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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-10-2014

Todos estn muertos menos nosotros

Jos Ramn Otero Roko
La marea


La editorial Avalon ha publicado este mes de agosto el DVD de la pelcula Todos estn Muertos de Beatriz Sanchs, ganadora en el pasado Festival de Mlaga del Premio Especial del Jurado y el de Mejor Banda Sonora, y del premio a la Mejor Actriz para Elena Anaya, principal activo de una produccin que, sin contar con su presencia, tendra en algunos aspectos el perfil bajo habitual del discurso cinematogrfico espaol dirigido al gran pblico en las ltimas dcadas.

Pese a que pudiera emprenderse una catalogacin de urgencia con las etiquetas habituales con las que se archiva el cine comercial contemporneo de nuestro pas (fbula costumbrista, alegora pop), el film s tiene la habilidad de no apostar por el encasillamiento temtico en alguna de las categoras ordinarias, quizs por conviccin artstica o como tentativa de sumar pequeos nichos de pblico. Hay una parte de leyenda (la de un grupo musical de gran xito que sucumbe en sus conflictos internos) y que afortunadamente slo se insina en una cierta pica, muy atenuada. Y hay una parte de parbola, fundamentalmente educacional y acerca de la relacin entre padres e hijos, y que es quizs la parte ms humilde y moderna, en un sentido poltico, de la pelcula.

Tambin desde dos ngulos es posible disfrutar de la cinta pese a sus muchos errores en la puesta en escena de la idea: el de la interpretacin de Elena Anaya, para la que cualquier plano acta como la adquisicin o la devolucin de una experiencia vital, y el de la perspectiva de ilusin moral (por encima de las seas de identidad de cine independiente de clase media) donde la asuncin de cierto utilitarismo postmoderno autoriza la presencia de la tragedia como circunstancia y no como destino, aunque eso, en el fondo, sea parcial e incorrecto.

En ese aspecto y no en el formal, que est plagado de las debilidades conceptuales de la industria del cine espaol, es donde podemos pensar el film, en alguno de sus gestos, como vehculo de un mensaje significativo sobre el estado de la sociedad en la que vivimos y en la que lo tico ha sido abolido de lo prctico. El incesto, apartado de su dimensin clsica, es una condicin exclusivamente anmica de la vctima y su efecto se ve reducido a una serie de sntomas, superables bajo la premisa de la magia y el amor. La religiosidad sin intermediarios es una puerta de acceso al milagro. La vida despus de la muerte es una prerrogativa de quienes son demasiado singulares para agotar su existencia en este mundo.

Las tres mentiras, que entran en la esfera de lo que el pensamiento blando levemente progresista consideraba como aceptables antes de su crisis cultural, reflejan ese movimiento individualista para el que las respuestas se encuentran en el seno del sujeto, en una rbita en la que lo primitivo es un signo de lo autntico y no una caracterstica un momento de lo falso. La creencia, la fe, no son un sntoma de alienacin cuando se concibe el mundo as, aunque lo sean, sino la expresin de una fortaleza extraordinaria porque lo que no existe es, paradjicamente, inconmensurable y por tanto fuente inagotable de un poder invisible para los ms dbiles.

Ms all de esa magnitud religiosa, que no tena por qu convertirse en un camino inevitable si se quera acometer una pieza de realismo mgico urbano, y que resulta explotada en exceso y a sabiendas de que no va a resultar benigna (ni convincente) en la racionalidad de los espectadores, est la relacin que Lupe, el personaje interpretado por Elena Anaya, establece con su hijo, con su madre y con su hermano.

Lupe, la Lupe que fue y la que debe ser, nicamente existe como tal enfrentada a la ptica del personaje de Diego, su hermano muerto, que es padre de su hijo Pancho, mientras que tanto para la abuela como para el nio es considerada una presencia ms fantasmtica que real en sus vidas. La catstrofe de esa doble ligazn se encuentra bajo el sello de un accidente mortal que se lleva a Diego, tambin su pareja artstica en el grupo de pop Groenlandia, y del que Lupe es responsable. Lo que queda es ese hijo, Pancho, que la protagonista no quiere, y que cra Paquita, la abuela. Una abuela que fue la que convenci a Lupe de que no abortara an a sabiendas de que Pancho era fruto de una relacin entre sus dos hijos. El esquema, dramtico, se sublima no desde la madurez de los discursos, que se producen, para bien, independientemente de la situacin objetiva de los personajes, sino a travs de una serie de actos (Lupe consigue salir de la casa para asistir a la actuacin de Pancho, Paquita se droga para ver a Diego, Pancho decide interpretar una cancin de sus padres, Diego deja a su hijo las botas que le tienen en pie) y que explican la condicin de esos caracteres de manera ms profunda que el papel que les adjudicara el esqueleto de la historia.

Para finalizar, por muy alabada que haya sido (y tambin signifique una de las causas fundamentales de su realizacin) la puesta en escena del film resta bastante veracidad al conjunto por la va de la inflacin de rasgos estilsticos, accesorios, y objetos de culto de determinada tribu urbana, que parece que amortiguan el mensaje en la tentativa de una recreacin demasiado patente de un tiempo aorado por los nuevos y precarios burgueses y que convierte a veces el film en una exposicin de vintage ochentero. Y del mismo modo no est bien resuelta la atemporalidad a la que juega el guion, que podra ubicarse en los 90, o en la primera o segunda dcada de este siglo, y en la que se pretende que cualquier sector del pblico se sienta vinculado a esos objetos tal y como los percibi en la etapa de su vida en que estaban presentes, aunque en algunos momentos puede servir para desorientar a los espectadores.

Todos estn muertos, todos menos nosotros, dice casi al final de la pelcula la voz en off de Pancho citando a Lupe. Y ese personaje, que ha vivido la maternidad como un trauma y la sexualidad como una tragedia, nos ensea, pensndola, algo verdadero en el seno de lo falso.

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/09/05/todos-estan-muertos-menos-nosotros/



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