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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-10-2014

Entrevista a los socilogos franceses Christian Laval y Pierre Dardot, autores de "Commun"
El neoliberalismo es una forma de vida, no slo una ideologa o una poltica econmica"

Amador Fernndez-Savater, Marta Malo y Dbora vila
eldiario.es

No hay resistencia al neoliberalismo sin entender cmo funciona. La obra de los socilogos Laval y Dardot distingue el neoliberalismo del liberalismo clsico ("menos Estado") y de una poltica econmica que viene simplemente "de arriba".


En qu consiste el neoliberalismo? Se puede an pensar como aquella ideologa que hace del menos Estado su caracterstica principal? Cmo extiende e impone una determinada forma de organizar el mundo y la vida que hace de la competencia la norma universal de los comportamientos? Cmo se puede resistir, subvertir, salir de sus coordenadas?

El penltimo libro de los socilogos franceses Christian Laval y Pierre Dardot retoma los planteamientos del filsofo Michel Foucault y emprende una ambiciosa reconstruccin de la historia y el presente de lo que ellos llaman la nueva razn del mundo. Y en el ltimo, Commun (que ser publicado por Gedisa a lo largo del ao), analizan las luchas que proliferan hoy en da por todas partes y proponen lo comn como el trmino central de una alternativa poltica para una revolucin del siglo XXI. Comn tiene todas las trazas de convertirse en una referencia mayor en el debate poltico de los prximos aos, algo como en su da pudo ser Imperio de Toni Negri y Michael Hardt.

A la luz de la coyuntura actual, donde el significado de palabras como poder o ganar tiene tanta importancia, Marta Malo, Dbora vila (investigadoras, activistas y amigas) y yo mismo les preguntamos por algunas cuestiones fundamentales que abordan ambos libros: la diferencia entre poder poltico y gobierno, la naturaleza indisociable del neoliberalismo como poltica macro y micro (planes de ajuste y a la vez produccin de formas de vida) o la necesidad poltica de encontrar una va alternativa entre la toma del poder y la fuga hacia una sociedad paralela.

***

1- La nueva razn del mundo se presenta, en primer lugar, como una obra de clarificacin poltica. La comprensin del neoliberalismo, decs, tiene un alcance estratgico fundamental para el cambio social. En qu sentido?

Pierre Dardot. Tenis toda la razn en insistir sobre la intencin poltica de la obra, forma parte de nuestras intenciones. Hemos arrancado de la siguiente constatacin, a la vez intelectual y poltica: creemos conocer el neoliberalismo cuando en realidad no sabemos exactamente lo que es ni de dnde viene. Resistir eficazmente, luchar contra una situacin intolerable, no slo requiere una buena organizacin y una estrategia eficaz, sino tambin, y sobre todo, una inteligencia colectiva de la situacin, que puede lograrse a travs de la discusin de trabajos tericos de profundidad en y por los movimientos. Ahora bien, el anlisis y la denuncia del neoliberalismo sobre los que se apoyan los movimientos sociales y las contestaciones polticas desde los aos 90 nos parecen incompletos o falsos. Y es por ello que hemos emprendido esta investigacin amplia sobre el neoliberalismo.

2- El primer error para vosotros sera confundir el liberalismo clsico y el neoliberalismo. Cul es, a grandes rasgos, la diferencia?

Christian Laval. El liberalismo clsico se constituy en el siglo XVIII en torno a la cuestin de los lmites de la intervencin gubernamental. Tres principios se postularon, hablando muy esquemticamente, como principio de esa limitacin: el mercado abandonado a su curso natural (Adam Smith), el clculo de utilidad (Jeremy Bentham) y los derechos naturales de los individuos (John Locke). El comienzo del siglo XX vio cmo el liberalismo, en particular el dogma del laissez faire, entraba en una crisis profunda. En el caso del neoliberalismo, una cuestin diferente sustituye a la de los lmites: ya no se trata de limitar, sino de extender. Extender la lgica del mercado ms all de la estricta esfera del mercado y con ese fin reformar el funcionamiento interno del Estado de manera que sea la palanca principal de esa extensin. Denunciar el neoliberalismo como si fuera una renovacin de la doctrina de Adam Smith es equivocarse de poca y de objetivo. El neoliberalismo no es una doctrina econmica falsa o arcaica, sino un conjunto de prcticas y de normas construidas poltica, institucional y jurdicamente.

3- Qu significa que el neoliberalismo sea la nueva razn del mundo?

PD. Hablamos de razn precisamente en el sentido de una racionalidad, es decir, de una lgica que dirige las prcticas desde su propio interior y no de una simple motivacin ideolgica o intelectual. El neoliberalismo no gobierna principalmente a travs de la ideologa, sino a travs de la presin ejercida sobre los individuos por las situaciones de competencia que crea. Esa razn es mundial por su escala y hace mundo en el sentido de que atraviesa todas las esferas de la existencia humana sin reducirse a la propiamente econmica. No es la esfera econmica la que tiende a absorber las dems esferas, sino la lgica de mercado la que se extiende a todas las otras esferas de la vida social sin destruir sin embargo las diferencias entre ellas.

4- Una de las ideas ms potentes del libro nos ha parecido que es la caracterizacin del neoliberalismo como forma de vida y no como algo puramente exterior a los sujetos. Qu significa que el neoliberalismo sea una forma de vida? Y qu forma de vida en concreto?

PD. Para nosotros, el neoliberalismo es mucho ms que un tipo de capitalismo. Es una forma de sociedad e, incluso, una forma de existencia. Lo que pone en juego es nuestra manera de vivir, las relaciones con los otros y la manera en que nos representamos a nosotros mismos. No slo tenemos que vrnoslas con una doctrina ideolgica y con una poltica econmica, sino tambin con un verdadero proyecto de sociedad (en construccin) y una cierta fabricacin del ser humano. La economa es el mtodo, el objetivo es cambiar el alma, deca Margaret Thatcher.

CL. En el neoliberalismo, la competencia y el modelo empresarial se convierten en un modo general de gobierno de las conductas e incluso tambin en una especie de forma de vida, de forma de gobierno de s. No slo son los salarios de los diferentes pases los que entran en lucha econmica, sino que todos los individuos establecen relaciones naturales de competicin entre ellos. Este proceso se produce muy concretamente a travs de mecanismos muy variados, como por ejemplo la destruccin de las protecciones sociales, el debilitamiento del derecho al trabajo, el desarrollo deliberado de la precariedad masiva o el endeudamiento generalizado de los estudiantes y las familias. Se trata de hundir al mximo de gente posible en un universo de competicin y decirles: que gane el mejor!

5- Pero, qu novedad introducira el individuo competitivo neoliberal con respecto al homo economicus del liberalismo clsico?

PD. Ciertamente, se puede ver en el neoliberalismo una extensin de la figura del homo economicus. Pero la concepcin clsica del homo economicus en el siglo XVIII se basaba an en virtudes personales reconvertidas por el utilitarismo en facultades de clculo, prudencia y ponderacin: equilibrio en los intercambios, balanza de los placeres y los esfuerzos, bsqueda de la felicidad sin excesos. Ya no estamos ah. Ahora cada cual est llamado en adelante a concebirse y conducirse como una empresa, una empresa de s mismo como deca Foucault.

Ser empresa de s significa vivir por completo en el riesgo, compartir un estilo de existencia econmica hasta ahora reservado exclusivamente a los empresarios. Se trata de una conminacin constante a ir ms all de uno mismo, lo que supone asumir en la propia vida un desequilibrio permanente, no descansar o pararse jams, superarse siempre y encontrar el disfrute en esa misma superacin de toda situacin dada. Es como si la lgica de acumulacin indefinida del capital se hubiese convertido en una modalidad subjetiva. Ese es el infierno social e ntimo al que el neoliberalismo nos conduce.

6- Qu ha supuesto la crisis para el neoliberalismo? Ha hecho mella en su legitimidad?

CL. Lejos de entraar un debilitamiento de las polticas neoliberales, como creyeron muchos como Stiglitz en 2008, la crisis ha conducido a su reforzamiento bajo la forma de planes de austeridad destructores. Lo que muestra el desarrollo de esta crisis es la potencia del marco institucional que han instalado las polticas neoliberales, un marco que se impone a los actores actuales exactamente como lo desearon los grandes promotores de la racionalidad neoliberal desde los aos 30. Al no poder ni querer romper ese marco, los actores polticos se ven arrastrados en una fuga hacia adelante para adaptarse ms y ms a los efectos de su propia poltica anterior. Cmo explicar de otra manera por ejemplo la carrera suicida para saber quin ser el campen de la austeridad?

7- Sin embargo, la mayor parte de los socialdemcratas sigue propagando la idea de que para protegerse del neoliberalismo lo mejor es construir Europa.

PD. Es un error muy grave que la socialdemocracia europea est pagando caro (vase el caso de los socialistas franceses hoy). Es importante comprender que la constitucionalizacin del capitalismo, tal y como ha sido realizada por la Unin Europea, no es una contingencia ms o menos accidental, sino el corazn mismo del neoliberalismo europeo. Desde la misma fundacin de Europa, la lgica de mercado, y sus principales condiciones monetarias, sociales y presupuestarias, se ha colocado fuera del alcance de toda voluntad democrtica. Y ello sea cual sea la catstrofe a la que conducen estas polticas.

CL. La Unin Europea, tal y como ha sido concebida, es una mquina construida para transformar la sociedad sobre el modelo de la competencia capitalista generalizada. El impulso y fomento de la competencia entre los pases miembros favorece a los ms fuertes y obliga a los menos competitivos a emprender reformas estructurales que introducen la lgica de mercado en el corazn mismo de los Estados y de las relaciones sociales. El imperativo de la competitividad que anima a cada pas miembro a hacer uso del dumping fiscal y salarial para atraer capitales es en realidad un principio autodestructor de la democracia y de Europa.

8- Afirmis que no se sale de una racionalidad o de un dispositivo mediante un simple cambio de poltica, al igual que no se inventa otra forma de gobernar a los hombres cambiando de gobierno. Qu significa eso?

CL. Hacemos una diferencia entre gobierno como institucin y gobierno como actividad. El gobierno como institucin nos reenva inmediatamente al Estado y sus dirigentes, mientras que el gobierno como actividad designa la manera en que las personas, sean o no gobernantes, es decir miembros de un gobierno, conducen a otras personas esforzndose en orientar y estimular sus conductas. En este segundo caso, el gobierno es la forma en que unas personas conducen la conducta (por retomar la expresin de Foucault) de otras.

Un simple cambio de equipo gubernamental, como efecto de una alternancia electoral entre partidos, no basta ni mucho menos para cambiar el modo de gobierno de los seres humanos. El ejemplo de la alternancia en Francia lo muestra muy claramente: la poltica de Hollande prolonga en perfecta continuidad la que desarroll antes Sarkozy, no hay en este sentido la menor ruptura, sino la prosecucin del modo de gobierno neoliberal bajo otras envolturas retricas (patriotismo econmico, etc.).

9- Imaginis posibilidades emancipadoras a la instancia del poder poltico? Cmo valoris por ejemplo las polticas anti-neoliberales de los gobiernos progresistas en Amrica Latina?

CL. Lo esencial para nosotros es comprender que ningn gobierno, por muy progresista que sea, puede emancipar al pueblo. No puede ms que ayudarle a su propia emancipacin, lo cual ya es mucho. Para ello debe favorecer a todos los niveles (del local al nacional) la participacin de los ciudadanos en la actividad del gobierno mismo. El nico gobierno cuya actividad es un punto de apoyo para la emancipacin es el que ayuda prcticamente a la constitucin del autogobierno. Lo que importa son las prcticas de gobierno de los gobernantes: van en el sentido de una des-estatizacin o contribuyen por el contrario a reforzar el poder del Estado a costa del autogobierno?

PD. La experiencia de Amrica Latina debe incitarnos a hacer la diferencia entre Chiapas, que constituye una autntica experiencia de emancipacin, y los gobiernos llamados progresistas, que no han roto verdaderamente con la lgica neoliberal aunque hayan recurrido en algunos casos a la nacionalizacin de sectores de la economa. El populismo que dice gobernar en nombre de las masas no es una alternativa a la racionalidad neoliberal, sino que por el contrario no hace sino reforzarla. Hay que comprender que el Estado no es un simple instrumento neutro, sino que impone a menudo su propia lgica a todos aquellos que pretenden servirse de l por el bien del pueblo.

10- La nica va prctica consiste en promover desde ahora formas de subjetivacin alternativas al modo de empresa de s, llegis a decir. Estas formas de subjetivacin otras se encarnan para vosotros en contra-conductas: qu son?

PD. Nuestro ltimo libro Commun (2014) est dedicado a analizar las prcticas de resistencia activa a la lgica normativa del neoliberalismo: formas cooperativas y colaborativas de produccin, consumo, educacin o hbitat que surgen en mbitos diversos (agricultura, arte o nuevas tecnologas), nuevas prcticas democrticas que emergen de la lucha misma, comunidades activas en formacin (muchas veces a travs de Internet), etc. El compromiso voluntario en una prctica colectiva democrtica es el nico medio para los individuos de vivir al abrigo de las enormes presiones mercantiles, de las presiones competitivas y de las obsesiones del siempre ms. Es tambin la manera de convertirse en autnticos sujetos democrticos.

CL. Estos movimientos han permitido, segn nuestra reflexin, superar el plano resistencial que era todava mayormente el de Foucault cuando hablaba de contra-conductas. Lo que hoy se reafirma de manera muy fuerte es que la forma de la actividad alternativa, ya sea econmica, cultural o poltica, es inseparable del objetivo global que se persigue, a saber, la transformacin de la sociedad. Esa lgica general, esa racionalidad alternativa, no es slo crtica o de oposicin, sino sobre todo creadora porque plantea, en la prctica y en cada ocasin de modo especfico, la cuestin de las instituciones democrticas que hay que construir para conducir juntos una actividad cualquiera. A esa lgica la llamamos razn del comn.

11- En qu consiste, cmo se produce la razn del comn?

PD. Es una razn poltica, un modo de conduccin de las conductas opuesto al de la competencia. El sentido profundo de lo comn como principio poltico es el siguiente: no hay ms obligacin (cum-munus: co-obligacin) que la que procede de la coparticipacin en la deliberacin y la decisin. La nocin de poltica toma entonces un sentido distinto a una actividad del orden del monopolio de los gobernantes, aunque sean bien intencionados: la de una igualdad en el hecho de tomar parte en la deliberacin y la decisin por la cual las personas se esfuerzan por determinar lo justo. La co-produccin de normas o reglas que compromete a todos los que participan en una actividad. As reconectamos con la idea aristotlica de la poltica.

12- Cmo pensis, desde esta apuesta por la razn del comn, los problemas recurrentes de la estrategia y la organizacin poltica?

CL. El combate por la emancipacin excluye seguramente la figura del estratega que decide a partir de una posicin de superioridad la eleccin de los medios a poner en prctica. Pero es preciso ponerse objetivos y elegir medios. Toda la cuestin es cmo se lleva a cabo una actividad as. Es preciso romper con la lgica del partido como representante del pueblo o de las masas, sea cual sea la retrica adoptada. La organizacin poltica del porvenir debe renunciar a representar a la mayora, invocando una comprensin superior del sentido de la Historia. Por el contrario, debe ms bien actuar favoreciendo la convergencia prctica de las resistencias en los sectores de actividad ms diversos, es decir, la construccin de un comn verdaderamente transversal que procede de una co-actividad y de una co-participacin.

La traduccin de la entrevista fue posible por M.J. Devillard y lvaro Pazos, mil gracias!

Fuente: http://www.eldiario.es/interferencias/neoliberalismo-ideologia-politica-economica-forma_6_312228808.html



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