa salga oscura o borrosa, si captamos el instante, lo tenemos todo. Es algo que se aprende, y que tambin te da la experiencia.

-Consideras que tus fotografas estn vinculadas al activismo y al compromiso poltico?

-Me gusta el fotoperiodismo, y lo considero un campo muy amplio. Pero el fotoperiodismo lo separo del activismo. Creo que las fotografas han de mostrar la realidad. Y ya est... Ahora bien, prefiero seleccionar temas sociales o que tengan que ver con el cambio que otras ms artsticas. Pero, insisto, cuando trabajo para un peridico o en un reportaje, intento observar la realidad y mostrarla desde mi punto de vista. La neutralidad total no existe...

-Est poco valorada la figura del fotoperiodista en las redacciones? Y la del fotgrafo free-lance?

-El fotoperiodismo est en crisis. Los medios recortan en poca de crisis y est claro que el fotoperiodista es una de las partes ms dbiles de las redacciones. Ms an en el caso del fotgrafo free-lance. Y ms todava los que cubren los conflictos, ya que ni siquiera cuentan con un seguro que les cubra por parte de los medios. Adems, han de luchar por hacer rentable la inversin de desplazarse a la zona de conflicto. A eso hay que aadir que se hacen muchas horas y se cobra poco. En resumen, es un trabajo que est poco reconocido. Por eso el fotoperiodismo hay que considerarlo ms bien una vocacin. De lo contrario, no haces mil horas...

-Adems de retratar la realidad valenciana, tambin has estado en Palestina (verano de 2014)

-En Cisjordania. Palestina es un pueblo oprimido, pero con una gran vitalidad tras ms de 60 aos de ocupacin, encerrados tras un muro, con muy escasos recursos hdricos... Es gente que est muy jodida pero que es muy digna. Lo que ms me llam la atencin fue su sonrisa y, a pesar de todo, su gran vitalidad.

-Qu imgenes destacaras de la serie sobre la primavera valenciana?

-Hay una fotografa que me hubiera gustado hacer, pero que no hice. Cuando los chavales, huyendo de la polica, saltaban las vallas de la Estacin del Norte, y se caan al suelo. Fue una escena pavorosa. Pero hubo otra fotografa que s realic. La de una nia, de 14 o 15 aos, llorando contra la pared. Un polica iba a pegarle, cuando otro agente le contuvo. Es la foto que, creo, mejor transmite lo que all estaba ocurriendo. Recuerdo que al principio haba pocos medios y escasa gente.

-Tuviste problemas con la censura? Se publicaron tus fotografas?

-Los medios s las publicaron, por ejemplo en Levante-EMV. No hubo censura. Tambin las difund a travs de mi blog personal, Fotoretales, y por las redes sociales, donde tuvieron mucha eco.

-Deca Robert Capa que cuando una foto no es buena, se debe a que el reportero no se ha aproximado lo suficiente. Ests de acuerdo?

-Quiz tenga razn. Hay que estar cerca, pero sin hacer el gilipollas. Hay que tener sentido comn y no faltar el respeto a nadie. Tampoco saltarse algunas barreras. Cuando voy a hacer fotografas, por ejemplo a una manifestacin, asisto como observador. Ya te deca antes que no voy como activista. El activismo hay que separarlo de la profesin... Y mantener el respeto y la buena relacin con los compaeros.

-Piensas que hay diferentes tipos de fotoperiodistas?

-Algunos puede que se lo tomen como una rutina. Pero la mayora de personas que se hacen fotoperiodistas es porque les duele el mundo, y adems quieren contar historias.

-Por ltimo, cules son tus principales referentes en el campo de la fotografa? En alguna entrevista has sealado a George Rodger, fundador de la Agencia Magnum.

-S, pero me gusta actualizar los referentes. Actualmente, es Ed Ou, un fotgrafo canadiense muy joven, que trabaja por todo el mundo y que tambin hace vdeo. Me gusta cmo sabe transmitir con la cmara y el modo de mirar.


Fotografas de Germn Caballero.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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