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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-09-2014

Entrevista a Angela Davis
Lucha progresista contra el pernicioso individualismo capitalista

Frank Barat
Jadaliyya.com

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez.


En esta entrevista, Angela Davis, activista, profesora, escritora e icono del movimiento Black Power, habla de los vnculos existentes entre las luchas globales. Retomando los temas del feminismo negro, de la importancia de lo colectivo, de Palestina, del complejo industrial de prisiones, la Profesora Davis expone el papel que los pueblos pueden y deben jugar.

-Frank Barat (FB): A menudo hablas del poder de lo colectivo y haces hincapi en la importancia de los movimientos populares. Cmo podemos conseguir ese poder en una sociedad que fomenta el egosmo y el individualismo?

-Angela Davis (AD): Desde el ascenso del capitalismo global y las ideologas relacionadas con el neoliberalismo, es cada vez ms importante identificar los peligros del individualismo. Las luchas progresistas centradas slo en el racismo, la represin, la pobreza u otras cuestiones- estn destinadas al fracaso si al mismo tiempo no intentan desarrollar la conciencia acerca de la insidiosa promocin del individualismo capitalista. Aunque Nelson Mandela insista siempre en que sus logros eran logros colectivos conseguidos por hombres y mujeres, sus camaradas, los medios trataron de santificarle como individuo heroico. Un proceso parecido se llev a cabo para disociar al Dr. Martin Luther King, Jr, del inmenso nmero de mujeres y hombres que constituyeron el corazn mismo del movimiento estadounidense por la libertad de mediados del siglo XX. Es esencial resistirse a describir la historia como la obra de individuos heroicos para que la gente reconozca hoy su potencial como parte de una comunidad de lucha cada vez ms amplia.

-FB: Qu queda hoy del movimiento del Black Power?

-AD: Pienso en el movimiento del Black Power o a lo que nos referamos en su momento como movimiento de liberacin de los negros- como un momento especial en el desarrollo de la bsqueda de la libertad de los negros. Fue, en muchos sentidos, una respuesta a lo que se perciba como lmites del movimiento por los derechos civiles: no slo necesitbamos proclamar derechos legales dentro de la sociedad existente, sino tambin exigir derechos sustantivos puestos de trabajo, vivienda, atencin sanitaria, educacin, etc.- y desafiar la estructura misma de la sociedad. Esas demandas tambin contra los encarcelamientos racistas, la violencia de la polica y la explotacin capitalista- se sumaron al programa de diez puntos del Partido de las Panteras Negras (PPN).

Aunque las personas negras han entrado en las jerarquas econmicas, sociales y polticas (el ejemplo ms espectacular fue la eleccin de Barack Obama en 2008), hay un abrumador nmero de ellas sometidas al racismo econmico, educativo y carcelario a un nivel mucho mayor que durante la era anterior a los derechos civiles. En muchos aspectos, las demandas del programa de diez puntos del PPN son ahora tan importantes o quiz incluso ms importantes- como durante la dcada de los sesenta, que fue cuando se formularon por vez primera.

-FB: La eleccin de Barack Obama fue celebrada por muchos como una victoria contra el racismo. Crees que fue una falacia? Piensas que realmente ha estado paralizando durante mucho tiempo a la izquierda, as como a los afroamericanos implicados en la lucha por un mundo ms justo?

-AD: Muchos de los supuestos respecto a la importancia de la eleccin de Obama estn totalmente equivocados, especialmente los que describen que un hombre negro en la presidencia de EEUU simboliza la desaparicin de la ltima barrera del racismo. Pero creo que la eleccin en s fue importante, sobre todo porque la mayor parte de la gente incluyendo la mayora de la gente negra- no crea al principio que fuera posible elegir a una persona negra para la presidencia. Efectivamente, los jvenes crearon un movimiento aunque debera calificarse diciendo que era un cibermovimiento- que consigui lo que pareca ser imposible.

El problema es que la gente que se asociaba a s misma con ese movimiento no prosigui ejerciendo ese poder colectivo como presin, lo que hubiera podido obligar a Obama a moverse en direcciones ms progresistas (por ejemplo, contra un incremento militar en Afganistn, por un rpido desmantelamiento de Guantnamo, por un plan ms completo de atencin sanitaria). Creo que es importante destacar, incluso cuando nos mostramos crticos con Obama, que no habramos estado mejor con Romney en la Casa Blanca. De lo que hemos carecido en estos ltimos cinco aos no es del presidente adecuado, sino ms bien de movimientos de masas bien organizados.

-FB: Cmo definiras el feminismo negro? Y qu papel podra jugar en las sociedades actuales?

-AD: El feminismo negro surgi como un esfuerzo terico y prctico para demostrar que la raza, el gnero y la clase son inseparables en los mundos sociales que habitamos. En el momento de su aparicin, a las mujeres negras se les peda con frecuencia que eligieran qu era lo ms importante para ellas, el movimiento negro o el movimiento de las mujeres. La respuesta era que esa era una pregunta equivocada. La pregunta ms apropiada era cmo entender las intersecciones e interconexiones entre los dos movimientos. Todava estamos enfrentndonos al desafo de entender las complejas vas por las que se entrelazan la raza, la clase, el gnero, la sexualidad, la nacin y las capacidades, pero tambin al reto de cmo avanzar ms all de estas categoras para entender las interrelaciones de ideas y los procesos que parecen estar separados y sin vnculos entre ellos. Insistir en las conexiones entre las luchas y el racismo en EEUU y las luchas contra la represin israel de los palestinos es, en ese sentido, un proceso feminista.

-FB: Piensas que ha llegado ya el momento de que la gente se desenganche de los principales partidos polticos y de ese concepto que nuestros dirigentes denominan democracia representativa? El hecho de involucrarnos en un sistema tan corrupto y podrido, gobernado slo por el dinero y la avaricia, le da legitimidad, no es verdad? Cmo detener esta charada, dejar de votar y empezar a crear algo nuevo y orgnico de arriba abajo?

-AD: Ciertamente, no creo que los partidos polticos existentes puedan constituir nuestros mbitos fundamentales de lucha, pero el mbito electoral puede utilizarse como terreno sobre el que organizarse. En EEUU, hemos necesitado durante mucho tiempo de un partido poltico independiente, un partido de los trabajadores antirracista y feminista. Creo tambin que tienes toda la razn al identificar el activismo de base como el ingrediente ms importante para la construccin de movimientos radicales.

-FB: El mundo rabe ha pasado por cambios tremendos en los ltimos aos, con revoluciones en curso en muchos pases. Qu importancia tiene que en Occidente la gente comprenda la complicidad de nuestros propios gobiernos en el mantenimiento de las dictaduras rabes?

-AD: Creo que es completamente pertinente que los pueblos del mundo rabe exijan que nosotros, en Occidente, impidamos que nuestros gobiernos apoyen a regmenes dictatoriales, y especialmente a Israel. La llamada guerra contra el terror ha hecho un dao inestimable al mundo, incluyendo la intensificacin del racismo antimusulmn en EEUU, Europa y Australia. Como progresistas del Norte global, no hemos reconocido realmente nuestras importantes responsabilidades en la prosecucin de los ataques ideolgicos y militares contra los pueblos del mundo rabe.

-FB: Hace poco diste en Londres una charla sobre Palestina, el G4S (Grupo 4 de Seguridad), que es el grupo de seguridad privada mayor del mundo, y el complejo industrial de prisiones. Puedes explicarnos como estn vinculados?

-AD: Con el pretexto de la seguridad y el Estado de seguridad, el G4S se ha introducido en las vidas de la gente por todo el mundo, especialmente en Gran Bretaa, EEUU y Palestina. Esta compaa es la tercera corporacin ms grande del mundo despus de Walmart y Foxcomm, y es el mayor empleador privado en el continente de frica. Han aprendido a aprovechar el racismo, las prcticas antiinmigratorias y las tecnologas de castigo en Israel y en todo el mundo. El G4S es directamente responsable de las experiencias de reclusin poltica de los palestinos, as como de todo lo relativo al muro del apartheid levantado all, del encarcelamiento en Sudfrica, de las escuelas-prisin en EEUU y del muro a lo largo de la frontera entre Mxico y EEUU. Sorprendentemente, durante la reunin de Londres nos enteramos que el personal del G4S es responsable de ataques sexuales contra las mujeres en determinados centros de detencin en Gran Bretaa.

-FB: Cmo es de rentable el complejo industrial de prisiones? Has dicho a menudo que es el equivalente a la esclavitud moderna.

-AD: El complejo industrial global de prisiones est continuamente expandindose, como se puede ver en el ejemplo del G4S. Por tanto, una puede asumir que su rentabilidad est en alza. Ha llegado a abarcar no slo prisiones pblicas y privadas (y las prisiones pblicas estn ms privatizadas de lo que uno podra pensar y cada vez ms sujetas a las demandas del beneficio) pero tambin las instalaciones para jvenes, las prisiones militares y los centros de interrogatorio. Adems, el sector ms lucrativo del negocio de las prisiones privadas es el de los centros de detencin de inmigrantes. Puede por tanto entenderse por qu la legislacin antiinmigrante ms represiva en los EEUU fue redactada por las compaas de las prisiones privadas en un intento manifiesto de maximizar sus beneficios.

-FB: Una sociedad libre de crceles-prisiones es, en tu opinin, posible o es una utopa? Cmo podra funcionar?

-AD: Pienso que una sociedad sin prisiones es una posibilidad realista en el futuro, pero en una sociedad transformada, una sociedad en la que las necesidades de la gente, y no el lucro, constituya la fuerza motriz. Al mismo tiempo, la abolicin de las prisiones parece una idea utpica precisamente porque la prisin y las ideologas que la refuerzan estn muy profundamente enraizadas en nuestro mundo contemporneo. Hay cifras enormes de gente tras las rejas en EEUU alrededor de dos millones y medio- y cada vez se utiliza ms el encarcelamiento como estrategia de desviacin de los problemas sociales subyacentes: racismo, pobreza, desempleo, falta de educacin, etc. Estas cuestiones no se abordan nunca de forma seria. Slo es una cuestin de tiempo que la gente empiece a darse cuenta de que la prisin es una solucin falsa. La defensa del abolicionismo puede y debera producirse en relacin con las demandas de una educacin de calidad, de estrategias laborales antirracistas, de atencin sanitaria gratuita y todo ello dentro de otros movimientos progresistas. Puede ayudar a promover una crtica anticapitalista y movimientos por el socialismo.

-FB: Qu es lo que el boom del complejo industrial de prisiones est indicando sobre nuestra sociedad?

-AD: Las elevadas cifras de gente tras las rejas por todo el mundo y la creciente rentabilidad de los medios para mantenerlos cautivos son uno de los ejemplos ms impresionantes del capitalismo global. Pero los obscenos beneficios que se obtienen del encarcelamiento masivo estn vinculados a los beneficios de la industria sanitaria y de la educacin y otros servicios humanos comercializados que deberan realmente estar a libre disposicin de todos.

-FB: Hay una escena en The Black Power mixtape, un documental sobre el movimiento de las Panteras Negras/Poder Negro que apareci hace un par de aos, donde el periodista te pregunta si apruebas la violencia. Tu respuesta fue: Qu pregunta, que si apruebo la violencia?! No tiene sentido. Podras elaborarla?

-AD: Intentaba sealar que las preguntas acerca de la validez de la violencia deberan dirigirse a esas instituciones que mantienen y continan manteniendo el monopolio de la violencia: la polica, las prisiones, el ejrcito. Expliqu que crec en el sur de EEUU en un momento en el que los gobiernos permitan que el Ku Klux Klan perpetrara ataques terroristas contra las comunidades negras. En aquella poca me metieron en la crcel, tras acusarme falsamente de asesinato, secuestro y conspiracin y me convirtieron en un objetivo de la violencia institucional, y van y me preguntan si estoy de acuerdo con la violencia. Fue grotesco. Tambin estaba tratando de sealar que la defensa de la transformacin revolucionaria no se basa fundamentalmente en la violencia, sino que tiene que ver con cuestiones sustantivas como mejores condiciones de vida para la gente pobre y la gente de color.

-FB: Mucha gente piensa actualmente que formaste parte de las Panteras Negras, y algunos incluso piensan que fuiste uno de los miembros fundadores. Puedes explicar cul fue tu papel exactamente, tus afiliaciones en aquel momento?

-AD: No fui miembro fundador del Partido de las Panteras Negras. En 1966, el ao en el que se fund el PPN, me encontraba estudiando en Europa. Despus, en 1968, me un al Partido Comunista y tambin me convert en miembro del PPN y trabaj con una rama de la organizacin en Los ngeles, donde me encargaba de la educacin poltica. Sin embargo, en un determinado momento, el liderazgo decidi que los miembros del PPN no podan afiliarse a otros partidos, por lo que decid conservar mi afiliacin con el Partido Comunista. Sin embargo, segu apoyando y trabajando con el PPN. Cuando me metieron en la crcel, el PPN fue la principal fuerza que defendi mi libertad.

-FB: Volviendo a tu respuesta sobre la violencia, cuando escuch lo que decas en el documental, pens en Palestina. La comunidad internacional y los medios occidentales estn pidiendo siempre, como condicin previa, que los palestinos renuncien a la violencia. Cmo puedes explicar la popularidad de esta narrativa de que los oprimidos tengan que garantizar la seguridad de los opresores?

-AD: El hecho de poner la cuestin de la violencia en primer plano sirve casi inevitablemente para tapar los problemas que estn en el centro de las luchas por la justicia. As sucedi en Sudfrica durante la lucha contra el Apartheid. Fjate que a Nelson Mandela al que han santificado como el defensor ms importante de la paz de nuestro tiempo- le mantuvieron en la lista estadounidense de terroristas hasta 2008. Los aspectos ms importantes de la lucha palestina por la libertad y autodeterminacin se minimizan y se vuelven invisibles ante quienes intentan equiparar la resistencia palestina ante el apartheid israel con el terrorismo.

-FB: Cundo fue la ltima vez que estuviste en Palestina? Qu impresin dej en ti esa visita?

-AD: Viaj a Palestina en junio de 2011 con una delegacin de activistas/acadmicas feministas indgenas y de color. La delegacin inclua mujeres que haban crecido bajo el Apartheid sudafricano, bajo las leyes Jim Crow del Sur y en las reservas indias. Aunque todas habamos estado anteriormente implicadas en el activismo solidario palestino, todas nosotras nos quedamos terriblemente impactados por lo que vimos y decidimos animar a nuestros distritos a que se unieran al Movimiento del BDS (siglas en ingls de Boicot, Desinversin y Sanciones) y ayudar a intensificar la campaa por la libertad de Palestina. Ms recientemente, alguna de nosotras nos implicamos en conseguir que se aprobara una resolucin que instaba a participar en el Boicot Acadmico y Cultural de la American Studies Association. Las componentes de la delegacin se involucraron en la aprobacin de una resolucin de la Modern Language Association censurando a Israel por rechazar la entrada de acadmicos estadounidenses en Cisjordania que iban a ensear e investigar en las universidades palestinas.

-FB: Hay varios medios de resistencia de los que pueden disponer los pueblos oprimidos por regmenes racistas o coloniales o por ocupaciones extranjeras (i.e., Protocolo Adicional I del Convenio de Ginebra), incluyendo el uso de de la fuerza armada. En la actualidad, el movimiento de solidaridad palestino se ha comprometido con la va de la resistencia no violenta. Piensas que con slo esto se pondr fin al apartheid israel?

-AD: Desde luego, los movimientos de solidaridad son por su propia naturaleza no violentos. En Sudfrica, incluso cuando se estaba organizando un movimiento de solidaridad internacional, el CNA (Congreso Nacional Africano) y el PCSA (el Partido Comunista de Sudfrica) llegaron a la conclusin de que su movimiento necesitaba de un ala armada: Umkonto We Siswe. Tenan todo el derecho a tomar esa decisin. Del mismo modo, le corresponde al pueblo palestino utilizar los mtodos que estime ms convenientes para tener xito en su lucha. Al mismo tiempo, est claro que si Israel est aislado poltica y econmicamente, como la campaa del BDS intenta, no podr seguir adelante con sus prcticas de apartheid. Si, por ejemplo, nosotros, en EEUU, obligamos a la administracin Obama a interrumpir sus ocho millones de dlares al da de apoyo a Israel, se iniciara un largo camino de presiones a Israel para que pusiera fin a la ocupacin.

-FB: Formas parte de un comit para la liberacin del preso poltico palestino Marwan Barghouti y de todos los presos polticos. Qu importancia tiene, para que prevalezca la justicia, que todos ellos sean liberados?

-AD: Es fundamental que se libere a Marwan Barghouti y a todos los prisioneros polticos que se hallan en las crceles israeles. Barghouti lleva dos dcadas tras las rejas. Su terrible situacin refleja el hecho de que la mayor parte de las familias palestinas han tenido o tienen al menos a un miembro encarcelado por las autoridades israeles. Actualmente hay alrededor de 5.000 presos palestinos y sabemos que desde 1967, Israel ha enviado a prisin a 800.000 palestinos (el 40% de la poblacin masculina). La demanda de liberar a todos los presos polticos palestinos es un ingrediente fundamental de la exigencia de acabar con la ocupacin.

-FB: Durante una charla en la Universidad Birbeck de Londres, dijiste que la cuestin palestina tiene que convertirse en una cuestin global, una cuestin social que debera llevar en su programa o agenda todo movimiento que luche por la justicia. Qu quisiste decir con esto?

-AD: Que al igual que la lucha contra el apartheid sudafricano fue una causa abrazada por los pueblos de todo el mundo e incorporada a muchas agendas de justicia social, las organizaciones y movimientos involucrados en causas progresistas por todo el planeta deben involucrarse de igual modo en la solidaridad con Palestina. Se ha tendido a considerar a Palestina como una cuestin aparte y, lamentablemente, demasiado a menudo, marginal-. Este es precisamente el momento de animar a todos los que creen en la igualdad y en la justicia para que se unan al llamamiento por una Palestina libre.

-FB: La lucha es interminable, verdad?

-AD: Yo dira que nuestras luchas maduran, producen nuevas ideas, nuevos planteamientos y nuevos terrenos con los que comprometernos en la bsqueda de la libertad. Como Nelson Mandela, debemos estar dispuestos a abrazar el largo camino hacia la libertad.


Frank Barat es un activista por los derechos humanos, vive en Londres. Es asimismo coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina. Ha editado dos libros: Gaza in Crisis: Reflections on Israels War Against the Palestinians, con Noam Chomsky e Ilan Pappe, y Corporate Complicity in Israel's Occupation , con Asa Winstanley. Ha participado tambin en el libro Is There a Court for Gaza? , con Daniel Machover .

Fuente: http://www.jadaliyya.com/pages/index/19304/progressive-struggles-against-insidious-capitalist



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