Portada :: Chile :: Miguel, un nombre en las estrellas
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2014

A propsito del libro de Mario Amors sobre Miguel Enrquez
Biografa de un revolucionario?

Juan Carlos Gmez Leyton
Rebelin


Libro ligero, como una pluma, escasamente profundo de un ser polticamente complejo. Muy bsico, testimonial y escasamente analtico, que no est a la altura de la accin poltica, ideolgica, terica y revolucionaria desarrollada por Miguel Enrquezes la biografa de ME escrita por el periodista e historiador cataln Mario Amoros. Claro, que tiene la dinmica de un artculo periodstico largo: se leen con facilidad las 317 pginas, escritas para la ocasin de los 40 aos de la muerte en combate de uno de los lderes y fundadores del MIR.

Sinceramente, esperaba ms. Tal vez, una biografa profundamente poltica y revolucionaria. Pero, como deca, se trata de una biografa liviana a objeto de presentarlo en una sociedad light como la actual. Para expresarlo, categricamente, la biografa de Miguel Enrquez que Amoros nos presenta, no es la vida de un revolucionario jugado por una causa: hacer la revolucin socialista en Chile, sino, ms bien, parafraseando Neruda , cuando se refiere a Jos Miguel Carrera, de un ser hermoso como un clavel que, por cierto, no explica el temor ni el miedo poltico que (ambos) provocaron entre los distintos sectores sociales y polticos dominantes de la sociedad chilena las 317 hojas del libroson muy modestas, franciscanas, para proyectar la imagen poltica de Miguel como un subversivo, un insurgente, un rebelde y un revolucionario de los pocos que ha tenido Chile en su historia. Por eso la Biografa no logra explicar la lucha poltica del MIR desde 1967 hasta 1974, ni su combate final. El libro, no la vida de ME, es muy deficiente, justamente en lo que era sobresaliente ME, el anlisis poltico y revolucionario de su lucha poltica.

En fin, seguramente el libro saldr en los medios de comunicacin de la derecha presentado como un joven rebelde de la burguesa o un rebelde sin causaque s maravillo son la Revolucin cubana y la lucha del Che y se radicalizo- como tantos otras y otros en la regin- como ya fue presentado en La Tercera, el domingo 5 de Octubre, en el cual se sostiene en palabras de su autor que Miguel y el MIR empiezan a valorar la democracia representativa, que ellos llaman la democracia burguesa, despus del Golpe. El ao 74, el movimiento llama a la lucha por la recuperacin de las libertades democrticas.

Sobre estas afirmaciones podramos comentar muchopero sera largo tan solo, tan solo dos botones de muestra: (a) la democracia liberal ha sido ayer como hoy, tal vez, por mucho tiempo ms, desgraciadamente, ser burguesa. Ellos, el MIR, no es que la llamaran como una forma peyorativa de nombrarla si no con el adjetivo calificativo, se estaba sealando el contenido de clase que ese rgimen poltico tiene histricamente. (b) Luchar por las libertades democrticas no implica luchar por las libertades que ofrece ese tipo de rgimen polticoellas pueden ser, perfectamente, libertades democrticas socialistas o populares. La lucha del MIR antes de 1973 como durante la dictadura como tambin de otras fuerzas polticas revolucionarias y populares no era por la democracia liberal representativa sino era por otra forma democrtica: la democracia socialista o popular, como el propio MIR sostena, una democracia que expresa el poder poltico, social e histrico de los pobres del campo y de la ciudad, hoy diramos con Garca Linera, la democracia social y participativa de la Plebe. Los que lucharon por reponer la democracia burguesa han sido los que han gobernado a Chile desde 1990 hasta el 2014 y que ahora, forman la Nueva Mayora, para esos sectores la democracia liberal, o sea, la burguesa, es una buena democracia.

Deca que seguramente el libro seguir subiendo en el ranking de libros de El Mercurio, el domingo ya estaba 5, como uno de los ms vendidosno s si ese honor sera del agrado de un luchador social y revolucionario, anticapitalista, y antiimperialista como Miguel Enrquez. Estoy seguro que ser un xito de ventas del ao 2014, o sea, un xito mercantil. Ser un xito poltico? No lo estoy seguro.

En fin, es lo que hay, como dicen las y los jvenes de hoy. Es decir, muy poco como todo lo que se vende y produce la sociedad neoliberal.

Santiago Centro, octubre 2014

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Juan Carlos Gmez Leyton es Dr. Ciencia Poltica e Historiador, acadmico Universidad Central

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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