Portada :: Mundo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2014

Ventanas de Overton

Rodolfo Bueno
Rebelin


Da vendr, acaso, en que todo sacrificio os parecer vano, en que el grito interminable de vuestras sucias rebeldas habr callado al fin. Ese da reinar verdaderamente en el definitivo silencio de la servidumbre.
Camus. El Estado de Sitio.


En la guerra de quinta generacin (Rebelin 26.09.14) se utiliza una metodologa que permite cambiar la actitud de cualquiera hacia conceptos considerados totalmente inaceptables y acostumbrarse a lo que aparentemente es imposible acostumbrarse. Esta tcnica se conoce con el nombre de ventana de lo posible o ventana de Overton, en honor a su autor, el politlogo norteamericano Joseph Overton, y consiste en una serie de acciones concretas que permite imbuir lo que parece imposible de ser imbuido, para conseguir resultados deseables.

De acuerdo a esta teora, para la realizacin de cada idea o problema en una sociedad tolerante, sin ideales rigurosos y en la que la divisin entre el bien y el mal no est claramente establecida, existe una ventana de posibilidades dentro de cuyos lmites toda idea es discutida, propagada, abiertamente defendida y aceptada legalmente. Las posibilidades de esta ventana varan desde lo completamente inaceptable, por ser una idea repugnante y ticamente inconcebible que est alejada de la moral pblica, hasta una poltica moderna ampliamente discutida, masivamente aceptada y legalizada por las leyes, una realidad asimilada por la conciencia social.

No se trata de un simple lavado de cerebro sino de una tecnologa mucha ms sutil. Se toma de ejemplo la idea del canibalismo, o sea legalizar el derecho ciudadano de devorarse mutuamente. Es evidente que en la actualidad es imposible hacer propaganda del canibalismo, algo no viable y totalmente repugnante, la sociedad la rechazara de manera contundente. La idea de legalizar el canibalismo se encuentra en el nivel ms bajo de aceptacin de la ventana de posibilidad de Overton.

El tema del canibalismo es por ahora repugnante y es rechazado por toda la sociedad. Es inaceptable reflexionar sobre este asunto en los medios de informacin, y con ms razn discutirlo entre la gente comn y corriente, que lo considera un fenmeno absurdo e impensable, un tab, por lo que es necesario mover el tema del canibalismo desde el campo de lo imposible hacia el campo de lo radical. Se va a modelar ahora esta idea inconcebible, recorriendo paso a paso por todas las etapas de la ventana de lo posible, para convertirla no solo en factible sino casi en obligatoria.

Por qu no hablar del canibalismo, ya que hay libertad de palabra y democracia? Como los cientficos estn capacitados para debatir sobre cualquier cuestin, no tienen temas prohibidos y estn obligados a estudiar de todo, se los puede reunir para polemizar y ventilar el asunto y trasladar as este problema a la esfera de las ciencias. Para ello se puede organizar un simposio con el nombre de Costumbres exticas en las ceremonias religiosas de las tribus de la Polinesia, discutir el tema dentro de los lmites puros de la ciencia y obtener resultados concretos y autorizados sobre el canibalismo, lo que permite la transicin de una actitud negativa e intransigente a una actitud ms positiva de la sociedad.

Al mismo tiempo que se da la discusin acadmica debe aparecer algn grupo radical de canbales, aunque sea informal, lo que seguramente ser advertido y citado por numerosos medios de comunicacin. Como resultado de la primera etapa de la ventana de Overton, el tab desaparece y el inaceptable tema empieza a discutirse.

En la siguiente etapa, la ventana se mueve un poco ms adelante, del sector radical al posible. Para ello se debe seguir citando a los cientficos, se debe argumentar que uno no puede vendarse los ojos y desconocer elementos bsicos del canibalismo, que si alguien se niega a hablar de ello debe ser considerado un hipcrita intolerante. Para condenar la intolerancia, se hace necesario crear un eufemismo que desligue al fenmeno de la esencia de su contenido. As, se sustituye este trmino con el de antropofagia y en adelante ya no se va a hablar ms de canibalismo; poco despus se usar el de antropofilia. Se logra eliminar as, aunque sea parcialmente, el trmino etimolgico delictivo de canibalismo. Se ha cumplido con la finalidad de alejar el problema de su significado real, de separar la palabra de su contenido, lo mismo que hace un criminal al cambiar de apellido y obtener un nuevo pasaporte.

De inmediato aparece la posibilidad de mover la ventana de Overton del campo de lo posible al de lo racional. Para ello se puede crear un memorial de referencia histrico, mitolgico, contemporneo o simplemente inventado, pero lo importante es que ser legitimado para ser utilizado como prueba de que, en principio, la antropofilia puede ser legalizada.

Se promueve ideas como: Hay personas que desean ser devoradas, se cita el caso del romance trgico de la novia que quera ser devorada por el novio; es posible que se trate del amor verdadero? Quines somos nosotros para juzgar los actos del prjimo? Tal vez existen circunstancias impredecibles que obligan a una persona a recurrir a la antropofilia para sobrevivir?; se cita el caso de la catstrofe area de los Andes. Para qu ocultar informacin? Cada cual debe resolver por s mismo si es antropofil o antropfago, y si es antropofil debe ser libre de comer lo que le venga en gana. Ahora a los que se opongan a estas ideas, es decir, la gente que no quiere ser indiferente al problema, se los convierte ante la opinin pblica en intransigentes radicales, psicpatas enloquecidos, oponentes agresivos de la antropofilia que llaman a quemar vivos a los canbales junto con los dems representantes de estas minoras. En esta etapa, expertos y periodistas demuestran que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se coman unas a otras y que el deseo de comer humanos es aceptable genticamente.

Para popularizar esta idea, los medios de comunicacin, con ayuda de personalidades conocidas y polticos de toda laya, hablan abiertamente del fenmeno. La antropofilia empieza a aparecer en las pelculas, en las letras de canciones populares y en los videos de YouTube. Y al que no le gusta que se haga a un lado. En esta etapa se hace referencia a destacados personajes histricos o conocidos hombres pblicos que practicaban la antropofilia, aunque en secreto. A aquellos que, por cometer este delito, fueron juzgados y castigados por ley, se los justifica y se crea una imagen positiva de ellos, diciendo que fueron vctimas, puesto que la vida las oblig a practicar la antropofilia.

En una ltima etapa se prepara a la opinin pblica para que se legalice el fenmeno. Los grupos de presin, consolidados en el poder, publican encuestas que confirman la existencia supuesta de un alto porcentaje de partidarios de la legalizacin del antropofilia en la sociedad. En la conciencia pblica se establece el nuevo dogma: Es prohibido prohibir comer humanos.

Durante esta etapa, cuando la ventana de Overton ha pasado de lo popular a lo poltico, la sociedad ya ha sufrido una ruptura y las normas de la existencia humana han sido alteradas o bien han sido destruidas con la adopcin de las nuevas leyes y costumbres. Esta tcnica funciona en las sociedades tpicamente liberales debido a su tolerancia para proscribir tabes.

El concepto de ventana de lo posible, inicialmente descrito por Joseph Overton, es viable en cualquier sociedad tolerante, en la que la libertad de expresin se distorsione y donde uno tras otro se eliminen las barreras que la protegen de su autodestruccin. Desea usted decir que todas las mujeres son putas, dgalo no ms y sostenga que la putera es la norma de la vida; otro tab que pueda ser eliminado.

Este mtodo funciona para hacer aceptable el bombardeo indiscriminado contra la poblacin civil de cualquier pas, las mal llamadas guerras humanitarias, el asesinato selectivo de dirigentes populares, la invasin a pases soberanos, la tala de bosques, el exterminio de especies animales y todas las barbaridades que comete el imperialismo mundial globalizado.

Nota del autor:

Algunas ideas expuestas en el presente artculo se tomaron de la conferencia que dict el afamado director de cine Nikita Mijalkov en el programa biesagn.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter