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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-10-2014

"Citizenfour"
Laura Poitras y el oficio de filmar en aguas peligrosas

Silvia Arana
Rebelin


Laura Poitras. Photo credit: Olaf Blecker

El 11 de octubre la cineasta Laura Poitras convers sobre su documental, "Citizenfour", en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF). Citizenfour es el alias que us Edward Snowden al contactar a Laura Poitras por primera vez a principios de 2013. Es un hecho significativo que el NYFF no solo exhiba el documental sino que adems invite a la directora a compartir ideas con Dennis Lim y el pblico, en un raro evento gratuito de un festival donde las entradas cuestan 25 dlares (!). En el lobby, nos cruzamos con Wallace Shawn, uno de los dramaturgos y ensayistas ms lcidos del pas (y una de las personalidades que particip en la campaa de videos por la libertad de Manning).

El pblico est compuesto de cinfilos, periodistas nacionales y extranjeros, activistas, (probablemente defensores de la libertad de uso y de la privacidad en internet), estudiantes, y a travs de este amplio espectro, se destacan numerosos grupos de mujeres.

Poitras inicia la conversacin presentndose como una newyorker, que viva en la ciudad durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. La respuesta unilateral del gobierno de EE.UU., la guerra y las invasiones la afectaron profundamente y decidi filmar un registro del costo humano. Viaj a Irak para hacer el primer documental de la triloga, titulado "My Country, My Country" (Mi pas, mi pas), 2006. Este film se enfoca en la vida de los iraques bajo la ocupacin estadounidense. El personaje principal es un mdico iraqu sunita, el Dr. Riyahd al-Adhadh. La cineasta comparte tiempo con l , su esposa e hijos, filmndolos a lo largo de entre seis y ocho meses. Poitras recalca que a ella le interesa el cinema verit, le interesa filmar lo que est sucediendo cuando est sucediendo -no lo que la gente piensa a posteriori de lo que hizo o por qu lo hizo.

El segundo documental de la triloga se titula "Oath" (Juramento), 2010. Se enfoca en cmo la "guerra contra el terrorismo" afecta la vida de dos personas de Yemen. El protagonista principal es un taxista, a quien Poitras filma en Yemen. Su cuado, preso en Guantnamo, se convirti en una suerte de personaje-fantasma porque el equipo de filmacin que colabora con Poitras no obtuvo autorizacin para filmarlo en la prisin.

El tercer documental de la triloga se centra en la vigilancia interna, y en la persecucin de los denunciantes de conciencia. Poitras hace notar que "Citizenfour" fue diferente a los documentales anteriores porque ella dej de ser una observadora. "La historia exiga ser narrada desde un punto de vista subjetivo, tuve que meterme en ella." Poitras, como una suerte de narradora del documental, lee los mensajes de e-mails que intercambiaron con Snowden. En uno de ellos, Snowden le responde a su pregunta de por qu la haba elegido a ella como receptora de las denuncias del espionaje masivo de la NSA, diciendo: "T te elegiste a ti misma." La ancdota cobra sentido cuando se repasa el conjunto del trabajo documental de Poitras, y su criterio de irse de EE.UU. por considerar que el pas no ofreca garantas para preservar y proteger las fuentes periodsticas. En una entrevista con The New York Times, Snowden dijo al respecto: "Ella era la opcin obvia porque haba demostrado poseer la valenta, la experiencia y la capacidad necesarias para desempear lo que podra ser la tarea ms peligrosa asignada a un periodista: reportar actos ilegales cometidos por el gobierno ms poderoso del mundo".

Recordemos que Poitras, despus de publicar el documental filmado en Irak, entre los aos 2006 y 2012, fue detenida alrededor de 40 veces al entrar a aeropuertos de EE.UU. o al salir de ellos. Nunca se le dio ninguna explicacin. En una ocasin le secuestraron material electrnico. Como documentalista, Poitras sinti que en su pas los periodistas navegaban en "aguas peligrosas", que no era posible proteger a las fuentes. A causa de esta experiencia de estar en listas negras, aprendi a comunicarse usando criptografa, a evitar el uso de telfonos celulares, y otras medidas de seguridad. Adems, decidi mudarse a Berln.

La mdula de "Citizenfour" es la primera entrevista a Snowden, filmada por Poitras, con Glenn Greenwald como entrevistador, en un hotel de Hong Kong. Poitras reconoce que se senta como "en cada libre al vaco". Tanto ella como Greenwald eran concientes de que la decisin de Snowden de revelar una enorme cantidad de documentacin probatoria del espionaje masivo ilegal de la NSA, y hacerlo exponiendo su propia identidad, iba a "causar la ira de mucha gente poderosa". Dice Poitras: "Saba que la vida de Snowden estaba en juego, que l estaba arriesgndolo todo, y obviamente, esto me causaba una gran ansiedad". Agrega: "Nos sorprendimos de lo joven que era... Sin embargo, transmita una tranquilidad casi "zen". Y, agregando capas de complejidad, comenta que "Citizenfour" no es solamente la historia de Snowden sino que abarca a numerosos otros denunciantes de conciencia que han corrido graves riesgos personales por revelar actos ilegales del gobierno de EE.UU.

Poitras afirma que "Citizenfour" no tiene una resolucin, no tiene un final. No puede haber un final porque las denuncias de vigilancia masiva ilegal -con enormes cantidades de material probatorio- no han tenido respuesta positiva por parte del gobierno, ni a nivel presidencial ni a nivel del Congreso. Hasta el momento no se ha producido ninguna reforma seria, satisfactoria. Es una asignatura pendiente.

El otro hilo abierto de la trama es que la determinacin de Snowden de denunciar actos ilegales a pesar del grave costo personal no termina con l, sino que ha servido de ejemplo para otros, que continan la lucha por la transparencia. "Citizenfour" no solo incluye a los activistas de WikiLeaks y denunciantes de alto perfil sino que tambin da pistas sobre otros por venir. Pero este tampoco es un punto crucial para entender el trabajo de Poitras, quien sostiene que no la moviliza solamente el afn informativo o el activismo. Su desafo mayor es capturar la dimensin humana, lo que vive y experimenta una persona que toma la decisin de confrontarse al poder, y que lo hace conciente de que est poniendo su vida en juego.

Laura Poitras se expresa con claridad y sencillez, interacta fluidamente con el pblico y transmite un enorme compromiso con su trabajo, seguridad en s misma y en lo que hace. La audiencia newyorquina (que ha colmado las dos salas de exhibicin del film en el festival, agotando las entradas a las dos horas de que estuvieran en venta) le brinda un aplauso entusiasta que termina en ovacin, cuando todava resuena su explicacin de por qu hizo el documental:

"Quise contar la historia de Edward Snowden y de todas las personas que ponen en riesgo su vida para denunciar algo que est mal."



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