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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-09-2014

Chico mendes, precursor del ecosocialismo

Renn Vega Cantor
Rebelin


Al principio pensaba que estaba luchando para salvar a los trabajadores del caucho, despus pens que luchaba para salvar la selva amaznica. Ahora percibo que estoy luchando por la humanidad.
Chico Mendes


El 22 de diciembre de 1988, cuando acababa de cumplir 44 aos, fue asesinado Francisco Chico Mendes, por unos pistoleros a sueldo de grandes terratenientes del Brasil. Este hijo y habitante de la selva amaznica se destac porque fue el primero que vislumbr la importancia de librar una lucha poltica de tipo ecolgico, en la que se defendiera tanto a los ecosistemas como a los trabajadores y a los habitantes ms pobres, lo cual lo impulso a forjar una Alianza de los Pueblos de la Selva como mecanismo para luchar por su preservacin. Esto lo convirti en un luchador anticapitalista que abri sendas en pos de un proyecto ecosocialista.

LA SELVA FUE SU ESCUELA

Chico Mendes naci el 15 de diciembre de 1944 en el siringal Porto Rico, en Xapuri en el Estado El Acre, territorio amaznico de Brasil, fronterizo con Bolivia y Per. Su padre, Francisco Mendes, haba llegado en 1926 a ese Estado para trabajar como cauchero. Realizaba la labor diaria de desangrar 100 o 200 rboles de latex, recoger la savia lechosa y procesarla luego en su casa a fuego lento hasta convertirla en una bola de caucho. Iraci Lopes Filho, hija y nieta de siringueiros, fue la compaera de Francisco y la madre de Chico Mendes.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial la miseria aument en las zonas productoras de caucho del Brasil, porque se redujo la demanda del latex que tan necesario haba sido durante la confrontacin blica. Como consecuencia cayeron los precios y por fsica hambre y desnutricin murieron unos 25 mil caucheros. En un ambiente de miseria y carencias se cri Chico Mendes. Tuvo suerte de sobrevivir porque todava en la dcada de 1960 de cada 1.000 nios que nacan en El Acre 838 moran durante el nacimiento o su primer ao de vida.

Igual que su padre, Chico se hizo tambin siringuero (trabajador del caucho) desde nio. Como en las plantaciones de caucho no existan escuelas, nunca tuvo contacto con un aula de clase ni con un maestro. Que los trabajadores fueran iletrados era un objetivo de los terratenientes para explotarlos y asegurar el control sobre la tierra y la fuerza de trabajo. Su escuela fue la selva, de la que aprendi lo fundamental para sobrevivir, a travs del trabajo cotidiano que empez a realizar desde temprana edad acompaando a su padre en las labores de desangrar los arboles de caucho. Aprendi a distinguir las plantas, los sonidos de los pjaros y de los animales, a conocer los ritmos, ruidos y silencios de la jungla, a distinguir las plantas tiles de las venenosas

Cuando tena 14 aos de edad, Chico Mendes tuvo una experiencia que le cambi la vida, porque aprendi a leer y a escribir y recibi las primeras lecciones de poltica, y de poltica marxista, de una forma inesperada. A la regin lleg Euclides Fernando Tavora, un perseguido poltico que se refugi en la selva, cerca del hogar de la familia de Chico Mendes, personaje que le proporcion los rudimentos de la alfabetizacin. Tavora contaba con una dilatada trayectoria como luchador revolucionario, ya que haba participado en el levantamiento de Luis Carlos Prestes en 1935, en la Revolucin de Bolivia de 1952 y haba conocido la crcel y el destierro. Esa influencia marxista fue decisiva para que Chico Mendes pudiera discernir las razones sociales y econmicas de la desigualdad y la explotacin.

Tavora le ense a leer y a escribir, le mostr peridicos en los que se hablaba de los problemas de Brasil y del mundo, y en una pequea radio escuchaban programas de emisoras de varios lugares del mundo. Su mentor le repeta que los caucheros tenan derechos como los dems habitantes de Brasil y deban organizarse para defenderlos. Esa lucha no poda ser individual, sino que se necesitaba de una accin colectiva que los llevara a crear sus propios sindicatos. Fue la primera vez que en este lugar de la selva amaznica del Brasil se pronunci la palabra sindicato.

La teologa de la liberacin fue otra influencia poltica que recibi un poco despus Chico Mendes, por medio de la palabra y accin de sacerdotes que en plena dictadura se convirtieron en un foco de resistencia y oposicin, y promovieron la organizacin de la gente pobre en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). En particular, el obispo Moacyr Grechi, quien lleg al Acre en 1971, se convirti en un impulsor de las CEB, a una de las cuales perteneca Chico Mendes, aunque sin mucho fervor religioso, pero si poltico. Con este y otros sacerdotes, Chico particip en actividades de concientizacin poltica de los habitantes de la selva e inici su lucha como sindicalista, que lo llev a fundar y ser escogido como el primer secretario del Sindicato de Trabajadores Rurales de Brasilia en 1975.

SUS PRIMERAS LUCHAS

Los habitantes de la selva amaznica brasilea, entre ellos Chico Mendes, se vieron confrontados desde mediados de la dcada de 1960 a la destruccin de su hbitat natural, de sus condiciones de vida y de trabajo, como resultado de la poltica de colonizacin que impulsaba la dictadura militar (1964-1985) y que signific la expropiacin de seis millones de hectreas de tierra a los indgenas y seringueiros. La deforestacin era alabada como una poltica de poblamiento, bajo el supuesto que la selva era una tierra sin hombres para los hombres sin tierra y era necesario ocupar, poblar y colonizar para integrar todo el territorio nacional porque era mejor integrar que entregar, con lo que los militares queran dar a entender que ellos eran los defensores de la soberana nacional, algo que no pasaba de ser pura propaganda.

Como parte de ese proyecto se plane la construccin de la carretera Transamaznica de 5.000 kilmetros de extensin, alrededor de la cual se ofreca a los colonos una tierra que se anunciaba como frtil, productiva y deshabitada. No era nada de ello, porque el suelo de la selva es muy frgil y no es adecuado ni para la agricultura intensiva ni para la ganadera, y cuando llueve el agua arrastra la delgada capa vegetal dejando al suelo yermo y desrtico, y, adems, s que estaba habitado por comunidades indgenas y por caucheros. La construccin de la carretera impact en forma directa a 96 grupos tribales, entre ellos los nambiqwara, admirados por el antroplogo Claude Lvi-Strauss, y exaltados en su clebre libro Tristes Trpicos. Estos pasaron de 20 mil miembros a 650 tras el trazado de una carretera por sus territorios ancestrales.

La construccin de carreteras vena acompaada o precedida de la deforestacin y de los incendios, que eran producidos en forma consciente para despejar el terreno y sustituir el bosque milenario por modernas haciendas, en las cuales se criaba ganado vacuno, con el objetivo de producir carne como materia prima para las hamburguesas de McDonalds. Junto con el fuego, los terratenientes organizaron bandas de asesinos para obligar a los indgenas y siringueros a desocupar la tierra. El despojo tambin se cubra con un manto en apariencia legal, puesto que se obligaba a los caucheros a firmar papeles de venta. Chico Mendes los exhortaba a no caer en esta trampa de falsa legalidad cuando les deca: No firmis nada Esta tierra es vuestra. Cuando la transformis en dinero, perdis la posibilidad de sobrevivir. La tierra es la vida.

La quema de la selva amaznica adquiri un carcter dantesco en 1987, cuando se presentaron 200 mil incendios que afectaron un territorio tan grande como Suiza, con lo cual se lanzaron a la atmosfera 500 millones de toneladas de carbono, que correspondan a un 10 por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen anualmente. Tal fue la magnitud de la catstrofe que las fotografas de los satlites registraban las llamas que consuman el bosque tropical. En ese contexto de destruccin de la selva y de persecucin de sus habitantes, Chico Mendes puso en prctica las lecciones aprendidas aos atrs sobre organizacin sindical y poltica y junto con otros siringueiros, entre ellos Wilson Pinheiro, particip en la fundacin del primer sindicato de Trabajadores Rurales en Acre, el primer paso que sigue en los aos siguientes con la fundacin de otro sindicato en Xapur, el lugar donde viva Chico Mendes y su familia. As mismo, en 1985 particip activamente en la creacin del Conselho Nacional dos Seringueiros (CNS). Durante este perodo de febril actividad poltica y sindical, Chico Mendes milit en diversas organizaciones de izquierda y result elegido como concejal a la Cmara Municipal de Xapuri en 1977, en representacin del Movimiento Democrtico Brasileo (MDB), la nica oposicin legal tolerada por el rgimen militar. En el desempeo de ese cargo cumpli un notable papel de denuncia sobre la destruccin de la selva y la persecucin de los indgenas y los caucheros y abri ese espacio a la participacin de sindicalistas y sacerdotes. Sin el apoyo del MDB, adelant su labor de denuncia, en razn de lo cual se le acus de realizar actividades subversivas, se le encarcel en varias ocasiones y en una de ellas se le someti a torturas. Durante este perodo particip en la fundacin de la Central nica de Trabajadores (CUT) y del Partido de los Trabajadores (PT).

EN DEFENSA DE LA SELVA Y SUS HABITANTES

Chico Mendes fue un ecologista espontneo, aunque l nunca hubiera escuchado ese trmino, porque aprendi desde nio a respetar a la selva, a no destruirla ni contaminarla. Entendi el significado profundo de mantener limpia y habitable la casa natural de los seres humanos (la tierra y la selva), porque nos proporciona cobijo, alimento y bienestar. Esta concepcin ecologista de Chico Mendes se manifest en el programa de lucha que emprendieron los sindicatos de trabajadores rurales en los que particip y orient, cuyo objetivo principal se centraba en impedir la deforestacin de la selva, porque con ello se mataba tambin a sus habitantes. A esta realidad se enfrentaban los sindicatos rurales de los que hacia parte Chico Mendes, que inventaron un repertorio de lucha conocido como empate (trmino que en portugus significa suspender, estorbar o, segn dice Michael Lwy, la palabra brasilea significa literalmente juego de igualdad), un dispositivo pacfico de resistencia con el cual los trabajadores se oponan a la deforestacin de la selva mediante la ocupacin colectiva del lugar que iba a ser deforestado por terratenientes y empresarios. Los trabajadores se tendan en el suelo, abrazaban los rboles de caucho y construan barricadas humanas en los sitios por donde iban a pasar las mquinas devoradoras de selva. De esta manera, se enfrentaban a las retroexcavadoras, a las motosierras, y a las armas que portaban los encargados de matar a la selva y a sus habitantes.

Este repertorio de lucha se sustentaba en una concepcin que enalteca la vida y labor del seringueiro, en la que se reivindicaba no su relacin con la tierra como en los campesinos y colonos sino con el monte, con la selva, como fuente de vida y subsistencia. Por esta razn, Chico Mendes y los sindicatos de siringuerios no queran que se les entregara tierra, ya que ellos luchaban por preservar la selva como medio de trabajo. El empate, como forma de lucha para proteger la selva y el trabajo de los caucheros, no era una ocurrencia retrograda contra el progreso y la modernizacin de la que tanto presuman los militares y los terratenientes y junto con ellos las empresas transnacionales y los promotores de los agronegocios sino un mecanismo de defensa que se sustentaba en el conocimiento de la selva y sus ciclos de vida, as como en la conviccin poltica de preservar la fuente de sustento de los trabajadores del caucho. Por eso, deca Chico Mendes: Los que amenazan el Amazonas son los grandes terratenientes, la poltica de especulacin territorial y la deforestacin masiva cuyo objetivo es la substitucin del hombre por el ganado.

Los empates se convirtieron en una frecuente forma de lucha y resistencia de los siringueiros y sus familiares, hasta el punto que el propio Chico Mendes afirmo que haba participado en forma directa en decenas de ellos. Este repertorio de lucha tena un profundo significado porque involucraba cuestiones polticas, sociales, econmicas, laborales y ambientales, con lo que se evidenciaba que la destruccin de la selva afectaba el presente y el futuro no solamente de las comunidades que all habitaban sino de toda la humanidad. El primer empate se efectu el 10 de marzo de 1976 y desde ese momento se realizaron decenas, los que dejaron un saldo de 400 detenidos, 40 torturados y varios muertos y con ello se logr impedir la deforestacin de ms de un milln de hectreas en la selva amaznica. Algunos de estos empates no alcanzaron sus objetivos de preservacin, pero el solo hecho de que se llevaran a cabo demostraba que la selva si tena habitantes y que una parte de ellos estaban en disposicin de defender su hogar.

En el curso de la lucha de los siringueiros a Chico Mendes se le ocurri la idea que era posible preservar la selva, junto con sus habitantes indgenas y caucheros mediante la constitucin de reservas extractivas, una idea original y realista. Debe aclararse que el trmino extractivo no es idntico al uso que en la actualidad se le da, que est referido a la imposicin de formas econmicas de extraccin desaforada de bienes comunes de tipo natural con consecuencias nefastas para el hbitat y los territorios. Para el luchador popular del Brasil, el vocablo quera decir que deban mantenerse los tipos de trabajo y subsistencia de los caucheros sin destruir los arboles ni arrasar con los ecosistemas circundantes, de tal manera que les permitiera seguir extrayendo frutos de la naturaleza en forma sostenible. La nocin de Reserva Extractiva involucraba todos los principios ideolgicos que defendi Chico Mendez, puesto que cada familia tena la prerrogativa del usufructo de su casa, solar y veredas de recoleccin de seringa pero, al mismo tiempo, la tierra y la selva eran de uso comunitario: todos en la comunidad podan cazar y recolectar en los espacios entre las veredas de cada familia, una idea comunitaria inspirada en las Reservas Indgenas (1).

Esa propuesta naci al calor de la lucha, y no al margen ni fuera de ella, en el ao de 1985 cuando se efectu el primer encuentro nacional de caucheros. All se anunci el objetivo de lograr la expropiacin de la tierra para evitar la colonizacin agrcola y la deforestacin, y convertir esa tierra recuperada en reserva extractiva, en la que los caucheros e indgenas siguieran realizando sus actividades tradicionales. No se trataba de convertirlos en propietarios individuales ni mucho menos, como en las clsicas luchas de los campesinos, sino de oponerse al estilo de desarrollo depredador que impulsan los terratenientes y agroindustriales del Brasil. Con las reservas se quera hacer uso de la selva en forma racional, sin destruirla, y stas perteneceran a las comunidades, que tendran el usufructo pero no la propiedad. En esas reservas extractivas se aprovechara el caucho, los frutos y los saberes relacionados con la medicina silvestre, si se recuerda que existen miles de plantas de la selva que contienen propiedades para combatir mltiples enfermedades. En trminos estrictamente econmicos y cuantitativos, los impulsores de las reservas extractivas demostraron que una hectrea de selva resulta ms productiva si se le deja tal y como es que si se destina a la ganadera, adems se regenera constantemente, a diferencia de esta ltima actividad que seca y erosiona los suelos. Chico Mendes explicaba con claridad los fines de su propuesta: Los seringueiros no estamos interesados ni queremos ttulos de propiedad, no queremos ser dueos de nuestra tierra [] Estamos presentando una alternativa econmicamente viable, que da prioridad a los productos de extraccin que existen en la Amazona, lo que hoy en da estn amenazados y que nunca fueron tenidos en cuenta por el gobierno brasileo.

SU LEGADO

La de Chico Mendes era una muerte anunciada, porque estaba claro que los terratenientes no iban a tolerar que prosperara la lucha en la que l participaba y de la cual era un ejemplo y un smbolo. Chico Mendes era consciente de ese hecho, como lo manifest el 6 de diciembre de 1988 dos semanas antes de caer asesinado cuando en la Universidad de San Pablo manifest: No quiero flores en mi tumba porque s que irn a arrancarlas a la selva. Slo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la proteccin de la polica de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a ms de 50 personas como yo, lderes seringueiros empeados en salvar la selva amaznica y en demostrar que el progreso sin destruccin es posible.

En efecto, los terratenientes, los promotores de los agronegocios, los empresarios de la madera, los ganaderos eran declarados enemigos de Chico Mendes y de los trabajadores organizados, a cuyos principales activistas y dirigentes han perseguido y asesinado desde el mismo momento en que empezaron a luchar. Como parte de esa persecucin en 1980 fue asesinado Wilson Pinheiro, quien haba sido el fundador del sindicato de Brasilia.

Estos enemigos adems estaban organizados polticamente en la Unin Democrtica Ruralista (UDR), una fraccin poltica de extrema derecha, que financiaba y auspiciaba la configuracin de grupos de matones con el objetivo de asesinar a los que consideraba como opuestos al progreso, voceros del comunismo internacional y enemigos del Brasil.

El asesinato de Chico Mendes no fue ni el primero ni el ltimo que se efectu en la amazonia brasilea, puesto que miles de dirigentes sindicales, militantes de izquierda, sacerdotes de la teologa de la liberacin, abogados e indgenas han sido asesinados desde finales de la dcada de 1970 en un desangre permanente que se mantiene hasta la actualidad en toda la selva amaznica brasilea y ms all.

Como suele ser habitual en este continente, el pretexto para justificar la persecucin y asesinato de los luchadores populares es el del anticomunismo y Chico Mendes no fue la excepcin, porque a l se le acusaba de ser un comunista y enemigo de Brasil que era alentado y financiado por intereses extranjeros. Incluso, en lo que parece ser un chiste, en una ocasin lo acusaron de ser un comunista financiado por las empresas imperialistas de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregando adems que era un enemigo del Brasil, por su campaa internacional en defensa de la selva amaznica por la cual le concedieron varios premios internacionales. Como parte de esa campaa, Chico Mendes denunci en una reunin del BID la magnitud de la destruccin de la selva, que se financiaba con los prstamos de esa entidad y exigi que esos dineros no llegaran al gobierno de Brasil.

Chico Mendes fue un precursor del ecosocialismo, porque logr unir las reivindicaciones vitales y laborales de la gente de la selva con la defensa irrestricta de esta ltima, sin despreciar ninguno de estos dos frentes de lucha anticapitalista. Su accin se inscribi en la rbita del ecologismo de los pobres, un trmino que se emplea para enfatizar que la defensa de los ecosistemas y la preservacin de unas condiciones adecuadas de vida no es un privilegio de los pases industrializados ni de las clases medias de los diversos pases del mundo. Este ecologismo de los pobres defiende los ros que son contaminados por las empresas mineras o petroleras, se enfrenta a las empresas que vierten desechos txicos en los barrios pobres de las ciudades o en las zonas rurales que habitan los campesinos e indgenas, se niega a aceptar que sean destruidos los ecosistemas como fuentes de vida y subsistencia para convertirlos en desiertos contaminados por los residuos de las transnacionales que los destruyen para sacar oro o plata Estas luchas las adelantan campesinos, indgenas, mujeres pobres, trabajadores precarizados sin que ellos sepan, e incluso nunca hayan escuchado hablar de ecologa.

Chico Mendes fue un representante de este ecologismo de los pobres.

Como parte de su legado debe rescatarse la radicalidad poltica y anticapitalista de su lucha, algo que se esconde y tergiversa, puesto que hasta entidades como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), caracterizada por ser genocida y ecocida a la vez, se presentan como continuadoras de la obra del luchador brasileo y sostienen que ahora si se est defendiendo la selva, bajo la orientacin del BID y de las ONG que ese banco patrocina. Con esto simplemente se quiere borrar el sentido profundo de la lucha de Chico Mendes quien junto lo local y lo global, lo verde y lo rojo, lo social y lo ecolgico y para ello constituy un frente de lucha y resistencia contra los terratenientes y la agroindustria, como fue la Coalicin de Pueblos del Bosque en defensa de la Amazonia brasilea. Fue a la vez socialista y ecologista, no un tecncrata ambiental al servicio del capitalismo y tampoco un burcrata sindical que se reduca a la accin puramente reivindicativa sin relacionarla con la defensa del medio ambiente, ni un poltico socialista que se desentiende de la destruccin de la naturaleza, como si esa no fuera una lucha poltica.

Un aporte de larga duracin radic en su esfuerzo organizativo que condujo a la unidad entre los seringueiros y trabajadores que vivan de la extraccin de otros frutos (como castao, yute y algunas nueces), junto con los campesinos y los indgenas en la fundacin de la Alianza de los Pueblos de la Selva, para enfrentar el latifundismo y al capitalismo agrcola y pecuario. Chico Mendes expreso al respecto: Jams uno de nuestros camaradas va a hacer correr la sangre de otro, juntos podemos defender la naturaleza que es el lugar donde nuestras gentes aprendieron a vivir, a criar a sus nios, y a desarrollar sus capacidades, en un pensamiento en armona con la naturaleza, con el ambiente y con todos los seres que viven aqu.

Adems, el legado de Chico Mendes sigue vivo por la sencilla razn que, pese a algunas conquistas menores como la creacin de algunas Reservas Extractivas, la destruccin de la selva y de sus habitantes contina sin freno a la vista. Como lo ha indicado un estudio de investigadores de Brasil y de los Estados Unidos en el 2020 solamente se conservara un 5% de la selva en estado virgen. No se puede pensar algo distinto si se sabe que anualmente se destruyen 20 mil kilmetros cuadrados de selva.

En conclusin, Chico Mendes fue un pionero prctico del ecosocialismo porque en su vida relacion en forma adecuada socialismo y ecologa, reforma agraria y defensa de la Amazonia, luchas campesinas y luchas indgenas, la supervivencia de las poblaciones locales humildes y la proteccin de un patrimonio de la humanidad -el ltimo gran bosque tropical no destruido todava por el progreso capitalista-ii. El proyecto ideolgico y poltico de Chico Mendes se basaba en un principio de largo alcance, hoy ms actual que nunca, que se puede sintetizar en una mxima saba: No hay defensa de la selva sin la defensa de los pueblos de la selva, con lo que se sintetiza la necesaria confluencia de una lucha anticapitalista contra la explotacin y contra la destruccin ambiental. Por todo ello, su ejemplo de lucha es una fuente de inspiracin para afrontar los retos de la explotacin y la destruccin ambiental que lleva a cabo el capitalismo, algo que se realiza indistintamente en Brasil y en el resto del mundo.

Notas:

1. Carlos Walter Porto-Gonalves, Chico Mendes, un ecosocialista, en Cultura y representaciones sociales, ao 3, No. 9, marzo de 2009.

2. Michael Lwy, Ecologa y socialismo: el combate de Chico Mendes, disponible en http://www.fundanin.org/lowy8.htm

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

Revkin, Andrew, Chico Mendes. Su lucha y su muerte por la defensa de la selva amaznica, Ediciones Paids, Barcelona, 1992.

Moro, Javier, Senderos de libertad. La lucha de los indgenas por la defensa de la selva amaznica, Editorial Seix Barral, Madrid, 1993.

Renn Vega Cantor Profesor Universidad Pedaggica Nacional

Texto publicado en papel en Revista CEPA, No. 19, agosto-diciembre 2014.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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