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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-10-2014

Resea de "El coraje de la verdad. El gobierno de s y de los otros, (II)"
Un testamento filosfico de Michel Foucault

Luis Roca Jusmet
Rebelin

El coraje de la verdad. El gobierno de s y de los otros, (II). Michel Foucault (Traduccin de Horace Pons) Madrid: Akal, 2014


Este libro es la transcripcin del ltimo curso dado por Michel Foucault. Lo inici el 1 febrero y lo acab el 29 de marzo de 1984. El 25 de junio del mismo ao mora a causa del SIDA. Es un curso corto, mucho ms que los anteriores. Foucault estaba bastante dbil, pero tampoco era consciente de que estaba viviendo los ltimos meses de su vida. Nadie lo saba, aunque todos ( incluido l) saban que, probablemente, no le quedaba mucho tiempo de vida. He titulado la resea un testamento filosfico y no el testamento filosfico para dar al termino una cierta ambigedad. Ambigedad que se deriva que ni Foucault presenta el curso como un testamento, ni tampoco Foucault saba que sera el ltimo. Hay de todas maneras muchas referencias a la enfermedad, a la muerte, a los ltimos momentos de la vida de Scrates que hacen tentador considerarlo como un testamento. En todo caso fueron las ltimas palabras pblicas de Foucault. La publicacin original del libro, en francs, se efectu el ao 2009. El editor, como en los otros seminarios, es Frderic Gros, bajo de direccin de Franois Ewald y Alessandro Fontana. La traduccin de Horacio Pons es muy acertada.

El libro es, desde cualquier punto de vista, imprescindible para quin est interesado por el conjunto de la obra de Foucault. Pero de una manera ms especfica ,el libro completa el giro dado a partir de sus ltimos seminarios. Sobre todo en relacin con los dos anteriores. En La hermenutica del sujeto Foucault se centra en la cuestin que podramos denominar tica, entendida como prctica de la libertad, como eleccin vital. Foucault utiliza el trmino introducido por Pierre Hadot de ejercicio espiritual para desarrollar lo que l llama el cuidado de s mismo. Es, en cierta manera, el compromiso que cada cual tiene consigo mismo para hacer de su vida una obra de arte. Sera el gobierno de s mismo. En El gobierno de s y de los otros Foucault vuelve a sus problemticas polticas. Esto contradice las versiones de que Foucault deriva hacia un dandismo, un esteticismo individualista. Foucault no se olvida nunca que el cuidado de uno mismo tiene relacin con el cuidado del otro. Por esto en este seminario trata del gobierno de los otros. Pero lo hace a partir de una prctica que haba definido como un ejercicio espiritual, que era la parrhesia. Es un trmino que quiere decir veracidad, franqueza. Pero en este seminario le da una dimensin poltica porque la entiende como el coraje para interpelar al poder desde la verdad. Tanto si nos referimos de un ciudadano que habla en la asamblea como de un cortesano que habla con el monarca. Hablamos entonces del compromiso con la ciudad, con la polis. Pero en este seminario que nos ocupa le da una tercera dimensin, que quizs podramos llamar moral, considerando a esta como las normas de conducta referidas a los otros. La parreshia a la aqu se refiere Foucault est representada por Scrates y por los cnicos. Su conducta es social, est orientada hacia los otros pero no es directamente poltica. Es tan peligrosa como esta, por cierto. Cuando Scrates, dice Foucault, se niega a participar directamente en la poltica por el riesgo que implica no lo hace por miedo a la muerte sino porque si le matan no lo podra llevar a cabo su destino, que es el del dilogo con los ciudadanos. Foucault tambin precisa la diferencia entre la parrhesa de la profeca, de la sabidura y de la pedagoga como transmisin de un saber. Son cuatro formas de veridiccin diferentes, Es a partir de aqu que Foucault define lo que son las cuatro actitudes filosficas bsicas. La proftica : que promete una verdad que emancipara moral y polticamente. La del sabio, cuyo planteamiento es que la verdad ilumina la conducta moral y poltica adecuada. La tcnica, que convierte en heterogneo el discurso verdadero del tico y del poltico. Y finalmente la suya, la crtica, la de la parrhesa, que considerando la verdad, la moral y la poltica diferentes analiza la manera como estn relacionados. Los ejemplos de las tres primeras seran el marxismo, la metafsica y el positivismo.

Otro tema muy interesante que plantea el libro es la contraposicin entre dos dilogo Albicades y el Laques. Esta reflexin aclara las dos lneas bajo las cuales Foucault lo que es el cuidado de s. O como un trabajo del alma, orientado hacia la inmortalidad o sobre la vida, orientado a hacer de esta una prueba, un arte, un aprendizaje d ella vida. Hay que decir que en este seminario Foucault no utiliza el trmino ejercicio espiritual sino el de verdadera vida, que le permite situar la importancia nuclear que da al trmino parrhesia en los dos ltimos seminarios.

El libro desarrolla todo un trabajo muy preciso sobre Scrates, sobre todo en relacin a su funcin y a su muerte. Tambin un estudio intenso del cinismo, por una parte como escuela antigua pero por otra como un movimiento que, segn Foucault atraviesa toda la historia de la filosofa. La vida cnica se define por cuatro aspectos : una vida independiente, recta, soberana y duea de s misma.

Trata igualmente del cinismo como transgresin, lo cual le permite volver sobre poderosas influencias como Georges Bataille. Hay finalmente todo un estudio del cristianismo como forma de vida alternativa a la filosofa, que ir convirtindose progresiva en una prctica institucional. Spinoza sera el ltimo representante de una vida filosfica. Mltiples y sugerentes comentarios sobre temas como la militancia revolucionaria, la vida alternativa, la rebelin nos dan constantes materiales para pensar sobre temas actuales e interesantes.

Dice Foucault en un momento " Tratar el ao que viene...". Desgraciadamente no hubo ms cursos, que acabaron con la propia vida de Foucault. Disfrutemos, por lo menos, de todas estas publicaciones que son un estmulo para cualquiera que quiera pensar el mundo en que vivimos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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