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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2014

Entrevista al periodista Aram Aharonian
La democratizacin de la comunicacin la hace la gente

Daniel Trujillo
Transparencia Activa


El periodista uruguayo y fundador de la televisora latinoamericana TeleSur, Aram Aharonian, tiene claro que la democratizacin de la comunicacin en Latinoamrica solo pasar hasta que la gente tome conciencia de ello y exija medios diferentes, con pluralidad de ideas y de contenidos, para obtener mejor y calidad de informacin.

Estuvo en el pas la semana pasada y convers con Transparencia Activa sobre este tema y cmo es que la poblacin, desde la movilizacin social, puede cambiar el esquema comunicativo tradicional que sigue existiendo en la regin.La democratizacin de la comunicacin la hace la gente, la hacemos nosotros, subray Aharonian en la entrevista.

Afirma que las nuevas tecnologas son una herramienta de las que deben apropiarse los medios comunitarios y pblicos, ya que estos espacios son los que posibilitan acercase a la gente e interactuar.

El fundador de TeleSur critic tambin el papel de las universidades porque siguen formando a estudiantes de periodismo y comunicaciones sin estar capacitados para cumplir su funcin social, ya que en el trabajo no entienden qu es la comunicacin popular y cmo elaborar nuevos mensajes alternativos.

-Cul es el motivo de su visita al pas?

-Obedece a una invitacin que me hizo el Centro de Estudios de El Salvador para hacer una evaluacin de lo que pasa en materia de comunicacin y, sobre todo, de la democratizacin de la comunicacin, que es un tema que ha entrado en la agenda de los movimientos populares en los ltimos tiempos, y a veces sin entender muy bien qu significa.

Estamos tratando de hacer un diagnstico de la realidad que excede un poquito el tema meditico, que sin democratizar la comunicacin es imposible democratizar a la sociedad. Que si hace cuarenta aos se necesitaban fuerzas armadas para imponer un modelo poltico, econmico y social, hoy basta con tener el control de los medios de comunicacin masivos para bombardear el imaginario colectivo, desde la informacin, la publicidad, el entretenimiento.

Pasamos de una guerra con armas letales, a una guerra con armas simblicas y si bien recitamos sobre la guerra cultural, la batalla de las ideas, no estamos preparados para esa guerra simblica que (donde) los movimientos populares no se han adueado de las nuevas armas que son, de repente, la cmara, el grabador, la computadora, las redes sociales, la radio, la televisin y dems.

Es una batalla simblica, es una guerra diferente, pero que tiene armas diferentes y que para poder dar la batalla hay que capacitarse, hay que profesionalizarse, hay que tener agendas propias, saber qu es tener una agenda propia; ser proactivos y no reactivos, es cambiar de poca de repente. Si nosotros pasamos 520 aos en la etapa de resistencia al colonialismo y al colonialismo cultural, ahora tenemos que empezar una etapa de construccin, de una nueva comunicacin, de una nueva sociedad. Para eso necesitamos, primero, resetear el disco duro de ac arriba (seala su cabeza), de 2,600 centmetros cbicos de cerebro; quizs aprender a desaprender una gran cantidad de cosas, entre otras, los viejos paradigmas liberales de la comunicacin, que son todos una farsa, pero nosotros los hemos masticado y aprendido como si fueran ciertos.

Hay que capacitarse para aprender a usar esas nuevas armas, para poder dar una batalla.

-Qu diagnstico preliminar tiene de la realidad salvadorea?

-Tenemos una academia que se qued hace cuarenta aos en Amrica Latina, no solo en El Salvador, donde si hay realmente praxis hacia la democratizacin, la teora que est anclada no tiene la menor idea en qu pases y continentes vivimos, qu son las nuevas tecnologas y hay una rmora en eso.

Las universidades siguen escupiendo miles y miles de estudiantes de comunicacin y de periodismo, que no estn capacitados para cumplir su funcin social como periodistas, pero el trabajo es entender qu es la comunicacin popular, a quin queremos llegar, cul es el destino de nuestros mensajes, cmo hacemos para que esos mensajes lleguen.

Con una confusin que da todo esto de la democratizacin de la comunicacin, la conclusin que se llega es que todo se limita a un reparto equitativo de las frecuencias. Las frecuencias son patrimonio de la humanidad administrados por el Estado y nadie te puede decir que es dueo de una frecuencia, entonces nadie puede vender una frecuencia porque no es dueo de ella.

De nada sirve tener cien, mil, nuevas radios; o mil o cien nuevos canales si vamos a seguir la agenda del enemigo y si no vamos a tener nuevos contenidos para esos medios. Es mucho ms importante, quiz de tener nuevos medios, tener nuevos contenidos en los medios.

Si nosotros no producimos nuevos contenidos estamos condenados a ver El Chavo del Ocho, el canal Disney por el resto de nuestros das y eso es una tortura magnfica, que yo no la soporto.

Nosotros hemos puesto nfasis solamente en la cuestin de las frecuencias y hemos olvidado que para esas frecuencias necesitamos muchos contenidos, y no hay produccin de contenidos.

-Qu deben tener los nuevos contenidos?

-Primero, el enfoque principal es que tenemos que vernos con nuestros propios ojos y significa dejarnos de ver como extranjeros; dejar de pensar qu diran en los Estados Unidos o en Europa sobre nosotros.

Nosotros no aparecemos en la prensa internacional, salvo que nos ocurra un desastre o tengamos una masacre, si no, no existimos, pero estamos acostumbrados a vernos con los ojos de los extranjeros, eso es problema del colonialismo cultural.

Si t ves en la televisin en la publicidad todos somos altos, rubios, ojos celestes; yo me miro al espejo y, realmente, no soy as, pero nos hemos credo que tenemos que ser as, si no somos as, estamos en falta y es una forma de enfrentar la autoestima de los pueblos.

Primero hay que vernos cmo somos, quines somos. Somos altos, rubios, de ojos celestes? S, pero tambin somos indios, negros, mulatos, zambos, todas las combinaciones, esto es un crisol tnico y cultural. Nuestra realidad es la diversidad, la diversidad cultural, la diversidad tnica. En nuestra actualidad es la pluralidad de opiniones, si no sabemos quines somos difcilmente podemos comunicar o tener contenidos, saber a quin van dirigidos y para qu los dirigimos.

Se habla mucho de la recuperacin de la memoria, yo creo que es muy importante recuperar la memoria histrica, pero no hacerlo hasta la guerra nada ms, sino recuperarla para saber quines somos, de dnde venimos, porque si como pueblo no sabemos quines somos difcilmente sabremos hacia dnde vamos.

La recuperacin de la memoria quiere decir la recuperacin del lenguaje, de la autoestima, de la identidad, de las luchas. No sirve de nada una recuperacin nostalgiosa, sino que tiene que ser propositiva hacia el futuro, si no es retrgrada, y sobre todo una recuperacin de la memoria que lleve a la construccin de la esperanza, que lleve un llamado a la juventud.

Si seguimos hablando del pasado y del presente, y no vemos el futuro somos retrgrados aunque nos pintemos de izquierda. En este momento, en nuestros pases latinoamericanos la izquierda est representada por los movimientos sociales quienes propugnan por los cambios.

-Cuando se habla de nuevos medios o de democratizacin de la comunicacin se dice que no es necesario porque, se argumenta, que ya existe toda la libertad que se requiere en el pas. En otros pases hay leyes que contemplan los medios privados, pblicos y comunitarios, pero en El Salvador no hay normativas todava que contemplan la diversidad

-La lucha por una ley de comunicaciones, por una ley de medios o por una ley de servicio comunicacional audiovisual, como se conoce en Argentina, es imprescindible, pero con la conciencia de que un marco legal no democratiza la comunicacin, la democratizacin de la comunicacin la hace la gente, la hacemos nosotros, el marco legal te permite cosas que antes te las impedan.

Por ejemplo, en la Argentina se luch durante cinco aos, que ahora recin estn en la aplicacin, y los compaeros se olvidaron que adems de tener que ocupar el espacio radioelctrico tambin deben de tener contenidos y creo que la posibilidad de, al menos, una tercera parte de las frecuencias sean otorgadas a los medios populares, comunitarios sin fines de lucro, no quiere decir que no pueden tener publicidad, sino que quiere decir que no pueden repartir dividendos como una empresa, significa que tiene que garantizarse la auto sostenibilidad del medio, con buenos administradores.

-Cmo debe de ser la proactividad de la gente para exigir la democratizacin de los medios?

-Primero, le gente debe entender qu es la democratizacin. Las frecuencias son patrimonio de la humanidad no son propiedad de nadie y eso lo tiene que entender el gobierno y en todas sus posiciones polticas. Segundo, para qu se quiere la democratizacin de la comunicacin? Obviamente la derecha no la va a querer, porque as se mantendr controlando el imaginario colectivo con el monopolio o el oligopolio de sus medios.

Las leyes que se llevan adelante en Amrica Latina sobre comunicacin se llevan as por los movimientos sociales, por el empuje desde abajo, el abajo empuja y los gobernantes toman las decisiones polticas. Mientras no haya movilizacin desde abajo, imposible, eso tiene que ver con la construccin. Nosotros estamos habituados a denunciar todo, somos doctores en denunciologa y en lloriqueo, desde hace aos. Ahora, construir es ms difcil, es poner ladrillito por ladrillito y muchas veces se caen, hay que volver a ponerlos, es un trabajo en equipo.

Eso de la recuperacin de la memoria histrica sirve para saber que venimos de sociedades que tenan el trabajo colectivo y la solidaridad como base de sustentacin, o sea, no estamos inventando absolutamente nada, est dentro de nuestros genes y todo eso es construir desde abajo, hombro con hombro, lo nico que se construye desde arriba es un pozo. La construccin siempre es desde abajo.

Creo que son muchas cosas juntas pero que tienen que ver con una cosa bsica: si la gente no empuja no existe ninguna posibilidad que haya una ley. Si los de abajo no empujan, si no ganas la calle, si no ganas la consciencia popular sobre la necesidad de eso, difcilmente lo logras y no es con lloriqueos o con lamentos.

Si nosotros tenemos medios pblicos, estatales, comunitarios o comunales, que tampoco le dan participacin a la gente en su programa o en su contenido, estn yendo para atrs permanentemente.

-Qu deben de hacer los medios pblicos y los comunitarios con las nuevas tecnologas?

-Si vas a una guerra debes saber manejar las armas, si no las sabes manejar, por ms que tengas un arma no sirve para nada. Hay que apropiarse de las tecnologas que son un conjunto de herramientas que te permiten hacer cosas que antes no podas hacer.

Cuando sucedi la primavera rabe muchos pensadores afirmaron que se hizo por el Twitter. Eso es ridculo, la revolucin la hace la gente. El Twitter es una herramienta para llegar a la gente nada ms, como en algn momento fue la radio Bemba. La revolucin, los cambios, lo hacen la gente y las herramientas sirven para eso.

Lo que me preocupa, sobre todo en los jvenes, es que ellos creen que todo est inventado lo que los deja en la mediocridad permanente y tienen el temor a ser creativos.



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