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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-10-2014

Dispositivo Civilizatorio y la Crisis Civilizatoria

Jos Molina Ramn
Rebelin


Luego de leer Al Sur de las decisiones del Dr. Fander Falcon me permito hacer un texto acerca de un elemento que creo pertinente incorporar al abordaje de la Crisis Civilizatoria: el Dispositivo Civilizatorio, desde la perspectiva de la filosofa poltica.

Arribamos a la crisis del racionalismo moderno porque la promesa de esa nueva condicin humana (que se caracteriza por) la abundancia de la riqueza social y la emancipacin de los individuos particulares [1] no se ha cumplido, todo lo contrario la hostilidad del hombre hacia la naturaleza, su sujecin, la del hombre por el hombre, han creado situaciones complejas en la sociedad, las crisis han adquirido una dimensin civilizatoria. La mayor crisis econmica de la historia del capitalismo con su puntal en el espacio financiero, de inconmensurables efectos a nivel global, es muestra de la evidente decadencia del capitalismo, a ella hay que sumarle otras crisis, como la energtica, la crisis alimentaria, la crisis de decadencia del imperio, incluida la de su complejo militar industrial [] la crisis ambiental y tambin la crisis cultural [2], todas estas son expresiones de una gran crisis, como dira Sartre totalizante, la crisis civilizatoria del capitalismo realmente existente.

El sustento del dispositivo civilizatorio de la modernidad, se presenta en el corpus terico lockeano de la libertad, que se sostiene en su perspectiva del Estado de naturaleza, segn Locke,
() los seres son creados por Dios viven en un estado de perfecta liberad natural y de igualdad, sin subordinacin ni sujecin alguna (II, 4) y sin verse sometido a la voluntad o autoridad legislativa de ningn hombre, no siguiendo otra regla que aquella que le dicte la ley natural (II, 22) [3]
Sigue ms adelante:
Cada hombre es propietario de su propia persona (), el trabajo de su cuerpo y la labor de sus manos () el nuevo producto, resultado de la creatividad humana aplicada a los recursos naturales, se transforma en parte del productor y le pertenece, naciendo as el derecho a la propiedad () la propiedad no es aqu ilimitada pues cada hombre podr poseer legtimamente todo lo que pueda abarcar con su trabajo (pero) la misma ley natural que nos otorga la propiedad es la que le pone lmites a la misma (II,31). Puedo aprovecharme de todo antes que se malogre [4]
En efecto hasta aqu la promesa civilizatoria de la modernidad, nos presenta la nueva condicin humana, marcada por la libertad, y la posesin, esta promesa civilizatoria es la promesa del capitalismo, que rompe los lmites de las leyes naturales del estado de naturaleza con (la) acumulacin ilimitada de propiedad privada (esta) se debe entonces, de acuerdo a Locke, a la existencia del dinero, eliminando los anteriores lmites impuestos por la ley natural [5] 

Como afirma Hobbes, en un estado as no existen lmites a los deseos. Por lo cual encontramos formulada la ecuacin del productivismo capitalista, la razn se asienta en el clculo del afn multiplicador de la productividad econmico-mercantil, en busca de la optimizacin de la tasa de ganancia del capital, la obsesin por la ganancia a costa de todo, se nos presenta la razn como instrumento de la productividad capitalista, sta a la que llamamos moderna, como moderna forma de entender la realidad, nos conduce hacia el progreso, o el desarrollo del capitalismo.

El dispositivo civilizatorio del capitalismo, su promesa civilizatoria, es un hecho colonial, con una aparente solidez csica, que se presenta consumada por el desarrollo capitalista, la colonizacin se muestra como apariencia, un sueo, que tuvo su mximo exponente, en el american way of life, penetra los sentidos, los vuelca hacia la reproduccin del sistema y suprime todos los deseos ms all de los que tiene que ver con afn productivista.

Notas:

[1] Bolvar Echeverra, Vuelta de Siglo, Venezuela: Fundacin Editorial el perro y la rana, 2007, Pg. XII. Prlogo.

[2] Patricio Echegarray, 24 Congreso Partido Comunista de la Argentina, Buenos Aires: N/D, 2008, Pg. 18.

[3] Toms Vrnagy , El pensamiento poltico de John Locke y el surgimiento del liberalismo. La Filosofa Poltica. De Hobbes a Marx, Buenos Aires: CLACSO, 2003, pg. 54.

[4] Toms Vrnagy, pp. 54-56.

[5] Ibidem, Pg. 57

Jos Molina Ramn. Miembro del Equipo de Formacin Poltica de Movimiento Alianza PAIS. Fue Secretario Nacional de Formacin Poltica de la Juventud Comunista del Ecuador. Realiz estudios en Sociologa en la Universidad Central del Ecuador. Curs Educacin Popular en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.  

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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